Código: 304510 | Asignatura: GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp) [Tutorías ] |
El uso del Género como categoría analítica se ha convertido en uno de los soportes fundamentales de las Ciencias sociales en la actualidad. En los estudios universitarios de Trabajo Social se valora imprescindible incluir una asignatura que permita al alumnado conocer la teoría de género para poder, a través de la misma y aplicando la perspectiva de género, minimizar cuando no erradicar las desigualdades que la estructura social patriarcal fomenta y perpetúa; así como desarrollar un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad y, por supuesto, en la práctica del Trabajo social.
CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de métodos y modelos de Trabajo social
CE4 Capacidad para manejar las distintas metodologías de intervención
CE6 Capacidad para tanto individualmente como en equipo, reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales
CE8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas
individuales y sociales
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales.
CG18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.
CG19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.
CG20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.
Competencias Específicas del Módulo:
CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumentos de evaluación |
Conocer la teoría de género e identifica las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la intervención social (laboral, educativo, social, familiar, individual..)
|
Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos al género, y a las desigualdades de género que tienen lugar en diferentes ámbitos vitales (familia, educación, salud, trabajo y empleo, exclusión social..) aplicados al Trabajo social |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Análisis de videos, programas televisivos y películas con temática relativa al género para aplicar el mismo a la práctica profesional del Trabajo social
Curso sobre sexualidad femenina y masculina
|
Intervención y participación en el aula
Presentación de un trabajo reflexivo relativo a la construcción y los modelajes de género (identidades de género y disivión sexual del trabajo especialmente) en la intervención con personas y grupos dentro de la profesión de Trabajo social
|
Conoce y sabe aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de la Profesión de Trabajo social
|
Elementos conceptuales y marcos teóricos relativos a la perspectiva de género aplicados al Trabajo social
|
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
Visitas de profesionales que trabajan con perspectiva de género en diferentes Recursos existentes en Navarra
Visitas de investigadoras para la presentación de diversos estudios y proyectos en los que se implementó la PdG
|
Presentación de un proyecto de intervención o de investigación en el que se aplique la PdG |
Conocer la legislación en materia de Igualdad y la implementa en su práctica profesional |
Estudio en profundidad del marco jurídico en materia de Igualdad (intenacional, nacional foral y local) |
Actividades formativas presenciales: clases magistrales
DAFO sobre la legislación navarra existente
|
Presentación de un proyecto de intervención o de investigación en el que se aplique la PdG y que recoja un apartado específico relativo al marco jurídico en materia de Igualdad |
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
32
|
10
|
A-2 Prácticas
|
17
|
10
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
4
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
4
|
20 |
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
30
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
10 |
Total
|
60
|
90
|
Resultado de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Conocer la teoría de género e identifica las desigualdades de género existentes en todos los ámbitos de la intervención social (laboral, educativo, social, familiar, individual..)
|
Asistencia a las sesiones presenciales y registro
Intervenciones y aportaciones
Trabajo modelaje de género aplicado a la intevención en Trabajo Social y trabajos grupales en aula |
10%
10%
20% + 20% |
NO
NO
SI + NO |
Conoce y sabe aplicar la perspectiva de género en el desarrollo de la Profesión de Trabajo social
|
Proyecto de intervención o de investigación con PdG |
30% |
SI
|
Conocer la legislación en materia de Igualdad y la implementa en su práctica profesional |
Aplicación de la legislación en materia de Igualdad en un apartado específico en el proyecto a presentar de intervención o de investigación |
10% |
SI
|
I. CONTENIDOS BÁSICOS:
1. Teoría de género y teoría feminista: nacimiento, construcción y retos actuales de los movimientos feministas. Especial indicencia en el territorio navarro
2. Sistema sexo-género y elementos que lo conforman: prioritariamente división sexual del trabajo, identidades de género, roles y estereotipos de género...
3. Desigualdades de género en los ámbitos de análisis clásicos (familia y demografía, educación, salud, trabajo y empleo, exclusión social...) y aplicación práctica de la misma al Trabajo social en Navarra
4. Grupos y ámbitos de intervención asociados a una situación de especial vulnerabilidad: prostitución, consumos, violencia de género, mujeres en situación de discriminación dual o múltiple (acumulación de problemáticas)
5. Intervención social y género: aplicación práctica de la perspectiva de género al Trabajo social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos