Código: 304801 | Asignatura: PRÁCTICAS II DE CARÁCTER ESPECIALIZADO | ||||
Créditos: 12 | Tipo: Prácticas Externas | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp) [Tutorías ] | ARZA PORRAS, JAVIER [Tutorías ] | ||||
BRETOS PERALTA, FRANCISCO PABLO [Tutorías ] | DIEZ LUQUI, GABRIELA [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO [Tutorías ] |
- Tener unos objetivos y un programa de actividades vinculado total o parcialmente con el dominio específico del Trabajo Social.
- Contar con algún o alguna profesional que se responsabilice de la tutorización del proceso de prácticas.
- Comprometerse a ofrecer los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las prácticas.
A lo largo del proceso de prácticas, el tipo de participación del alumnado deberá ir evolucionando hacia una mayor autonomía. Si en un principio su posición tiene que ser la de observador u observadora, al finalizar esa primera fase su grado de responsabilidad en la ejecución de las tareas tendrá que haberse incrementado. Para ello es fundamental la labor de la tutora o el tutor del centro de prácticas, que actúa como modelo de referencia y guía de acompañamiento en todo el proceso de aprendizaje.
Las tareas concretas que el alumnado desarrolle en su centro de prácticas estarán estrechamente relacionadas con las características del mismo, y con la evolución específica del alumno o de la alumna. No obstante, a continuación exponemos un conjunto de tareas que suelen ser habituales en los campos de prácticas de Trabajo Social:
- Diseñar y desarrollar de manera autónoma algún tipo de proceso que sea de utilidad para el centro (por ejemplo: recopilación de información para un estudio, una campaña de sensibilización, una guía de recursos, diseño de un proyecto, etc). Esta tarea conlleva también la detección de alguna necesidad del centro, la definición de alguna acción para abordarla, la presentación de la propuesta al equipo, el desarrollo y la evaluación de la acción.
- Participar en el proceso completo de un caso (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Realizar algún diagnóstico social (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Diseñar algún plan de intervención (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Participar en reuniones internas de equipo.
- Participar en reuniones de coordinación externa.
- Conocer la labor que realizan profesionales de otras disciplinas en el centro.
A.1. Resultados de aprendizaje vinculados fundamentalmente con la experiencia en el centro de prácticas.
Establecer una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Identificar y analizar en el desarrollo de sus prácticas casos y situaciones en las que se apliquen los objetivos, valores y ética de la profesión.
Aplicar los objetivos, valores y ética de la profesión en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas.
Aplicar en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas métodos y modelos de trabajo social con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Realizar diagnósticos sociales en su interacción con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conocer y aplicar los conceptos teóricos, las investigaciones, las normas legales y los procedimientos institucionales propios del ámbito donde realice sus prácticas.
Diseñar proyectos de intervención social para un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.
Definir y evaluar secuencias de acciones enmarcadas en un proyecto de intervención social con un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.
Responsabilizarse de una tarea o un proceso en un marco de responsabilidades compartidas y múltiples.
Identificar y aprovechar las ventajas que el trabajo en equipo interdisciplinar y el trabajo en red interinstitucional ofrece para el desarrollo de sus tareas en el campo de prácticas.
Saber utilizar, tanto de manera oral como escrita, el lenguaje técnico del trabajo social y del sector específico donde realice sus prácticas.
Ser capaz de sistematizar la práctica y elaborar un informe final de la misma.
- Saben aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
- Se muestran capaces de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
- Son capaces de manejar las distintas metodologías de intervención.
- Conocen y son capaces de aplicar los métodos de supervisión.
- Se sienten motivados y son responsables en el desarrollo de la profesión del Trabajo Social.
- Tienen capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
- Tienen interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
- Conocen el funcionamiento y desarrollo de los grupos y saben trabajar en grupo y con grupos.
- Conocen el potencial de las redes sociales.
- Son capaces de mediar entre personas, grupos y comunidades.
- Tienen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
- Saben transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Han adquirido actitudes como la empatía y habilidades como el saber escuchar.
- Muestran habilidades en las relaciones interpersonales.
