Código: 312519 | Asignatura: PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GABARI GAMBARTE, MARIA INES (Resp) [Tutorías ] |
Se tratar de fundamentar en los niveles teórico y práctico las funciones que los maestros y maestras de Pedagogía Terapéutica (PT), tienen en las diferentes etapas educativas. Se recuperan los contenidos relativos a la atención educativa al alumnado con necesidad de apoyo educativo, para así describir los procedimientos y tareas más frecuentes de estos profesionales. Se aborda el estudio de las finalidades principales de todo PT en las aulas y centros educativos: la atención preferente y directa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el aporte de materiales curriculares adaptados al alumnado en función de su necesidad, y el asesoramiento y apoyo al profesorado del centro y a las familias. Para lograr estos objetivos, la asignatura se divide en dos bloques temáticos básicos.
La asignatura ¿Propuestas pedagógicas para una educación inclusiva¿ se ubica, dentro del Plan de Estudios de la titulación, en el tercer curso (quinto semestre). Es una asignatura que forma parte de la materia de Mención en Pedagogía Terapeútica, consta de un total de 6 ECTS de carácter optativo. En ella se aúnan las competencias relacionadas con el diseño y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad. Se trata de que el alumnado adquiera las competencias necesarias para saber atender las necesidades singulares del alumnado. Palabras clave: Educación inclusiva, atención a la diversidad, necesidad específica de apoyo educativo, necesidades educativas especiales, programas de atención a la diversidad.
2.1.Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para
emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un
alto grado de autonomía
2.2.Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes
dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los
estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente
contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la
primera infancia
CG10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales
en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje
autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3.Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva,
emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades
singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y
cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el
desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje,
la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la
comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y
cuidar las relaciones con las familias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En coherencia con las competencias señaladas, los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:
RA1. Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad.
RA2. Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren.
RA3. Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva.
RA4. Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida.
RA5. Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas.
RA6. Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado.
RA7. Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad.
RA8. Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella.
METODOLOGÍAS DOCENTES
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Código | Descripción | Horas Presenciales | No presenciales |
AF1 | Sesiones expositivas/participativas | 30 | |
AF2 | Sesiones prácticas | 22,5 | |
AF3 | Trabajo en equipo | 10 | 20 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 57,5 | |
AF5 | Sesiones de tutorías | 5 | |
AF6 | Actividades de evaluación | 5 |
8.1. METODOLOGIAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Código | Descripción | % | % Recuperable |
SE2 | Trabajos teóricos individuales | 20% | 100% |
SE3 | Trabajos prácticos grupales | 20% | 0% |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 60% | 100% |
8.2. RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN CON LAS COMPETENCIAS EVALUADAS
Código actividad de evaluación | Competencias básicas | Competencias generales | Competencias transversales | Competencias específicas |
SE2 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10 | CT2 | CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10 |
SE3 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG2/ CG3/ CG4/ CG5/ CG6/ CG8/ CG9/ CG10 | CT2 | CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10 |
SE4 | CB2/ CB3/ CB4/ CB5 | CG2/ CG3/ CG4/ CG5/CG6/ CG8/ CG9/ CG10 | CT2 | CE2/ CE3/ CE6/ CE9/ CE10 |
5.3. RELACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Resultado de aprendizaje | Código | Actividad de evaluación | Peso (%) | Recuperable (%) |
RA5 Interpretar la información disponible en los informes psicopedagógicos y adoptar decisiones educativas razonadas. RA6 Valorar críticamente experiencias y programas de atención a la diversidad del alumnado. RA7 Sintetizar la información disponible para profundizar en un aspecto determinado de la atención a la diversidad. | SE2 | Trabajos teóricos (portfolio individual) | 20% | 100% |
RA3 Diseñar propuestas de trabajo y niveles de coordinación para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. RA4 Analizar casos reales con necesidad específica de apoyo educativo y argumentar la respuesta educativa requerida. RA8 Mostrar una actitud respetuosa hacia la diversidad y adoptar un comportamiento responsable y ético ante ella. | SE3 | Trabajos prácticos (grupales) | 20% | 0% |
RA1 Describir los conceptos fundamentales del ámbito de la atención a la diversidad. RA2 Explicar las distintas manifestaciones de las necesidades específicas de apoyo educativo y las respuestas educativas que requieren. | SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 60% | 100% |
Nota: para poder superar la asignatura es necesario tener superados los códigos SE2 y SE4 por individual.
BLOQUE 1. Educación Inclusiva y atención a la diversidad
1. Contexto normativo de la atención educativa a la diversidad.
2. Las medidas curriculares y organizativas para una educación inclusiva. Medidas individuales y grupales, ordinarias y extraordinarias. El Plan de Atención a la Diversidad.
3. Metodologías para la formación de competencias.
4. Evaluación del proceso educativo y criterios de promoción.
BLOQUE 2. El currículo ordinario como medida de atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares
5. Respuesta educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.
6. Respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad.
7. Respuesta educativa al alumnado con déficit de atención/hiperactividad.
8. Respuesta educativa al alumnado con trastornos del espectro autista.
9. Respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales.
10. Respuesta educativa al alumnado en situaciones socioculturales desfavorecidas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA
Gobierno de Navarra (2012). Entender y atender al alumnado con déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en las aulas. Guía para el profesorado. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_tdah.pdf
Gobierno de Navarra (2012). Entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas. Pamplona: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. Recuperado de http://creena.educacion.navarra.es/recursos/guiastatdah/pdfs/guia_ta.pdf
Gobierno Vasco (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf
Gómez-Montes, J.M., Royo, P. y Serrano, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.
Marrodán, M.J. y Balebona, J.M. (2012). La calidad en las funciones del profesor de Pedagogía Terapeútica. Madrid: ICCE
Martínez-Urmeneta, I. y Ollo, C. (2015). El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales. CREENA, Módulo de conducta y altas capacidades. Recuperado el 8 de junio de 2015 de http://creena.educacion.navarra.es/equipos/altascapacidades/pdfs/guia_evaluacion_aacc.pdf.
Resolución 402/2001, de 11 de mayo, del Director General de Educación, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de pedagogía terapeútica en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. EN http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2001/72/Anuncio-1/
Verdugo, M.A. y Schalock, R.L. (Coord) (2013). Discapacidad e inclusión: manual para la docencia. Salamanca: Amarú.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.
LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la LOMCE.
Decreto Foral 23/2007: currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Decreto Foral 72/2014: currículo de las enseñanzas de Educación Primaria.
Orden Foral 47/2009: Evaluación del alumnado de segundo ciclo de la Educación Infantil.
Orden Foral 72/2014: Evaluación del alumnado de Educación Primaria.
Orden Foral 93/2008: atención a la diversidad.
Orden Foral 65/2012: respuesta educativa al alumnado con trastornos del aprendizaje o déficit de atención.
COMPLEMENTARIA
Cacho, M.L. (2010). Pedagogía Terapeútica: cuerpo de maestros. Alcalá de Guadaira: MAD.
Gento, S. (coord.) (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.
Gento, S., Gallego, D. y Carreto, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED
GUIAS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
1.- Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
2.- Altas Capacidades Intelectuales.
3.- Limitaciones en la Movilidad.
4.- Trastornos Graves de Conducta.
5.- Trastornos Generales del Desarrollo.
6.- Síndrome de Down.
7.- Discapacidad Auditiva.
8.- Discapacidad Visual y Sordoceguera
9.- Enfermedades Raras y Crónicas.
10.- Discapacidad Intelectual.
11.- Dificultades específicas de aprendizaje: DISLEXIA
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.