Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304305 Asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
ACHA UGARTE, BEATRIZ   [Tutorías ] ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE   [Tutorías ]
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ] SANZ TOLOSANA, ELVIRA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Herramientas de comunicación, investigación y organizativas en Trabajo Social

Sociología

Subir

Descripción/Contenidos

 

·  Epistemología y metodología de las ciencias sociales. Etapas de la investigación social.

·  La contribución del objeto. Definición de problemas y objetivos. Formulación de hipótesis. Establecimiento de variables e indicadores.

·  Búsqueda de información, fuentes y tipos. Bases de datos en ciencias sociales.

·  Conceptos básicos de estadística, demografía y campos afines.

·  Descripción de los principales métodos y técnicas de análisis. Tipologías.

·  Formas de rectificación y control de la investigación.

·  Presentación de los resultados de investigación. El informe.

·  Ejemplos modélicos de investigación

Subir

Descriptores

 

Metodología, Epistemología, Técnicas de investigación cuantitativa, Prácticas de investigación cualitativa.

Subir

Competencias genéricas

 

 

Competencias Específicas del título 

 

CE1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

 

CE2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseen competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.

 

CE9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.

 

CE15 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades en todas las actividades (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.

 

CE17 Capacidad para aplicar la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales.

 

CE19 Capacidad para desarrollar un punto de vista no androcéntrico en los diagnósticos sociales.

 

Competencias Transversales

 

CT1 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

 

CT2 Capacidad métodos de investigación social y sabe aplicarlos a los distintos objetos de estudio.

 

CT3 Capacidad para exponer y difundir los resultados de las técnicas más básicas de investigación social.

 

CT4 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CT5 Habilidad para mostrar empatía y habilidades como el saber escuchar.

 

CT8 Capacidad de reflexión crítica.

 

CT9 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.

 

CT12 Capacidad para diseñar de manera creativa programas y planes de actuación.

 

 

 

 

Subir

Competencias específicas

 

- Capacidad para analizar los conocimientos básicos y las distintas perspectivas teóricas y metodológicas de la investigación social.

- Conocer fuentes de información, bases de datos disponibles en ciencias sociales.

- Capacidad para definir problemas y plantear preguntas de investigación, hipótesis y objetivos, ser capaz de establecer variables, indicadores y modelos para medirlas.

- Conocimiento de los conceptos y categorías básicas de la investigación.

- Conocimiento de los diferentes métodos y técnicas de investigación apropiadas para la resolución de la problemática de investigación.

Subir

Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

Conoce los fundamentos de la investigación social así como de sus principales métodos y técnicas

El alumnado debe conocer las bases de la investigación social y las características de las principales técnicas de investigación (grupo de discusión, la entrevista, encuestas, explotación de fuentes secundarias de datos

Actividades formativas presenciales: Clases expositivas - participativas

 

 

Actividades formativas no presenciales:

Estudio personal del alumnado

 

 

Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas

Aplica adecuadamente los procedimientos básicos propios de cada método y técnica de investigación social.

El alumnado debe saber cuándo aplicar  los rudimentos de las  siguientes técnicas de investigación social

- Explotación de datos secundarios

- Entrevista

- La observación

- Grupos de discusión

- La encuesta

Actividades formativas presenciales:

Resolución de casos en las sesiones prácticas

 

Elaboración de ejercicios individuales

Registro del profesorado

 

 

 

 

 

Supervisión de los trabajos personales

Diseño de un proyecto de investigación

La Organización de la investigación. Justificación de la investigación. Formulación del problema y la construcción del objeto de estudio. El estado de la cuestión. Elaboración de las hipótesis/preguntas de investigación. Los objetivos de la investigación.  Diseño metodológico y la planificación.

 

La metodología de trabajo será la siguiente:

- Exposición del profesorado presentando el trabajo

- Sesiones de seguimiento en el aula

- Trabajo autónomo de los grupos

- Sesiones de tutoría con los grupos

 

Trabajo de grupo

Subir

Metodología

 

Actividad formativa

Nº horas presenciales

Nº de horas no presenciales

Clases expositivas - participativas

26

 

Resolución de casos en las sesiones prácticas

24

 

Elaboración de ejercicios individuales

 

10

Sesiones de seguimiento del proyecto de investigación

6

 

Proyecto de investigación (Trabajo Grupal)

 

35

Estudio personal del alumnado

 

45

Examen

4

 

Total

60

90

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Criterios de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Conoce los fundamentos de la investigación social así como de sus principales métodos y técnicas

Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas

Grado de comprensión y asimilación de conceptos fundamentales del asignatura

 

 

40 %

 

 

SI

Aplica adecuadamente los procedimientos básicos propios de cada método y técnica de investigación social.

Registro del profesorado

 

Supervisión de los trabajos personales

Asistencia – participación

 

 

Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas

 

Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo

 

 

10%

 

 

30%

NO

 

 

SI

Diseño de un proyecto de investigación

Trabajo de grupo

Aplicación de los conocimientos

adquiridos en las sesiones teóricas

 

Capacidad organizativa del grupo

 

Manejo e integración de distintas

fuentes, materiales, métodos y

técnicas de trabajo

 

Calidad en la presentación escrita

y en la defensa oral del mismo

 

Nivel de análisis y reflexión

alcanzados

 

Autoevaluación

20%

             SI

 

Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se facilitarán los recursos e información necesarios para que los alumnos puedan cumplir dichas normas. En consecuencia, la observación de las normas básicas será un requisito imprescindible para aprobar el trabajo práctico.

Normas básicas para el trabajo práctico grupal:

-       Documentación: para la realización de los trabajos, será necesario haber consultado y utilizado un mínimo de 10 fuentes bibliográficas y/o documentales.

-       Uso de internet: las fuentes extraídas de internet no podrán, en ningún caso, suponer más del 20% del total de fuentes utilizadas. Las fuentes de internet que se utilicen deben contar con la previa autorización expresa del profesorado de la asignatura.

-      Citas: las fuentes bibliográficas y/o documentales utilizadas deberán citarse correctamente, tanto en el apartado de bibliografía como en el cuerpo del texto principal

 

Subir

Temario

 

 

 

1. LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Y SU PROCESO

3. PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS

4. LA ENTREVISTA INDIVIDUAL

5. LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA

6. PRÁCTICAS GRUPALES

7. LA ENCUESTA

8. PRESENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS: LA ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

Cea Dancona, M.A. (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social.Madrid: Síntesis Sociología.

Sierra Bravo, R. (1991). Técnicas de Investigación Social. Teoría y ejercicios, Madrid: Paraninfo.

Taylor S.J. y Bogdan R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid: Síntesis Sociología.

Complementaria:

Agudo Arroyo, Y., Vallejos Izquierdo, A., Ortí Mata, M. (aut.). (2007).  Métodos y técnicas de investigación social. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, S.A.

Ander-Egg, E. (1977). "Técnicas de investigación social". Buenos Aires: Humanitas.

Delgado, J.M. y Gutiérrez J. compiladores (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales, Madrid: Síntesis Psicología.

García Ferrando, M. y Ibáñez, J. compiladores (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación, Madrid: Alianza Universidad.

Ibáñez, J. (1979). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid: Siglo XXI.

Lewin, K. Et al. (1992). La investigación acción participativa. Inicios y desarrollos, Madrid: Popular.

Pons, I. (1993). Programación de la investigación social. Colección Cuadernos Metodológicos, 8. Madrid: CIS.

Reher, D.S y Valero, A. (1995). Fuentes de información demográfica en España. Colección Cuadernos Metodológicos, 13. Madrid: CIS.

Ruiz Olabuénaga, J.I. (1996), Metodología de la investigación cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.

Ruiz Olabuénaga  J.I., Aristegui  I., Melgosa L. (2002). Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos metodológicos del ICE, 7. Bilbao: Universidad de Deusto.

Visauta, B. (1989). Técnicas de Investigación Social, Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias.

Subir

Idiomas

 Castellano y Euskara

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Consultar la web de la Facultad de Humanas y Sociales.

Subir