Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304104 Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp)   [Tutorías ] BULDAIN ZOZAYA, IMELDA   [Tutorías ]
CALDEIRO PEDREIRA, MARIA CARMEN   [Tutorías ] MORRAS ARANOA, HASIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Código: 304104

Asignatura: Instituciones educativas

Créditos: 24

Tipo: Básica

Titulación: Trabajo Social

Curso:  1º

Semestre:

Departamento(s): Psicología y Pedagogía.

Coordinador/a: Irene López-Goñi

Subir

Descripción/Contenidos

Los sistemas educativos

La Educación Infantil

La Educación Primaria

La educación Secundaria

Diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva

Educación Permanente y Educación de personas adultas

La organización de las instituciones de educación formal

La educación no formal

El derecho a la Educación y la Educación en el mundo

Instituciones socioeducativas

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "CIENCIA POLÍTICA", donde se desarrollan los siguientes tópicos: los sistemas educativos; Educación Infantil, Primaria y Secundaria; de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva; Educación Permanente y Educación de personas adultas; la organización de las instituciones de educación formal; la educación no formal; el derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativas.

Subir

Competencias genéricas

 

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG01 Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social
CG02 Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social.
CG04 Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales
CG07 Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales
CG11 Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales
CG12 Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades

 

 

 

Subir

Competencias específicas

 

CE19 Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
CE25 Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social.
CE26 Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura. SE4

R2- Comprende  la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas. SE2 y SE3

R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas. SE1 y SE2

R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado. SE 2 Y SE3

R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho. SE1

R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en  instituciones educativas y socioeducativas. SE3

R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora  propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen. SE 2 Y SE3

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

Sí / No

MD1

Exposición magistral en plenario

X

MD2

Interacción en grupo grande

X

MD3

Interacción en grupo mediano

X

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

X

 

5.2 Actividades formativas

 

Código

Descripción

Sí / No

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

X

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

X

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

X

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

X

50

0

AF5

Tutorías

X

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

X

5

100

Subir

Evaluación

 

 

 

 

 Peso

 Carácter recuperable

Resultado aprendizaje

Sistemas de evaluación

 %

%recuperable

R3/R5

SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

R2/R3/R4/R7

SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

100

R2/R4/R6/R7

SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación.

15

0

R1

SE4-Una Prueba oral o escrita

60

100

*Procedimiento para obtener la calificación final de la asignatura: se obtendrá según el peso otorgado a los sistemas de evaluación. Para superar la asignatura: es necesario aprobar el SE4.

Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.

Subir

Temario

BI-1. Dimensión organizativa de las IE

Tema 1. El sistema educativo. Concepto, niveles, estructura y elementos.

Tema 2. Las instituciones educativas. Concepto y tipología. Relaciones entre el sistema educativo y las instituciones educativas.

BI-2. Dimensión histórica y comparada de la IE: conocimiento del origen y actual desarrollo de las Instituciones educativas en España, Europa y el Mundo.

 

Tema 3. La educación formal. Orígenes y actualidad de la Educación Básica Infantil, Primaria y Secundaria. Importancia de las renovaciones metodológica en la reforma de las instituciones educativas. Organización de la educación formal. Educación de personas adultas

Tema 4. Educación permanente. La educación no formal.

 

BI-3. Dimensión legislativa de las IE

Tema 5. Hitos legislativos de la Educación Básica.

Tema 6. El derecho a la educación y la educación en el mundo.

BI-4. Dimensión  de la calidad, retos e innovaciones educativas

Tema 7. Diversidad del alumnado. De la educación especial a  la educación inclusiva

Tema 8. Instituciones socioeducativas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía básica

 

AAVV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.
COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.
HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.: Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.
NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (coord), El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada,
Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
Perspectivas, revista trimestral de educación (2008): Educación inclusiva (numero monográfico) 145, Paris, UNESCO.

 

11.2.-Bibliografía específica

 

El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a trabajar cada curso.

 

ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.

BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.

LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.

MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La Atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.

MOREN, R. (2006): Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.

NAYA, L.M., C. GARCÍA; F. GÓMEZ, ET ALL. (2005): La Educación y los derechos humanos. País Vasco: Espacio Universitario, EREIN.

PENNAC, D. (2008): Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.

SORIANO, E. (Coord.). (2007): Principio del formularioTítulo: Educación para la convivencia intercultural Madrid: La Muralla.

ZUFIAURRE, B. & CARR, W (1996): Comprensividad, desarrollo productivo y justicia social Barcelona: Icaria

ZUFIAURRE, B.  (2007): Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? : Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro, 2007.

ZUFIAURRE, B. (2000): Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad : la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres, 2000.

 

 

Subir

Idiomas

Castellano/ Euskara/ Inglés

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir