Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)
Código: 312519 Asignatura: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GABARI GAMBARTE, MARIA INES (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo optativo. Materia de mención en Pedagogía Terapéutica

 

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Descripción/Contenidos

Se tratar de fundamentar en los niveles teórico y práctico las funciones que los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), tienen en las diferentes etapas educativas. Se recuperan los contenidos relativos a la atención educativa al alumnado con necesidad de apoyo educativo, para así describir los procedimientos y tareas más frecuentes de estos profesionales. Se aborda el estudio de las finalidades principales de todo PT en las aulas y centros educativos: la atención preferente y directa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el aporte de materiales curriculares adaptados al alumnado en función de su necesidad, y el asesoramiento y apoyo al profesorado del centro y a las familias. Para lograr estos objetivos, la asignatura se divide en dos bloques temáticos básicos.

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Descriptores

La asignatura ¿Propuestas pedagógicas para una educación inclusiva¿ se ubica, dentro del Plan de Estudios de la titulación, en el tercer curso (quinto semestre). Es una asignatura que forma parte de la materia de Mención en Pedagogía Terapeútica, consta de un total de 6 ECTS de carácter optativo. En ella se aúnan las competencias relacionadas con el diseño y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad. Se trata de que el alumnado adquiera las competencias necesarias para saber atender las necesidades singulares del alumnado. Palabras clave: Educación inclusiva, atención a la diversidad, necesidad específica de apoyo educativo, necesidades educativas especiales, programas de atención a la diversidad.

 

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Competencias genéricas

2.1.Competencias básicas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que

suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para

emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un

alto grado de autonomía

2.2.Competencias generales

CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes

dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los

estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente

contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la

primera infancia

CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales

en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje

autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3.Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva,

emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades

singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y

cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el

desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje,

la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.

CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la

comunidad educativa y del entorno social.

CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y

cuidar las relaciones con las familias.

 

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En coherencia con las competencias señaladas, los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:

RA1. Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad.

RA2. Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren.

RA3. Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.

RA4. Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida.

RA5. Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas.

RA6. Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado.

RA7. Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad.

RA8. Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella.

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Metodología

 METODOLOGÍAS DOCENTES

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Código Descripción Horas Presenciales No presenciales
AF1 Sesiones expositivas/participativas 30          
AF2 Sesiones prácticas 22,5  
AF3 Trabajo en equipo 10 20
AF4 Estudio autónomo del estudiante   57,5
AF5 Sesiones de tutorías 5  
AF6 Actividades de evaluación 5  

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Evaluación

8.1. METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Código Descripción % % Recuperable
SE2 Trabajos teóricos individuales 20% 100%
SE3 Trabajos prácticos grupales 20% 0%
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 60% 100%

 8.2. RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS EVALUADAS

Código actividad de evaluación Competencias básicas Competencias generales Competencias transversales Competencias específicas
SE2 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10
SE3 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10
SE4 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG2/ CG3/ CG4/ CG5/CG6/ CG8/ CG9/ CG10 CT2 CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10

 5.3. RELACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

Resultado de aprendizaje Código Actividad de evaluación Peso (%) Recuperable (%)
RA5 Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas. RA6 Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado. RA7 Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad. SE2 Trabajos teóricos (portfolio individual) 20% 100%
RA3 Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. RA4 Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida. RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. SE3 Trabajos prácticos (grupales) 20% 0%
RA1 Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad. RA2 Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren. SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 60% 100%

Nota: para poder superar la asignatura es necesario tener superados los códigos SE2 y SE4 por individual.

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Temario

BLOQUE 1. Educación Inclusiva y atención a la diversidad
1. Contexto normativo de la atención educativa a la diversidad.
2. Las medidas curriculares y organizativas para una educación inclusiva. Medidas individuales y grupales, ordinarias y extraordinarias. El Plan de Atención a la Diversidad.
3. Metodologías para la formación de competencias.
4. Evaluación del proceso educativo y criterios de promoción.
BLOQUE 2. El currículo ordinario como medida de atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares
5. Respuesta educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
6. Respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.
7. Respuesta educativa al alumnado con déficit de atención/hiperactividad.
8. Respuesta educativa al alumnado con trastornos del espectro autista.
9. Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.
10. Respuesta educativa al alumnado en situaciones socioculturales desfavorecidas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA

Gobierno de Navarra (2012). Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas. Guía para el profesorado. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_tdah.pdf

Gobierno de Navarra (2012). Entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_ta.pdf

Gobierno Vasco (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf

Gómez-Montes, J.M., Royo, P. y Serrano, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

Marrodán, M.J. y Balebona, J.M. (2012). La calidad en las funciones del profesor de Pedagogía Terapeútica. Madrid: ICCE

Martínez-Urmeneta, I. y Ollo, C. (2015). El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales. CREENA, Módulo de conducta y altas capacidades. Recuperado el 8 de junio de 2015 de http://creena.educacion.navarra.es/equipos/altascapacidades/pdfs/guia_evaluacion_aacc.pdf.

Resolución 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapeútica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. EN http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2001/72/Anuncio-1/

Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (Coord) (2013). Discapacidad e inclusión: manual para la docencia. Salamanca: Amarú.

Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,  de Educación, modificada por la LOMCE.

Decreto Foral 23/2007: currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil.

Decreto Foral 72/2014: currículo de las enseñanzas de Educación Primaria.

Orden Foral 47/2009: Evaluación del alumnado de segundo ciclo de la Educación Infantil.

Orden Foral 72/2014: Evaluación del alumnado de Educación Primaria.

Orden Foral 93/2008: atención a la diversidad.

Orden Foral 65/2012: respuesta educativa al alumnado con trastornos del aprendizaje o déficit de atención.

 

COMPLEMENTARIA 

Cacho, M.L. (2010). Pedagogía Terapeútica: cuerpo de maestros. Alcalá de Guadaira: MAD.

Gento, S. (coord.) (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.

Gento, S., Gallego, D. y Carreto, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED

GUIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA

Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

1.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

2.- Altas Capacidades Intelectuales.

3.- Limitaciones en la Movilidad.

4.- Trastornos Graves de Conducta.

5.- Trastornos Generales del Desarrollo.

6.- Síndrome de Down.

7.- Discapacidad Auditiva.

8.- Discapacidad Visual y Sordoceguera

9.- Enfermedades Raras y Crónicas.

10.- Discapacidad Intelectual.

11.- Dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE

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Idiomas

Castellano/euskera

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Lugar de impartición

 Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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