Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304801 Asignatura: PRÁCTICAS II DE CARÁCTER ESPECIALIZADO
Créditos: 12 Tipo: Prácticas Externas Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)   [Tutorías ] ARZA PORRAS, JAVIER   [Tutorías ]
BRETOS PERALTA, FRANCISCO PABLO   [Tutorías ] DIEZ LUQUI, GABRIELA   [Tutorías ]
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

PRÁCTICAS Y TRABAJO DE FIN DE GRADO / PRACTICUM

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Descripción/Contenidos

Todos los centros de prácticas deben tener firmado un convenio de colaboración con la UPNA y reunir una serie de requisitos básicos:
  • -  Tener unos objetivos y un programa de actividades vinculado total o parcialmente con el dominio específico del Trabajo Social.

  • -  Contar con algún o alguna profesional que se responsabilice de la tutorización del proceso de prácticas.

  • -  Comprometerse a ofrecer los medios necesarios para facilitar el desarrollo de las prácticas.

  • A lo largo del proceso de prácticas, el tipo de participación del alumnado deberá ir evolucionando hacia una mayor autonomía. Si en un principio su posición tiene que ser la de observador u observadora, al finalizar esa primera fase su grado de responsabilidad en la ejecución de las tareas tendrá que haberse incrementado. Para ello es fundamental la labor de la tutora o el tutor del centro de prácticas, que actúa como modelo de referencia y guía de acompañamiento en todo el proceso de aprendizaje.

    Las tareas concretas que el alumnado desarrolle en su centro de prácticas estarán estrechamente relacionadas con las características del mismo, y con la evolución específica del alumno o de la alumna. No obstante, a continuación exponemos un conjunto de tareas que suelen ser habituales en los campos de prácticas de Trabajo Social:

    • -  Diseñar y desarrollar de manera autónoma algún tipo de proceso que sea de utilidad para el centro (por ejemplo: recopilación de información para un estudio, una campaña de sensibilización, una guía de recursos, diseño de un proyecto, etc). Esta tarea conlleva también la detección de alguna necesidad del centro, la definición de alguna acción para abordarla, la presentación de la propuesta al equipo, el desarrollo y la evaluación de la acción.

    • -  Participar en el proceso completo de un caso (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

    • -  Realizar algún diagnóstico social (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

    • -  Diseñar algún plan de intervención (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

    • -  Participar en reuniones internas de equipo.

    • -  Participar en reuniones de coordinación externa.

    • -  Conocer la labor que realizan profesionales de otras disciplinas en el centro.

    A.1. Resultados de aprendizaje vinculados fundamentalmente con la experiencia en el centro de prácticas.

    1. Establecer una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

    2. Identificar y analizar en el desarrollo de sus prácticas casos y situaciones en las que se apliquen los objetivos, valores y ética de la profesión.

    3. Aplicar los objetivos, valores y ética de la profesión en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas.

    4. Aplicar en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas métodos y modelos de trabajo social con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

    5. Realizar diagnósticos sociales en su interacción con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

    6. Conocer y aplicar los conceptos teóricos, las investigaciones, las normas legales y los procedimientos institucionales propios del ámbito donde realice sus prácticas.

    7. Diseñar proyectos de intervención social para un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.

    8. Definir y evaluar secuencias de acciones enmarcadas en un proyecto de intervención social con un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.

    9. Responsabilizarse de una tarea o un proceso en un marco de responsabilidades compartidas y múltiples.

    10. Identificar y aprovechar las ventajas que el trabajo en equipo interdisciplinar y el trabajo en red interinstitucional ofrece para el desarrollo de sus tareas en el campo de prácticas.

    11. Saber utilizar, tanto de manera oral como escrita, el lenguaje técnico del trabajo social y del sector específico donde realice sus prácticas.

    12. Ser capaz de sistematizar la práctica y elaborar un informe final de la misma.

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Descriptores

Prácticas

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Competencias genéricas

- Saben aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
- Se muestran capaces de diseñar, planificar, ejecutar y evaluar programas, servicios y políticas sociales.
- Son capaces de manejar las distintas metodologías de intervención.
- Conocen y son capaces de aplicar los métodos de supervisión.
- Se sienten motivados y son responsables en el desarrollo de la profesión del Trabajo Social.
- Tienen capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
- Tienen interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
- Conocen el funcionamiento y desarrollo de los grupos y saben trabajar en grupo y con grupos.
- Conocen el potencial de las redes sociales.
- Son capaces de mediar entre personas, grupos y comunidades.
- Tienen la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
- Saben transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Han adquirido actitudes como la empatía y habilidades como el saber escuchar.
- Muestran habilidades en las relaciones interpersonales.
- Han desarrollando aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
- Tienen capacidad de reflexión crítica.
- Son capaces de trabajar en equipos multidisciplinares.
- Saben preparar y facilitar el desarrollo de una reunión.
- Muestran capacidad para gestionar una organización.
- Tienen capacidad creativa en el diseño de programas y planes de actuación.
- Saben expresarse de forma adecuada por escrito.
- Son capaces de expresarse con facilidad de forma oral.
- Conocen los dilemas éticos relativos a la intervención y reflexionan sobre la mejor manera de abordarlos.
-  Se muestran flexibles al cambio.
- Respetan la diferencia y saben desenvolverse en contextos interculturales.
- Entienden y son capaces de transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.
- Entienden y son capaces de transmitir el concepto de accesibilidad.

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Competencias específicas

En su experiencia directa en instituciones donde se desarrolla el Trabajo Social (tanto de carácter general como especializadas), identifica y pone en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
Interactúa con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
Evalúa situaciones humanas y recoge, ordena, trata y analiza la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Toma en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, perspectiva de género, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Tanto individualmente como en equipo reflexiona sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
Tanto individualmente como en equipo gestiona conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
En contextos interinstitucionales e interdisciplinares planea de forma negociada el diseño de proyectos de intervención social, la definición de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.
Tanto individualmente como en equipo gestiona dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. Asume la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.

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Resultados aprendizaje

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma: 
-En su experiencia directa en instituciones donde se desarrolla el Trabajo Social (tanto de carácter general como especializadas), identificar y poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.
-Interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social.
-Evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
-Tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, perspectiva de género, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
-Tanto individualmente como en equipo, reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
-Tanto individualmente como en equipo, gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
-En contextos interinstitucionales e interdisciplinares, planear de forma negociada el diseño de proyectos de intervención social, la definición de secuencias de acciones, el reparto de responsabilidades, el seguimiento de procesos y la evaluación de resultados.
-Tanto individualmente como en equipo, gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados. 
-Asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 
 
A-2 Prácticas
300
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
60
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
300
60

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Asistencia al grupo de supevisión educativa y al centro de prácticas
 Para ser evaluado el alumnado deberá haber asistido al 80% de las sesiones de supervisión educativa y al 80% de las sesiones de asistencia al centro de prácticas
 Ficha de control de asistencia
20
 Guión de observación  Calidad de la participación en el grupo de supervisión educativa
 Documento Participación
15
 Portafolios
Calidad de las tareas incorportadas al portafolios
 Portafolios
15
 Memoria Final Calidad de la memoria final
 Memoria
20
Guión de observación del alumnado Desarrollo de competencias y logro de aprendizajes en el centro de prácticas
Diario de Campo
50

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Temario

Las tareas concretas que el alumnado desarrolle en su centro de prácticas estarán estrechamente relacionadas con las características del mismo, y con la evolución específica del alumno o de la alumna. No obstante, a continuación exponemos un conjunto de tareas que suelen ser habituales en los campos de prácticas de Trabajo Social:

-  Diseñar y desarrollar de manera autónoma algún tipo de proceso que sea de utilidad para el centro (por ejemplo: recopilación de información para un estudio, una campaña de sensibilización, una guía de recursos, diseño de un proyecto, etc). Esta tarea conlleva también la detección de alguna necesidad del centro, la definición de alguna acción para abordarla, la presentación de la propuesta al equipo, el desarrollo y la evaluación de la acción.

-  Participar en el proceso completo de un caso (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

-  Realizar algún diagnóstico social (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

-  Diseñar algún plan de intervención (individual, grupal o comunitario, dependiendo de las características del centro).

-  Participar en reuniones internas de equipo.

-  Participar en reuniones de coordinación externa.

-  Conocer la labor que realizan profesionales de otras disciplinas en el centro.

 

A.1. Resultados de aprendizaje vinculados fundamentalmente con la experiencia en el centro de prácticas.

Establecer una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

Identificar y analizar en el desarrollo de sus prácticas casos y situaciones en las que se apliquen los objetivos, valores y ética de la profesión.

Aplicar los objetivos, valores y ética de la profesión en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas.

Aplicar en el desarrollo de su labor en el campo de prácticas métodos y modelos de trabajo social con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

Realizar diagnósticos sociales en su interacción con individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

Conocer y aplicar los conceptos teóricos, las investigaciones, las normas legales y los procedimientos institucionales propios del ámbito donde realice sus prácticas.

Diseñar proyectos de intervención social para un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.

Definir y evaluar secuencias de acciones enmarcadas en un proyecto de intervención social con un individuo, una familia, un grupo, una organización o una comunidad.

Responsabilizarse de una tarea o un proceso en un marco de responsabilidades compartidas y múltiples.

Identificar y aprovechar las ventajas que el trabajo en equipo interdisciplinar y el trabajo en red interinstitucional ofrece para el desarrollo de sus tareas en el campo de prácticas.

Saber utilizar, tanto de manera oral como escrita, el lenguaje técnico del trabajo social y del sector específico donde realice sus prácticas.

Ser capaz de sistematizar la práctica y elaborar un informe final de la misma.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ANDER-EGG, E (1982) Metodología del Trabajo Social. México: El Ateneo.

  • ANZIEU, D (1971) La dinámica de los grupos pequeños. Buenos Aires: Kapeluz.
  • AUSTIN, J.L. (1998) Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires: Paidós.
  • BALLESTERO, A. (2006)) Dilemas éticos en Trabajo Social. Pamplona: Ediciones Eunate.
  • BERMEJO, J.C (1998) Apuntes sobre la relación de ayuda. Santander: Sal Terrae.
  • BLEGER, J (1985) Temas de Psicología. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • CAMPANINI, A.M y LUPPI, F (1988) Servicio Social y modelo sistémico. Barcelona: Paidós.
  • COLETTI, M y LINARES, J.L (comp) (1997) La intervención sistémica en los servicios sociales ante la familia multiproblemática. La experiencia de Ciutat Vella. Barcelona: Paidós.
  • COULSHED, V (1998) La gestión del trabajo social. Barcelona: Paidós.
  • DE ROBERTIS, C. (2003) Fundamentos del Trabajo Social. Ética y metodología. Valencia. Nau Libre.
  • ELKHAIM, M y otros (1989) Las prácticas en la terapia de red. Barcelona: Gedisa.
  • ESPINOZA, M (1984) Programación: manual para trabajadores sociales. Buenos Aires: Humanitas.
  • ESPINOZA, M (1987) Evaluación de proyectos sociales. Buenos Aires: Humanitas.
  • ETKIN, J y SCHVARSTEIN, L (1989) Identidad de las organizaciones. Buenos Aires: Paidós.
  • FERNÁNDEZ BARRERA, J (1997) La supervisión en Trabajo Social. Barcelona: Paidós.
  • FERNÁNDEZ, M y SÁNCHEZ, J.C. (1996) Manual de prácticas de psicología organizacional. Salamanca: Amarú.
  • GARCÍA. G Y RAMÍREZ, J.M. (1996) Diseño y evaluación de proyectos sociales. Zaragoza: Certeza.
  • GIL, F y otros (1992) Habilidades sociales y salud. Madrid: Eudema.
  • HOWE, D, (1997) Teoría del vínculo afectivo. Madrid. Paidós.
  • KATZ, D y KAHN, R.L. (1990) Psicología social de las organizaciones. México: Trillas.
  • KRUEGER, R.A. (1991) El grupo de discusión: guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
  • LILLO , N y ROSELLÓ, E (2001) Manual para el Trabajo Social Comunitario

Madrid. Narcea.

  • MARGULIES, NEWTON y WALLACE, J (1985) El cambio roganizacional. Técnicas y aplicaciones. México: Trillas.
  • MARTÍNEZ, A y MUSITU, G (1995) El estudio de caso. Para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea.
  • MATURANA, H y VARELA, F (1980) Teoría de autopoiesis. GESI, cuaderno nº 4. Buenos Aires.
  • NAVARRO, S. (2004) Redes Sociales y Construcción Comunitaria. Creando (con) Texto para una acción ecológica. Madrid. CCS.
  • PEREZ SERRANO, G (1993) Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid: Narcea.
  • PORCEL, A y VAZQUEZ, C (1995) La supervisión: espacio de aprendizaje significativo e instrumento para la gestión. Zaragoza: Certeza.
  • RICHMOND, M.E (1982) Caso social individual. Buenos Aires: Humanitas.
  • ROSSEL, T ( 1990) La entrevista en Trabajo Social. Barcelona: Euge.
  • SEARLE, J (1980) Actos del habla. Madrid: Cátedra.
  • SCHAVARSTEIN, L (1991) Psicología social de las organizaciones. Nuevos aportes. Buenos Aires:Paidós.
  • SLUSKI, C.E. (1996) La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.
  • URIARTE, P ( 1985) Psicosociología de la organización. Un enfoque sistémico. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • URIZ, MJ/ BALLESTERO, A/URIEN, B. (2007) Dilemas éticos en la intervención social. Zaragoza: Mira Editores.
  • VISCARRET, J.J. ( 2007) Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Madrid: Alianza Editorial.
  • ZEPEDA HERRERA, F (1999) Psicología organizacional. México: Addison Wesley Logman de México.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

La actividad formativa se desarrolla en los Centros colaboradores.

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Edificio del Aulario.

Campus Arrosadía s/n - 31006 Pamplona

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