Código: 304305 | Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO [Tutorías ] | ACHA UGARTE, BEATRIZ [Tutorías ] | ||||
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
Modulo: Herramientas de comunicación, investigación y organizativas en Trabajo Social
Materia: Sociología
· Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.
· La contribución del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.
· Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.
· Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.
· Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.
· Formas de rectificación y control de la investigación.
· Presentación de los resultados de investigación. El informe.
· Ejemplos modélicos de investigación
Metodología, Epistemología, Técnicas de investigación cuantitativa, Prácticas de investigación cualitativa.
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG03 | Maneja instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CE01 | Capacidad para adquirir y dominar los conocimientos disciplinares necesarios para el análisis de la sociedad contemporánea, su estructura y su dinámica, entre los que se incluye analizar la complejidad de los fenómenos sociales adoptando una perspectiva multidisciplinar |
CE02 | Capacidad para identificar y analizar los problemas y las necesidades sociales en los que interviene el/la Trabajador/a Social |
CE06 | Capacidad para diseñar y elaborar proyectos de investigación adaptados a las necesidades de conocimiento para la acción y transformación propios de la intervención en Trabajo Social |
CE08 | Capacidad para diseñar y gestionar proyectos de investigación relacionados con la intervención social |
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumento de evaluación |
Conoce los fundamentos de la investigación social así como de sus principales métodos y técnicas (R1) |
El alumnado debe conocer las bases de la investigación social y las características de las principales técnicas de investigación (grupo de discusión, la entrevista, encuestas, explotación de fuentes secundarias de datos |
Actividades formativas presenciales: Clases expositivas - participativas
Actividades formativas no presenciales: Estudio personal del alumnado
|
Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas |
Aplica adecuadamente los procedimientos básicos propios de cada método y técnica de investigación social (R2) |
El alumnado debe saber cuándo aplicar los rudimentos de las siguientes técnicas de investigación social - Explotación de datos secundarios - Entrevista - La observación - Grupos de discusión - La encuesta |
Actividades formativas presenciales: Resolución de casos en las sesiones prácticas
Elaboración de ejercicios individuales |
Registro del profesorado
Supervisión de los trabajos personales |
Diseño de un proyecto de investigación (R3) |
La Organización de la investigación. Justificación de la investigación. Formulación del problema y la construcción del objeto de estudio. El estado de la cuestión. Elaboración de las hipótesis/preguntas de investigación. Los objetivos de la investigación. Diseño metodológico y la planificación.
|
La metodología de trabajo será la siguiente: - Exposición del profesorado presentando el trabajo - Sesiones de seguimiento en el aula - Trabajo autónomo de los grupos - Sesiones de tutoría con los grupos
|
Trabajo de grupo |
Actividad formativa |
Nº horas presenciales |
Nº de horas no presenciales |
Clases expositivas - participativas |
26 |
|
Resolución de casos en las sesiones prácticas |
24 |
|
Elaboración de ejercicios individuales |
|
10 |
Sesiones de seguimiento del proyecto de investigación |
6 |
|
Proyecto de investigación (Trabajo Grupal) |
|
35 |
Estudio personal del alumnado |
|
45 |
Examen |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1 | Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas |
50 Nota mínima para que pondere en calificación final = 5/10 |
Recuperable mediante una prueba escrita |
R2 | Registro del profesorado (asistencia y participación) | 5% | NO |
R1, R2 | Trabajos - ejercicios personales |
25% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 |
Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicacione y fechas establecidas por el profesorado |
R3 | Trabajo grupal: Elaboración de un diseño de investigación |
20% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 |
Recuperable entregando el trabajo o el ejercicio corregido según las indicacione y fechas establecidas por el profesorado |
1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SU PROCESO
3. PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS
4. LA ENTREVISTA INDIVIDUAL
5. LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA
6. PRÁCTICAS GRUPALES
7. LA ENCUESTA
8. PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS: LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Cea Dancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social.Madrid: Síntesis Sociología.
Sierra Bravo, R. (1991). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Madrid: Paraninfo.
Taylor S.J. y Bogdan R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis Sociología.
Complementaria:
Agudo Arroyo, Y., Vallejos Izquierdo, A., Ortí Mata, M. (aut.). (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.
Ander-Egg, E. (1977). "Técnicas de investigación social". Buenos Aires: Humanitas.
Delgado, J.M. y Gutiérrez J. compiladores (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Síntesis Psicología.
García Ferrando, M. y Ibáñez, J. compiladores (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Universidad.
Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.
Lewin, K. Et al. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos, Madrid: Popular.
Pons, I. (1993). Programación de la investigación social. Colección Cuadernos Metodológicos, 8. Madrid: CIS.
Reher, D.S y Valero, A. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Colección Cuadernos Metodológicos, 13. Madrid: CIS.
Ruiz Olabuénaga, J.I. (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.
Ruiz Olabuénaga J.I., Aristegui I., Melgosa L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos metodológicos del ICE, 7. Bilbao: Universidad de Deusto.
Visauta, B. (1989). Técnicas de Investigación Social, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.