Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304514 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social (optatividad)

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura denominada violencia de género contra las mujeres tiene como objetivos fundamentales la aplicación de la perspectiva de género en el análisis de la violencia de género contra las mujeres, el conocimiento y la comprensión de la raíz de dicha violencia, la tipología y características de la misma, el conocimiento de la legislación vigente y de los recursos existentes en este área de trabajo; y el desarrollo de un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.

Subir

Descriptores

Trabajo social, género y violencia de género contra las mujeres

Subir

Competencias genéricas

Competencias genéricas:

CE1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión

CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de métodos y modelos de Trabajo social

CE6 Capacidad para tanto individualmente como en equipo, reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales

CE12Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención

CE15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades  en  todas las  actividades  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales

CE17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología  de intervención  social  para  su inclusión transversal  en  planes,  programas  y  proyectos locales y/o sectoriales

CE18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social

CE19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales

CE20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

 

 

 

Subir

Competencias específicas

 Competencias transversales:

CT8 Capacidad de reflexión crítica

CT13 Capacidad para expresarse de forma adecuada por escrito

CT14 Capacidad para expresarse con facilidad de forma oral

 Competencias específicas del Módulo:

CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo  Social  participando  en  el  desarrollo  y  análisis  de  las  políticas  que  se implementan. 

 

 

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumentos de evaluación

Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..) y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género

 

 

Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, a la violencia de género y a la perspectiva de género

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

Análisis de canciones, videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género y la violencia de género

 

Curso sobre sexualidad femenina y masculina

 

Intervención y participación en el aula

 

Presentación de un trabajo relativo a la construcción y los modelajes de género titulado: “La línea de la vida”

 

 

Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente

Estudio en profundidad del marco jurídico relativo a la violencia de género  (intenacional, nacional y fundamentalmente foral y local)

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

DAFO sobre la legislación navarra existente

 

Examen escrito

Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género y el Protocolo existente para ello

Mapeo de los recuros existentes en Navarra que atienden casos de violencia de género

 

Estudio del Protocolo de actuación coordinada en la asistencia a victimas de violencia de género

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

Visitas de profesionales de los diferentes Recursos existentes (Casa de acogida, Ayto. de Pamplona…)

Presentación de un caso práctico de intervención en relación a la derivación como Trabajadora social en una situación de violencia en los diferentes estadios de la intervención (primaria, secundaria y terciaria)

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
32
 
A-2 Prácticas
17
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 10
40
A-5 Lecturas de material
 
 
A-6 Estudio individual
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Conocer y comprender el fenómeno social de la violencia de género dentro de la teoría de género (elementos claves, características, tipologías..)

y aprender a aplicar la perspectiva de género en el análisis y la intervención en relación a la violencia de género

 

 

Asistencia a las sesiones presenciales y registro

 

Intervenciones y aportaciones

 

Trabajo individual y trabajos grupales en aula

10%

 

 

10%

 

 

20% + 20%

NO

 

 

NO

 

 

SI + NO

Conocer la legislación existente, prioritariamente la Navarra respecto a la violencia de género y analizarla críticamente

Examen escrito

 

20%

SI

 

 

 

Conocer los Recursos existentes para la atención de casos de violencia de género

Caso práctico intervención violencia de género

20%

SI

 

 

 

 

Subir

Temario

 

 Bloque I: Teoría de género y perspectiva de género

 

(1) Conceptos básicos

 

(2) Desigualdades de género

 

(3)Perspectiva de género en la investigación social

 

 

Bloque II: Violencia contra las mujeres

(1)Conceptualización

(2)Tipología

(3)Elementos claves en las violencias contra las mujeres: Marcos explicativos de la desigualdad y de la violencia contra las mujeres

(4)Características de la violencia contra las mujeres

(5)Intensidades

(6)Relaciones entre hombres y mujeres, el caso del amor como elemento clave en la violencia contra las mujeres

 

Bloque III: Legislación existente y políticas públicas para la prevención de la violencia contra las mujeres

(1)Legislación

(2)Políticas públicas para la prevención de violencia contra las mujeres

 

Bloque IV: Recursos existentes y modelos de intervención

(1)  Recursos existentes

(2)  Modelos de intervención:

(3)  Herramientas claves: Protocolos de actuación

(4)  Fortalezas y debilidades de la legislación y recursos e intervención existentes en la actualidad

(5)  El papel de la profesión de Trabajo social en materia de violencia contra las mujeres

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos 

Subir

Lugar de impartición

Aulario Upna

Subir