Código: 351105 | Asignatura: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LERA LOPEZ, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] |
Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas.
La visión económica del mundo. La oferta y la demanda: consumidores y empresas. Los límites del mercado como mecanismo de asignación.
Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica. El equilibrio macroeconómico.
Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios y tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos.
Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, relaciones internacionales) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.
El sector público y la intervanción económica. El gasto público en el Estado de bienestar. Los ingresos públicos.
Asignatura que pretende situar al alumno en los conceptos más importantes de la economía, destacando la noción de escasez y elección, distinguiendo entre las nociones más básicas en el ámbito de la microeconomía y de la macroeconomía. Asimismo, dado el carácter específico de la titulación, se ofrecen una serie de consideraciones generales sobre las políticas económicas, y en especial en el aspectos de la política fiscal, analizando la estructura de ingresos y gastos de las Administraciones Públicas en el país.
CG1. Capacidad de análisis y síntesis.
CG2. Capacidad de organización y planificación.
CG6. Capacidad de gestión de información.
CG7. Resolución de problemas.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CEa4. Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.
CEa6. Utilización de herramientas informáticas para la búsqueda de fuentes del Derecho y jurisprudencia.
CEa7. Adquisición de capacidades de actuación individual ante los fenómenos jurídicos
A continuación se detallan en la siguiente tabla la relación de los resultados de aprendizaje con cada actividad formativa y con cada instrumento de evaluación desarrollado
Resultados de aprendizaje | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Emplear la capacidad de análisis y síntesis y de relación conceptual | A3, A5, A6 | Pruebas escritas y presentación trabajos |
Aplicar el razonamiento lógico y coherente | A2, A3 | Presentación trabajos y participación en clase(resolución problemas) |
Desarrollar habilidades y destrezas para la búsqueda y manejo de información | A1, A2 y A3 | Presentación trabajos y participación en clase |
Mostrar capacidad de transmisión de ideas, de análisis de problemas y de propuestas de soluciones | A2, A3 y A6 | Pruebas escritas, presentación trabajos y participación en clase |
Presentar y enumerar las principales claves del razonamiento económico y sus herramientas conceptuales. | A4, A5 y A6 | Pruebas escritas |
Organizar, describir e identificar las cuestiones económicas más relevantes | A1, A2, A5, y A6 | Pruebas escritas y participación en clase |
Desarrollar y aplicar las técnicas de manejo de la información económica | A1, A3 | Presentación de trabajos y participación en clase |
Seleccionar y aplicar pautas para la creación de criterios propios | A2 y A3 | Presentación de trabajos |
La metodología docente incluirá:
.-Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos deberán haber leído con anterioridad el capítulo correspondiente del texto básico de referencia.
.- Sesiones prácticas que incluirán entre otras actividades la discusión de problemas económicos reales relacionados con cada tema, o grupo de temas, ya sean de actualidad o del interés particular de los estudiantes, resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias, y presentación en clase de las respuestas a los ejercicios y discusión de las dudas que éstas pueden sugerir, con objetivo de afianzar conocimientos, desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante y favorecer el intercambio de opiniones críticas.
- Elaboración de un trabajo relacionado con la materia, individual o grupal, tutorizado. Incluirá entre otras actividades, la lectura, comentario crítico y recensión de trabajos y noticias actuales, y de un libro de contenido económico.
-Tutorías individuales del alumno, para ver sus progresos y puntos de mejora
- Estudio de cada estudiante.
- Examen final
.-Cada tema se trabajará durante dos sesiones (4 horas presenciales) tanto en sus aspectos teóricos como mediante la realización de ejercicios que, en algunos casos, serán susceptibles de evaluación.
Metodología - Actividad | Horas |
Presencialidad |
A-1 Sesiones teóricas |
46 | 100 |
A-2 Sesiones prácticas |
32 | 50 |
A-3 Elaboración de trabajos teórico-prácticos |
20 | 0 |
A-4 Tutorías individuales |
2 | 100 |
A-5 Estudio de cada estudiante |
48 | 0 |
A-6 Examen | 2 | 100 |
La calificación final tendrá tres componentes:
1. Pruebas escritas: se realizarán una serie de pruebas escritas, que persigue valorar el grado de comprensión y dominio de los conceptos fundamentales y el manejo de dichos conceptos al analizar problemas concretos relacionados con la asignatura. Su peso en la calificación global será del 70%. La principal prueba escrita será el examen final de la asignatura, que supondrá el 50% de la nota final. Únicamente tendrá carácter recuperable el examen final de la asignatura. Para la evaluación de recuperación será requisito indispensable haberse presentado al examen ordinario de la asignatura y sacar una nota mínima de 3 puntos sobre 10.
2. Asistencia y partición en las clases teóricas y prácticas. A lo largo del semestre se realizarán trabajos prácticos y ejercicios. Su peso en la calificación final será del 15% y estará ligado a la asistencia a clase.
3. Presentación de trabajos, incluyendo la realización de un trabajo en grupo que será presentado en clase. Su peso en la calificación final será del 15% y estará ligado a la asistencia a clase.
Los componentes 2 y 3 no tendrán carácter recuperable en la evaluación extraordinaria o de recuperación.
PROGRAMA ASIGNATURA |
Tema 1: Conceptos básicos 1.1. ¿Qué es la economía? 1.2. La escasez y la elección 1.3. La actividad económica Especialización e intercambio El flujo circular de la renta Los sistemas económicos Prácticas: ¿Cómo tomar decisiones? Un enfoque desde la economía.
|
Tema 2: El comportamiento de los consumidores 2.1.- La elección racional: eficiencia y consistencia 2.2.- Oferta de recursos, demanda de bienes. 2.3.- Disposición a pagar y excedente del consumidor. 2.4.- Elasticidades 2.5.- El valor de las cosas Prácticas: ¿Cómo se determina el valor de las cosas? Debate entre precio, valor y coste |
Tema 3: Decisiones de producción de una empresa 3.1.- La empresa: la tecnología y los rendimientos La función de producción y los rendimientos decrececientes Fases de rendimientos crecientes y el caso general 3.2.- Costes, beneficios y el comportamiento de la empresa La maximización del beneficio Estructura de costes 3.3.- La competencia perfecta 3.4.- Decisiones de una empresa competitiva. La ley de la demanda de un recurso variable La oferta de producto Prácticas: Beneficio privado versus beneficio social |
Tema 4: Equilibrio en un mercado competitivo 4.1- Los actores y el escenario La demanda del mercado Oferta de la industria 4.2- Equilibrio y estática comparada Los determinantes de la demanda Los cambios en la oferta Dos ejemplos: Innovación tecnológica y salarios 4.3. Equilibrio a largo plazo de un mercado competitivo Ley del precio natural La retribución a los factores productivos 4.4. La formación de las expectativas Expectativas miopes Adaptación y aprendizaje. Prácticas: Aplicación práctica de contenidos a una empresa/mercado |
Tema 5: Fallos de mercado e intervención pública 5.1.- El papel del sector público en las economías de mercado: asignación, distribución, estabilización 5.2.- Bienes públicos 5.3.- Externalidades 5.4. Los efectos externos y el medio ambiente: discusión 5.5.- La equidad y la política económica Prácticas: Análisis de las externalidades. Un enfoque económico
|
Tema 6: Fijación de precios en el mercado de productos: el monopolio 6.1. Los ingresos de la empresa 6.2. Decisiones de maximización 6.3. La pérdida de eficiencia social del monopolio Prácticas: Repaso y puesta en común de conocimientos
|
Tema 7: Fijación de precios en el mercado de productos: el duopolio y decisiones de capacidad 7.1. La competencia activa: el caso del duopolio Estrategias a corto plazo y competencia en precios La paradoja de Bertrand 7.2. Decisiones de capacidad El equilibrio de Cournot Colusión y liderazgo en el mercado 7.3. Poder de mercado e ineficiencia social Prácticas: Teoría de juegos |
Tema 8: El mercado involuntario de trabajo y el paro 8.1. Información imperfecta. La teoría moderna del equilibrio de mercado. El equilibrio del mercado clásico El mercado de trabajo y el paro 8.2.- El monopolio bilateral 8.3.- Un modelo de contratación 8.4.- Salarios mínimos y control de la oferta de trabajo 8.5.- Equilibrio de mercado: salarios de eficiencia y desempleo involuntario La mejor respuesta del trabajador Equilibrio del juego Prácticas: El papel de lo sindicatos
|
Tema 9: Los datos agregados y la evolución del PIB 9.1. Indicadores de bienestar. El Producto Interior Bruto La inflación La desigualdad económica 9.2. La política monetaria y la política fiscal 9.3. El flujo circular: magnitudes macroeconómicas Índices de precios, PIB y la tasa de inflación El nivel de empleo y el paro Dinero y oferta monetaria 9.4. Primera visita al equilibrio macroeconómico Prácticas: Ejercicios de Contabilidad Nacional. ¿El PIB lo mide todo?
|
Tema 10. Tipo de cambio y Balanza de pagos 10.1.- Balanza de pagos 10.2.- El comercio exterior 10.3.- Divisas y tipo de cambio Tipos flexibles Tipos fijos y semifijos Prácticas: ¿Gana todo el mundo con el comercio? |
Tema 11: Políticas económicas 11.1.- Política fiscal Presupuesto público: gastos e ingresos Deuda y déficit públicos 11.2.- Política monetaria Dinero y tipos Base monetaria y oferta monetaria 11.3.- Otras políticas económicas Política comercial Política de oferta Prácticas: Repaso y puesta en común de conocimientos
|
Tema 12: Estado y mercado. Clásicos frente a keynesianos 12.1.- Introducción 12.2.- La doctrina clásica Monetaristas y expectativas racionales 12.3.- Keynes y su doctrina Keynes: su obra y su época Demanda agregada y preferencia por la liquidez El mercado de trabajo Prácticas: La trampa de la liquidez |
Tema 13: El gasto público en el estado de bienestar: gastos sociales y prestaciones económicas 13.1. Bienes preferentes 13.2. Educación 13.3. Sanidad 13.4 Prestaciones económicas y monetarias Prácticas: ¿Está en crisis el Estado del bienestar?
|
Tema 14: Los ingresos públicos: el diseño del sistema tributario 14.1. Ingresos públicos: clasificación 14.2. Los tributos 14.3. El diseño del sistema tributario 14.4 Principios tributarios Prácticas: La curva de Laffer |
Tema 15: Crisis financiera-económica actual 15.1. Introducción 15.2. Antecedentes y génesis 15.3. Diferencias entre países 15.4. Soluciones y alternativas para salir de la crisis Prácticas: Debate sobre las soluciones ante la crisis actual
|
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- Nieto, J. (2006): «Decisiones y Mercados. Una Introducción a la Economía». Ed Pirámide, (2ª edición)
- Parkin, M. (2010): «Economics». Ed. Pearson
- Pérez, A., Castejón, R., Méndez, E., y Martínez, J.L. (2014): Introducción a la economía,3 edición, Ed. Pearson
- Krugman, P., Wells, R., y Olney, M. (2015): Fundamentos de Economía, Ed. Reverte.
- Mochón, F. (2010): Principios de Economía, Ed. McGraw-Hill.
Bibliografía Complementaria:
El profesor, cuando lo estime oportuno, podrá incluir material adicional teórico y práctico en algunos de los capítulos. En este caso se entregará o indicará al alumno las referencias necesarias