Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304512 Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y SALUD MENTAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
GORRI GOÑI, ANTONIO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

La Asignatura de Trabajo Social y Salud Mental pretende aproximar al alumno (a) al sugestivo mundo de la psicopatología desde una perspectiva psicosocial. Es una materia optativa, de 6 créditos, abierta, en principio, a todas las carreras de nuestra Universidad.

 

Dividida en tres partes, pretende ofrecer en primer lugar el contexto sociocultural de la enfermedad mental. Trata, en segundo lugar, de describir algunos de los trastornos mentales más significativos. Y, finalmente, ofrece las características esenciales sobre tratamientos tanto biológicos y psicológicos como sociales y comunitarios.

 

Su objetivo fundamental es ofrecer conocimientos e instrumentos básicos sobre la Salud y la Enfermedad psicológicas. Su finalidad última es favorecer la capacitación para la intervención social, principalmente dentro de los Equipos multidisciplinares de los Centros de Salud Mental.

 

El programa Global que se presenta es amplio y responde al texto base. Su contenido total excede el tiempo asignado a la materia. Para efectos de clase, configuraremos el programa real seleccionando un conjunto de temas según el interés de los (as) alumnos (as). El resto queda como material complementario en el contexto de aproximación a los nuevos créditos europeos, y como documentos de gran utilidad para la posterior proyección profesional.

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Descriptores

Introducción a la salud mental.

Problemas sociales relacionados con la salud mental.

Apoyo social e integración social de las personas con problemas de salud mental.

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas

CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

 

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Resultados aprendizaje

- Habrá adquirido los conocimientos básicos sobre el rol profesional del trabajador social con las personas con problemas de salud mental

- Adquirirá una especial sensibilidad para contextualizar socialmente los diversos trastornos mentales tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

- Conocerá las metodologías de trabajo de incorporación social con las personas con problemas de salud mental

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Metodología

 

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

4.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

42

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

54

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

90

0

AF5

Tutorías

6

100

AF6

Exámenes orales o escritos

3

100

 

 

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Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
       
       
       

 

 

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Asistencia
participativa
 firma diaria
15%
Diseño de investigación calidad forma y fondo
 supervisión clase prácticas
40 %
Examen globlal
contenido y expresión
 evaluación del mismo
40%
Otros creatividad
 aportación alumno/a
5%

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Temario

La mitad de los temas constituirán, según elección de los alumnos, el Programa a impartir en clase. De la otra mitad, los alumnos elegirán 3-4 como lectura-práctica para el trabajo personal

 

PRIMERA PARTE: CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ENFERMEDAD MENTAL

 

1.-  Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social

2.-  El trastorno psíquico y su dimensión social

3.-  Factores familiares de la salud y enfermedad mental

4.-  Factores psicosociales de la enfermedad mental

5.-  La prevención de los trastornos mentales

6.-  El papel del trabajador social y demás técnicos sociales en el campo de la salud mental.

 

 

SEGUNDA PARTE: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TRASTORNOS MÁS SIGNIFICATIVOS

 

7.-  Clasificación de la enfermedad mental

8.-  Trastornos psiquiátricos en el anciano

9.-   Trastornos psicóticos: la esquizofrenia

10.- Trastornos del humor: depresión y manía

11.- Trastornos de ansiedad: pánico, obsesión y fobia

12.- Trastornos de personalidad

13.- Trastornos de alimentación: anorexia y bulimia

14.- Adiciones químicas: Drogodependencias

15.- Adiciones psicológicas: adicciones sin droga

 

 

TERCERA PARTE: APROXIMACIÓN A LOS TRATAMIENTOS

 

16.- Tratamientos biológicos: los psicofármacos

17.- Tratamientos psicológicos: bases de la psicoterapia

18.- Tratamientos psicológicos: métodos de psicoterapia

19.- Tratamientos sociales: las socioterapias

20.- Tratamientos de atención y tratamiento: la red de salud

21.- Tratamientos comunitarios: rehabilitación familiar, laboral y social

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

 

ALEMÁN, C (Coordinadora); ALONSO, J.M;Fdez SANTIAGO, P. (2010): Fundamentos  de los Servicios Sociales. Valencia. Tirant lo Blanch

ALEMÁN, C; ALONSO, J.M;Fdez SANTIAGO, P. (Coords) (2010): Dependencia y Servicios Sociales. UNED. Aranzadi. Thomson Reuters

BUCETA, J.M.; BUENO, A.M. y MAS, B. (2001): Intervención Psicológica en Trastornos de Salud. Madrid: Dykinson.

GOMEZ LAVIN y ZAPATA, R. (2000): Psiquiatría, Salud Mental y Trabajo Social. Pamplona. Eunate.

FREIRE.J, M. Y REPULLO J. R. (2006): ):”Política Social y Salud”. En, C. Alemán y T. Fernández: Política Social y Estado de Bienestar. Valencia. Tirant lo Blanchpp. 367-394.

GORRI, A. (1991): “Hacia un diagnóstico de nuestro entorno social” . D. N., 16-1-1988 (I y II)

GORRI, A. (2000): ¨Los factores psicosociales de la salud: una vía sugestiva para la investigación e intervención desde el ámbito universitario¨. VII Congreso Nacional de Psicología Social. En, J. Fernández del Valle;J. Herrero y Amaia Bravo: Intervención psicosocial y comunitaria. Madrid. Ed. Biblioteca Nueva, pags. 351-360.

GORRI, A. (Coord.) y Otros (2003): Sistemas de Bienestar Social en Navarra: Servicios Sociales, Salud, Trabajo, Vivienda y Justicia.. Univ. Pública-Gobierno de Navarra.

GORRI, A.(2004): La Educación como Sistema de Bienestar Social. Un enfoque interdisciplinar desde el Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra-Gobierno de Navarra.

GORRI, A. (2004): Psicología de la Inteligencia en la Etapa Adolescente. Un estudio teórico, empírico y comparado. Perspectivas psicosociales. UPNa-Gº de Navarra.

GORRI, A. (2005): “La Educación como Sistema de Bienestar Social: un elemento clave para la construcción de la Europa de los Pueblos y de las Culturas”. IX Congreso de Psicología Social. La Coruña.

GORRI, A. (2006a): “La Educación Psico-Social: una dimensión esencial para la enseñanza del Trabajo Social en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”. En, VI Congreso de Escuelas Universitarias: El Trabajo Social en la Europa del Siglo XXI. Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria de Trabajo Social.

GORRI, A. (2006b):”Política Social y Educación”. En, C. Alemán y T. Fernández: Política Social y Estado de Bienestar. Valencia. Tirant lo Blanchpp. 319-367.

GORRI, A. (2007): “Perspectivas psicosociales de la psicología de la inteligencia y psicología cognitiva. Un estudio teórico, empírico y comparado”. X Congreso Nacional de Psicología Social: Un encuentro de perspectivas. Universidad de Cádiz. Departamento de  Psicología Social. 26-28 Septiembre  07.

GORRI, A. (2009): "La relevante aportación de la Psicología Social a la construcción de la Europa Social desde el sugestivo marco del Espacio Europeo de Educación e Investigación Superior".  XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona, Univ. Rovira i Virgili. Dpto Psicología.

GORRI, A. (2010): “El largo y sugestivo camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior”. En, Una Europa Social y Plural. Universidad de Granada. ISBN: 978-84-693-8665-1. Depósito Legal: GR 4971-2010 PDF, nº 174.

LABRADOR, F.J.; ECHEBURUA, E, Y BEGOÑA, E. (2000): Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos. Hacia una nueva psicología clínica. Madrid: Dykinson

UNESPA (2010):Para un debate sobre los efectos del envejecimiento en el futuro del Estado de Bienestar, Comisión para el estudio de los efectos del envejecimiento en el futuro d el Estado de Bienestar

VIDRIALES y Otros (2009): Análisis de los desarrollos normativos para la    Autonomía y Atención a la dependencia. Estudio comparativo autonómico. CERMI y CINCA. Madrid.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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