Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012 
Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 351306 Asignatura: DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Derecho Público
Profesorado:
PEREZ CALVO, ALBERTO   [Tutorías ] ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA   [Tutorías ]
STORINI ., CLAUDIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La Constitución es la norma fundamental del ordenamiento jurídico. Todas las demás normas están jerárquicamente subordinadas a ella. Su conocimiento es imprescindible para poder manejar con autoridad las demás ramas del Derecho vigente. En una sociedad democrática es imposible resolver correctamente cualquier problema jurídico sin tener en cuenta los valores y la organización constitucional del Estado. Además, esta asignatura permite comprender la organización del Estado de modo global, lo que es una condición indispensable para entender una gran parte de la realidad que nos rodea.

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Descriptores

Caracterización general del sistema de derechos y deberes.

Principio de igualdad y derechos individuales.

Libertad de expresión y derechos políticos.

Constitución económica y derechos sociales.

Las garantías de los derechos fundamentales y su defensa. Situaciones excepcionales y suspensión de garantías.

La Corona.

Democracia directa y representativa.

Las Cortes Generales: configuración general, organización, funcionamiento y funciones.

El Gobierno: organización y funciones. La administración pública.

Las relaciones entre las Cortes y el Gobierno.

El Poder Judicial y el Ministerio Fiscal.

El Tribunal Constitucional: Organización y funciones.

Principios generales de la Organización territorial del estado.

El reparto de competencias y las relaciones en el estado autonómico.

La organización institucional de las comunidades autónomas.

 

Mecánica, Trabajo, Energía, Termodinámica, Electromagnetismo

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Competencias genéricas

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  • Capacidad de razonamiento y reflexión C.G.22  
  • Capacidad de organización y planificación C.G.2
  • Capacidad de gestión de la información C.G.6

 

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Competencias específicas

  • Capacidad de leer e interpretar textos específicos de Derecho Público C.E.e.2  
  • Capacidad de manejo de fuentes jurídicas C.E.c.9
  • Capacidad de interpretación adecuada de las normas C.E.c.4

 

 

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Metodología

 

Actividades formativas.

 

A) De carácter teórico:

1) Asistencia a clases teóricas.

 

a) Horas/curso: 38 horas.

 

b) Metodología: Lecciones magistrales y manejo de manuales. Dinámicas de trabajo. Uso del Aulario Virtual con los materiales del curso.

c) Competencias: Asimilación de contenidos teóricos y conocimiento del ordenamiento jurídico positivo. Búsqueda del núcleo fundamental de los temas objeto del programa de la asignatura. Aprender formas de acceder a la información. Potenciar el espíritu crítico en relación con las normas. Aprender a razonar jurídicamente.

 

2) Estudio personal dirigido a la consolidación de los conocimientos teóricos.

 

a) Horas/curso: 70 horas.

 

b) Metodología: Esfuerzo personal, y apoyo del profesor mediante el sistema de tutorías y clases.

 

c) Competencias: Asimilación de contenidos teóricos y conocimiento del ordenamiento jurídico positivo. Búsqueda del núcleo fundamental de los temas objeto del programa de la asignatura. Aprender formas de acceder a la información. Potenciar el espíritu crítico en relación con las normas. Aprender a razonar jurídicamente.

 

3) Asistencia a tutorías:

a) Horas/curso: 1 hora.

 

b) Metodología: Apoyo del profesor y resolución de dudas.

 

c) Competencias: Asimilación de contenidos teóricos, eliminando la mera asimilación memorística, sin comprender el núcleo esencial de las materias.

4) Superación de pruebas  escritas:

a) Horas/curso: 3 horas.

 

b) Metodología: 10 preguntas escritas sobre cada una de las dos partes del programa.

 

c) Competencias: Asimilación de la materia, capacidad de síntesis, análisis crítico y correcta expresión escrita.

 

B) De carácter práctico:

1) Asistencia a clases prácticas, exposición de trabajos y debates en clase.

 

a) Horas/curso: 19 horas.

 

b) Metodología: Puesta en común de los supuestos prácticos elaborados a partir de la explicaciones teóricas.

 

c) Competencias: Búsqueda y análisis de la información legislativa, jurisprudencial y bibliográfica. Capacidad de resolución de problemas.

 

3) Elaboración de los supuestos prácticos y trabajos

 

a) Horas/curso: 19 horas.

 

b) Metodología: Elaboración mediante el esfuerzo personal del alumno de los supuestos prácticos y trabajos en que se aplican los conocimientos teóricos

 

c) Competencias: Búsqueda y análisis de la información legislativa, jurisprudencial y bibliográfica. Capacidad de resolución de problemas.

 

 

Total de horas de trabajo del alumno: 150 horas.

 

 

 

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Evaluación

La evaluación parte de la ponderación de los siguientes factores:

 

 

1) Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas: 10%

 

 

2) Presentación de trabajos: 10%

 

 

3) Realización de dos pruebas: 80%

 

 

   a) Una primera prueba intermedia liberatoria, correspondiente a la mitad del temario.

