Código: 311523 | Asignatura: BIOLOGÍA Y LENGUAJE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp) [Tutorías ] | MENDEZ BERTOLO, CONSTANTINO JOSE [Tutorías ] |
Anatomía, fisiología y neurología del lenguaje. Comprensión y producción del lenguaje. Dimensiones y niveles del lenguaje. Definiciones de habla, lenguaje y comunicación. El lenguaje como herramienta social. La adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia. La conciencia fonológica. Análisis de casos prácticos.
Competencias Básicas
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias Generales
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Competencias Transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
RA1. Distinguir los niveles y funciones del lenguaje, así como los conceptos de habla, lenguaje y comunicación
RA2 Reconocer los principales hitos y procesos lingüísticos propios del lenguaje infantil
RA3. Conocer los fundamentos del trabajo de la conciencia fonológica y su implementación en el contexto educativo formal
RA4. Detectar el nivel de desarrollo en los diferentes niveles de la lengua (fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico) a partir de casos
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1, RA2, RA3 | SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20% | 10% |
RA4 | SE3. Trabajos prácticos de observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 40% | 20% |
RA1, RA2, RA3, RA4 | SE4. Prueba(s) escrita(s) que recoja(n) los conceptos adquiridos. | 40% | 40%. |
Total | 100% | 70% |
BLOQUE I (Por concretar)
BLOQUE II
Tema 1: Habla, lenguaje y comunicación. Los niveles del lenguaje. El lenguaje como herramienta social
Tema 2: La adquisición y el desarrollo del lenguaje en la infancia: desarrollo fonológico, léxico, morfosintáctico y pragmático
Tema 3: La conciencia fonológica
Tema 4: Análisis de casos prácticos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Puyuelo, M. y Rondal, J. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Masson
Owens, R. E. (2003) Desarrollo del lenguaje. Prentice Hall
Alemán Gómez, N., Ardanaz Aicua, J., Echeverría Goñi, A., Poyo Jimeno, D. y Yoldi García, S. (2011) ECOL. Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Servicio de publicaciones del CREENA
Gobierno Vasco (s.f.) Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf
Complementaria
Belinchón, M., Igoa, J. M. y Rivière, A. (1998) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Trotta.
Carroll, D. W. (2004) (4ª Ed.) Psicología del Lenguaje. Thomson Ediciones Paraninfo
Crystal, D. (1981): Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística. Médico Técnica
Galeote, M. (2002). Adquisición del lenguaje: problemas, investigación, perspectivas. Pirámide
González Nieto, L. (2001): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Cátedra
Monfort, M. y Juárez, A. (1990). El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. CEPE
Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (1997) El lenguaje del niño. Masson
Oleron, P. (1981) El niño y la adquisición del lenguaje. Morata
Pérez, P. y Zayas, F. (2007) Competencia en comunicación lingüística. Alianza
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.