Código: 304105 | Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ PEREZ, PATRICIO (Resp) [Tutorías ] | PINA CALAFI, ALFREDO [Tutorías ] | ||||
LIZASO AZCARATE, MARIA [Tutorías ] | RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA [Tutorías ] | ||||
IDOATE AZCARATE, NAIARA [Tutorías ] |
Módulo: El trabajo social: conceptos, métodos, teorías y aplicación.
Materia: Habilidades sociales y de comunicación en Trabajo Social.
Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que
permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación
comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y
expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas
comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales.
Competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el
sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia
discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos
descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados.
Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la
lengua castellana.
Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y
comunicar información.
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG08 | Apoya a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, perspectivas y demandas |
CG13 | Administra y es responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización |
CG15 | Sabe utilizar las habilidades profesionales (empatía, escucha activa, autoconfianza, capacidad comunicativa, construcción de límites, flexibilidad) en el ejercicio del trabajo social. |
CE03 | Capacidad para apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que pueden acceder y desarrollar. |
CE20 | Capacidad para trabajar de manera eficaz dentro de los sistemas, equipos interdisciplinares y redes multiorganizacionales. |
CE28 | Capacidad para comprender los procesos de comunicación e interacción social. |
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
La metodología combina sesiones expositivas con trabajo autónomo del estudiante,
seminarios en grupo, trabajo individual y grupal para la elaboración de documentos
audiovisuales y digitales, que se presentarán en clase. Se hará hincapié en técnicas de
búsqueda de información, selección, interiorización y generación de ideas.
Se mantendrá una observación continua de análisis de textos canónicos y de textos
propios elaborados individual o grupalmente que serán objeto de análisis y evaluación.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 9 | 10 |
A-2 Prácticas | 22,5 | 10 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 13,5 | 10 |
A-4 Elaboración de trabajo | 13,5 | 10 |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 10 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4,5 | 15 |
A-8 Tutorías individuales | 2 | 10 |
... | ||
Total | 65 | 85 |
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Código |
Descripción |
% |
% Recuperable |
SE1 |
Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
0 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
25 |
25 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
25 |
5 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40 |
40 |
|
TOTAL |
100 |
70 |
Habilidades Comunicativas:
Herramientas TIC:
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Alberdi, X & Sarasola I., 2001, Euskal estilo libururantz, Euskal Herriko Unibertsitatea.
Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.
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Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura Lectura y Vida, Buenos Aires.
---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Bartzelona.
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Etxeberria, J. L., 1993, Euskera jatorraren ildotik, Txigua, Gasteiz.
Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madril, ---- ---, 1997, Manual de español correcto, 2 ale., Arco/Libros. Madril.
Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madril.
Euskaltzaindia, 2008, Testu-antolatzaileak. Erabilera estrategikoa, Jagon Saila 7, Bilbo.
Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madril.
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Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madril.
Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Bartzelona.
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