Código: 304510 | Asignatura: GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
MUNARRIZ GOMARA, Mª JULIA [Tutorías ] |
El uso del género como categoría analítica se ha convertido en uno de los soportes fundamentales de las ciencias sociales. En los estudios universitarios de Trabajo Social se valora imprescindible incluir una asignatura que permita al alumnado conocer, analizar, comprender y transformar las desigualdades de género, así como desarrollar un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.
CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.
CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales.
CG18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.
CG19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.
CG20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades.
CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
32
|
10
|
A-2 Prácticas
|
17
|
10
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
4
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
4
|
20 |
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
30
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
3
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
10 |
Total
|
60
|
90
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Asistencia y participación |
Asistencia y participación en sesiones presenciales
|
Control de firmas
|
10
|
Intervenciones y exposiciones | Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales para conocer el nivel de comprensión y habilidades de exposición y argumentación |
Intervenciones en los debates y desarrollo de exposiciones orales. Control de la profesora
|
10
|
Trabajos grupales e individuales |
Preparación de trabajos individuales (actividades propuestas por la profesora (observación participante, dinámicas, análisis de canciones, trabajo digital...)
|
Valoración cuantitativa por parte de la profesora de cada uno de los trabajos y puntuación de los mismos |
40
|
Interiorización contenidos asignatura | Grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados |
Exámen escrito individual al final de cada bloque temático (de carácter parcial y liberatorio) y posibilidad de exámen final
|
40 |
I. CONTENIDOS BÁSICOS:
1- Sistema sexo-género: Aproximaciones a los conceptos de sexo, género y sexualidades. La naturaleza como invención cultural: La construcción de los cuerpos.
2- Estereotipos: recreación y mantenimiento de las desigualdades. El estereotipo masculino como ideal normativo y las nuevas masculinidades.
3- La incorporación de las diferencias y las desigualdades: Género e identidad.
4- Vindicación de igualdad y Derechos Humanos.
5- Lenguaje y género
II. ÁMBITOS DE DESIGUALDAD:
1- La construcción del género en los ámbitos primarios de socialización: Socialización de género en el ámbito familiar, educativo y sociocultural. Identidades, género y otras formas de estratificación social (clase, raza, sexualidades…)
2- Cultura organizacional: nuevas formas de sexismo y neosexismo.
3- Ámbito laboral: Barreras internas y externas de las mujeres en el ámbito laboral.
4- Diversidad sexual y desigualdad.
5- Principales ámbitos de actuación: violencia de género, tercera edad, diversidad funcional, dependencia, cuidados, salud, sexualidades, inmigración, prisión, participación y asociacionismo, coeducación, corresponsabilidad de vida familiar y laboral, etc.
III ERRADICAR LA DESIGUALDAD: MOVIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICAS
PARA LA IGUALDAD E INTERVENCIONES SOCIALES.
1- Movimientos sociales por la igualdad: Movimiento(s) feminista(s); Movimiento de hombres.
2- Claves para la intervención desde la perspectiva de género. Planificación con perspectiva de género. Indicadores de género.Diagnósticos sociales, programaciones y evaluaciones.
3- Legislación.
4- De las políticas de igualdad a las intervenciones con perspectiva de género.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos
Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.