Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304511 Asignatura: TRABAJO SOCIAL E INMIGRACIÓN
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN (Resp)   [Tutorías ] BAZTAN CRESPO, ESTHER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

La asignatura de "Trabajo Social e Inmigración" es una de las doce asignaturas optativas que se ofrecen en el plan de estudios del Grado en Trabajo Social de la UPNA, dentro del módulo "Ámbitos específicos de intervención en Trabajo Social". Al igual que el resto de las asignaturas que conforman dicho módulo, ésta sigue el criterio de la especialización, en este caso, en el ámbito de la inmigración. Ubicada en el quinto semestre, pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos de este campo, con el objetivo último de que el alumnado adquiera, desarrolle, actualice y amplíe los conocimientos y competencias principales para su intervención en materia de migraciones, gestión de la diversidad e interculturalidad.

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teórico-prácticos básicos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración.  En ella se abordarán aspectos relacionados con los movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia; las características del modelo de intervención en España; el análisis de la población extranjera residente en España y en Navarra; el marco normativo de extranjería en España; las relaciones interétnicas e interculturales y su aplicación en la disciplina del Trabajo Social; la metodología de intervención social con poblaciones inmigradas; las competencias profesionales interculturales en Trabajo Social y la mediación intercultural como modelo de intervención social en contextos multiculturales.

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Descriptores

Inmigración, Trabajo Social, movimientos migratorios, análisis de la población extranjera, marco normativo de extranjería,  metodología de intervención, competencias profesionales y mediación intercultural.

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Competencias genéricas

CE1 Han adquirido conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CE6 Se sienten motivados/as y son responsables en el desarrollo de la profesión del Trabajo Social.

CE8 Tienen interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CE10 Conocen el potencial de las redes sociales.

CE11 Son capaces de mediar entre personas, grupos y comunidades.

CT5 Han adquirido actitudes como la empatía y habilidades como el saber escuchar.

CT6 Muestran habilidades en las relaciones interpersonales.

CT8 Tienen capacidad de reflexión crítica.

 

 

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Competencias específicas

CEM 1 Capacidad para poner en práctica los objetivos, valores y ética de la profesión.

CEM4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras oblicaciones legales.

CEM 8 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar dilemas y problemas éticos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

CEM 10 Capacidad para elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.

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Resultados aprendizaje

Resultados de AprendizajeContenidosActividad formativaInstrumentos de evaluación
R1. Conocer los principales movimientos migratorios humanos a lo largo de la historia y las causas e impactos de los flujos migratorios contemporáneos, tanto en los países emisores como en los receptores. Temas 1 y 2. A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Prueba teorico-práctica individual, trabajos  grupales (Anuario de inmigración y proyecto de intervención) y registro diario de las profesoras.
R2. Conocer, analizar y reflexionar sobre el perfil sociodemográfico de la población extranjera residente en Navarra, su situación sociolaboral y la evolución durante los últimos años. Tema 3. A1, A2, A4, A5, A6 y A7. Trabajo escrito grupal (Anuario de inmigración) y registro diario de las profesoras.
R3. Comprender básicamente la legislación que afecta a las personas extranjeras en España y en la Unión Europea. Temas 7, 8 y 9.  A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Prueba teorico-práctica individual y registro diario de las profesoras.
R4. Identificar informes sociales específicos regulados en la normativa de extranjería para distintos procesos de regularización o reagrupación familiar y desarrollar competencias para gestionar y tramitar solicitudes e impresos diversos en relación al Trabajo Social e inmigración. Temas 7 y 8.  A1, A2, A5, A6 y A7. Prueba teorico-práctica individual y registro diario de las profesoras.
R5. Identificar, detectar y analizar necesidades sociales derivadas de procesos de integración social y convivencia y desarrollar proyectos de intervención dirigidos a dar respuesta a las mismas. Temas 4, 5 y 6.  A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7. Trabajo grupal (proyecto de intervención) y registro diario de las profesoras.
R6. Conocer la metodología básica y específica en los procesos de intervención social intercultural y aplicarla en distintos supuestos prácticos. Temas 10 y 11.  A1, A2, A5, A6 y A7. Prueba escrita de resolución de un ejercicio práctico de mediación y  registro diario de las profesoras. 
R7. Identificar las competencias profesionales necesarias para la intervención social con poblaciones inmigradas y desarrollar habilidades para la comunicación y el diálogo intercultural. Temas 5, 6 y 11.  A1, A2, A5, A6 y A7. Prueba teórico-práctica individual y  registro diario de las profesoras.
R8. Identificar y aplicar los principios y fundamentos teóricos de la mediación intercultural y valorarlos en la intervención en contextos multiculturales. Tema 12.  A1, A2, A3, A5, A6 y A7.  Prueba escrita de resolución de un ejercicio práctico de mediación y registro diario de las profesoras.
R9. Comprender y reflexionar sobre el concepto de nacionalidad y ciudadanía y sus principales dimensiones y repercusiones en la integración de poblaciones inmigradas. Tema 9.  A1, A2, A3, A5, A6 y A7. Prueba teórico-práctica individual y registro diario de las profesoras.

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Metodología

La asignatura está concebida como una materia teórico práctica que combina actividades tanto teóricas como prácticas; individuales como grupales, tales como las que se detallan a continuación:

 

Clases teóricas y participativas: orientadas a la transmisión de conocimientos esenciales de cada uno de los temas objeto de análisis y a la definición de los objetivos y procedimientos de trabajo de carácter individual o grupal.

Clases prácticas: Se conciben como espacios de encuentro y aprendizaje supervisado. Se conformarán en cada actividad, alternando en cada momento diversos criterios para su formación. Ejemplo de ello son las charlas de profesionales y las entrevistas en profundidad realizadas a personas que han vivido procesos migratorios.

Debate, puestas en común, etc.:Se trata de actividades destinadas a articular diferentes puntos de vista y promover la capacidad crítica y análisica del alumnado a través de exposiciones orales de las mismas. 

Elaboración y exposición de trabajos: destinadas a la puesta en común de los trabajos realizados en grupos pequeños y/o a la realización de actividades comunes para todo el alumnado (ej. Presentaciones y exposiciones grupales, etc.).

 

Todas estas actividades son de carácter presencial, para las que se recomienda una asistencia regular del alumnado a clase.  Además, un exitoso desarrollo de las mismas exigen un trabajo autónomo por parte del alumnado, supervisado por las profesoras mediante una acción tutorial individualizada, y en ocasiones, grupal, tal y como se detalla a continuación.

 Trabajo autónomo del alumnado: Incluye todas las actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos, el acceso y utilización de la bibliografía recomendada por las profesoras, pero también aquella bibliografía que el alumnado localiza en los fondos bibliográficos y otras fuentes.

 La tutoría: Consiste en una actividad de seguimiento realizada por el profesorado con el objetivo de acompañar en el aprendizaje, de manera personalizada y específica, atendiendo a las necesidades, requerimientos, potencialidades y limitaciones propias de un estudiante a título individual, o de un grupo de estudiantes que están trabajando de manera conjunta, colaborativa y cooperativa.

 

 

 

Actividad formativa

Número horas presenciales

Número horas no presenciales

A1. Clases expositivas / participativas.

25

 

A2. Clases prácticas.

23

 

A3. Debate y puestas en común.

3

 

A4. Elaboración de trabajos, en su caso, defensa oral.

4

25

A5. Estudio autónomo.

 

55

A6. Tutorías.

 

10

A7. Exámenes y pruebas de evaluación.

4

 

TOTAL

60

90

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

 

R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8 y R9.

Registro diario de las profesoras

15%

No

R6 y R8.

Entrega por escrito de resolución de un ejercicio práctico (mediación).

20%

R1, R3, R4, R7 y R9.

Prueba de evaluación de contenidos.

 

45%

 

R1 y R2.

Informe escrito de un Anuario de inmigración (grupal).

10%

 

 No

R1 y R5.

Presentación oral de un Proyecto de intervención (grupal)

10%

 No

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Temario

BLOQUE TEMÁTICO I: MIGRACIONES Y TRABAJO SOCIAL

Tema 1. Trabajo Social y migraciones: Conceptos y delimitaciones básicas.

Tema 2. Una visión global de las migraciones: su historia, principales aportaciones, causas e impactos en las sociedades contemporáneas.

 

BLOQUE TEMÁTICO II: MIGRACIONES Y SOCIEDAD DE ACOGIDA

Tema 3. La población migrada en Navarra. Sus experiencias y vivencias migratorias.

Tema 4. La integración y la convivencia como objetivos y sus retos.

Tema 5. Discriminación, Estereotipos, Prejuicios y Rumores.

Tema 6. Opiniones y actitudes de la población de acogida.

 

BLOQUE TEMÁTICO III: EL MARCO NORMATIVO BÁSICO DE EXTRANJERÍA

Tema 7. El régimen comunitario de extranjería en España.

Tema 8. El régimen general de extranjería en España.

Tema 9. La nacionalidad española.

 

BLOQUE TEMÁTICO IV: INTERVENCIÓN SOCIAL EN CONTEXTOS MULTICULTURALES

Tema 10. La metodología de intervención social con poblaciones inmigradas.

Tema 11. Las competencias profesionales interculturales.

Tema 12. La mediación intercultural.

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

  • BERMÚDEZ, K., PRATS, G. Y URIBE, E. (2000). La mediación intercultural: un puente para el diálogo. Desenvolupament Comunitari. Barcelona.
  • BLANCO, C. (2000). Las Migraciones como Proceso Social. In A. Editorial (Ed.), Las Migraciones Contemporáneas (pp. 14-33). Madrid.
  • COHEN-EMERIQUE, M. (2013). Por un enfoque intercultural en la intervención social. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa, 54, p. 11-38 Recuperado el 9 de julio de 2015 de: http://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/viewFile/267189/369030.
  • ESPAÑA (2000). Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Boletín Oficial del Estado, 11 de enero de 2000, 10, pp. 1139-1150 y modificaciones. 
  • ESPAÑA (2002). Modificación del Código Civil en materia de nacionalidad, de 8 de octubre. Boletín Oficial del Estado, 9 de octubre de 2002, número 242. 
  • ESPAÑA (2007). Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Boletín Oficial del Estado, 28 de febrero de 2007, 51, pp. 8558- 8566, y modificaciones. 
  • ESPAÑA (2011). Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, que regula dicha Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y sus modificaciones. Boletín Oficial del Estado, 30 de abril de 2011, 103, pp. 43821-44006, y modificaciones. 
  • FUNDACIÓN ANAFE-CITE (2008). La intervención social con poblaciones inmigradas, Manual para profesionales de Servicios Sociales. Departamento de Asuntos Sociales Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra. Pamplona. 
  • GIMÉNEZ, C. (1997), La naturaleza de la mediación intercultural, Migraciones nº 2: 125-159, Instituto Universitario de Estudios sobre migraciones, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
  • GIMÉNEZ, C. (2005). Convivencia: Conceptualización y Sugerencias para la Praxis. Madrid.
  • IOE, C. (2001). Flujos Migratorios Internacionales. Marco de Comprensión y Características Actuales. Migraciones, 9, 7-45.
  • MARTÍNEZ ARANDA, A. (2007)¿Cómo se produce la integración de los inmigrantes? Disponible en: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCMQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.funciva.org%2Fuploads%2Fficheros_documentos%2F1190647667_Adoracion%2520Maritinez.doc&ei=HX8NVPmAL8XXaN2rguAJ&usg=AFQjCNH3T4WHMga2mVMmy1w7VJBnPDWV3A&bvm=bv.74649129,d.d2s.
  • OPINA (2011) Anuario 2011 de la Inmigración en Navarra. Enfoques nº13.
  • RINKEN, S., & ESCOBAR VILLEGAS, M. S. (2011). Opiniones y Actitudes ante la Inmigración en un Contexto de Crisis Económica: Datos y Reflexiones. Documentación Social. Cáritas, 162, 99-116.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

  • ABDELAZIZ, M., CUADROS, A. y GAITÁN, L. (2005), La intervención social con colectivos inmigrantes, Universidad Pontificia de Comillas, Madrid.
  • AGUILAR IDÁNEZ, Mª J. (dir) (2005), Inmigración, interculturalidad y ciudadanía. Nuevas realidades y estrategias de acción en la España del siglo XXI, Ministerio de Ciencia y Tecnología, UCLM.
  • ABAD, L. et al, (2005), Codesarrollo: migraciones y desarrollo mundial. Madrid: CIDEAL.
  • ANDUEZA-IMIRIZALDU, I. (2009), “Políticas de Lucha contra la Discriminación Racial en España. De la Cobertura Legal a la Cobertura Real” en L. Cachón Rodríguez & M. Laparra Navarro (Eds.), Inmigración y Políticas Sociales. Barcelona: Bellaterra.
  • CACHÓN, L. (2009), “Los Retos Actuales de las Políticas Antidiscriminatorias en España” en Documentación Social, nº 154, pp. 105-118.
  • CACHÓN, L. (2009), La "España Inmigrante": Marco Discriminatorio, Mercado de Trabajo y Políticas de Integración (Vol. 66). Barcelona: Anthropos.
  • GALVÍN, I., y FRANCO, P. (1996), Propuesta metodológica para el trabajo social con inmigrantes, Siglo XXI de España Editores, S.A., Madrid.
  • IZQUIERDO, A. y CORNELIUS, W. (2012), Políticas de control migratorio. Barcelona: Bellaterra.
  • LAPARRA, M. y CACHÓN, L. (eds.) (2009), Inmigración y políticas sociales. Barcelona: Bellaterra.
  • LAPARRA, M. y MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2003), “Integración y políticas de integración” en M. Laparra (ed.), Extranjeros en el purgatorio. Integración de los inmigrantes en el espacio local. Barcelona: Bellaterra, pp. 21-60.
  • MALAGÓN, J.L. y SARASOLA, J.L. (2005), Manual de atención social al inmigrante, Almuzara, Madrid.
  • MALGESINI, G. y GIMÉNEZ, C. (2000), Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad, Catarata, Madrid.
  • MARANDON, G. (2003), Más allá de la empatía, hay que cultivar la confianza: claves para el reencuentro intercultural, Revista CIBOX d’Afers Internacionals, nº 61-62, pp. 75-98, Barcelona, edición electrónica disponible en: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/28303/28137.
  • MARTIN, I. (2007), Trabajo Social con población inmigrante: un enfoque transcultural, Revista Acciones e investigaciones sociales, nº 23, pp. 71-82, Zaragoza, edición electrónica disponible en: http://www.dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2264600
  • MARTINEZ DE LIZARRONDO, A. (2009), “La integración de inmigrantes en España: el modelo patchwork” en Migraciones, nº 26, pp. 115-146.
  • MORENO, F. J y BRUQUETAS, M. (2011), Inmigración y Estado de bienestar en España. Barcelona: Obra Social La Caixa.
  • PAJARES, M. (2005), La integración ciudadana: una perspectiva para la inmigración, Icaria, Barcelona.
  • PORTES, A. y BÖRÖCKZ, J. (1998), “Migración contemporánea. Perspectivas teóricas sobre sus determinantes y sus modalidades de incorporación” en G. Malgesini (comp.), Cruzando fronteras. Madrid: Icaria, pp. 43-73.
  • REVISTA DE TREBALL SOCIAL (2004), La inmigración, nuevos vecinos, nuevas oportunidades, Colegio Oficial de Diplomats en Treball Social, nº 173, pp. 37-40, Barcelona.
  • ZAPATA-BARRERO, R. (2004), Multiculturalidad e inmigración, Madrid: Síntesis.

 

 

 

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Puede consultarse en la Facultad de Humanas y Sociales: http://www1.unavarra.es/fac-humanasysociales

 

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