- Han desarrollando aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
- Tienen capacidad de reflexión crítica.
- Son capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.
- Saben preparar y facilitar el desarrollo de una reunión.
- Muestran capacidad para gestionar una organización.
- Tienen capacidad creativa en el diseño de programas y planes de actuación.
- Saben expresarse de forma adecuada por escrito.
- Son capaces de expresarse con facilidad de forma oral.
- Conocen los dilemas éticos relativos a la intervención y reflexionan sobre la mejor manera de abordarlos.
- Se muestran flexibles al cambio.
- Respetan la diferencia y saben desenvolverse en contextos interculturales.
- Entienden y son capaces de transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.
- Entienden y son capaces de transmitir el concepto de accesibilidad.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
|
|
A-2 Prácticas
|
300
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
60 |
A-5 Lecturas de material
|
|
|
A-6 Estudio individual
|
|
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
300
|
60
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Asistencia al grupo de supevisión educativa y al centro de prácticas |
Para ser evaluado el alumnado deberá haber asistido al 80% de las sesiones de supervisión educativa y al 80% de las sesiones de asistencia al centro de prácticas
|
Ficha de control de asistencia
|
20
|
Guión de observación | Calidad de la participación en el grupo de supervisión educativa |
Documento Participación
|
15
|
Portafolios |
Calidad de las tareas incorportadas al portafolios
|
Portafolios |
15
|
Memoria Final | Calidad de la memoria final |
Memoria
|
20 |
Guión de observación del alumnado | Desarrollo de competencias y logro de aprendizajes en el centro de prácticas |
Diario de Campo
|
50 |
Las tareas concretas que el alumnado desarrolle en su centro de prácticas estarán estrechamente relacionadas con las características del mismo, y con la evolución específica del alumno o de la alumna. No obstante, a continuación exponemos un conjunto de tareas que suelen ser habituales en los campos de prácticas de Trabajo Social:
- Diseñar y desarrollar de manera autónoma algún tipo de proceso que sea de utilidad para el centro (por ejemplo: recopilación de información para un estudio, una campaña de sensibilización, una guía de recursos, diseño de un proyecto, etc). Esta tarea conlleva también la detección de alguna necesidad del centro, la definición de alguna acción para abordarla, la presentación de la propuesta al equipo, el desarrollo y la evaluación de la acción.
- Participar en el proceso completo de un caso (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Realizar algún diagnóstico social (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Diseñar algún plan de intervención (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).
- Participar en reuniones internas de equipo.
- Participar en reuniones de coordinación externa.
- Conocer la labor que realizan profesionales de otras disciplinas en el centro.
A.1. Resultados de aprendizaje vinculados fundamentalmente con la experiencia en el centro de prácticas.
Establecer una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Identificar y analizar en el desarrollo de sus prácticas casos y situaciones en las que se apliquen los objetivos, valores y ética de la profesión.
Aplicar los objetivos, valores y ética de la profesión en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas.
Aplicar en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas métodos y modelos de trabajo social con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Realizar diagnósticos sociales en su interacción con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Conocer y aplicar los conceptos teóricos, las investigaciones, las normas legales y los procedimientos institucionales propios del ámbito donde realice sus prácticas.
Diseñar proyectos de intervención social para un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.
Definir y evaluar secuencias de acciones enmarcadas en un proyecto de intervención social con un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.
Responsabilizarse de una tarea o un proceso en un marco de responsabilidades compartidas y múltiples.
Identificar y aprovechar las ventajas que el trabajo en equipo interdisciplinar y el trabajo en red interinstitucional ofrece para el desarrollo de sus tareas en el campo de prácticas.
Saber utilizar, tanto de manera oral como escrita, el lenguaje técnico del trabajo social y del sector específico donde realice sus prácticas.
Ser capaz de sistematizar la práctica y elaborar un informe final de la misma.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ANDER-EGG, E (1982) Metodología del Trabajo Social. México: El Ateneo.
Madrid. Narcea.
La actividad formativa se desarrolla en los Centros colaboradores.
-
Edificio del Aulario.
Campus Arrosadía s/n - 31006 Pamplona