Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304510 Asignatura: GÉNERO Y TRABAJO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
MUNARRIZ GOMARA, Mª JULIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

El uso del género como categoría analítica se ha convertido en uno de los soportes fundamentales de las ciencias sociales. En los estudios universitarios de Trabajo Social se valora imprescindible incluir una asignatura que permita al alumnado conocer, analizar, comprender y transformar las desigualdades de género, así como desarrollar un espíritu crítico en relación a la construcción social de género existente en nuestra sociedad.

Subir

Descriptores

Trabajo Social

Trabajo Social Feminista

Perspectiva de Género

Intervención Social

Subir

Competencias genéricas

CG12 Capacidad de comprensión y reflexión sobre los dilemas éticos relativos a la intervención.

CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades  en  todas las  actividades  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales.

CG17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología  de intervención  social  para  su inclusión  transversal  en  planes,  programas  y  proyectos locales y/o sectoriales. 

CG18 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.

CG19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.

CG20 Capacidad para comprender y transmitir la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades. 

Subir

Competencias específicas

 

CEM10 Capacidad para contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo  Social  participando  en  el  desarrollo  y  análisis  de  las  políticas  que  se implementan.  

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
 32
10
A-2 Prácticas
 17
10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 
A-4 Elaboración de trabajo
 4
20
A-5 Lecturas de material
 
10
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 3
 
A-8 Tutorías individuales
 
10
Total
 60
90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
 Asistencia y participación
  Asistencia y participación en sesiones presenciales
  Control de firmas
 10
 Intervenciones y exposiciones  Intervenciones en debates y exposiciones orales grupales para conocer el nivel de comprensión y habilidades de exposición y argumentación
 Intervenciones en los debates y desarrollo de exposiciones orales. Control de la profesora
 10
 Trabajos grupales e individuales
 Preparación de trabajos individuales (actividades propuestas por la profesora (observación participante, dinámicas, análisis de canciones, trabajo digital...)
 Valoración cuantitativa por parte de la profesora de cada uno de los trabajos y puntuación de los mismos
 40
 Interiorización contenidos asignatura  Grado de conocimiento y capacidad interpretativa crítica de los diferentes modelos y marcos teóricos abordados
 Exámen escrito individual al final de cada bloque temático (de carácter parcial y liberatorio) y posibilidad de exámen final
 40

Subir

Temario

I. CONTENIDOS BÁSICOS:

1- Sistema sexo-género: Aproximaciones a los conceptos de sexo, género y sexualidades. La naturaleza como invención cultural: La construcción de los cuerpos.

2- Estereotipos: recreación y mantenimiento de las desigualdades. El estereotipo masculino como ideal normativo y las nuevas masculinidades.

3- La incorporación de las diferencias y las desigualdades: Género e identidad.

4- Vindicación de igualdad y Derechos Humanos.

5- Lenguaje y género

 

 

II. ÁMBITOS DE DESIGUALDAD:

1- La construcción del género en los ámbitos primarios de socialización: Socialización de género en el ámbito familiar, educativo y sociocultural. Identidades, género y otras formas de estratificación social (clase, raza, sexualidades…)

2- Cultura organizacional: nuevas formas de sexismo y neosexismo.

3- Ámbito laboral: Barreras internas y externas de las mujeres en el ámbito laboral.

4- Diversidad sexual y desigualdad.

        5- Principales ámbitos de actuación: violencia de género, tercera edad, diversidad funcional, dependencia, cuidados, salud, sexualidades, inmigración, prisión, participación y asociacionismo, coeducación, corresponsabilidad de vida familiar y laboral, etc.

 

III ERRADICAR LA DESIGUALDAD: MOVIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICAS

PARA LA IGUALDAD E INTERVENCIONES SOCIALES.

1- Movimientos sociales por la igualdad: Movimiento(s) feminista(s); Movimiento de hombres.

2- Claves para la intervención desde la perspectiva de género. Planificación con perspectiva de género. Indicadores de género.Diagnósticos sociales, programaciones y evaluaciones.

3- Legislación.

4- De las políticas de igualdad a las intervenciones con perspectiva de género.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La bibliografía requerida se facilitará al inicio de cada uno de los cuatro módulos de contenidos 

Subir

Lugar de impartición

Edificio del Aulario, sito en el Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir