Código: 304105 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA [Tutorías ] | LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp) [Tutorías ] | ||||
NAVARRO LATORRE, ANA [Tutorías ] |
Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
Materia: Habilidades sociales y de comunicación en Trabajo Social.
Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG08 | Apoya a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, perspectivas y demandas |
CG13 | Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE20 | Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales. |
CE28 | Capacidad para comprender los procesos de comunicación e interacción social. |
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 Se expresa en público con corrección, atendiendo a normas sociales y lingüísticas (CE4).
R2 Coopera con otros estudiantes en la preparación, realización y evaluación de trabajos orales en diferentes contextos y situaciones comunicativas (CE3, CE4, CE5 y CE6).
R3 Realiza trabajos escritos de diferente tipo discursivo, en soporte impreso o digital, utilizando un lenguaje inclusivo (CE3, CE5, CE7).
R4 Defiende una postura personal con argumentos sólidos y utiliza de forma crítica fuentes de información variada (CE3, CE4, CE5, CE6).
R5 Presenta en público un portafolio personal, preferentemente a través de una página web, que contenga los trabajos más relevantes realizados durante el curso, valorando críticamente la evolución experimentada en el dominio de las técnicas de la información y la comunicación y el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas (CE3, CE4, CE5, CE6, CE7).
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Presencial | No Presencial |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 40 | |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 10 | |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 40 | |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | |
AF5 | Tutorías | 5 | |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Para obtener la nota final de la asignatura hay que ponderar la parte de TIC y la de Habilidades Comunicativas. Un 75% de la nota de la asignatura corresponde a la parte de Habilidades Comunicativas y un 25% a la parte de TIC. Para aprobar la asignatura es necesario tener las dos partes aprobadas.
La evaluación de la parte de Habilidades Comunicativas se realizará de acuerdo a la siguiente tabla:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | % recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 | SE3- Trabajos prácticos de observación, propuesta o evaluación | 40 | 40 |
R1, R2, R3, R4, R5 | SE4- Pruebas orales u escritas | 60 | 30 |
TOTAL | 100 | 70 |
(*)Los estudiantes con una nota final inferior a 5 y quienes no hayan participado en la evaluación continua podrán optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad. En este periodo solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura.
La evaluación de la parte de TIC se realizará de acuerdo a la siguiente tabla:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | % recuperable |
R1, R2 | SE1- Asistencia y participación activa en clase | 10 | 0 |
R3, R4, R5 | SE2- Trabajos de recesión y síntesis (en grupo) | 20 | 0 |
SE3- Trabajos prácticas de observación, propuesta y evaluación (individual) | 50 | 50 | |
R1, R2, R4 | SE4-Prueba orales u escritas (portafolio electrónico) | 20 | 20 |
TOTAL | 100 | 70 |
(*)La evaluación continua de la asignatura se realizará a partir de los diferentes trabajos, tanto de carácter oral como escrito, así como de las pruebas escritas que tendrán lugar a lo largo del curso. Para aprobar la asignatura será necesario superar tanto la parte de Habilidades Comunicativas como la parte de TIC
(*)Los estudiantes con una nota final inferior a 5 y quienes no hayan participado en la evaluación continua podrán optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad. En este periodo solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura.
Tema 1: Textos académicos: características. Herramientas de trabajo colaborativo. e-Portafolios.
Tema 2: Búsqueda, selección y tratamiento de la información académica. Bases de datos. Normas APA. Gestores bibliográficos
Tema 3: Escritura de un texto académico: coherencia, cohesión, adecuación y corrección. Lenguaje inclusivo. Uso del procesador de texto
Tema 4: Expresión oral en el ámbito académico: eficacia y adecuación comunicativa. Utilización de apoyos visuales. Presentación en formato video.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
American Psychological Association, 2002, Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, México, Manual Moderno.
Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.
Canale, M. & Awain, M. 1996, Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.
Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Buenos Aires.
---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.
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Fundación del Español Urgente: http://fondeu.es
Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madrid,
---, 1997, Manual del español correcto, 2 vol., Arco/Libros. Madrid.
Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madrid.
Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madrid.
Martínez, A., 2004, Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria, Gobierno de Navarra, Pamplona.
Morales, C. J., 2007, Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Alianza, Madrid, 2ª edición.
Montolio, E., 2000, Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona.
Real Academia de la Lengua: http://del.rae.es
Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madrid.
Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona.
---, 1994, Cómo se escribe, Paidós, Barcelona.
Solé, I. eta beste, 2005, Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria, Infancia y aprendizaje, 28, 329-347.
Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madrid.
Sarmiento, R. y Vilches, F. (coords.), 2009, La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Ariel, Madrid, «Fundación Telefónica» 16.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.