Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 306323 Asignatura: CLAVES EDUCATIVAS EN AUDICIÓN Y LENGUAJE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp)   [Tutorías ] MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Trabajos teóricos individuales y/o grupales 30% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente No
RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 Trabajos prácticos grupales 30% No No
RA3, RA5 Examen final 40% Recuperable mediante prueba escrita Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10

 

 

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Temario

Temario

 

Tema 1: Habla, lenguaje y comunicación. Los niveles del lenguaje. El lenguaje como herramienta social

Tema 2:  La adquisición y el desarrollo del lenguaje en la infancia: desarrollo fonológico, léxico, morfosintáctico y pragmático

Tema 3: Modelos de enseñanza-aprendizaje del lenguaje oral y escrito (lectoescritura). La conciencia fonológica

Tema 4: Funciones del maestro/maestra de Audición y Lenguaje en los centros escolares de EI y EP

Tema 5: Bases educativas de la audición y lenguaje en el contexto escolar

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

Acosta Rodríguez, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde una perspectiva inclusiva. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio: XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, 2001, (págs. 151-160). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=601818

Alemán Gómez, N., Ardanaz Aicua, J., Echeverría Goñi, A., Poyo Jimeno, D. y Yoldi García, S. (2011) ECOL. Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Servicio de publicaciones del CREENA

Cifuentes Lardín, M. S., & Martínez Ramón, J. P. (2018). Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(1), 47-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469378

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Fernández Martín, F. (2013) Escuchemos el lenguaje del niño: normalidad vs. signos de alerta. Revista Pediatría Antención Primaria Suplemento (22), 117-126

Ferrer, J., Larreula, E., López del Castillo, L., Morera, M., Nussbaum, L., Peliquín, F., Rodeiro, M., Ruiz, U., Sánchez-Cano, M., Vilà, M., Vilardell, C., Barragán, C., Camps, A., Claustre, P.( (2005). Hablar en clase: Cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar (Vol. 31). Graó.  https://url2.cl/iz2Xx

Gobierno Vasco (s.f.) Guía de buenas prácticas ¿El profesorado ante la enseñanza de la lectura¿. https://url2.cl/VpF3m

Gobierno Vasco (s.f.) Estimulación del lenguaje oral en Educación Infantil. Recuperado de: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf

Mendia, R. (1999). Gradación de medidas de tratamiento a la diversidad. Organización y Gestión Educativa, 2, 13-16.

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Muntaner Guasp, J. J. (2019). Consideraciones para la intervención de los apoyos de la comunicación y el lenguaje en la escuela inclusiva. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(1), 41-48. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2018.06.004

Narbona, J., Chevrie-Muller, C., (eds) (2001) El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos. 2ª edición. Masson.

Puyuelo, M., (2003) Comunicación y lenguaje. Desarrollo normal y alteraciones a lo largo del ciclo vital. En: Puyuelo,  M. y Rondal, J.A. (coord.) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje (pp.87-120) Masson.

 

Complementaria

Artigas-Pallarés, J. (2011) Trastornos del habla y del lenguaje. En: Artigas-Pallarés, J. y  Narbona, J. (eds.) Trastornos del neurodesarrollo (pp 235-53). Viguera.

Jiménez, J. E. (2012) Dislexia en español. Pirámide.

Jiménez, J. E. y Artiles, C. (2001) Cómo prevenir y corregir las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura. Síntesis

Monfort, M. y Juárez, A. (1996) El niño que habla. El lenguaje oral en el preescolar. CEPE.

Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Prentice Hall.

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Idiomas

Castellano / Euskera

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