Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304103 Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp)   [Tutorías ] PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO   [Tutorías ]
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo:

Conocimiento Básico de las Estructuras Sociales y del Comportamiento Humano.

 

Materia:

Antropología

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Antropología", donde se abordan los conceptos de Derechos fundamentales, ciudadanía e igualdad a través de una introducción teórico-práctica desde la antropología sociocultural a la diversidad cultural, con desarrollos en torno a conceptos como la identidad-alteridad, etnicidad, género, lengua, multiculturalismo e interculturalidad.

 

Palabras clave: diversidad cultural, identidad, alteridad, etnicidad, género, lengua, multiculturalismo e interculturalidad

 

 

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Competencias genéricas

 

2.1 Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

2.2. Competencias generales

CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose  en  libros  de  texto  actualizados  e  incluyendo  aspectos  que  implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.

CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos con motivación y responsabilidad en el desempeño profesional del Trabajo Social a través de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas.

CG5 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.

CG6 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.

CG9 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.

CG11 Capacidad para mostrarse flexibles al cambio.

CG12  Capacidad  para  respetar  la  diferencia  y  desenvolverse  en  contextos interculturales.

CG13 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para  aplicar  la  Igualdad  de  Oportunidades, la  equidad de género y la accesibilidad  en  todas las  acciones  (diagnósticos, intervenciones,  estudios  sociales  y  políticas)  que desarrollan  como  trabajadoras/es sociales.

CG14 Capacidad para desvelar el androcentrismo y aplicar la perspectiva de género en la metodología  de intervención  social  para  su inclusión  transversal  en  planes,  programas  y  proyectos locales y/o sectoriales.

 

2.3. Competencias transversales

CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

 

 

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Competencias específicas

 

CE3  Capacidad  para  evaluar  situaciones  humanas  y  recoger,  ordenar,  tratar  y analizar  la  información,  teniendo  en  cuenta  los  puntos  de  vista  de  los  y  las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.

CE4  Capacidad  para  tomar  en  consideración  factores  como  riesgos,  derechos, diferencias  culturales  y  sensibilidades  lingüísticas,  responsabilidades  de  proteger  a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.

CE5  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  reflexionar  sobre  su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y  sometiendo  permanentemente  a  revisión  sus  propios  límites  personales  y profesionales.

CE6  Capacidad  para,  tanto  individualmente  como  en equipo  gestionar  conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

CE9  Capacidad  para  asumir  la  responsabilidad  de  la  adquisición  continuada  de conocimientos y destrezas.  

 

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido   Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad Temas 1-2, 4-7 AF1-AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad Tema 8 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural Tema 3 AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2, SE3, SE4
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público Temas 1-8. Prácticas AF2, AF3 SE3
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos Temas 1-8. Prácticas AF2, AF3 SE1, SE3
Prever, identificar,  analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo Temas 2, 4-7. Prácticas AF1, AF2, AF3, AF4 SE3
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica Temas 1-8 AF2, AF3 SE2, SE3

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Metodología

 

 

5.1. Metodologías docentes

 

 

 

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

 

 

 

 

5.2 Acciones formativas

 

 

 

Código Descripción Nº horas presenciales Nº horas no presenciales
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 0
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 22.5 0
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 0 40
AF4 Estudio autónomo del estudiante 0 50
AF5 Tutorías 1.5 0
AF6 Exámenes orales o escritos 6 0
TOTAL   60 90

 

 

 

 

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

  Competencias
Actividad Básicas Generales Transversales Específicas
AF1 CB3 CG1, CG6, CG11, CG12 CT2 CE4
AF2 CB3, CB4 CG2, CG5, CG9, CG13 CT2 CE5, CE6, CE7
AF3 CB1, CB2, CB4 CG2, CG3, CG13, CG14 CT2  CE5, CE6, CE7
AF4 CB3  CG1, CG2, CG7 CT2  CE9
AF5 CB4 CG2, CG11 CT2  CE3, CE9
AF6 CB1, CB4 CG1, CG2, CG13 CT2 CE3, CE4

 

 

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Idiomas

Castellano. Nivel B2 es recomendable.

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Evaluación

 

 

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación(*) Peso (%) Carácter recuperable
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad AE1   AE4 3   5 0   5
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad AE1   AE4 3   5 0   5
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural AE2 5 0
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público AE4 10 10
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos AE2   AE3   AE4 5   10   10 0   10   10
Prever, identificar,  analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo AE1   AE2   AE3 4   5   10 0   5   5
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica AE2   AE3   AE4 5   10   10 5   5   10
  TOTAL 100 70

 

(*) AE1. Asistencia y participación en clase; AE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis; AE3. Trabajos prácticos; AE4. Pruebas orales o escritas.

 

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Contenidos

 

Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestra realidad social y cultural.

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Temario

Tema 1. Introducción a la Antropología social y cultural

Tema 2: Cultura

Tema 3: Derechos, ciudadanía e igualdad

Tema 4: Raza y etnicidad

Tema 5: Género

Tema 6: Lengua

Tema 7: Religión

Tema 8: Multiculturalismos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

11.1. Bibliografía básica


AMEZAGA, J. (1998): Nola definitu euskal kultura? Kultura eta Kultur politikaz. En Jakin, nº105, 1998. pp.91-95. http://www.jakin.eus/show/4305c834da6d84e5acadfa2af920b4d8f7debacb

AYALA, F., CELA CONDE, C. J. (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial.

BASTERRETXEA, I. (2009): Kultura kontzeptuaren inguruan. Bilbo: Deustoko unibertsitatea.

BAZTARRIKA, P. (2011). ¿La evolución de la promoción del euskera¿, En, La protección de las lenguas minoritarias en Europa. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

BAZTARRIKA, P. (2011). "The evolution of the basque revival Minority Language Protection in Europe: Into a New Decade. Brussels: Council of Europe.

CASTELLS, M. (2003): ¿El poder de la identidad¿. En El País, 18 de febrero de 2003.

http://elpais.com/diario/2003/02/18/opinion/1045522810_850215.html

CASTELLS, M. (2005): ¿La importancia de la identidad¿. En La Vanguardia, 5 de noviembre de 2005. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/11/05/pagina-29/42848329/pdf.html
DELGADO, M. (2002) "¿Quién puede ser 'inmigrante' en la ciudad?.En: VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia, Gakoa, 9-24.

ESTEBAN, M. L. (2011): Critica del pensamiento amoroso. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

ETXEBERRIA, X.(2004): Sociedades multiculturales. Bilbao. Ed. Mensajero.

FERNÁNDEZ DE LARINOA, K. (2008):  Apunte  petsonalak. Antropologia soziokulturalari buruzko idazkiak. Iruña: Nafarroako Unibertsitate Publikoa.

GIMÉNEZ ROMERO, C. (2000): "Evolución y vigencia del pluralismo cultural: del multiculturalismo a la interculturalidad", en Marla Casáus y Carlos Giménez (eds.): Guatemala hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. México: UAM.

IRUJO, X.; URRUTIA I. (2008): "Basque in the Foral Community of Navarre (CFN)", in G. Totoricagüena and I. Urrutia:  The legal status of the basque language today: one language, three administrations, seven different geographies and a diaspora Donostia / San Sebastian: Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos - Society for Basque Studies, 197-220.
JULIANO, D. (2006): "La escuela y las niñas que han venido de lejos", ponencia 1er Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca.
KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.

KOTTAK, C. (2011). Antropología cultural. México DF: McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=413375

KOTTAK, C. (2014). Cultural Anthropology: Appreciating Cultural Diversity. New York: McGraw-Hill. (15th Edition).
MAALOUF, A. (1998) 1999: "Domesticar a la pantera", Identidades asesinas. Madrid: Alianza, 127-168.

MILLER, B. (2011): Antropología social, Madrid:Pearson/Uned
MORENO FELIU, P. (2014): De lo lejano a lo próximo: encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces.  https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT2

STAVENHAGEN, Rodolfo (2006):  ¿La presión desde abajo:derechos humanos y multiculturalismo¿, en Gutierrez, D. (coord.): ¿Multiculturalismo: perspectivas y desafíos¿ México D.F : Siglo Veintiuno : Universidad Nacional Autónoma de México : El Colegio de México. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT2

SEN, A. (2007): Identidad y violencia. Madrid: Katz editores.

SUÁREZ-NAVAZ, L.; AÍDA HERNÁNDEZ, R. (eds.). (2008): Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid:Ediciones Cátedra.

SUBIRATS, M.; TOMÉ, A. (2007): Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación.  Barcelona: Ediciones Octaedro.

 

 11.2. Bibliografía de profundización

 

ÁLVAREZ, I. (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa.

APPADURAI, A. (2007): El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.

ARSUAGA, J.L. (2009): "Lágrima por un niño neandertal" y "La puerta del campo" en El naturalista en su sillón, Madrid: Temas de hoy, pp.25-33 y 39-44.
AYALA, F., CELA CONDE, C. J (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT10
BAUMANN, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
BESSIS, S. (2001): Occidente y los otros Historia de una supremacía. Madrid: Alianza. Editorial.

BURUMA, I. (2006): Asesinato en Amsterdam, Barcelona: Debate.

CASTELLS, M. (2003): ¿La era de la información¿. Volumen II. El poder de la identidad. Alianza Editorial. Madrid. pp 34-40.

COBO, R. (1995): Género. ¿Diez palabras clave sobre mujer¿. Estella: Ed.Verbo Divino.

COELHO, E. (2006): Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada.  Barcelona: Horsori Editorial, 309. 
CORM, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.
DE LUCAS, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria.
DEL VALLE, Teresa (coord.) (2000) Perspectivas feministas desde la antropología social. Madrid, Ariel.

Icaria.http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Género%20Rosa%20Cobo_0.pdf

DILLER, J.V. (2007). Cultural Diversity: A Primer for the Human Services, 4th Edition, Belmont, CA: Brooks/Cole.

GARCÍA CANCLINI, N. (2004): Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

GOROSTITZU MUJIKA, A. (2012): Aldamenekoa. Donostia: Elkar.

GUILLAUMIN, C. (1993 [1981]) "Ya lo sé pero... o los avatares de la noción de raza". Archipiélago, nº 12, 52-60.
IMAZ, E. (ed.) (2008) La materialidad de la identidad. Donostia-San Sebastián, Ariadna Editorial.
JOCILES, M. I. y FRANZÉ, A. (coord.) (2008) ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid, Trotta.
JULIANO, D. (2001): La prostitución: el espejo oscuro. Barcelona, Icaria.

KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.

KOCKE, U. et al (eds.) (2012). A Companion to the Anthropology of Europe. London: Wiley-Blackwell.

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KYMLICKA, W. (1996): Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.
LARRAÑAGA, M.; JUBETO Y. (ed.). (2011): La cooperación y el desarrollo humano local. RHU. Bilbao: Hegoa.

LABURTHE-TOLRA, P.; WARNIER, J.P. (1998): Etnología y Antropología. Madrid, Akal.
LOMBARD, J. (1997): Introducción a la etnología. Madrid, Alianza.
MAALOUF, A. (1999), Identidades asesinas. Madrid, Alianza.
MAQUIEIRA, V. (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid, Cátedra.
MORENO FELIU, P. (2010): Encrucijadas antropológicas, Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces.

PERALES DÍAZ, J. A. (2004): Fronteras y contrabando en el Pirineo occidental. Pamplona: Gobierno de Navarra.

ROCA MARTÍNEZ, B. (Coord.). (2008): Antropología y anarquismo. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario. Madrid: La Malatesta.
SARTORI, G. (2001). La sociedad multiétnica. Madrid, Taurus.

ORE, T.E. (2009). The Social Construction of Difference and Inequality: Race, Class, Gender, and Sexuality, 5th Edition, New York: McGraw ¿Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409183

STOLCKE, V. (1992) "¿Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad? Mientras Tanto, nº 48.

SUÁREZ-NAVAZ, L.  MACIÀ, R. y  MORENO, Á. (eds). (2007): Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Madrid: Traficantes de sueños.

TAYLOR, C. (2009): El multiculturalismo y ¿la política del reconocimiento¿. México: Fondo de cultura económica. 

 

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Lugar de impartición

 

 

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

 

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