Código: 304103 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) [Tutorías ] | PERALES DIAZ, JOSE ANTONIO [Tutorías ] | ||||
MARTINEZ MAGDALENA, SANTIAGO [Tutorías ] |
Módulo:
Conocimiento Básico de las Estructuras Sociales y del Comportamiento Humano.
Materia:
Antropología
Asignatura que pertenece a la materia "Antropología", donde se abordan los conceptos de Derechos fundamentales, ciudadanía e igualdad a través de una introducción teórico-práctica desde la antropología sociocultural a la diversidad cultural, con desarrollos en torno a conceptos como la identidad-alteridad, etnicidad, género, lengua, multiculturalismo e interculturalidad.
Palabras clave: diversidad cultural, identidad, alteridad, etnicidad, género, lengua, multiculturalismo e interculturalidad
2.1 Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos con motivación y responsabilidad en el desempeño profesional del Trabajo Social a través de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas.
CG5 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CG6 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.
CG11 Capacidad para mostrarse flexibles al cambio.
CG12 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CG13 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades, la equidad de género y la accesibilidad en todas las acciones (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG14 Capacidad para desvelar el androcentrismo y aplicar la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales.
2.3. Competencias transversales
CT2 - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
CE4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Resultado de aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de evaluación |
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad | Temas 1-2, 4-7 | AF1-AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad | Tema 8 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural | Tema 3 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público | Temas 1-8. Prácticas | AF2, AF3 | SE3 |
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos | Temas 1-8. Prácticas | AF2, AF3 | SE1, SE3 |
Prever, identificar, analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo | Temas 2, 4-7. Prácticas | AF1, AF2, AF3, AF4 | SE3 |
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica | Temas 1-8 | AF2, AF3 | SE2, SE3 |
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Acciones formativas
Código | Descripción | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 0 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 22.5 | 0 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 0 | 40 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 0 | 50 |
AF5 | Tutorías | 1.5 | 0 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 6 | 0 |
TOTAL | 60 | 90 |
Competencias | ||||
Actividad | Básicas | Generales | Transversales | Específicas |
AF1 | CB3 | CG1, CG6, CG11, CG12 | CT2 | CE4 |
AF2 | CB3, CB4 | CG2, CG5, CG9, CG13 | CT2 | CE5, CE6, CE7 |
AF3 | CB1, CB2, CB4 | CG2, CG3, CG13, CG14 | CT2 | CE5, CE6, CE7 |
AF4 | CB3 | CG1, CG2, CG7 | CT2 | CE9 |
AF5 | CB4 | CG2, CG11 | CT2 | CE3, CE9 |
AF6 | CB1, CB4 | CG1, CG2, CG13 | CT2 | CE3, CE4 |
Resultado de aprendizaje | Actividad de evaluación(*) | Peso (%) | Carácter recuperable |
Conocer y comprender los conceptos básicos de la Antropología en su relación con los contextos de multiculturalidad | AE1 AE4 | 3 5 | 0 5 |
Conocer y comprender los principales modelos de gestión de la multiculturalidad | AE1 AE4 | 3 5 | 0 5 |
Conocer los fundamentos de la legislación española y europea, referidos a la diversidad sociocultural | AE2 | 5 | 0 |
Organizar y transmitir los conocimientos a cualquier tipo de público | AE4 | 10 | 10 |
Aplicar los conocimientos antropológicos para fomentar la convivencia y el respeto a los derechos individuales y colectivos | AE2 AE3 AE4 | 5 10 10 | 0 10 10 |
Prever, identificar, analizar y evaluar situaciones problemáticas referidas a diversidad de cualquier tipo | AE1 AE2 AE3 | 4 5 10 | 0 5 5 |
Analizar y sintetizar textos científicos y de otro tipo, manteniendo una actitud crítica | AE2 AE3 AE4 | 5 10 10 | 5 5 10 |
TOTAL | 100 | 70 |
(*) AE1. Asistencia y participación en clase; AE2. Trabajos teóricos de recensión y síntesis; AE3. Trabajos prácticos; AE4. Pruebas orales o escritas.
Se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez más presente en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a la construcción de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestra realidad social y cultural.
Tema 1. Introducción a la Antropología social y cultural
Tema 2: Cultura
Tema 3: Derechos, ciudadanía e igualdad
Tema 4: Raza y etnicidad
Tema 5: Género
Tema 6: Lengua
Tema 7: Religión
Tema 8: Multiculturalismos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
11.1. Bibliografía básica
AMEZAGA, J. (1998): Nola definitu euskal kultura? Kultura eta Kultur politikaz. En Jakin, nº105, 1998. pp.91-95. http://www.jakin.eus/show/4305c834da6d84e5acadfa2af920b4d8f7debacb
AYALA, F., CELA CONDE, C. J. (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial.
BASTERRETXEA, I. (2009): Kultura kontzeptuaren inguruan. Bilbo: Deustoko unibertsitatea.
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BAZTARRIKA, P. (2011). "The evolution of the basque revival Minority Language Protection in Europe: Into a New Decade. Brussels: Council of Europe.
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ETXEBERRIA, X.(2004): Sociedades multiculturales. Bilbao. Ed. Mensajero.
FERNÁNDEZ DE LARINOA, K. (2008): Apunte petsonalak. Antropologia soziokulturalari buruzko idazkiak. Iruña: Nafarroako Unibertsitate Publikoa.
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JULIANO, D. (2006): "La escuela y las niñas que han venido de lejos", ponencia 1er Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca.
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SEN, A. (2007): Identidad y violencia. Madrid: Katz editores.
SUÁREZ-NAVAZ, L.; AÍDA HERNÁNDEZ, R. (eds.). (2008): Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid:Ediciones Cátedra.
SUBIRATS, M.; TOMÉ, A. (2007): Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Ediciones Octaedro.
11.2. Bibliografía de profundización
ÁLVAREZ, I. (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa.
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Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.