Código: 306316 | Asignatura: MÉTODOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN MUSICAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LAUCIRICA LARRINAGA, ANA MARIA [Tutorías ] | LORENZO DE REIZABAL, MARIA ARANZAZU (Resp) [Tutorías ] |
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Sistema de Evaluación | Sistema de evaluación/Procedimiento | Peso % | Recuperable |
R1, R2, R3 | SE1: Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | SE1/Registro de la profesor/a | 10 | No |
R1, R2, R3 | SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis | SE3/Trabajo teórico-práctico grupal.Exposición oral | 25 | sí |
R1, R2, R3 | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | SE4/Trabajo teórico-práctico individual. Exposición oral | 25 | sí |
R1, R2, R3 | SE4:Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | SE4/Prueba/s oral/es o escrita/s que recoja/n contenidos de la materia | 40 | sí |
1. Consideraciones generales sobre educación musical.
2. Estudio y análisis de propuestas metodológicas tradicionales para la educación musical.
2.1. C. Orff
2.1.1. Origen y difusión
2.1.2. Desarrollo
2.1.3. Materiales
2.1.4. Aplicación escolar
2.2. Z. Kodaly
2.2.1. Origen y difusión
2.2.2. Desarrollo
2.2.3. Materiales
2.2.4. Aplicación escolar
2.3. E. Willens
2.3.1. Origen y difusión
2.3.2. Desarrollo
2.3.3. Materiales
2.3.4. Aplicación escolar
2.4. J. Dalcroze
2.4.1. Origen y difusión
2.4.2. Desarrollo
2.4.3. Materiales
2.4.4. Aplicación escolar
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Dalcroze, J (1907): Método para el desarrollo del sentido rítmico, del sentido auditivo, y delsentimiento tonal) (8vol.), Sandzo, Paris.
Fernandez, J (2007): << Edgar Willens>>, en Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes, Grao, Barcelona.
Gadner, H(2008): Las cinco mentes del futuro. Paidós ibérica, Barcelona.
Graetzer y Yepes (1961): Introducción a la práctica de Orff-Schulwerk, Brry, Buenos Aires.
Heigyi, E. (1999): Método Kodály de solfeo, Ediciones Piramide, Madrid.
Orff-Schulwerk (1950): Musik fur kínder, Schott, Germany.
Vanderspar, E. (1990): Manual Jaquez-Dalcroze: Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica, Institut Joan LLongueras, Barcelona.
Willems, E (1973): Educación musical,Ricordi, Buenos Aires.