Código: 304512 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y SALUD MENTAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
GORRI GOÑI, ANTONIO (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
La Asignatura de Trabajo Social y Salud Mental pretende aproximar al alumno (a) al sugestivo mundo de la psicopatología desde una perspectiva psicosocial. Es una materia optativa, de 6 créditos, abierta, en principio, a todas las carreras de nuestra Universidad.
Dividida en tres partes, pretende ofrecer en primer lugar el contexto sociocultural de la enfermedad mental. Trata, en segundo lugar, de describir algunos de los trastornos mentales más significativos. Y, finalmente, ofrece las características esenciales sobre tratamientos tanto biológicos y psicológicos como sociales y comunitarios.
Su objetivo fundamental es ofrecer conocimientos e instrumentos básicos sobre la Salud y la Enfermedad psicológicas. Su finalidad última es favorecer la capacitación para la intervención social, principalmente dentro de los Equipos multidisciplinares de los Centros de Salud Mental.
El programa Global que se presenta es amplio y responde al texto base. Su contenido total excede el tiempo asignado a la materia. Para efectos de clase, configuraremos el programa real seleccionando un conjunto de temas según el interés de los (as) alumnos (as). El resto queda como material complementario en el contexto de aproximación a los nuevos créditos europeos, y como documentos de gran utilidad para la posterior proyección profesional.
Introducción a la salud mental.
Problemas sociales relacionados con la salud mental.
Apoyo social e integración social de las personas con problemas de salud mental.
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
- Habrá adquirido los conocimientos básicos sobre el rol profesional del trabajador social con las personas con problemas de salud mental
- Adquirirá una especial sensibilidad para contextualizar socialmente los diversos trastornos mentales tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
- Conocerá las metodologías de trabajo de incorporación social con las personas con problemas de salud mental
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
42 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
54 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
90 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
6 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
3 |
100 |
Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Asistencia |
participativa
|
firma diaria
|
15%
|
Diseño de investigación | calidad forma y fondo |
supervisión clase prácticas
|
40 %
|
Examen globlal |
contenido y expresión
|
evaluación del mismo |
40%
|
Otros | creatividad |
aportación alumno/a
|
5% |
La mitad de los temas constituirán, según elección de los alumnos, el Programa a impartir en clase. De la otra mitad, los alumnos elegirán 3-4 como lectura-práctica para el trabajo personal
PRIMERA PARTE: CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ENFERMEDAD MENTAL
1.- Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social
2.- El trastorno psíquico y su dimensión social
3.- Factores familiares de la salud y enfermedad mental
4.- Factores psicosociales de la enfermedad mental
5.- La prevención de los trastornos mentales
6.- El papel del trabajador social y demás técnicos sociales en el campo de la salud mental.
SEGUNDA PARTE: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TRASTORNOS MÁS SIGNIFICATIVOS
7.- Clasificación de la enfermedad mental
8.- Trastornos psiquiátricos en el anciano
9.- Trastornos psicóticos: la esquizofrenia
10.- Trastornos del humor: depresión y manía
11.- Trastornos de ansiedad: pánico, obsesión y fobia
12.- Trastornos de personalidad
13.- Trastornos de alimentación: anorexia y bulimia
14.- Adiciones químicas: Drogodependencias
15.- Adiciones psicológicas: adicciones sin droga
TERCERA PARTE: APROXIMACIÓN A LOS TRATAMIENTOS
16.- Tratamientos biológicos: los psicofármacos
17.- Tratamientos psicológicos: bases de la psicoterapia
18.- Tratamientos psicológicos: métodos de psicoterapia
19.- Tratamientos sociales: las socioterapias
20.- Tratamientos de atención y tratamiento: la red de salud
21.- Tratamientos comunitarios: rehabilitación familiar, laboral y social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ALEMÁN, C (Coordinadora); ALONSO, J.M;Fdez SANTIAGO, P. (2010): Fundamentos de los Servicios Sociales. Valencia. Tirant lo Blanch
ALEMÁN, C; ALONSO, J.M;Fdez SANTIAGO, P. (Coords) (2010): Dependencia y Servicios Sociales. UNED. Aranzadi. Thomson Reuters
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GOMEZ LAVIN y ZAPATA, R. (2000): Psiquiatría, Salud Mental y Trabajo Social. Pamplona. Eunate.
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GORRI, A. (1991): “Hacia un diagnóstico de nuestro entorno social” . D. N., 16-1-1988 (I y II)
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GORRI, A. (Coord.) y Otros (2003): Sistemas de Bienestar Social en Navarra: Servicios Sociales, Salud, Trabajo, Vivienda y Justicia.. Univ. Pública-Gobierno de Navarra.
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GORRI, A. (2005): “La Educación como Sistema de Bienestar Social: un elemento clave para la construcción de la Europa de los Pueblos y de las Culturas”. IX Congreso de Psicología Social. La Coruña.
GORRI, A. (2006a): “La Educación Psico-Social: una dimensión esencial para la enseñanza del Trabajo Social en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior”. En, VI Congreso de Escuelas Universitarias: El Trabajo Social en la Europa del Siglo XXI. Universidad de Zaragoza. Escuela Universitaria de Trabajo Social.
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GORRI, A. (2007): “Perspectivas psicosociales de la psicología de la inteligencia y psicología cognitiva. Un estudio teórico, empírico y comparado”. X Congreso Nacional de Psicología Social: Un encuentro de perspectivas. Universidad de Cádiz. Departamento de Psicología Social. 26-28 Septiembre 07.
GORRI, A. (2009): "La relevante aportación de la Psicología Social a la construcción de la Europa Social desde el sugestivo marco del Espacio Europeo de Educación e Investigación Superior". XI Congreso Nacional de Psicología Social. Tarragona, Univ. Rovira i Virgili. Dpto Psicología.
GORRI, A. (2010): “El largo y sugestivo camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior”. En, Una Europa Social y Plural. Universidad de Granada. ISBN: 978-84-693-8665-1. Depósito Legal: GR 4971-2010 PDF, nº 174.
LABRADOR, F.J.; ECHEBURUA, E, Y BEGOÑA, E. (2000): Guía para la elección de tratamientos psicológicos efectivos. Hacia una nueva psicología clínica. Madrid: Dykinson
UNESPA (2010):Para un debate sobre los efectos del envejecimiento en el futuro del Estado de Bienestar, Comisión para el estudio de los efectos del envejecimiento en el futuro d el Estado de Bienestar
VIDRIALES y Otros (2009): Análisis de los desarrollos normativos para la Autonomía y Atención a la dependencia. Estudio comparativo autonómico. CERMI y CINCA. Madrid.
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.