Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 306316 Asignatura: MÉTODOS TRADICIONALES DE EDUCACIÓN MUSICAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
LAUCIRICA LARRINAGA, ANA MARIA   [Tutorías ] LORENZO DE REIZABAL, MARIA ARANZAZU (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de Evaluación Sistema de evaluación/Procedimiento Peso % Recuperable
R1, R2, R3 SE1: Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar SE1/Registro de la profesor/a 10 No
R1, R2, R3 SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis SE3/Trabajo teórico-práctico grupal.Exposición oral 25
R1, R2, R3 SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación SE4/Trabajo teórico-práctico  individual. Exposición oral 25
R1, R2, R3 SE4:Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto SE4/Prueba/s oral/es o escrita/s que recoja/n contenidos de la materia 40
 

Subir

Temario

1. Consideraciones generales sobre educación musical.
2. Estudio y análisis de propuestas metodológicas tradicionales para la educación musical.

2.1. C. Orff

2.1.1. Origen y difusión

2.1.2. Desarrollo

2.1.3. Materiales

2.1.4. Aplicación escolar

2.2. Z. Kodaly

2.2.1. Origen y difusión

2.2.2. Desarrollo

2.2.3. Materiales

2.2.4. Aplicación escolar

2.3. E. Willens

2.3.1. Origen y difusión

2.3.2. Desarrollo

2.3.3. Materiales

2.3.4. Aplicación escolar

2.4. J. Dalcroze

2.4.1. Origen y difusión

2.4.2. Desarrollo

2.4.3. Materiales

2.4.4. Aplicación escolar

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Dalcroze, J (1907): Método para el desarrollo del sentido rítmico, del sentido auditivo, y delsentimiento tonal) (8vol.), Sandzo, Paris.
Fernandez, J (2007): << Edgar Willens>>, en Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes, Grao, Barcelona.
Gadner, H(2008): Las cinco mentes del futuro. Paidós ibérica, Barcelona.
Graetzer y Yepes (1961): Introducción a la práctica de Orff-Schulwerk, Brry, Buenos Aires.
Heigyi, E. (1999): Método Kodály de solfeo, Ediciones Piramide, Madrid.
Orff-Schulwerk (1950): Musik fur kínder, Schott, Germany.
Vanderspar, E. (1990): Manual Jaquez-Dalcroze: Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica, Institut Joan LLongueras, Barcelona.
Willems, E (1973): Educación musical,Ricordi, Buenos Aires.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir