Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra(Programa Internacional)
Código: 311523 Asignatura: BIOLOGÍA Y LENGUAJE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp)   [Tutorías ] MENDEZ BERTOLO, CONSTANTINO JOSE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo / Mención en Audición y Lenguaje

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Descripción/Contenidos

Anatomía, fisiología y neurología del lenguaje. Comprensión y producción del lenguaje. Dimensiones y niveles del lenguaje. Definiciones de habla, lenguaje y comunicación. El lenguaje como herramienta social. La adquisición y desarrollo del lenguaje en la infancia. La conciencia fonológica. Análisis de casos prácticos.

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Competencias genéricas

Competencias Básicas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales

CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.

CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

Competencias Transversales

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.

CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

 

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

 

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

 

 RA1. Distinguir los niveles y funciones del lenguaje, así como los conceptos de habla, lenguaje y comunicación

RA2 Reconocer los principales hitos y procesos lingüísticos propios del lenguaje infantil 

RA3. Conocer los fundamentos del trabajo de la conciencia fonológica y su implementación en el contexto educativo formal

RA4. Detectar el nivel de desarrollo en los diferentes niveles de la lengua (fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico) a partir de casos

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1, RA2, RA3  SE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis  20% 10%
 RA4  SE3. Trabajos prácticos de observación, propuesta y, en su caso, evaluación  40% 20%
 RA1, RA2, RA3, RA4  SE4. Prueba(s) escrita(s) que recoja(n) los conceptos adquiridos.  40% 40%.
   Total  100%  70%

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Temario

BLOQUE I (Por concretar)

BLOQUE II

Tema 1: Habla, lenguaje y comunicación. Los niveles del lenguaje. El lenguaje como herramienta social

Tema 2:  La adquisición y el desarrollo del lenguaje en la infancia: desarrollo fonológico, léxico, morfosintáctico y pragmático

Tema 3: La conciencia fonológica

Tema 4: Análisis de casos prácticos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Puyuelo, M. y Rondal, J. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Masson

Owens, R. E. (2003) Desarrollo del lenguaje. Prentice Hall

Alemán Gómez, N., Ardanaz Aicua, J., Echeverría Goñi, A., Poyo Jimeno, D. y Yoldi García, S. (2011) ECOL. Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Servicio de publicaciones del CREENA

Gobierno Vasco (s.f.) Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf

Complementaria

Belinchón, M., Igoa, J. M. y Rivière, A. (1998) Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Trotta.

Carroll, D. W. (2004) (4ª Ed.) Psicología del Lenguaje. Thomson Ediciones Paraninfo

Crystal, D. (1981): Lenguaje infantil, aprendizaje y Lingüística. Médico Técnica

Galeote, M. (2002). Adquisición del lenguaje: problemas, investigación, perspectivas. Pirámide

González Nieto, L. (2001): Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Cátedra

Monfort, M. y Juárez, A. (1990). El niño que habla. El lenguaje oral en preescolar. CEPE

Narbona, J. y Chevrie-Muller, C. (1997) El lenguaje del niño. Masson

Oleron, P. (1981) El niño y la adquisición del lenguaje. Morata

Pérez, P. y Zayas, F. (2007) Competencia en comunicación lingüística. Alianza

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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