Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312602 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ALLUE VILLANUEVA, M. CONSOLACION (Resp)   [Tutorías ] ARELLANO YANGUAS, Mª DEL VILLAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Lengua y literatura y sus didácticas

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Descripción/Contenidos

En esta asignatura se pretende desarrollar en los estudiantes las competencias profesionales básicas necesarias para el desempeño de la labor docente en el ámbito de la enseñanza de la competencia literaria (oral y escrita) en Educación Primaria. La materia se centra en los conceptos básicos y principios generales de la Didáctica de la Literatura, para profundizar en los aspectos más relevantes de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la competencia literaria en la etapa de Primer Ciclo de Educación Primaria.

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Competencias genéricas

2.1 Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

 

2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

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Resultados aprendizaje

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1 Conocer el papel de la educación literaria en el currículo oficial de Educación Primaria.

R2 Describir los principales componentes y características de la competencia literaria.

R3 Conocer la evolución histórica de la LIJ hasta la actualidad.

R4 Conocer los principales géneros infantiles: narrativos, poéticos, dramáticos, icónicos, didácticos y lúdicos.

R5 Conocer las principales fuentes de información sobre Literatura infantil y juvenil.

R6 Comprender el concepto de mediación literaria y otros conceptos de educación literaria.

R7 Comprender los principales conceptos aplicables en la creatividad infantil y las estrategias para su potenciación y desarrollo.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistemas de Evaluación/ Códigos Descripción % % Recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 0
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 25
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 25 25
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 40 40
    TOTAL 100 90

