Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304510 Asignatura: GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social

Materia: Optatividad

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Descripción/Contenidos

 

El uso del Género como categoría analítica se ha convertido en uno de los soportes fundamentales de las Ciencias sociales en la actualidad. En los estudios universitarios de Trabajo Social se valora imprescindible incluir una asignatura que permita al alumnado conocer la teoría de género para poder, a través de la misma y aplicando la perspectiva de género, minimizar cuando no erradicar las desigualdades que la estructura social patriarcal fomenta y perpetúa; así como desarrollar un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad y, por supuesto, en la práctica del Trabajo social.

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Descriptores

Trabajo Social y género; Intervención Social con perspectiva de Género; Áreas claves intervención social y desigualdades de género aplicadas al trabajo social (estudio de colectivos específicos)

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Competencias genéricas

 

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales
CG05 Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG10 Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

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Competencias específicas


CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE09 Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social.
CE12 Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social
CE13 Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos
CE16 Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
CE17 Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos
CE18 Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal
CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE21 Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumentos de evaluación
Conocer con perspectiva de género la construcción social de la estructura social actual (procesos de modernización, teoría de género y desigualdades de género) Procesos de modernización claves (legitimidad legal racional, individuación, libertad, etc), elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, y a las desigualdades de género (familia, educación, trabajo y empleo, salud, exclusión social, etc.) aplicados al Trabajo social Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Análisis de videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género para aplicar el mismo a la práctica profesional del Trabajo social     Intervención y participación en el aula   Presentación de un trabajo individual y reflexivo relativo a la propia construcción y modelajes de género e impacto de éstos en la intervención como Trabajadoras/es sociales  
Conoce y sabe aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de la Profesión de Trabajo social   Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos a la perspectiva de género aplicados al Trabajo social   Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Visitas de profesionales que trabajan con perspectiva de género en diferentes Recursos existentes en Navarra   Presentación de diversos estudios y proyectos en los que se implementó la PdG     Resolución grual y con perspectiva de género de un caso práctico 
Conocer la teoría y corrientes feministas  Estudio en profundidad de las reivindicaciones feministas, sus logros, dificultades y situación actual  Actividades formativas presenciales: clases magistrales   Visionado de películas Lectura de materiales y libros como por ejemplo Feminismo para principiantes de Nuria Varela Realización de un trabajo grupal que investigue sobre alguna de las corrientes feministas existentes desde las Sufragistas hasta la actualidad

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 30
 
A-2 Prácticas
 30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
30
A-5 Lecturas de material
 
20
A-6 Estudio individual
 
18
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 2 (periodo de exámenes)
 
A-8 Tutorías individuales
 20
 
Total
 82
68

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conocer la teoría de género e identificar las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la intervención social (familiar, educativo, laboral, salud, exclusión social, etc.)     Asistencia a las sesiones presenciales e intervenciones y aportaciones         Trabajo individual modelaje de género aplicado a la intevención en Trabajo Social y trabajos grupales en aula 10%         50% No   Si
Conocer los Programas (Programa de acogida y orientación social, Programa de autonomía personal y atención a las personas en sitaución de dependencia, Programa de Incoporación social y Programa de atención a Infancia y familia) y colectivos clásicos en la intervención social (hogares monoparentales, población joven, mujeres mayores, población gitana, población inmigrante, mujeres discriminaciones duales o múltiples, etc.) como Trabajadoras/es sociales y llevar a cabo una lectura de género en relación a dichos colectivos y dicha intervención Resolución grupal y con perspectiva de género de un caso práctico  10%  No
Conocer el origen del Feminismo, sus diferentes oleadas y corrientes desde las Sufragistas hasta la actualidad  Trabajo grupal que investigue sobre una de las corrientes feministas existentes, que analice sus propuestas, sus logros, sus problemáticas y sus personajes claves    30% No 

 

 

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Temario

I. CONTENIDOS BÁSICOS:

 

1. Análisis con perspectiva de género de las sociedades actuales y la estructura social de género vigente dentro de las mismas (procesos de modernización)

 

2. Desigualdades de género en los ámbitos de análisis clásicos (familia y demografía, educación, salud, trabajo y empleo, exclusión social, etc.) y aplicación práctica de la perspectiva de género al Trabajo social. 

 

3. Intervención social y género: estudio con perspectiva de género de los grupos y ámbitos de intervención asociados a una situación de especial vulnerabilidad: prostitución, consumos, violencia de género, mujeres en situación de discriminación dual o múltiple (acumulación de problemáticas)

 

4. Feminismo y Trabajo social: corrientes feministas desde las sufragistas hasta la actualidad. Los Feminismos como teoría y acción para la transformación social

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos 

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Lugar de impartición

Aulario Upna

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