Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
HERNANDEZ PEREZ, PATRICIO (Resp)   [Tutorías ] PINA CALAFI, ALFREDO   [Tutorías ]
LIZASO AZCARATE, MARIA   [Tutorías ] RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA   [Tutorías ]
IDOATE AZCARATE, NAIARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.

Materia: Habilidades sociales y de comunicación en Trabajo Social.

Subir

Descripción/Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.

Subir

Descriptores

Competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el
sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia
discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos
descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados.
Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la
lengua castellana.
Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y
comunicar información.

Subir

Competencias genéricas

 

CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG08 Apoya a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, perspectivas y demandas
CG13 Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización
CG15 Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social.

Subir

Competencias específicas

 

CE03 Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar.
CE20 Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales.
CE28 Capacidad para comprender los procesos de comunicación e interacción social.

Subir

Resultados aprendizaje

 

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Subir

Metodología

La metodología combina sesiones expositivas con trabajo autónomo del estudiante,
seminarios en grupo, trabajo individual y grupal para la elaboración de documentos
audiovisuales y digitales, que se presentarán en clase. Se hará hincapié en técnicas de
búsqueda de información, selección, interiorización y generación de ideas.
Se mantendrá una observación continua de análisis de textos canónicos y de textos
propios elaborados individual o grupalmente que serán objeto de análisis y evaluación.

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 9 10
A-2 Prácticas 22,5 10
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 13,5 10
A-4 Elaboración de trabajo 13,5 10
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   10
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4,5  15
A-8 Tutorías individuales 2  10
...    
Total 65 85

Subir

Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
       
       
       
       

 

 



Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

25

25

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

25

5

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

40

 

TOTAL

100

70

Subir

Temario

Habilidades Comunicativas:

  • Elementos del acto comunicativo.
  • Elementos del texto oral y escrito.
  • Los usos lingüísticos. Textos y contextos.
  • Tipología discursiva: descripción, narración, argumentación, exposición o
  • explicación.
  • Tipología discursiva en textos escritos: cartas, informes, curriculum vitae,
  • instancias, exposiciones profesionales.


Herramientas TIC:

  • Búsqueda y tratamiento de información.
  • Mochila digital.
  • Presentaciones y documentos on-line.
  • Blogs, podcasts y video on-line.
  • Wikis, comunidades de usuarios y redes sociales.
  • Portafolio digital mediante sitios Web.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alberdi, X & Sarasola I., 2001, Euskal estilo libururantz, Euskal Herriko Unibertsitatea.

Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.

Canale, M. & Awain, M. 1996, “Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación”, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.

Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura Lectura y Vida, Buenos Aires.

---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.

Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Bartzelona.

---, 1999, Construir la escritura, Paidós, Bartzelona.

Etxeberria, J. L., 1993, Euskera jatorraren ildotik, Txigua, Gasteiz.

Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madril, ----  ---, 1997, Manual de español correcto, 2 ale., Arco/Libros. Madril.

Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madril.

Euskaltzaindia, 2008, Testu-antolatzaileak. Erabilera estrategikoa, Jagon Saila 7, Bilbo.

Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madril.

Martínez, A., 2004, Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria, Nafarroako Gobernua, Iruñea.

Montolio, E., 2000, Manual práctico de escritura académica, Ariel, Bartzelona.

Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madril.

Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Bartzelona.

---, 1994, Cómo se escribe, Paidós, Bartzelona.

Solé, I. eta beste, 2005, ”Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria”, Infancia y aprendizaje, 28, 329-347.

Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madril.

Subir

Idiomas


Castellano

Subir

Lugar de impartición


Campus de Arrosadía / Aulario

Subir