 

 

   b) Una segunda prueba final, que constará de la segunda mitad del temario, para los alumnos que hayan superado la prueba anterior, o de todo el temario en caso contrario

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Temario

LECCIÓN 1. CARACTERIZACION GENERAL DEL SISTEMA DE DERECHOS Y DEBERES.

 

 

 

1.- Concepto y eficacia de los Derechos fundamentales. 2.- Clasificación. 3.- Límites. 4.- Criterios de interpretación. 5.- Titularidad y ejercicio de los derechos. 6.- Los deberes constitucionales. 6.1.- Concepto. 6.2.- Los deberes constitucionales fundamentales. 6.3.- Otros deberes constitucionales.

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 2. PRINCIPIO DE IGUALDAD Y DERECHOS INDIVIDUALES.

 

 

 

 

 

 

1.- El principio de igualdad. 2.- El derecho a la vida. 3.- El derecho a la integridad física y moral. 4.- Las libertades ideológica y religiosa. 5.- Los derechos al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, la inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones y la protección de datos personales. 6.- El derecho a contraer matrimonio. 7.- El derecho a la libertad y a la seguridad personal. 8.- La libertad de circulación y de residencia. 9.- El derecho a la tutela judicial efectiva. 10.- Los derechos y libertades en el ámbito educativo.

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 3. LIBERTAD DE EXPRESION Y DERECHOS POLÍTICOS.

 

 

 

1.- La libertad de expresión. 1.1.- Concepto y límites. 1.2.- Garantías específicas. 1.3.- El marco constitucional de los medios de comunicación. 2.- Los derechos políticos. 2.1.- Derecho de reunión. 2.2.- Derecho de asociación. 2.3.- Derecho de participación. 2.4.- Derecho de petición.

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 4. CONSTITUCIÓN ECONÓMICA Y DERECHOS SOCIALES.

 

 

 

1.- La Constitución económica. 2.- Los derechos sindicales. 2.1.- Regulación constitucional. 2.2.- Regulación legal. 2.3.- El derecho de huelga. 3.- Principios rectores de la política social y económica.

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 5. LAS GARANTIAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU DEFENSA. SITUACIONES EXCEPCIONALES Y SUSPENSIÓN DE GARANTÍAS.

 

 

 

1.- Las garantías de los Derechos fundamentales. 1.1.- Los tipos de garantías: Genéricas y  Específicas. 1.2.- Instituciones de garantía: Nacionales e Internacionales. 2.- Situaciones excepcionales y suspensión de garantías: Suspensión individual y colectiva. 2.1.- Estado de alarma. 2.2.- Estado de excepción. 2.3.- Estado de sitio.

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 6. LA CORONA.

 

 

 

1.- La Monarquía parlamentaria. 2.- Las funciones del Rey y el refrendo de los actos regios. 3.- La sucesión a la Corona, la Regencia y la tutela del Rey menor.

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 7. DEMOCRACIA DIRECTA Y REPRESENTATIVA.

 

 

 

1.- La legitimidad democrática en la Constitución Española. 2.- Instituciones de democracia directa, e indirecta en la Constitución. 2.1.- El referéndum. Distintas modalidades. 2.2.- El Concejo abierto. 2.3- La iniciativa legislativa popular. 3.- La democracia representativa en la Constitución. 3.1.- Las fuentes del Derecho electoral. 3.2.- El régimen electoral. 3.3.- Las garantías jurisdiccionales del régimen electoral. 3.4.- Elecciones generales, europeas, autonómicas y locales. 4.- Los partidos políticos. 4.1.- Relevancia pública de los partidos políticos. 4.2.- Su régimen jurídico. 4.3.- La financiación de los partidos políticos.

 

 

 

LECCIÓN 8. LAS CORTES GENERALES: CONFIGURACIÓN GENERAL, ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FUNCIONES.

 

 

 

1.- La posición constitucional de las Cortes. 2.- Las fuentes del derecho parlamentario: el reglamento, normas de interpretación y suplencia. 3.- Los sujetos parlamentarios. 3.1.- El estatuto jurídico de los parlamentarios. 3.2.-Los Grupos Parlamentarios. 4.- Organización y funcionamiento de las Cortes Generales. 4.1.- Órganos de Gobierno. 4.2.- Órganos de funcionamiento. 4.3.- Órganos de continuidad. 4.4.- La ordenación del trabajo parlamentario. 5.- Las funciones de las Cortes. 5.1.- La función legislativa. 5.2.- La función tributaria y presupuestaria. 5.3.- La función de control, fiscalización y exigencia de responsabilidad política. 6.- Órganos instrumentales de las Cortes: 6.1.- El Defensor del Pueblo. 6.2.- El Tribunal de Cuentas

 

 

 

LECCIÓN 9. EL GOBIERNO: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

 

 

 

1.- Organización, composición y estructura del Gobierno.1.1.- El Consejo de Ministros. 1.2.- El Presidente. 1.3.- Los demás miembros del Gobierno. 1.4.- Principios de funcionamiento. 2.- Funciones: 2.1.- La dirección de la política interior. 2.2.- La dirección de la política exterior. 2.3.- La dirección de la defensa del Estado. 2.4.- La dirección de la Administración civil. 2.5.- La función ejecutiva y la potestad reglamentaria. 3.- Administraciones Públicas y Administración del Estado. 3.1.- Principios constitucionales de organización y funcionamiento. 3.2.- Control y responsabilidad de las Administraciones públicas.

 

 

 

 

 

 

LECCIÓN 10. LAS RELACIONES ENTRE LAS CORTES Y EL GOBIERNO.

 

 

 

1.- La relación fiduciaria del Gobierno respecto de las Cortes. 2.- La investidura. 3.- La fiscalización ordinaria de la acción del Gobierno. 4.- La exigencia de responsabilidad política. 4.1.- La moción de censura. 4.2.- La cuestión de confianza. 5.- La disolución de las Cámaras.

 

 

 

LECCIÓN 11. EL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO FISCAL.

 

 

 

1.- Principios constitucionales de organización y funcionamiento. 2.- Poder judicial y función jurisdiccional. 3.- El estatuto del juez. 4.- El Consejo General del Poder Judicial. 5.- El Ministerio Fiscal.

 

 

 

LECCIÓN 12. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES.

 

 

 

1.- La jurisdicción constitucional. 2.- Organización. 3.- Funciones. 4.- El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de Ley. 5.- El recurso de inconstitucionalidad. 6.- La cuestión de inconstitucionalidad. 7.- El control previo de los Tratados internacionales. 8.- El recurso de amparo constitucional. 9.- Los conflictos de atribuciones. 10.- Procedimientos en relación con el carácter autonómico del Estado. 11.- Las sentencias del Tribunal Constitucional.

 

 

 

LECCIÓN 13. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO. ORDENAMIENTOS AUTONOMICOS Y ESTATAL.

 

 

 

1. Principios generales de la organización territorial del Estado. 2.- Las fuentes del Derecho de las Comunidades autónomas. 2.1.- El Estatuto de Autonomía. 2.2.- Fuentes legales. 2.3.- Fuentes reglamentarias. 3.- Los principios generales de relación entre el ordenamiento estatal y los autonómicos. 3.1.- Principio de competencia. 3.2.- La cláusula de prevalencia. 3.3.- La cláusula de supletoriedad. 4.- El marco constitucional y estatutario de su autonomía financiera.

 

 

 

LECCIÓN 14. EL REPARTO DE COMPETENCIAS Y LAS RELACIONES EN EL ESTADO AUTONOMICO.

 

 

 

1.- El reparto de competencias. 1.1.- El sistema general de distribución de competencias. 1.1.1.- La reserva de competencias en favor del Estado. 1.1.2.- Las competencias a disposición de los Estatutos de autonomía. 1.1.3.- La cláusula residual. 1. 2.- Supuestos de delimitación extraestatutaria del régimen competencial. 2. Las relaciones en el estado autonómico. 2.1.- La integración autonómica. El papel del Senado. 2.2.- Técnicas de colaboración y cooperación. 2.3.- Técnicas institucionales para la coordinación: Coordinación, control y conflicto.

 

 

 

LECCIÓN 15. LA ORGANIZACION INSTITUCIONAL DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

 

 

 

1.- Las Asambleas Legislativas. 2.- Los órganos ejecutivos de las CCAA. 3.- Las relaciones entre la Asamblea y el Ejecutivo autonómico. 4.- La Administración de Justicia y los TSJ. 5.- Otros órganos de las CCAA.

 

 

 

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

 

 

  Balaguer Callejón, F. Y otros: Derecho Constitucional, Volumen II, Tecnos, Madrid, 1999.

 

 

  López Guerra, L. y otros: Derecho Constitucional, 2 vols., Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

Bibliografía complementaria

 

 

  Alvarez Conde, E.: Curso de Derecho Constitucional, Vol. II, Ed. Tecnos, Madrid, última edición.

 

 

  Alzaga Villaamil, O. y otros: Derecho Político español II, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A., Madrid, 1997.

 

 

  Aparicio Pérez, M.A. y Barceló i Serramalera, Mercè. Manual de Derecho Constitucional, Atelier, 2009.

 

 

  Esteban de, J. y González-Trevijano, P: Tratado de Derecho constitucional, Vol. II, última edición.

 

 

  Fernández Segado, F.: El sistema constitucional español, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.

 

 

  García-Pelayo, M.: Derecho Constitucional comparado, Alianza Editorial, Madrid, 1984.

 

 

  Pérez Royo, Javier: Curso de Derecho Constitucional, Ed. Marcial Pons, Madrid, última edición.

 

 

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Idiomas

Castellano

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