Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304510 Asignatura: GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Ámbitos específicos de intervención para el Trabajo social (optatividad)

Subir

Descripción/Contenidos

 

El uso del Género como categoría analítica se ha convertido en uno de los soportes fundamentales de las Ciencias sociales en la actualidad. En los estudios universitarios de Trabajo Social se valora imprescindible incluir una asignatura que permita al alumnado conocer la teoría de género para poder, a través de la misma y aplicando la perspectiva de género, minimizar cuando no erradicar las desigualdades que la estructura social patriarcal fomenta y perpetúa; así como desarrollar un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad y, por supuesto, en la práctica del Trabajo social.

Subir

Descriptores

Trabajo Social y género

Intervención Social con perspectiva de Género

Subir

Competencias genéricas

 

CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de métodos y modelos de Trabajo social
CE4 Capacidad para manejar las distintas metodologías de intervención

CE6 Capacidad para tanto individualmente como en equipo, reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales

CE8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas
individuales y sociales
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.

CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades  en  todas las  actividades  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales.

CG17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología  de intervención  social  para  su inclusión  transversal  en  planes,  programas  y  proyectos locales y/o sectoriales. 

CG18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.

CG19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.

CG20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades. 

Subir

Competencias específicas

 Competencias transversales:
CT1 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CT8 Capacidad de reflexión crítica
 

Competencias Específicas del Módulo:

CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo  Social  participando  en  el  desarrollo  y  análisis  de  las  políticas  que  se implementan.  

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumentos de evaluación

Conocer la teoría de género e identifica las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la intervención social (laboral, educativo, social, familiar, individual..)

 

 

 

Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, y a las desigualdades de género que tienen lugar en diferentes ámbitos vitales (familia, educación, salud, trabajo y empleo, exclusión social..)

aplicados al Trabajo social

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

Análisis de videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género para aplicar el mismo a la práctica profesional del Trabajo social

 

Curso sobre sexualidad femenina y masculina

 

 

Intervención y participación en el aula

 

Presentación de un trabajo reflexivo relativo a la construcción y los modelajes de género (identidades de género y disivión sexual del trabajo especialmente) en la intervención con personas y grupos dentro de la profesión de Trabajo social

 

 

Conoce y sabe aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de la Profesión de Trabajo social

 

Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos a la perspectiva de género aplicados al Trabajo social

 

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

Visitas de profesionales que trabajan con perspectiva de género en diferentes Recursos existentes en Navarra

 

Visitas de investigadoras para la presentación de diversos estudios y proyectos en los que se implementó la PdG

 

 

Presentación de un proyecto de intervención o de investigación en el que se aplique la PdG

Conocer la legislación en materia de Igualdad y la implementa en su práctica profesional

Estudio en profundidad del marco jurídico en materia de Igualdad (intenacional, nacional foral y local)

Actividades formativas presenciales: clases magistrales

 

DAFO sobre la legislación navarra existente

 

Presentación de un proyecto de intervención o de investigación en el que se aplique la PdG y que recoja un apartado específico relativo al marco jurídico en materia de Igualdad

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 32
10
A-2 Prácticas
 17
10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 4
20
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 3
 
A-8 Tutorías individuales
 
10
Total
 60
90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Conocer la teoría de género e identifica las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la intervención social (laboral, educativo, social, familiar, individual..)

 

 

 

Asistencia a las sesiones presenciales y registro

 

Intervenciones y aportaciones

 

Trabajo modelaje de género aplicado a la intevención en Trabajo Social y trabajos grupales en aula

10%

 

 

10%

 

 

20% + 20%

NO

 

 

NO

 

 

SI + NO

Conoce y sabe aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de la Profesión de Trabajo social

 

Proyecto de intervención o de investigación con PdG

30%

SI

 

 

 

Conocer la legislación en materia de Igualdad y la implementa en su práctica profesional

Aplicación de la legislación en materia de Igualdad en un apartado específico en el proyecto a presentar de intervención o de investigación

10%

SI

 

 

 

 

Subir

Temario

I. CONTENIDOS BÁSICOS:

 

1. Teoría de género y teoría feminista: nacimiento, construcción y retos actuales de los movimientos feministas. Especial indicencia en el territorio navarro

 

2. Sistema sexo-género y elementos que lo conforman: prioritariamente división sexual del trabajo, identidades de género, roles y estereotipos de género...

 

3. Desigualdades de género en los ámbitos de análisis clásicos (familia y demografía, educación, salud, trabajo y empleo, exclusión social...) y aplicación práctica de la misma al Trabajo social en Navarra

 

4. Grupos y ámbitos de intervención asociados a una situación de especial vulnerabilidad: prostitución, consumos, violencia de género, mujeres en situación de discriminación dual o múltiple (acumulación de problemáticas)

 

5. Intervención social y género: aplicación práctica de la perspectiva de género al Trabajo social

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos 

Subir

Lugar de impartición

Aulario Upna

Subir