Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 306317 Asignatura: MÉTODOS Y MODELOS ACTUALES DE EDUC MUSICAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ANDRES VIERGE, MARCOS   [Tutorías ] SAENZ ABARZUZA, IGOR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
 R1, R2, R3, R4 SE1: Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar. 10% No. No procede.
 R1, R2, R3, R4 SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis. 25% Si. Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas que señale el profesor. 4/10
 R1, R2, R3, R4 SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. 25% Si. Recuperable mediante prueba escrita. 5/10
 R1, R2, R3, R4 SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. 40% Si. 5/10

 

 

 

Subir

Temario

- Antecedentes: Los sistemas musicales educativos centroeuropeos.
- Métodos y modelos actuales: la creatividad en el aula
- Compositores contemporáneos, propuestas creativas y experimentales: Schafer, Paynter, Delalande.
- Investigación al servicio de la educación: Swanwick.
- Los conciertos didácticos. Propuestas para acercar el repertorio al alumnado.
- Información y conocimiento musical a través de la red.
- Recursos musicales.
- Software libre: acceso, conocimiento y utilización.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica
- Díaz, M. ; Giráldez, A. (2011). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: Graó
- Hurtado, J. (2004). "Conciertos didácticos: aprendiendo a escuchar". Eufonía: Didáctica de la música, 32, pp. 51-59.
- Neuman V. Los conciertos didácticos para escolares. En: Eufonía: Didáctica de la música, nº 32, 2004 pags. 17-28.
- Paynter J. (1990) Oír aquí y ahora. Buenos Aires: Ricordi
- Paynter J. (1999) Sonido y estructura: Madrid: Akal.
- Schafer M (1985) El nuevo paisaje sonoro. Buenos Aires: Ricordi.
- Swanwick K.(1991) Música, pensamiento y educación. Madrid: Morata
- Palomo, R. (2000): La tecnología informática como recurso de la música. Quaderns Digitals, 24. (Enlace web: http://www.quadernsdigitals.net
- Salinas, Mª I.; Viticcioli, S.Mª (2008): Innovar con blogs en la Enseñanza Universitaria Presencial. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 27.
- Trabaldo, S.; Piriz, N.; Lorenzatii, G. (2008): Herramientas 2.0 al Servicio del E-learning Colaborativo. RIED v. 11: 2, (89-112)
- Yúdice, G. (2007): Nuevas tecnologías, música y experiencia. Barcelona: Gedisa.
11.2 Complementaria
- AA.VV. (2010) Fundamentos musicales y didácticos en educación infantil. Santander: Universidad de Cantabria.
- Akoschky, J (2008). Las actividades musicales. En: P. Alsina; M. Díaz; A. Girádez, La música en la escuela infantil (pp. 37-100). Barcelona: Graó
- Delalande F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos aires: Ricordi.
- Gadner, H (1993). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.
- Hentschke L. Los conciertos didácticos, hoy. Papeles del festival de música española de Cádiz. Nº 4, 2009
- Moreiras A. Conciertos didácticos y trabajo en el aula: guía para el profesorado. Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, ISSN 1886-4023, Nº. 4, 2009, págs. 147-163
- Tafuri, J (2006). ¿Se nace musical?. Barcelona: Graó.

Subir