Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304405 Asignatura: GESTIÓN DE ORGANIZACIONES Y PROYECTOS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
SANCHEZ SALMERON, VICTOR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ORGANIZATIVAS PARA EL TRABAJO SOCIAL

Materia: Gestión de organizaciónes y proyectos.

Subir

Descripción/Contenidos

Los contenidos de la asignatura se estructuran en tres  grandes bloques;

 

1.     Primer Bloque.

1.1   Las organizaciones de servicios sociales.

1.2   La planificación.

2.     Segundo Bloque.

2.1   Gestión de personas y equipos.

2.2   Calidad y auditoria social.

2.3   Responsabilidad social corporativa.

3.     Tercer Bloque.
3.1  El diseño y la gestión de proyectos sociales.

 

En el apartado Temario se describe con mayor detalle cada uno de los tres bloques.

 

Subir

Competencias genéricas

 

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG06 Aplica la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales
CG07 Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales
CG13 Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización

Subir

Competencias específicas

 

CE04 Capacidad para contribuir a la administración de recursos y servicios atendiendo a los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE07 Capacidad para diseñar, implantar y evaluar proyectos y programas de intervención social
CE08 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con la intervención social
CE15 Capacidad para participar en la gestión de organizaciones sociales
CE20 Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Entiende la importancia de la comunicación en las organizaciones.

R1. Conoce el análisis DAFO, a nivel personal y organizacional.

R1. Conoce, comprende y analiza críticamente las diferentes respuestas a las necesidades sociales desde los sectores público y privado (con y sin ánimo de lucro).

R1. Comprende las posibilidades y oportunidades de las TICs, así como de la gestión del conocimiento en las organizaciones.

R2. Conoce la adecuada asignación y gestión de recursos: humanos, económicos, tecnológicos, sociales, etc.

R2. Entiende la responsabilidad social corporativa, la gestión transparente y la sostenibilidad, así como su utilización en la práctica del Trabajo Social.

R3. Conoce los elementos fundamentales para preparar y desarrollar un proyecto.

R3. Conoce el presupuesto y las fuentes de financiación.

R3. Conoce las diferentes fases de un proyecto, la secuenciación y la importancia de cada una de ellas.

 

Subir

Metodología

Para garantizar la adquisición de todas aquellas competencias genéricas y específicas consideradas imprescindibles en la asignatura, se procurará movilizar los propios recursos del alumnado desde un enfoque integral, al exigirse una estrecha relación entre la teoría y la práctica.

La distribución en sesiones teóricas y prácticas, en función a los requerimientos del Grado, facilita esta integralidad y la puesta en práctica de las competencias.

Se hace necesario compatibilizar el trabajo en grupo con el trabajo individual centrado en cada alumno o alumna, fomentando la responsabilidad individual sobre los aprendizajes, el sentido crítico y la capacidad de análisis. En este sentido y como en el conjunto del Grado, el alumnado deberá realizar trabajo autónomo individual y grupal fuera del contexto del Aula ya recogido en los créditos de la asignatura.

Herramientas:

1.     Sesiones teóricas:

  • Exposición y desarrollo en aula de los principales contenidos teóricos por parte del profesorado.
  • Presentación de estrategias de intervención y experiencias prácticas por parte de expertos y expertas invitadas.
  • Lectura, análisis y debate de bibliografía y documentación básica.

2.     Sesiones Prácticas

  • Desarrollo de un supuesto práctico a lo largo de toda la asignatura, partiendo de los contenidos teóricos previamente trabajados en clase teórica y práctica.
  • Presentaciones orales en grupo grande.
  • Debates y otras técnicas de análisis práctico.

3.     Otros soportes metodológicos:

  • Seguimiento tutorial individualizado y grupal
  • Utilización del Aulario Virtual (para entrega de trabajos individuales y grupales y consulta de recursos, tareas y evaluación) y correo electrónico para consulta de dudas nuevas surgidas en la asistencia a las clases.
  • Resolución de cuestiones colectivas serán tramitadas a través del/a delegado/a de clase.

 

TABLA DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividad Formativa Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
A-1 Clase expositiva/participativa 22  
A-2  Presentación de experiencias por parte de especialistas 6  
A-3  Preparación de un supuesto práctico grupal 24 26
A-4  Estudio individual   20
A-5  Exposiciones orales de los supuestos prácticos elaborados 6 12
A-6  Preparación de ensayo/s a partir de textos entregados (lecturas) y libre, en formatos diversos.   30
A-7  Examen 2  
A-8  Tutorías individuales 0 1
A-9  Tutorías grupales 0 1
Total 60 90

 

Subir

Evaluación

 

  Resultados de aprendizaje   Actividad de evaluacion   Instrumento y peso (%)     Carácter recuperable
Participación Asistencia a clase de manera activa,atenta y participativa. Colaborativa, en grupo grande y pequeño. Registro de asistencia y participación. (Determinante en casos de duda: aprobado o MH)     No
 Adquisición de conocimientos Conocimiento y comprensión de los conceptos, las metodologías y las técnicas trabajadas durante la asignatura Examen tipo test. 40% Recuperable  
Capacidad de análisis crítico por escrito Capacidad de comprensión y expresión de textos. Capacidad de síntesis de las ideas fundamentales. Capacidad de análisis crítico y original de textos. Originalidad. Estilo de redacción. Corrección gramatical y léxica. Cita correcta de fuentes consultadas, según  normas APA. Será/n entregados a través de Mi Aulario, en la Tarea que corresponda. Realización individual de 1 o 2 ensayos breves,basados en la lectura reflexiva de bibliografía recomendada y libre. 20%   No 
Aplicación de los conocimientos adquiridos Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos a un supuesto práctico elaborado en grupo. Capacidad para el trabajo en equipo. Estilo de redacción. Corrección gramatical y léxica. Cita correcta de fuentes consultadas, según normas APA. Desarrollo de un supuesto práctico grupal, en equipo, a lo largo de los tres bloques de contenidos. 30%     No
Capacidad de presentación oral Capacidad de síntesis y estructuración de la información. Originalidad. Capacidad de comunicación. Exposición oral del supuesto práctico. 10% Recuperable

 

 

 

 

 

Subir

Temario

BLOQUE I: Tema 1.1 Las organizaciones de Servicios Sociales.-

Concepto de organización. Características y tipos. La Administración Pública. Las Entidades Sociales y el Sector Mercantil.

Tema 1.2  La planificación:
  • Concepto de planificación. La planificación como medio. Racionalidad y transparencia. Participación e implicación.
  • Planificación y Organizaciones de Servicios Sociales. La organización como construcción social: misión, visión y valores
  • La planificación estratégica en el marco de las organizaciones y de los Proyectos en Trabajo Social
  • Ciclo o Fases de la planificación estratégica: Análisis y diagnóstico de la situación. Análisis DAFO,
  • Establecimiento de objetivos y estrategias, Plan de acción, Diseño del sistema de seguimiento y evaluación.
  • Metodología.
  BLOQUE II: Tema 2.1 Gestión de personas.-
  • Liderazgo. Clima de trabajo. Aspectos fundamentales en la política de gestión de personas: selección, formación,descripción de un puesto de trabajo, evaluación del desempeño, compensación. Trabajo en equipo.
 Tema 2.2 Calidad  y auditoria social:              
  • Evolución en el concepto de calidad: inspección, control, aseguramiento, calidad total, excelencia. Otros conceptos fundamentales: proceso, gestión por procesos, clientes interno y externo, etc. Modelo EFQM. Certificación ISO.
  • Instrumentos y técnicas para la mejora de la calidad: grupos de mejora, diagramas, matrices, cartas de servicios,
  •  Encuestas, recogida de quejas y sugerencias, etc.
Tema 2.3 Responsabilidad social corporativa: Histórico concepto. Triple resultado, económico, medioambiental y social, en el balance social y económico. Grupos de interés. Voluntariedad. Metodologías de implantación, en las organizaciones y empresas.         BLOQUE III: Tema 3.1 Diseño y gestión de proyectos sociales.-
  • Definición, justificación (marco teórico) del proyecto. Objetivos, planificación, asignación de tareas y recursos,
  • Diagrama. Análisis económico: presupuesto y financiación, control y evaluación.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Carreras Fisas, I., Iglesias Pie, M. & Sureda Varela, M. (2010). Transformar con éxito las ONG: el liderazgo del cambio. Madrid: ESADE. Instituto de Innovación Social.
  • Carreras Fisas, I., Iglesias Pie, M. & Sureda Varela, M. (2010). Liderazgo orientado a resultados en las ONGs (2010) Madrid: ESADE. Instituto de Innovación Social
  • Fantova, F (2003). Perspectivas en gestión de servicios sociales.  Zerbitzua
  • Gavilán, B. et al. (2010). Guía para la gestión de proyectos sociales. Bilbao: Observatorio del tercer sector de Bizkaia

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir