Código: 304510 | Asignatura: GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social
Materia: Optatividad
El uso del Género como categoría analítica se ha convertido en uno de los soportes fundamentales de las Ciencias sociales en la actualidad. En los estudios universitarios de Trabajo Social se valora imprescindible incluir una asignatura que permita al alumnado conocer la teoría de género para poder, a través de la misma y aplicando la perspectiva de género, minimizar cuando no erradicar las desigualdades que la estructura social patriarcal fomenta y perpetúa; así como desarrollar un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad y, por supuesto, en la práctica del Trabajo social.
Trabajo Social y género; Intervención Social con perspectiva de Género y Áreas claves de intervención y desigualdades de género
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CG05 | Recoge, valora y resuelve las necesidades y demandas de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades. |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG10 | Media entre personas, grupos y comunidades para la resolución de conflictos |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE09 | Capacidad para identificar y actuar en la resolución de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social. |
CE12 | Capacidad para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los modelos y métodos de intervención en Trabajo Social |
CE13 | Capacidad para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para empoderarles en la toma de decisiones acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos |
CE16 | Capacidad para organizar grupos de trabajo con objeto de analizar y defender los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades |
CE17 | Capacidad para diseñar, implementar y evaluar planes de intervención interdisciplinares teniendo en cuenta los recursos y servicios que puedan ser empleados en los mismos |
CE18 | Capacidad para utilizar las dinámica de grupos con el fin de promover el crecimiento personal y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE21 | Capacidad para utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos, en las circunstancias que así lo requieran. |
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumentos de evaluación |
Conocer la teoría de género e identifica las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la intervención social enmarcadas en las sociedades actuales (familiar, educativo, laboral, salud, exclusión social, etc.)
|
Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, y a las desigualdades de género que tienen lugar en diferentes ámbitos vitales (familia, educación, trabajo y empleo, salud, exclusión social, etc.) aplicados al Trabajo social |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Análisis de videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género para aplicar el mismo a la práctica profesional del Trabajo social
|
Intervención y participación en el aula
Presentación de un trabajo individual y reflexivo relativo a la propia construcción y modelajes de género (identidades de género y división sexual del trabajo especialmente) y el impacto que éstos tienen en la intervención con personas y grupos dentro de la profesión de Trabajo social
|
Conoce y sabe aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de la Profesión de Trabajo social
|
Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos a la perspectiva de género aplicados al Trabajo social
|
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Visitas de profesionales que trabajan con perspectiva de género en diferentes Recursos existentes en Navarra
Visitas de investigadoras para la presentación de diversos estudios y proyectos en los que se implementó la PdG
|
Presentación de un trabajo grupal por escrito y en el aula que analice con perspectiva de género y en profundidad una de las áreas clásicas de desigualdades de género seleccionada |
Conocer la legislación en materia de Igualdad y la implementa en su práctica profesional |
Estudio en profundidad del marco jurídico en materia de Igualdad (internacional, nacional y foral ) |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Análisis de buenas prácticas existentes en Navarra
|
Inclusión en el trabajo grupal que analice con perspectiva de género y en profundidad una de las áreas clásicas de desigualdades de género seleccionada, un apartado específico relativo al marco jurídico en materia de Igualdad |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
30
|
|
A-2 Prácticas
|
30
|
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
30 |
A-5 Lecturas de material
|
|
20 |
A-6 Estudio individual
|
|
18 |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
2 (periodo de exámenes)
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
20
|
|
Total
|
82
|
68 |
Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conocer la teoría de género e identifica las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la intervención social (familiar, educativo, laboral, salud, exclusión social, etc.)
|
Asistencia a las sesiones presenciales e intervenciones y aportaciones
Trabajo individual modelaje de género aplicado a la intevención en Trabajo Social y trabajos grupales en aula |
10%
50% |
No
Si |
Conoce y sabe aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de la Profesión de Trabajo social
|
Trabajo grupal que analice con perspectiva de género y en profundidad una de las áreas clásicas de desigualdades de género (familia, educación, trabajo y empleo, salud, exclusión social, etc.) | 20% | No |
Conocer la legislación en materia de Igualdad y la implementa en su práctica profesional | Trabajo grupal que analice con perspectiva de género y en profundidad una de las áreas clásicas de desigualdades de género (familia, educación, trabajo y empleo, salud, exclusión social, etc.) que, necesariamente recoja un apartado específico en el que se incluya la legislación existente en dicha área de desigualdad de género | 10% | No |
Aplicación teórico práctica de todos los conocimientos aprehendidos en el aula | Examen final teórico práctico | 10% | No |
I. CONTENIDOS BÁSICOS:
1. Análisis con perspectiva de género de las sociedades actuales y la estructura social de género vigente dentro de las mismas
2. Teórica clásica de género: conceptos claves (patriarcado, sistema sexo género, etc.) y elementos que lo conforman (división sexual del trabajo, identidades de género, roles y estereotipos de género, etc.)
3. Desigualdades de género en los ámbitos de análisis clásicos (familia y demografía, educación, salud, trabajo y empleo, exclusión social, etc.) y aplicación práctica de la perspectiva de género al Trabajo social.
4. Intervención social y género: estudio con perspectiva de género de los grupos y ámbitos de intervención asociados a una situación de especial vulnerabilidad: prostitución, consumos, violencia de género, mujeres en situación de discriminación dual o múltiple (acumulación de problemáticas)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos