Código: 304104 | Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp) [Tutorías ] | BULDAIN ZOZAYA, IMELDA [Tutorías ] | ||||
CALDEIRO PEDREIRA, MARIA CARMEN [Tutorías ] | MORRAS ARANOA, HASIER [Tutorías ] |
Código: 304104
Asignatura: Instituciones educativas
Créditos: 24
Tipo: Básica
Titulación: Trabajo Social
Curso: 1º
Semestre: 1º
Departamento(s): Psicología y Pedagogía.
Coordinador/a: Irene López-Goñi
Los sistemas educativos
La Educación Infantil
La Educación Primaria
La educación Secundaria
Diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva
Educación Permanente y Educación de personas adultas
La organización de las instituciones de educación formal
La educación no formal
El derecho a la Educación y la Educación en el mundo
Instituciones socioeducativas
Asignatura que pertenece a la materia "CIENCIA POLÍTICA", donde se desarrollan los siguientes tópicos: los sistemas educativos; Educación Infantil, Primaria y Secundaria; de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva; Educación Permanente y Educación de personas adultas; la organización de las instituciones de educación formal; la educación no formal; el derecho a la Educación y la Educación en el mundo; instituciones socioeducativas.
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG01 | Aplica en sus análisis los conocimientos sobre el comportamiento humano y el medio social |
CG02 | Produce conocimiento sobre la realidad social, los problemas sociales y la disciplina de Trabajo Social. |
CG04 | Planifica, implementa, revisa y evalúa la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales |
CG07 | Diseña, planifica, ejecuta y evalúa programas, servicios y políticas sociales |
CG11 | Respeta las diferencias individuales y grupales y sabe desenvolverse en contextos interculturales |
CG12 | Comprende y transmite la necesidad de políticas de igualdad de oportunidades |
CE19 | Capacidad para trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, grupos y comunidades, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos. |
CE25 | Capacidad para identificar y analizar las principales tendencias existentes en política social. |
CE26 | Capacidad para valorar las consecuencias e implicaciones que las distintas orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social |
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1- Demuestra dominio de las nociones básicas asociadas a los contenidos de aprendizaje de asignatura. SE4
R2- Comprende la configuración histórica y efectiva del sistema educativo señalando sus distintos elementos de concreción en las diferentes instituciones educativas. SE2 y SE3
R3- Expresa de forma autónoma y analiza con pensamiento crítico los criterios por los cuales los saberes, los valores y la diversidad se constituyen en claves para el desarrollo de las instituciones educativas. SE1 y SE2
R4- Evalúa con capacidad crítica los aspectos característicos de las instituciones educativas, atendiendo las necesidades singulares del alumnado. SE 2 Y SE3
R5- Demuestra una actitud comprometida con el desarrollo de contextos de aprendizaje y de convivencia a partir de trabajo bien hecho. SE1
R6- Aplica los conocimientos adquiridos a realidades concretas en instituciones educativas y socioeducativas. SE3
R7- Analiza distintas innovaciones educativas y elabora propuestas para dar respuesta a retos educativos que se planteen. SE 2 Y SE3
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
Sí / No |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
X |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
X |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
X |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
X |
5.2 Actividades formativas
Código |
Descripción |
Sí / No |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
X |
45 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
X |
15 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
X |
30 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
X |
50 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
X |
5 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
X |
5 |
100 |
|
|
Peso |
Carácter recuperable |
Resultado aprendizaje |
Sistemas de evaluación |
% |
%recuperable |
R3/R5 |
SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
0 |
R2/R3/R4/R7 |
SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
15 |
100 |
R2/R4/R6/R7 |
SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. |
15 |
0 |
R1 |
SE4-Una Prueba oral o escrita |
60 |
100 |
Hay obligatoriedad de acudir a las sesiones de clase en las cuales se realicen actividades de evaluación continua.
BI-1. Dimensión organizativa de las IE
Tema 1. El sistema educativo. Concepto, niveles, estructura y elementos.
Tema 2. Las instituciones educativas. Concepto y tipología. Relaciones entre el sistema educativo y las instituciones educativas.
BI-2. Dimensión histórica y comparada de la IE: conocimiento del origen y actual desarrollo de las Instituciones educativas en España, Europa y el Mundo.
Tema 3. La educación formal. Orígenes y actualidad de la Educación Básica Infantil, Primaria y Secundaria. Importancia de las renovaciones metodológica en la reforma de las instituciones educativas. Organización de la educación formal. Educación de personas adultas
Tema 4. Educación permanente. La educación no formal.
BI-3. Dimensión legislativa de las IE
Tema 5. Hitos legislativos de la Educación Básica.
Tema 6. El derecho a la educación y la educación en el mundo.
BI-4. Dimensión de la calidad, retos e innovaciones educativas
Tema 7. Diversidad del alumnado. De la educación especial a la educación inclusiva
Tema 8. Instituciones socioeducativas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Bibliografía básica
AAVV (2005): Pedagogo Sortzaileak. Hik Hasi aldizkariko monografikoa. Donostia: Xangorin.
COLMENAR, C. (1995): Génesis de la Educación Infantil en la Sociedad Occidental, Revista Complutense de Educación, 6, 1, pp.15-29. http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595120015A.PDF
COLOM, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la educación. Ariel: Barcelona.
COLOM, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. UNUP: Iruña.
DELORS, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana/UNESCO.
HERNÁNDEZ ARISTU, J. y LÓPEZ BLASCO, A.: Cambio social y Educación Permanente, Madrid, MEC.
NAYA, L.M. y DÁVILA, P. (coord), El Derecho a la Educación en un mundo globalizado. Actas del X Congreso nacional de educación comparada,
Organización de estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA02.PDF
Perspectivas, revista trimestral de educación (2008): Educación inclusiva (numero monográfico) 145, Paris, UNESCO.
11.2.-Bibliografía específica
El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a trabajar cada curso.
ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.
BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.
LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.
MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La Atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.
MOREN, R. (2006): Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.
NAYA, L.M., C. GARCÍA; F. GÓMEZ, ET ALL. (2005): La Educación y los derechos humanos. País Vasco: Espacio Universitario, EREIN.
PENNAC, D. (2008): Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.
SORIANO, E. (Coord.). (2007): Principio del formularioTítulo: Educación para la convivencia intercultural Madrid: La Muralla.
ZUFIAURRE, B. & CARR, W (1996): Comprensividad, desarrollo productivo y justicia social Barcelona: Icaria
ZUFIAURRE, B. (2007): Se puede cambiar la educación sin contar con el profesorado? : Reflexiones sobre treinta y seis años de cambios en España, 1970-2006. Barcelona: Octaedro, 2007.
ZUFIAURRE, B. (2000): Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad : la complejidad de la vida escolar . Valencia: Nau Llibres, 2000.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.