Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304203 Asignatura: POLÍTICAS SOCIALES Y GOBIERNO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
ZUGASTI MUTILVA, NEREA (Resp)   [Tutorías ] ALZUETA GALAR, IGOR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

El contexto institucional del Trabajo Social

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Descripción/Contenidos


Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la Política Social, con un  enfoque hacia su aplicación en el Trabajo Social.  Se trata de conocer las diferentes lógicas de intervención de las políticas sociales y los fundamentos de los distintos regímenes del bienestar; de conocer la forma en la que se organiza y se administran las Políticas Sociales. Se aspira también a que el estudiante se familiarice con el funcionamiento básico del sistema político y administrativo español.

 

 

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Competencias genéricas

 

 

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG07 Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

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Competencias específicas

 

CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE25 Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social.
CE26 Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social

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Resultados aprendizaje

  1. Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de necesidad social, política social, desarrollo a escala humana.
  2. Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales.
  3. Conocerá el origen del estado del Bienestar y sabrá diferenciar los diferentes modelos del bienestar.
  4. Identificará los diferentes sistemas de protección social.
  5. Sabrá incorporar el sentido del Trabajo Social en los sistemas de protección social.
  6. Diferenciará las lógicas de funcionamiento con sus ventajas e inconvenientes de los diferentes mecanismos de provisión social.
  7. Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios.
  8. Conocerá el marco organizativo del Estado Español y en especial las competencias en política social de cada una de las administraciones.
  9. Comprenderá las bases del procedimiento administrativo de las administraciones públicas y sabrá realizar documentos básicos y recursos.

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Metodología

5.1 Metodologías docente

Metodologías docentes
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

5.2 Actividades formativas

Actividad formativa Horas Presenciales Horas no presenciales
A1 Clases teóricas 28  
A2 Clases prácticas 26  
A3 Elaboración de trabajos   45
A4 Estudio autónomo del o la estudiante   45
A5 Tutorías 2  
A6 Exámenes 4  
Total 60 90

 

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Idiomas


Castellano 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Instrumento Pesos (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3 Trabajos teóricos de comprensión y síntesis Trabajo escrito 10 Sí, a través de su entrega en el periodo de recuperación
R4, R5, R6 Trabajos prácticos Exposiciones reflexivas. 2 a lo largo del curso 20 No
R7, R8, R9 Trabajos prácticos Trabajo escrito 10 Sí, a través de su entrega en el periodo de recuperación
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 Prueba de conjunto Prueba final 60* Para sumar los diferentes criterios y obtener así la calificación final, es necesario obtener al menos un 4 en la nota del examen. Sí, a través de su realización en el periodo de recuperación

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Temario

Temario

  1. Política social: definición y funciones
  2. Política social: actores, instituciones y proceso de toma de decisiones
  3. El surgimiento de la política social
  4. Fundamentos económicos, políticos y sociales del Estado de bienestar en España
  5. El pluralismo del Bienestar
  6. El Estado de Bienestar en España
  7. Contradicciones de fondo y crisis coyunturales en los Estados de Bienestar.

 

Nota: Para atender necesidades del proceso de estudio, los temas podrán impartirse en un orden diferente al establecido en esta ficha.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BASICA

BEVERIDGE, W. (1989). Seguro Social y servicios afines.. Madrid: Mº de Trabajo y Seguridad Social.

BEVERIDGE, W. (1998). Pleno empleo en una sociedad libre. Madrid: Mº de Trabajo y Seguridad Social.

CASTEL, R. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del salariado. Buenos Aires: Paidós.

ESPING-ANDERSEN, G. (1993). Los tres mundos del Estado de bienestar. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.

ESPING-ANDERSEN, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.

KEYNES, J. K. (1988). Ensayos de persuasión. Crítica: Barcelona.

LAPARRA, M. y PÉREZ, B. (2012). Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España. Barcelona: Obra Social "la Caixa".

MONTAGUT, M. (2000). Política Social. Barcelona: Ariel

MORENO, L. y Sarasa, S. (1993). "Génesis y desarrollo del Estado de Bienestar en España." Revista Internacional de Sociología, (6), 27-69.

OLMEDA, J. A. (2012). Las administraciones públicas en España. Valencia: Tirant lo Blanch.

PÉREZ-ERANSUS, B. (2005). "El tratamiento de los pobres capaces en la sociedad industrial". En Pérez-Eransus, B. Políticas de Activación y Rentas mínimas. Madrid: Fundación FOESSA,  pp. 23-45.

RODRÍGUEZ CABRERO, G. (2004): El Estado del Bienestar en España: debates, desarrollo y retos. Madrid: Fundamentos.

TITMUSS, R. (1981). Política Social. Barcelona:Ariel

VALLÉS, J.M. y MARTÍ. (2015) Ciencia Política. Un manual. Barcelona: Ariel

 

COMPLEMENTARIA

ADELANTADO, J., GOMÀ, R. (2000). "Las políticas sociales: entre el Estado del Bienestar y el capitalismo global". En Morata, F. (ed.). Políticas públicas en la Unión Europea. Barcelona: Ariel.

BALLART, X. (2000). Ciencia de la Administración. Valencia: Tirant lo Blanch.

BLANQUER, D. (2010). Derecho Administrativo. Valencia: Tirant lo Blanch.

CORIAT, B. (1982). El taller y el cronómetro. Madrid: Siglo XXI.

DEL PINO, E. y RAMOS, J.A. (2009). "Las reformas de las políticas de bienestar en España: Una visión de conjunto". En Moreno, L. (coord.) Reformas de las políticas de bienestar en España. Madrid: Siglo XXI.

HERRERA, M. y TRINIDAD, A. (coords.). (2004). Administración Pública y Estado de Bienestar. Madrid: Civitas Ediciones.

JIMÉNEZ, M. y JIMÉNEZ, J.A, LÓPEZ, S. y RUIZ, E. (2005) Administración Pública. Madrid: Graw Hill.

NAVARRO, V, TORRES, J. y GARZÓN, A. (2011). Hay alternativas: propuestas para crear empleo y bienestar social en España. Madrid: Sequitur.

OFFE, C. (1990). Contradicciones en el Estado de Bienestar. Madrid: Alianza.

RITTER, G. A. (1991). El estado social, su origen y desarrollo en una comparación internacional. Madrid: Mº de Trabajo y Seguridad Social.

RODRÍGUEZ CABRERO, G. (2003). Las entidades voluntarias de acción social en España. Madrid: Fundación FOESSA.

ROMÁN, P. (coord.). (2002). Sistema Político Español. Madrid: McGraw Hill.

SALIDO, O. y MORENO, L. (2009). "Família y género". En Moreno, L. (Coord.) Reformas de las políticas de bienestar en España. Madrid, Siglo XXI.

SUBIRATS, J.; GOMÀ, R. (1998): "La dimensión sustantiva: los contenidos de las políticas públicas en España". En Gomá, R.; Subirats, J. (coords.). Políticas públicas en España. Contenidos, redes de actores y niveles de gobierno. Barcelona: Ariel.

TOBÍO, C. (2008). ¿Redes familiares, género y política social en España y Francia? Política y Sociedad, 45, (2): 87-104.

VVAA (2012). Anuario del Tercer Sector de Acción social. Madrid: Fundación Luis Vives. 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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