Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304104 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp)   [Tutorías ] BULDAIN ZOZAYA, IMELDA   [Tutorías ]
SENOSIAIN CARASUSAN, MARIA ARANZAZU   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Básico/Ciencia Política

Subir

Descripción/Contenidos

De manera global e integradora, asociada al perfil profesional del trabajador social, se desarrollan contenidos asociados a los siguientes descriptores: Necesidades sociales, grupos de riesgo, política y desarrollo humano; Derecho a la educación y los sistemas educativos; Instituciones educativas de educación formal y no formal y las administraciones; Organización educativa y las relaciones educación-servicios sociales; Roles socioeducativos en Educación Infantil, Primaria y Secundaria; Procesos de inclusión educativa; Educación permanente y Educación de personas adultas; instituciones socioeducativas.

Subir

Descriptores

Asignatura de formación básica que se imparte en el segundo semestre del primer curso académico. Pertenece a la materia "Ciencia Política", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Necesidad, política y desarrollo; los sistemas educativos y sus marcos normativos; Educación y grupos de riesgo; Instituciones educativas de educación formal y no formal; Organización de las instituciones educativas y la administración; Servicios educativos para la inclusión; Servicios socioeducativos y sus profesionales; Educación Permanente y Educación de personas adultas; Derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativas.

Subir

Competencias genéricas

 

2.1. Competencias Básicas

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

2.2. Competencias generales

CG1-Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social

CG2-Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.

CG4-Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales

CG7-Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales

CG11-Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales

CG12-Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

Subir

Competencias específicas

CE19-Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

CE25-Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social.

CE26-Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1-Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos: necesidad social, política social, desarrollo y derecho a escala humana.

R2-Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales, especialmente en el ámbito educativo.

R3-Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios.

R4- Conoce la estructura del sistema educativo en España y Navarra y los dispositivos de atención a la diversidad en esta Comunidad

R5-Está al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones de los sistema educativos en España y en Europa.

R6-Conoce las funciones de un/a trabajadora social o de un sociólogo aplicado en un centro educativo o en una organización de apoyo escolar.

R7-Conoce y sabe analizar de manera crítica los métodos actuales de coordinación entre educación y servicios sociales.

R8-Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito educativo.

R9-Citará correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información.

R10-Será capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción Sí / No
MD1 Exposición magistral en plenario X
MD2 Interacción en grupo grande X
MD3 Interacción en grupo mediano X
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo X

 

5.2 Actividades formativas

 

Código Descripción Sí / No Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) X 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas X 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral X 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante X 50 0
AF5 Tutorías X 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos X 5 100

Subir

Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

Subir

Evaluación

 

     Peso  Carácter recuperable
Resultado aprendizaje Sistemas de evaluación  % %Recuperable
R3/R5 SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 0
R2/R3/R4/R7 SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis 25 100
R2/R4/R6/R7 SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. 20 0
R1 SE4-Una Prueba oral o escrita 45 100
*Procedimiento para obtener la calificación final de la asignatura: se obtendrá según el peso otorgado a los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura: es necesario aprobar el SE4. Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.

Subir

Temario

Bloque 1: Educación: necesidad social, política y desarrollo.

Tema 1. Necesidad Social, política y desarrollo humano. El sistema educativo: concepto, niveles, estructura y elementos. Enfoques de política social en los sistemas educativos. Análisis del sistema educativo desde la Sociología de la Educación.

Tema 2. Las instituciones educativas y la Administración Pública. Tendencias en la política social de las Instituciones educativas.

Bloque 2: Actual desarrollo de las Instituciones educativas en España, Europa y el Mundo.

Tema 3. La educación formal. La Educación Básica Infantil, Primaria y Secundaria. La atención a la diversidad en estas etapas. Desarrollo legislativo actual.

Tema 4. La Coordinación entre el Sistema educativo y Servicios sociales. Coordinación social, educativa y sanitaria. Función del Trabajador social y del Sociólogo aplicado en el ámbito de la educación formal. Roles socioeducativos.

Tema 5. Instituciones de Educación permanente y Educación de personas adultas. La Educación no formal. Respuesta social a la Educación a lo largo de toda la vida.

 Bloque 3: Actual desarrollo de las Instituciones socioeducativas en España, Europa y el Mundo.

Tema 6. Instituciones socioeducativas. Necesidades sociales y respuesta a los grupos de riesgo: estrategias de intervención desde el Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

 AA.VV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.

BONA, C. (2015). La nueva educación.  Barcelona: Plaza &Janés.

CARREÑO, M. (2000): Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Síntesis.

DEL POZO, M.M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.

ESCRIBANO, A. y MARTÍNEZ, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.

GARCÍA-RUIZ, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a través de proyectos. Publican: Santander.

HARGREAVES, A. (1996). Profesorado cultura y posmodernidad, cambian los tiempos cambia el profesorado, Madrid, Morata.

HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.(2005): Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.

LÁZARO, J. L. & GISBERT, M. (2007). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria condiciones previas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 28. Pp. 27-34. (http://goo.gl/kNY2Kw)

LORENZO DELGADO, M. (2011). (Coord.). Organización y gestión de centros y contextos educativos. Madrid: Universitas.

MARTÍNEZ, M.J (2010). Y para muestra: políticas educativas de inmigración y modelos de escuela que practican la interculturalidad. Valencia: Universitat de Valencia. Servei de publicacions.

NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (Coord.)(2008). El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada, Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
SANCHIDRIÁN, C. y RUÍZ BERRIO, J. (2010). Historia y Perspectiva actual de la Educación Infantil. Barcelona: Grao.

 

11.2.-Bibliografía específica

El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a trabajar cada curso.

 

ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.

BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.

LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.

MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La Atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.

MOREN, R. (2006): Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.

NAYA, L.M., C. GARCÍA; F. GÓMEZ, ET ALL. (2005): La Educación y los derechos humanos. País Vasco: Espacio Universitario, EREIN.

PENNAC, D. (2008): Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.

SORIANO, E. (Coord.). (2007): Principio del formularioTítulo: Educación para la convivencia intercultural Madrid: La Muralla.

ZUFIAURRE, B. & CARR, W (1996): Comprensividad, desarrollo productivo y justicia social Barcelona: Icaria

ZUFIAURRE, B.  (2007): Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? : Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro, 2007.

ZUFIAURRE, B. (2000): Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad : la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres, 2000.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir