Código: 304405 | Asignatura: GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ SALMERON, VICTOR (Resp) [Tutorías ] |
Módulo: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ORGANIZATIVAS PARA EL TRABAJO SOCIAL
Materia: Gestión de organizaciónes y proyectos.
Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres grandes bloques;
1. Primer Bloque.
1.1 Las organizaciones de servicios sociales.
1.2 La planificación.
2. Segundo Bloque.
2.1 Gestión de personas y equipos.
2.2 Calidad y auditoria social.
2.3 Responsabilidad social corporativa.
3. Tercer Bloque.
3.1 El diseño y la gestión de proyectos sociales.
En el apartado Temario se describe con mayor detalle cada uno de los tres bloques.
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG06 | Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales |
CG07 | Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales |
CG13 | Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización |
CE04 | Capacidad para contribuir a la administración de recursos y servicios atendiendo a los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad. |
CE06 | Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social |
CE07 | Capacidad para diseñar, implantar y evaluar proyectos y programas de intervención social |
CE08 | Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con la intervención social |
CE15 | Capacidad para participar en la gestión de organizaciones sociales |
CE20 | Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales. |
R1. Entiende la importancia de la comunicación en las organizaciones.
R1. Conoce el análisis DAFO, a nivel personal y organizacional.
R1. Conoce, comprende y analiza críticamente las diferentes respuestas a las necesidades sociales desde los sectores público y privado (con y sin ánimo de lucro).
R1. Comprende las posibilidades y oportunidades de las TICs, así como de la gestión del conocimiento en las organizaciones.
R2. Conoce la adecuada asignación y gestión de recursos: humanos, económicos, tecnológicos, sociales, etc.
R2. Entiende la responsabilidad social corporativa, la gestión transparente y la sostenibilidad, así como su utilización en la práctica del Trabajo Social.
R3. Conoce los elementos fundamentales para preparar y desarrollar un proyecto.
R3. Conoce el presupuesto y las fuentes de financiación.
R3. Conoce las diferentes fases de un proyecto, la secuenciación y la importancia de cada una de ellas.
Para garantizar la adquisición de todas aquellas competencias genéricas y específicas consideradas imprescindibles en la asignatura, se procurará movilizar los propios recursos del alumnado desde un enfoque integral, al exigirse una estrecha relación entre la teoría y la práctica.
La distribución en sesiones teóricas y prácticas, en función a los requerimientos del Grado, facilita esta integralidad y la puesta en práctica de las competencias.
Se hace necesario compatibilizar el trabajo en grupo con el trabajo individual centrado en cada alumno o alumna, fomentando la responsabilidad individual sobre los aprendizajes, el sentido crítico y la capacidad de análisis. En este sentido y como en el conjunto del Grado, el alumnado deberá realizar trabajo autónomo individual y grupal fuera del contexto del Aula ya recogido en los créditos de la asignatura.
Herramientas:
1. Sesiones teóricas:
2. Sesiones Prácticas
3. Otros soportes metodológicos:
TABLA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS
Actividad Formativa | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clase expositiva/participativa | 22 | |
A-2 Presentación de experiencias por parte de especialistas | 6 | |
A-3 Preparación de un supuesto práctico grupal | 24 | 26 |
A-4 Estudio individual | 20 | |
A-5 Exposiciones orales de los supuestos prácticos elaborados | 6 | 12 |
A-6 Preparación de ensayo/s a partir de textos entregados (lecturas) y libre, en formatos diversos. | 30 | |
A-7 Examen | 2 | |
A-8 Tutorías individuales | 0 | 1 |
A-9 Tutorías grupales | 0 | 1 |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje | Actividad de evaluacion | Instrumento y peso (%) | Carácter recuperable |
Participación | Asistencia a clase de manera activa,atenta y participativa. Colaborativa, en grupo grande y pequeño. | Registro de asistencia y participación. (Determinante en casos de duda: aprobado o MH) | No |
Adquisición de conocimientos | Conocimiento y comprensión de los conceptos, las metodologías y las técnicas trabajadas durante la asignatura | Examen tipo test. 40% | Recuperable |
Capacidad de análisis crítico por escrito | Capacidad de comprensión y expresión de textos. Capacidad de síntesis de las ideas fundamentales. Capacidad de análisis crítico y original de textos. Originalidad. Estilo de redacción. Corrección gramatical y léxica. Cita correcta de fuentes consultadas, según normas APA. Será/n entregados a través de Mi Aulario, en la Tarea que corresponda. | Realización individual de 1 o 2 ensayos breves,basados en la lectura reflexiva de bibliografía recomendada y libre. 20% | No |
Aplicación de los conocimientos adquiridos | Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a un supuesto práctico elaborado en grupo. Capacidad para el trabajo en equipo. Estilo de redacción. Corrección gramatical y léxica. Cita correcta de fuentes consultadas, según normas APA. | Desarrollo de un supuesto práctico grupal, en equipo, a lo largo de los tres bloques de contenidos. 30% | No |
Capacidad de presentación oral | Capacidad de síntesis y estructuración de la información. Originalidad. Capacidad de comunicación. | Exposición oral del supuesto práctico. 10% | Recuperable |
BLOQUE I: Tema 1.1 Las organizaciones de Servicios Sociales.-
Concepto de organización. Características y tipos. La Administración Pública. Las Entidades Sociales y el Sector Mercantil.
Tema 1.2 La planificación:
|
|
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.