Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304305 Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO   [Tutorías ] ACHA UGARTE, BEATRIZ   [Tutorías ]
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Modulo: Herramientas de comunicación, investigación y organizativas en Trabajo Social

Materia: Sociología

Subir

Descripción/Contenidos

 

·  Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.

·  La contribución del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.

·  Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.

·  Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.

·  Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.

·  Formas de rectificación y control de la investigación.

·  Presentación de los resultados de investigación. El informe.

·  Ejemplos modélicos de investigación

Subir

Descriptores

 

Metodología, Epistemología, Técnicas de investigación cuantitativa, Prácticas de investigación cualitativa.

Subir

Competencias genéricas

 

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG03 Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales

 

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Subir

Competencias específicas

 

CE01 Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar
CE02 Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social
CE06 Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social
CE08 Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con la intervención social

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

Conoce los fundamentos de la investigación social así como de sus principales métodos y técnicas (R1)

El alumnado debe conocer las bases de la investigación social y las características de las principales técnicas de investigación (grupo de discusión, la entrevista, encuestas, explotación de fuentes secundarias de datos

Actividades formativas presenciales: Clases expositivas - participativas

 

 

Actividades formativas no presenciales:

Estudio personal del alumnado

 

 

Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas

Aplica adecuadamente los procedimientos básicos propios de cada método y técnica de investigación social (R2)

El alumnado debe saber cuándo aplicar  los rudimentos de las  siguientes técnicas de investigación social

- Explotación de datos secundarios

- Entrevista

- La observación

- Grupos de discusión

- La encuesta

Actividades formativas presenciales:

Resolución de casos en las sesiones prácticas

 

Elaboración de ejercicios individuales

Registro del profesorado

 

 

 

 

 

Supervisión de los trabajos personales

Diseño de un proyecto de investigación (R3)

La Organización de la investigación. Justificación de la investigación. Formulación del problema y la construcción del objeto de estudio. El estado de la cuestión. Elaboración de las hipótesis/preguntas de investigación. Los objetivos de la investigación.  Diseño metodológico y la planificación.

 

La metodología de trabajo será la siguiente:

- Exposición del profesorado presentando el trabajo

- Sesiones de seguimiento en el aula

- Trabajo autónomo de los grupos

- Sesiones de tutoría con los grupos

 

Trabajo de grupo

Subir

Metodología

 

Actividad formativa

Nº horas presenciales

Nº de horas no presenciales

Clases expositivas - participativas

26

 

Resolución de casos en las sesiones prácticas

24

 

Elaboración de ejercicios individuales

 

10

Sesiones de seguimiento del proyecto de investigación

6

 

Proyecto de investigación (Trabajo Grupal)

 

35

Estudio personal del alumnado

 

45

Examen

4

 

Total

60

90

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1  Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas

 50

Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10

 Recuperable mediante una prueba escrita
 R2  Registro del profesorado (asistencia y participación)  5%  NO
R1, R2  Trabajos - ejercicios personales

 25%

Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10

 Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicacione y fechas establecidas por el profesorado
 R3  Trabajo grupal: Elaboración de un diseño de investigación

 20%

Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10

 Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicacione y fechas establecidas por el profesorado

 

 

Subir

Temario

 

 

 

1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SU PROCESO

3. PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

4. LA ENTREVISTA INDIVIDUAL

5. LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

6. PRÁCTICAS GRUPALES

7. LA ENCUESTA

8. PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS: LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

Cea Dancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social.Madrid: Síntesis Sociología.

Sierra Bravo, R. (1991). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Madrid: Paraninfo.

Taylor S.J. y Bogdan R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis Sociología.

Complementaria:

Agudo Arroyo, Y., Vallejos Izquierdo, A., Ortí Mata, M. (aut.). (2007).  Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Ander-Egg, E. (1977). "Técnicas de investigación social". Buenos Aires: Humanitas.

Delgado, J.M. y Gutiérrez J. compiladores (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Síntesis Psicología.

García Ferrando, M. y Ibáñez, J. compiladores (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Universidad.

Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

Lewin, K. Et al. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos, Madrid: Popular.

Pons, I. (1993). Programación de la investigación social. Colección Cuadernos Metodológicos, 8. Madrid: CIS.

Reher, D.S y Valero, A. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Colección Cuadernos Metodológicos, 13. Madrid: CIS.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.

Ruiz Olabuénaga  J.I., Aristegui  I., Melgosa L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos metodológicos del ICE, 7. Bilbao: Universidad de Deusto.

Visauta, B. (1989). Técnicas de Investigación Social, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Subir

Idiomas

 Castellano y Euskara

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Consultar la web de la Facultad de Humanas y Sociales.

Subir