Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304401 Asignatura: GRUPOS, INTERACCIONES GRUPALES E IDENTIDAD SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp)   [Tutorías ] ELIZALDE SAN MIGUEL, BEGOÑA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Las personas somos seres sociales en continua interacción y cooperación en la persecución de nuestras metas personales y colectivas. En línea con esa afirmación, los grupos son una herramienta indispensable en Trabajo Social por los beneficios emocionales y psicológicos que producen en las personas que en ellos se implican ya que contribuyen a satisfacer diferentes necesidades importantes para las personas tales como las de seguridad, relación o afiliación (Moreland y Levine, 1982)[1].

En Trabajo Social, los grupos son una herramienta aplicada desde los años 20. En este sentido podemos citar las contribuciones de Follett (1926) y Dewey (1933)[2] como impulsores de los primeros grupos. Follett creía en el poder de los pequeños grupos formados dentro de las comunidades de vecinos para solucionar los problemas compartidos. Dewey trabajó con grupos en actividades al aire libre con fines predominantemente de ocio.

 

En 1935, Newstetter[3] en la National Conference of Social Work americana define el trabajo social con grupos enfatizando el desarrollo y ajuste social de las personas a través del asociacionismo voluntario y el uso de este asociacionismo como medio de conseguir otras metas sociales deseables. Desde la perspectiva de los sistemas abiertos, podemos indicar que ya, en esta definición, se considera que el desarrollo individual y social como aspectos interdependientes por lo que es igualmente importante trabajar sobre las personas como sobre su ambiente social.

 

A partir de estos inicios, el trabajo social con grupos se generaliza y ya en los años 50 se aplica en el trabajo con niños, jóvenes y para fines terapéuticos y educacionales.

 

En los años 70 Hartford[4] define grupo como dos o más personas que interactúan y reaccionan entre ellas influyéndose mutuamente y que consideran, esa relación, como única y diferenciada de la establecida con otros colectivos.

 

En la actualidad las intervenciones con grupos son una práctica habitual en la mayoría de los ámbitos del Trabajo Social (salud, educación, dependencia, inmigración, violencia de género, etc). Desde la perspectiva de la Teoría de Sistemas el enfoque grupal, será uno de los niveles de análisis y de intervención junto con el nivel individual, organizacional y comunitario.

 

Debemos tener en cuenta que trabajar en y con grupos no es una tarea sencilla debido al elevado número de procesos perceptivos, cognitivos, emocionales, sociales, culturales, etc., que se ponen en funcionamiento y dinámicas de relación e influencia que se van generando en el proceso de desarrollo grupal y en las relaciones intergrupales.

 

Los grupos ofrecen múltiples ventajas pero también varios inconvenientes que es necesario evitar o tratar (p.ej. procesos negativos grupales). En todo caso deberemos tenerlos en cuenta para diferenciar en qué etapas de nuestra intervención, este nivel de trabajo y conjunto de técnicas, será más eficaz.

 

En las sociedades actuales, más complejas, desestructuradas y cambiantes, la mayor parte de los servicios que recibimos implican que diferentes expertos trabajen en equipos multi-profesionales. En estos equipos los Trabajadores Sociales son integrantes habituales y muchas veces los que los coordinan siendo a la vez el nexo de unión entre la organización y la familia. Por esta razón, conocer en profundidad y experimentar la complejidad de la intervención con grupos es de gran importancia.

 

Cuando hablamos de grupos debemos considerar dos niveles. Por un lado el nivel estructural y organizativo que supone el tener en cuenta a los grupos para diseñar y establecer los procesos de gestión y coordinación en las organizaciones modernas. Este hecho implica trabajar en organizaciones más planas en las que los grupos son la unidad organizativa básica. Modelos de gestión como el Modelo Europeo de Calidad o los modelos organizativos basados en procesos o por proyectos, consideran a los grupos esenciales para la eficacia y eficiencia organizativa, la mejora continua y la innovación. En este contexto las organizaciones que desarrollan tareas de Trabajo Social (servicios sociales, salud, educación, justicia, etc.) incorporan o deberían incorporar estas prácticas con el fin de ser lo más efectivas posible.

Por otro lado, y que es el objeto esencial de esta asignatura, tenemos que ser capaces de identificar los procesos de influencia social, comunicativos, grupales e intergrupales para poder diseñar y aplicar intervenciones exitosas cuando trabajemos con grupos en nuestra práctica profesional. A continuación vamos a tratar en mayor detalle cuáles son esos procesos que influyen en los grupos desde una perspectiva psico-social.

 

El lenguaje y la comunicación son procesos esenciales a través de los cuales las personas nos relacionamos. Nuestras experiencias, es decir nuestra realidad, se va construyendo a medida que interaccionamos con otras personas dentro de un contexto cultural y social más amplio. Estas interacciones modifican nuestras percepciones individuales, juicios, formas de pensar y de actuar. Desde esta perspectiva es imprescindible dominar las reglas de la comunicación humana, verbal y no verbal, para poder descodificar e interpretar de manera adecuada los mensajes que nos llegan desde los otros integrantes del grupo u otros grupos y así poder responder para establecer relaciones eficaces grupales e intergrupales. La escucha activa y los comportamientos asertivos son estrategias que deberemos dominar si queremos contribuir de manera efectiva en los grupos de los que formamos parte.

 

Profundizando en este sentido los procesos de influencia social son otra gran área sin la que no se puede entender la conducta grupal e intergrupal. Cómo una persona actúa de una manera determinada en una situación y cómo podríamos hacer para que lo haga de una manera diferente, implica el entender y aplicar los procesos básicos de influencia. La teoría de identidad social (Tajfel y Turner, 1979, 1986)[5], explica las dinámicas de influencia tanto intragrupales como intergrupales, en función de la motivación individual para obtener una identidad social positiva, en comparación con otros grupos. La teoría de la categorización del yo (Turner, Hogg, Oakes, Reicher y Wertherell, 1987; Turner, 1991)[6] completa la teoría anterior poniendo el foco en los procesos cognitivos que suceden en el continuo entre una percepción de nosotros mismos en términos de una identidad personal y una percepción personal en términos de una identidad social.

Una vez contextualizados los procesos de influencia social (conformidad, conversión, influencia latente y manifiesta, interiorización, normalización colectiva, validación e influencia minoritaria), es importante describirlos e identificar las causas más probables para que estos se produzcan. También es importante analizar las formas que tenemos para resistirnos a los diferentes tipos de influencia. Además, es importante aplicar las reglas de la influencia mayoritaria y minoritaria a los grupos interactivos que son los que reflejan mejor las dinámicas actuales de trabajo en grupo en contextos reales.

 

Los dos ámbitos teórico-prácticos anteriormente mencionados (lenguaje y comunicación y procesos de influencia social) son esenciales para poder trabajar en profundidad las otras dos áreas de trabajo de las que constará el programa de esta asignatura.

 

La formación de los grupos, la evolución a través de la que las personas pasamos a sentirnos miembros de un grupo, y en el desarrollo grupal son en los que se constatan muchos de los procesos tratados anteriormente (comunicación e mecanismos de influencia). Variables grupales tales como cohesión grupal, gestión de los conflictos intra-grupo (procesos de grupo y roles negativos) y los procesos de establecimiento de las normas grupales son esenciales para determinar los resultados del grupo tanto en términos afectivo-emocionales (satisfacción, querer formar parte del grupo o de otros grupos) como objetivos (consecución de las metas para las que el grupo haya sido creado o exista). También es importante identificar los roles que precisa un grupo para su efectivo funcionamiento y su relación tanto con factores personales como sociales. En esta línea es importante analizar el rol del líder y las relaciones de poder y autoridad.

 

Además de las relaciones intra-grupo, deberemos considerar las relaciones inter-grupales ya que, por ejemplo en el ámbito del trabajo social comunitario, tendremos que trabajar con diferentes grupos que podrán perseguir diferentes intereses. La gestión de los conflictos entre grupos es un área de trabajo muy importante en las sociedades actuales en las que se perciben los recursos como escasos[7], acentuada esta percepción, por la crisis económica. Para ello es importante analizar los enfoques de las relaciones intergrupales basados en el estudio del favoritismo y cómo, bajo determinadas circunstancias, este da paso al rechazo. La teoría del conflicto realista[8], la perspectiva de la identidad social y otras perspectivas más recientes (sesgo lingüístico intergrupal[9]) nos aportarán tácticas y herramientas útiles de trabajo en este ámbito.



[1] Moreland, R.L. y Levine, J.M.(1982). Socialization in Small Groups: Temporal Changes in Individual-Group Relations. En L. Berkowitz (Ed.). Advances in Experimental Social Psychology. 15, (4): 137-192. New York: Academia Press.

[2] Fatout, M. (1992). Models for Change in Social Group Work. New York: Springer.

[3] Northen, H. y Kurland, R. (2001).Social work with groups. New York: Columbia University Press.

[4] Hartford, M. (1971). Groups in social work. New York: Columbia University Press.

[5] Tajfel, H. y Turner, J.C. (1979). An Integrative theory of intergroup conflict. En W.G. Austin y S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (2.ª ed., pp. 7-24). Monterey: Brooks/Cole.

Tajfel, H. y Turner, J.C. (1986). The social psychology of intergroup behavior. En W.G. Austin y S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (2.ª ed., pp. 33-47). Monterey: Brooks/Cole.

 

[6] Turner, J.C., Hogg, M.A., Oakes, P.J., Reicher, S.D., y Wetherell, M.S. (1987). Rediscovering the social group:Self-categorization theory. Oxford:Blackwell.

Turner, J.C. (1991) Social Influence. Milton Keynes, UK: Open University Press.

[7] Esses, V.M., Jackson, L.M., & Amstrong, T.L. (1998). Intergroup competition and attitudes toward inmigrants and inmigration: an instrumental model of group conflict. Journal of Social Issues, 54, 389-412.

[8] Sherif, M., y Sherif, C. (1979) Research on intergroup relations. En W.G. Austin y S. Worchel (Eds.), The social psychology of intergroup relations (pp.7-18). Monterey: Brooks/Cole.

[9] Maas, A., y Arcuri, L. (1992). The role of language in the persistence of sterotypes. En G.R. Semin y K. Fiedler (Eds.), Language, interaction and social cognition (pp. 129-143). London: Sage.

Subir

Descripción/Contenidos

 

La asignatura aporta la perspectiva grupal para la intervención social. En concreto trataremos los procesos de influencia social, comunicativos, grupales e intergrupales para poder diseñar y aplicar intervenciones exitosas en el trabajo en y con grupos en nuestra práctica profesional. Para ello se trabajarán, en primer lugar, el lenguaje y la comunicación ya que nuestra realidad, se va construyendo a medida que se interacciona con otras personas dentro de un contexto cultural y social más amplio. Después trataremos los procesos de influencia social desde las teorías de la identidad social y de la categorización del yo. En tercer lugar trabajaremos la formación de los grupos, la socialización, el desarrollo grupal y loa procesos grupales más importantes (cohesión grupal, gestión de los conflictos y coordinación). Por último trataremos las relaciones inter-grupales y el favoritismo endogrupal.

Subir

Descriptores

 

Identidad social

Influencia y poder social

Comunicación social

Teoría de grupos

Relaciones intra e intergrupales

Conflictos intra e intergrupales

Subir

Competencias genéricas

Esta asignatura contribuirá a la consecución de las siguientes competencias:

 

CB3 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y ética.

CB4 Capacidad para trasmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.

CG13 Capacidad para mostrarse flexibles al cambio.

CG15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades.

CG17 Capacidad para analizar las desigualdades de género en los diferentes ámbitos del Trabajo Social.

CG19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.

 

Subir

Competencias específicas

 

CE2 Capacidad para interactuar con diferentes tipos de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos del Trabajo Social.

CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo, reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.

CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo, gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

 

Otras competencias específicas de la asignatura

CEA1 Competencia para valorar la incidencia de la identidad personal y social y su relación con los contextos grupales y sociales.

CEA2 Competencia para aplicar los procesos de interacción psicosocial (comunicación, habilidades sociales, procesos de influencia, toma de decisiones, etc.), a los diferentes contextos sociales, situacionales y culturales en los que tenga que desarrollar su práctica profesional.

CEA3 Competencia para identificar los procesos específicos de socialización.

CEA4 Competencia para identificar los procesos de influencia interpersonal (conformidad e influencia minoritaria) en un grupo.

CEA5 Competencia para contribuir al funcionamiento y desarrollo de los grupos en los contextos en los que tenga que desarrollar su función

Subir

Resultados aprendizaje

  1. Reconocer la relevancia de la comunicación y de la influencia social para explicar las relaciones intra e intergrupales y aplicar las habilidades sociales (p. ej. atención enfocada, escucha activa, empatía, etc.).
  2. Identificar y definir los conceptos básicos relativos a los enfoques y niveles de interacción social según lo tratado en esta asignatura.
  3. Comparar los procesos de influencia mayoritaria y minoritaria enfatizando el papel de la categorización social.
  4. Describir el proceso de socialización grupal de nuevos miembros.
  5. Comprender los procesos de transformación social desde el análisis de los procesos de influencia minoritaria o nuevas formas de influencia vinculadas a las TIC.
  6. Identificar, analizar y gestionar desde la perspectiva psicosocial procesos de conflicto intergrupal en el ámbito social.
  7. Comprender la relación entre los procesos de estereotipia, prejuicio y discriminación intergrupales.
  8. Aplicar estrategias para desarrollar los roles constructivos dentro de un grupo.
  9. Aplicar estrategias, tácticas, herramientas y habilidades sociales para mejoras las relaciones intra e inter grupales.
  10. Aplicar métodos y técnicas de dinámica de grupos cuando trabajan en pequeños grupos en clase.
  11. Aplicar las herramientas de análisis grupal en contextos sociales cotidianos, utilizando las NNTT cuando sea necesario.
  12. Promover los grupos como lugares para la reflexión y la mejora.