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Temario

- Aproximación al discurso literario: diferentes perspectivas.
- La Literatura infantil y juvenil actual: características, corrientes y géneros.
- La educación literaria en el currículum de Primaria. Función del maestro/a como mediador.Competencias básicas, competencia comunicativa y competencia literaria.
- Criterios para valorar y seleccionar libros y textos adecuados.
- La animación a la lectura y escritura en la biblioteca y aula de Primaria.
- El lenguaje poético y la literatura creativa.
- Uso didáctico de las TIC para el hábito lector.
- Diseño, planificación y evaluación de proyectos para la enseñanza de la literatura y literatura infantil.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica
Bettelheim, B. (1977): Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: CríticaCerrillo, Pedro C. (2007): Literatura Infantil y Juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro (Colección Recursos, 104).Colomer, Teresa (20102). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: SíntesisColomer, Teresa (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.Gil, Carmen (2005). ¡A jugar con los poemas! Taller de poesía para niños. Madrid, CSS (Colección Talleres, 1).Gobierno de Navarra (2007). Curriculum. Educación Primaria. Pamplona: Departamento de Educación.Jover, Guadalupe (2007). Un mundo por leer. Educación, adolescentes y literatura. Barcelona: Octaedro.Lage Fernández, Juan José (2005). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid: CCS (Colección Material para educadores, 85).Lockwood, Michael (2011). Promover el placer de leer en la Educación Primaria. Madrid: MEC-Ediciones Morata.Martín Vegas, Rosa Ana (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.Moreno Verdulla, A. (1998). Literatura infantil: Introducción a su problemática, su historia y su didáctica. Cádiz: Universidad de Cádiz.Moreno, Víctor (2003). Leer con los cinco sentidos. Pamplona: Pamiela.Moreno, Víctor (2003). ¿¿Qué hacemos con la lectura?¿. CLIJ, 166 (diciembre).Moreno, Víctor (1989). El juego poético en la escuela. Pamplona: Pamiela.Moreno, Víctor (1985). El deseo de leer: propuestas creativas para despertar y mantener el gusto por la lectura. Pamplona: Pamiela.Pelegrín, A. (1986). La aventura de oir: cuentos y memorias de tradición oral. Madrid: Cincel.Prado Aragonés, Josefina (2004). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI. Madrid: La Muralla (Colección Aula abierta).Propp, V. (1974). Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos.Quintanal Díaz, José (2005). La animación lectora en el aula. Técnicas, estrategias y recursos. Madrid: CCS (Colección Educar, 31).Rodari, G. (1995). Gramática de la fantasía. Barcelona: Fontanella.Sánchez Corral, L. (1995). Literatura infantil y lenguaje literario. Barcelona: Paidós.Soriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires: Ed. Colihue.
11. 2. Complementaria
Cerrillo Torremocha, Pedro C. (2004). ¿Dónde está el niño que yo fui? Poemas para leer en la escuela. Madrid: Akal (Literaturas, 15).Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE (Colección Espacios para la Lectura).López Valero, Amando y Eduardo Encabo Fernández (2002): Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro-EUB.Mata, J. (2004). Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector. Barcelona: Graó.Moreno Verdulla, A. (1998). Literatura infantil: Introducción a su problemática, su historia y su didáctica. Cádiz: Universidad de Cádiz.Moreno, Víctor (1998). Va de poesía: propuestas para despertar el deseo de leer y escribir poesía. Pamplona: Pamiela.Moreno, Víctor (1989). El juego poético en la escuela. Pamplona: Pamiela.Turin, A. (1995). Los cuentos siguen contando. Madrid: Horas y Horas.
Revistas
Babar revista de literatura infantil y juvenil www.revistababar.com
Bloc revista internacional de arte y literatura infantil www.revistabloc.es
CLIJ (Cuadernos de literatura infantil y juvenil) http://www.revistaclij.com/
Papeles de literatura infantil y juvenil
Peonza revista de literatura infantil y juvenil www.peonza.es
Páginas web
Fundación Germán Sánchez Ruipérez: www.fundaciongsr.es
10.3. Complementaria para el grupo en euskara
1. Arranz, I. (2006). Hitza azti. Irun: Alberdania.
2. Azkue, R.M. (1989 [1941? ¿ 1947]). Euskalerriaren Yakintza (Literatura Popular del País Vasco). Madrid: Euskaltzaindia ¿ Espasa Calpe.
3. Bengoetxea, X. (1986). Euskal puinak (lehen hurbilketa). Donostia: Erein.
4. Calleja, S. (1994). Haur literatura euskaraz. Lehenengo irakurgaietatik 1986ra arte. Bilbo: Labayru Ikastegia eta Bilbao Bizkaia Kutxa.
5.Egile batzuk (1986). Jakin, 41. Haur eta gazte literatuta. Monografikoa.
6. Egile batzuk (1993). Haur literatura. Bilbo: Labayru.
7. Egile batzuk (1993). Haur literaturaren inguruan. Bilbo: Udako Euskal Unibertsitatea.
8. Etxaniz, X. (1986). Haur folklorearen bilduma. Iruña: Pamiela.
9. (1997a). Haur eta gazte literatura. Iruña: Pamiela.
10. (1997b). Euskal haur eta gazte literaturaren historia. Iruña: Pamiela.
11. Etxeberria, M. (1973). Euskaldunen ipuin harrigarriak. Arantzazu: Jakin.
13. Garzia, Joxerra (2008). Jendaurrean Hizlari (Ahozko Komunikazio Gaitasuna Lantzeko Eskuliburua). Irun: Alberdania.
14. Igerabide, J.K. (1993). Bularretik mintzora (Haurra, ahozkotasuna ta literatura). Donostia: Erein.
15. Lekuona, J.M. (1982). Ahozko euskal literatura. Donostia: Erein.
16. Lertxundi, A. (1982). Haur literaturaz. Donostia: Erein.
17. Nafarroako Gobernua (2007). Curriculuma. Haur Hezkuntza. 2. zikloa. Iruña: Nafarroako Gobernua.Hezkuntza Departamentua.
18. Santisteban, K. (2007). Onomatopeia eta adierazpen hotsen hiztegia. Bilbao: Gero /Mensajero.
19. Zubiri, J.J. (2002). Haur hizkeraren erabileraz. HIZPIDE, 49, 16¿30.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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