Código: 304102 | Asignatura: BASES PSICOLÓGICAS: INDIVIDUO Y MEDIO SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
CASANOVA LAMOUTTE, ELSA MILAGROS (Resp) [Tutorías ] | LOREA CONDE, IÑAKI [Tutorías ] | ||||
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO [Tutorías ] |
Conocimiento básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano/Psicología
Los contenidos de la asignatura Bases psicológicas: individuo y medio social incluyen los procesos psicológicos que dan soporte al proceso de enseñanza y aprendizaje, a la comprensión, análisis y evaluación de la identidad personal y social, a la interpretación de la realidad social en los diferentes entornos y al estudio de los factores que determinan la conducta grupal.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la psicología parte del individuo como ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodean y lo instan hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.
Asignatura que pertenece a la materia "Psicología", donde se desarrollan los siguientes contenidos:
1-procesos de captación de información;
2-procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información;
3-procesos de identidad personal;
4-procesos de cognición y valoración social.
2.1. Competencias básicas
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma vocacional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CG8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para conocer el funcionamiento de los grupos, para desarrollar grupos y para trabajar en grupo y con grupos.
CG10 Capacidad para utilizar, en el desempeño profesional, el potencial de las redes sociales.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa
2.3.1- Competencias transversales propias de Trabajo Social
CT1 Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyen una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
CT4 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como especializado.
CT5 Habilidad para mostrar empatía y habilidades como el saber escuchar.
CT6 Habilidad para el desarrollo de habilidades interpersonales.
CT7 Habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
CT8 Capacidad de reflexión crítica.
CT9 Capacidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
CT12 Capacidad para diseñar de manera creativa programas y planes de actuación.
CT13 Capacidad para expresarse de forma adecuada por escrito.
CT14 Capacidad para expresarse con facilidad de forma oral.
3.1. Competencias específicas
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
3.2. Competencias específicas de Trabajo Social
CE1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CE2 Capacidad para aplicar sus conocimientos al desempeño del Trabajo Social de manera profesional y capacidad para poseer competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas.
CE7 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de lass personas, familias, grupos y comunidades.
CE8 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CE14 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
3.3 Competencias específica del módulo Conocimiento Básico de las estructuras sociales y del comportamiento humano.
CEM5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CEM9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad Formativa | Instrumento de Evaluación |
Citar: resultado medio (CB3, CT1, CG9) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF3, AF6 | SE1, SE2 |
Describir: resultado medio (CB4, CT4, CG1, CE1, CG8, CE8, CT13, CT14) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF3, AF6 | SE1, SE3, SE4 |
Aplicar: resultado medio (CB2, CG10, CT5, CT6, CE2, CE14) | 1,2,3,4 | AF1, AF2, AF3 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Analizar: resultado medio (CG7, CE5, CE7, CEM5) | 1,2,3,4 | AF2, AF3, AF4 | SE2, SE3, SE4 |
Manejar: resutlado medio (CB5, CG7, CE5, CE7, CEN5, CT12) | 1,2,3,4 | AF3, AF4 | SE3, SE4 |
Argumentar: resultado medio (CB3, CT1, CT8, CEM9) | AF1, AF2, AF·, AF4, AF6 | SE2, SE3, SE4 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
R1- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
R2- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
R3- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma.
RESULTADOS:
1) Citar e interpretar datos relevantes dentro de su campo de estudio (CB3, CT1)
Describir el funcionamiento de los grupos (CG9)
2) Describir y comunicar información, ideas, problemas y soluciones (CB4, CT4)
Identificar los conocimientos que conforman las distintas áreas de estudio de la materia (CG1, CE1)
Ser capaz de mostrar interés y preocupación de las posibles causas y consecuencias de los conflictos psicosociales (CG8, CE8)
Poder transferir los conocimientos adquiridos, expresándolos de manera adecuada,de forma escrita y oral (CT13, CT14)
3) Aplicar sus conocimientos y competencias mediante la defensa de argumentos válidos (CB2)
Utilizar las redes sociales en el desempeño de su labor (CG10)
Mostrar empatía y habilidades interpersonales como la escucha y respeto (CT5, CT6)
Demostrar sus conocimientos y competencias en el área de la Psicología en Trabajo Social (CE2)
Describir y respetar las diferencias y desenvolverse en distintos contextos psicosociales (CE14)
4) Analizar y valorar la opinión de los demás como fuente de continuo enriquecimiento (CG7, CE7)
Examinar su propio comportamiento y actitudes psicosociales (CE5, CEM5)
5) Manejar las habilidades de aprendizaje necesarias para cimentar estudios posteriores con autonomía (CB5)
Diseñar posibles programas de modo creativo e innovador a partir de los conocimientos adquiridos (CT12)
6) Argumentar sobre juicios que incluyan reflexión crítica y personal en torno a temas psicosociales (CB3, CT1, CT8)
Discriminar y valorar la responsabilidad que conlleva la adquisición continuada de conocimientos y destrezas profesionales (CEM9)
4.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2 Actividades formativas
Código | Denominación | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1- R2- R3 | Registro Profesor/a | 5% | No |
R1-R6 | Pruebas escritas que recojan los conocimientos adquiridos | 60% | Recuperable el 100% mediante pruebas escritas |
R1-R6 | Actividades y portafolio individual | 20% | Recuperable el 50% mediante informe escrito individual |
R1-R6 | Realización de trabajos prácticos en grupo | 15% | No |
Evaluación | Competencias | |||||
Código | Descripción | Básicas | Generales | Transversales | Específicas | Ponderación |
SE1 | Registro Profesor/ra: Asistencia, actitud y participación | CB2, CB4, CB5 | CG2, CG3, CG4, CG8,CG10 | CT2 | CE5, CE8, CE10 | 5% |
SE2 | Portafolios:Trabajos teóricos de recensión y síntesis. | CB2, CB3 | CG7, CG10 | CT2, CT5, CT6 | CE2, CE5, CE7, CE14, CEM5 | 20% Recuperable 50% |
SE3 | - Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación ( grupales). | CB2, CB5, | CG7, CG10 | CT2, CT5, CT6, CT12 | CE2, CE5, CE7, CE14, CEM5 | 15% Recuperable 0% |
SE4 | - Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto. | CB2, CB3, CB4, CB5 | CG1, CG7, CG8, CG10 | CT2, CT1, CT4, CT5, CT6, CT8, CT12, CT13, CT14 | CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE14, CEM5, CEM9 | 60% Recuperable 100% |
A.- Bloque 1: Procesos de captación de información.
Tema 1: Psicología como ciencia.
Tema 2: Bases neuronales de la conducta.
Tema 3: Sensopercepción y atención
B.- Bloque 2: Procesos de adquisición, almacenamiento y generación de información.
Tema 4: Aprendizaje.
Tema 5: Memoria.
Tema 6: Pensamiento.
C.- Bloque 3: Procesos de identidad personal.
Tema 7: Motivación y la emoción.
Tema 8: Personalidad.
D.- Bloque 4:Procesos de cognición y valoración social.
Tema 9: Cognición social.
Tema 10: Actitudes y procesos de persuasión.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
Sanz de Acedo Lizarraga, M.L. (2012). Psicología. Individuo y medio social. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Complementaria
* Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
* Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. México: McGraw-Hill.
* Castillo Villar, M.D. (2009). La atención. Madrid: Pirámide.
* Cuadrado Guirado, I. y Fernández Sedano, I. (Coords) (2007): Psicología Social. Madrid, Sanz y Torres.
* Deaux, K., Snyder, M. (Eds.) 2012. The Oxford Handbook of Personality and Social Psychology. New York: Oxford University Press.
* De Diego Vallejo, R; Chico del Río, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.
* De Torres, J.S. (2006). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: McGraw-Hill.
* Díaz Gómez, J. M., Gámez Armas, E. (2010). Motivación y emoción: investigaciones actuales. Servicio de Publicaciones, Universidad de La Laguna.
* Domínguez Sánchez, F.J. (2003) Guía Didáctica. Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: UNED.
* Fernández-Abascal, E.G. (2010).Psicología de la emoción. Madrid: Ed. Univ. Ramón Areces.
* Fernández-Abascal, E.G; Martín Díaz, M.D. y Domínguez Sánchez, F.J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Pirámide.
* García Sevilla, J., y Fuentes Melero, L. (2010). Manual de psicología de la atención. Una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
* Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
* Gluck, M.A., Mercado, E., Myer, C.E. (2016). Learning and Memory. From Brain to Behavior. New York: Worth Publishers.
* Goldstein, E. B. (2006). Sensación y percepción. Madrid: International Thomson.
* Gross, R. D. (2007). Psicología. La ciencia de la mente y la conducta. México: Manual Moderno.
* Holyoak, K. J., y Morrison, R. G. (2005). The Cambridge handbook of thinking and reasoning.Cambridge: Cambridge University Press.
* Larsen, R. J., y Buss, D. M. (2005). Psicología de la personalidad: Dominios de conocimiento sobre la naturaleza humana. México DF: McGraw-Hill.
* López Sáez, M. (2007). Fundamentos de la teoría de la disonancia cognitiva. En F. J. Morales, M. Moya, E. Gaviria, y I. Cuadrado (Eds.), Psicología social (pp. 517-534). Madrid: McGraw-Hill.
* López S.J., Snyder, C.R. (2009). The Oxford Handbook of Positive Psychology. New York: Oxford University Press.
* Masmoudi, S.,Yun Dai, D.,Naceur, A. (2012). Attention, Representation and Human Performance. An Integration of Cognition, Emotion and Motivation. New York: Psychology Press.
* Myers, D. (2011). Exploraciones de la psicología social. Madrid: McGraw-Hill.
* Palmero, F; Mestre, J.M. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Mc Graw-Hill.
* Pinel, J. P. J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson.
* Posner, M. I. (2011). Cognitive neuroscience of attention (2ª ed.). New York: The Guilford Press.
* Santiago de Torres, J. (2006) Procesos Psicológicos Básicos. Madrid: Pirámide.
* Sanz Aparicio, M.T. (2013). Psicología de la Motivación: Teoría y Práctica. Madrid: Sanz y Torres.
* Tortosa Gil, F. (2006). Historia de la Psicología. Madrid: McGraw-Hill.
* Zentner, J. y Antoni, M. (2014) Las cuatro emociones básicas. Barcelona: Ed. Herder.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.