Subir

Metodología

 

La metodología se centra en la participación e implicación activa del alumnado en su proceso de aprendizaje. Las clases teóricas y de tipo práctico. En las clases prácticas se propondrán trabajos grupales y, algunos de estos, se expondrán al grupo en su totalidad y recibirán feed-back por parte del alumnado y profesorado.

Esta metodología variada pretende ayudar al alumnado a incorporar los conocimientos y habilidades competenciales previstas en el temario.

Además de los métodos señalados a continuación, utilizaremos el análisis de materiales escritos y audiovisuales, la observaciones de grupos reales (en la medida de lo posible) y las exposiciones orales.

 

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas de estudio autónomo

 

 

4.2. Actividades formativas

 

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentos, ejemplos, aplicaciones, etc.). 30 100
AF2 Clases prácticas 30 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo 40 0
AF5 Tutorías 6 100
AF6 Pruebas escritas u orales 4 100

 

 

Subir

Idiomas

 

Castellano

Inglés

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 Reconocer la relevancia de la comunicación y de la influencia social para explicar las relaciones intra e intergrupales y aplicar las habilidades sociales (p. ej. atención enfocada, escucha activa, empatía, etc.). Prácticas y dinámicas grupales/Participación aula/ Prueba escrita  30%  20%
 Identificar y y definir los concepetos básicos relativos a los enfoques y niveles de interacción social según lo tratado en esta asignatura y comparar los procesos de influencia mayoritaria y minoritaria. Prácticas/Participación aula/ Prueba escrita  20%  20%
 Aplicar métodos y técnicas de dinámica de grupos cuando trabajan en pequeños grupos y analizar y gestionar los conflictos intra e inter grupales. Prácticas/Participación aula/ Prueba escrita/Trabajo y Presentación grupal  30%  15%
 Aplicar las herramientas de análisis grupal en contextos sociales cotidianos, utilizando las NNTT cuando sea necesario. Prácticas/Participación aula/ Prueba escrita/Trabajo y Presentación grupal  20%  15%

 

 

 

La evaluación será continua basada en las actividades prácticas y en las conductas mostradas en el aula relevantes para las competencias de esta asignatura (atención enfocada y escucha activa). La asistencia a las clases (prácticas) será controlada mediante hoja de asistencia.

Se realizará una prueba teórica al final del periodo lectivo. En caso de que la asignatura se imparta por dos profesoras, se podrá plantear una prueba teórica al final de cada parte impartida por cada docente.

Las prácticas y la presentación se conservan en el periodo extraordinario y la prueba teórica será recuperables en este periodo.

 

El cálculo de la calificación es el siguiente:

 

Criterios Instrumentos* Porcentaje
Participación en las sesiones presenciales Participación en la interacción y en el desarrollo de las clases teóricas y prácticas y la entrega de los ejercicios prácticos en plazo y forma. 20%
Presentación Grupal En una lista de temas propuestos, deberán presentarlo a la clase de forma coordinada y añadiendo contenido. 15%
Grado de conocimiento y capacidad analítica en relación con las perspectivas y elementos teóricos abordados PRUEBA ESCRITA 65%
Grado de conocimiento y de integración de los contenidos teóricos en un análisis reflexivo y crítico. SOLO ALUMNADO QUE POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR NO PUEDA ACUDIR A LAS CLASES PRESENCIALES Y PREVIA COMUNICACIÓN FORMAL AL PROFESORADO. 30% participación sesiones presenciales y presentación grupal.

Subir

Temario

TEMA 1: Introducción al estudio de la comunicación intersubjetiva y procesos psicosociales. Introducción: La dimensión social de la comunicación. Definiciones y modelos en el estudio de la comunicación humana. Comunicación verbal y no verbal. Procesos Psicosociales

 

TEMA 2: Habilidades sociales. Teoría y práctica profesional. Relevancia y jerarquización. Adquisición y tipos de habilidades sociales (HHSS).La conducta asertiva. HHSS y requisitos profesionales en T.S con grupos.

 

TEMA 3: Orígenes de la influencia social y de la resistencia a la influencia. La dependencia normativa e informativa del grupo. Principios psico-sociales y tácticas de influencia: descripción y funcionamiento. Resistencia a la influencia. Poder e influencia: tipos de poder según French y Raven La influencia minoritaria. Diferencias entre la influencia mayoritaria y minoritaria. Resistencia a la influencia. Razones por las que se produce la conformidad social.

 

TEMA 4: Perspectivas en el estudio de la Identidad Social. Naturaleza compleja de la identidad. Dimensiones de la identidad. Teoría de la Identidad Social (Tajfel y Turner). Teoría de la categorización del yo (Turner).

 

TEMA 5: Principales enfoques de las relaciones intergrupales. La teoría del conflicto realista. El enfoque de la identidad social. Interdependencia y categorización en el Paradigma de Grupo Mínimo. Favoritismo y autoestima. La autocategorización. El proceso de despersonalización. Procesos de deshumanización e infrahumanización grupal y colectiva. La reducción del conflicto intergrupal.

 

 

TEMA 6: Los grupos y los procesos grupales en Trabajo Social. Importancia  de los grupos en la sociedad actual. Definición de grupo. Etapas en la formación de un grupo.  Diferencia entre los conceptos proceso grupal y estado emergente. Estructura de los grupos, procesos grupales y roles de los integrantes.

 

TEMA 7: Gestión de conflictos y procesos de grupo negativos. Estilos de manejo de conflictos en el grupo (Modelo Thomas-Kilmann). Ventajas e inconvenientes. Cómo manejar conflictos eficazmente en un pequeño grupo. Procesos de grupo negativos y su influencia. Roles negativos y como regularlos.

 

Dado que los temas están interrelacionados, podrán ser explicados en un orden diferente al planteado en este programa.

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

 

  • Huici, C., Molero, F., Gómez, A. y Morales, J.F. (2011). Psicología de los grupos. Madrid: UNED.
  • Pastor, Y. (2006). Psicología Social de la Comunicación. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Osca, A. y Urien, B. (2012) ¿Equipos de trabajo y eficacia grupal¿. En C.M. Alcover de la Hera, J.A. Moriano, A. Osca y G. Topa (Eds.). Psicología del Trabajo (pp. 137-172). Madrid: UNED.

 

Bibliografía complementaria:

 

  • Bódalo, E., y Carbonell, M. C. (2010). ¿Entrenamiento en habilidades sociales (EHS) para la práctica profesional del trabajo social¿. En E. Pastor (Ed.). Supervisión y prácticas en trabajo social: organización, metodología e instrumentos para el proceso de construcción del conocimiento desde la práctica profesional (pp. 81-95). Madrid: DM.
  • Canto, J. M., y Moral, F. (2005). El sí mismo desde la Teoría de la Identidad Social. Escritos de Psicología, 7, 59-70.
  • Cialdini, R. B. (1990). Influencia. Ciencia y Práctica. Barcelona: Servicio Universidad.
  • Feliu, J. (2004). ¿Influencia, conformidad y obediencia. Las paradojas del individuo social¿. En T. Ibáñez (Ed.). Introducción a la Psicología Social (pp. 257-373). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
  • Fernández Villanueva, C. (2003). ¿Interaccionismo simbólico: desde sus comienzos hasta la actualidad y el futuro de la psicología social¿. En C. Fernández Villanueva (Ed.), Psicologías sociales en el umbral del siglo XXI (pp. 15-63). Madrid: Fundamentos.
  • Fuentes, C., y Alcaide, E. (2008). (Des)cortesía, agresividad y violencia verbal en la sociedad actual. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía.
  • Goddard, A., y Patterson, L. (2000). ¿El género y los estilos de habla¿. En A. Goddard y L. Patterson (Eds.). Lenguaje y género (pp. 111-137). Madrid: Universidad de Castilla la Mancha.
  • Jiménez, F. (2006). ¿Perspectivas teóricas y definicionales sobre el poder y la autoridad¿. En F. Jiménez Burillo (Ed.). Psicología de las relaciones de autoridad y de poder (pp. 15-37). Barcelona: UOC.
  • Páez, D, Fernández, I., Ubillos, S., y Zubieta, E. (2003). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
  • Rodríguez Pérez, A. (2007). Nosotros somos humanos, los otros no. El estudio de la deshumanización y de la infrahumanización en Psicología. Revista IPLA, 1(1), 28-39.
  • Urien, B. y Osca, A. (2013) Competencias para el Trabajo en Equipo. En http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/front-page/competencias-genericas-en-informacion/competencias-para-trabajar-en-equipo

 

 

Subir

Lugar de impartición

Clases teóricas: Aulario

Clases prácticas: Sala Audiovisuales, Dpto. Trabajo Social.

Subir