Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304101 Asignatura: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL   [Tutorías ] ERRO SALA, JOSÉ JAVIER (Resp)   [Tutorías ]
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El sentido de la asignatura en el plan de estudios es procurar una ¿mirada sociológica¿ (una herramienta) para el análisis de los temas más relevantes de la sociedad actual. Se tratará por una parte, de ayudar a reconocer y a corregir el particularismo estrecho que suele atar las "miradas de sentido común¿ sobre el mundo y sobre la convivencia que adquirimos en el curso azaroso de las primeras etapas del proceso de socialización y de desarrollo personal. Pero también de aprender 1) a mirar el mundo desde la sociología; 2) a mirar la futura profesión desde la sociología.

Subir

Descriptores

 

 

Asignatura que pertenece a la materia ¿Sociología¿, donde se desarrollan los siguientes tópicos: la perspectiva sociológica; los procesos de socialización; familias, relaciones íntimas, género e identidades; estratificación social y desigualdad, las clases sociales, trabajo y consumo; la sociedad de la información y del conocimiento; globalización y mundo en cambio.

Subir

Competencias genéricas

 

 

2.1. Competencias básicas

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos  de diversidad y que atiendan a la igualdad de  género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

Subir

Competencias específicas

 

 

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos  de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de  género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

 

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Entender los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana para conocer tanto la estructura socio-institucional que mantienen su estabilidad como sus procesos de cambio y transformación social. R2. Distinguir las instituciones y procesos básicos para la producción y la reproducción de la sociedad. R3. Reconocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales R4. Conocer los movimientos sociales y políticos de la sociedad  y familiarizarse con las principales teorías sobre el poder, la legitimidad y el Estado

R5. Capacidad para analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones y problemáticas más relevantes de la sociedad actual aplicando los conceptos y perspectivas sociológicas

R6. Capacidad para exponer públicamente los resultados de un análisis sobre la realidad social

Subir

Metodología

 

 

4.1. Metodologías docentes

 

Código Descripción Sí / No
MD1 Exposición magistral en plenario X
MD2 Interacción en grupo grande X
MD3 Interacción en grupo mediano X
MD4 Interacción en grupo pequeño  
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo X

 

 

4.2 Actividades formativas

 

Código Descripción Sí / No Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) X 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas X 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral X 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante X 50 0
AF5 Tutorías X 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos X 5 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3. R4  Prácticas  20%  NO
 R6.  Exposiciones  10%  NO
 R5.  Trabajo escrito  10%  SÍ
 R1. R2. R3. R4. R5.  Examen/Prueba escrita  60%  SÍ

 

Los docentes anunciarán oportunamente al inicio del curso, qué actividades serán de realización individual y cuáles grupales. También cuándo, en su caso, una Práctica incluye exposición oral o entrega de informe escrito. En todo caso, el porcentaje de esas actividades de evaluación continua tendrá un peso global del 40% de la nota.

Es imprescindible obtener un 5 sobre 10 en el examen para que se realice la media con las actividades de evaluación continua.

A mitad del semestre se realizará un examen liberatorio de los dos primeros temas.

 

 

        Ponderación (%)
Código Descripción % % recuperable Mínima Máxima
SE1 Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 0 0 0 15
SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 10 10 0 25
SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación 30 0 0 50
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto 60 60 30 90
    100 (al menos el 70%)    

 



 

Subir

Temario

Tema1. Mirada, análisis y utilidad sociológica

Tema 2. Familias, género e identidades

Tema 3. Trabajo, ocio y consumo

Tema 4. Comunicación, mundo global y nuevas tecnologías

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Texto básico: Anthony GIDDENS, Sociología, Madrid, Alianza, 2014 (7ª ed.).

También puede usarse, John J. Macionis y Ken PlumMer: Sociología, Madrid: Prentice Hall, 1999

Alguna bibliografía orientativa de consulta y apoyo

BELTRAN VILLALBA, Miguel (1991), La realidad social, 2ª ed. ampliada, Madrid, Tecnos, 2003.

BERGER, Peter L., Introducción a la sociología, México, Limusa, 1987.

BERGER, P. L. y KELLNER, H., La reinterpretación de la sociología. Ensayo sobre el método y la vocación sociológicos, Madrid, Espasa Calpe, 1985

BERGER, P. y LUCKMANN, Thomas (1968): La construcción social de la realidad.

BOUDON, Raymond, La lógica de lo social, Madrid, Rialp, 1981.

BRETONES, María Trinidad, Sociedades avanzadas. Manual de estructura social; Barcelona, Hacer, 2001.

BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean Claude, PASSERON, Jean Claude, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Madrid (12ª), 1989.

ELIAS, Norbert, Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa, 1982.

FREYER, Hans (1931), Introducción a la sociología, traducción de Felipe González Vicén, Madrid, Aguilar, 1973.

GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.), Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. (Edición Compendiada). Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.

GARVÍA, Roberto, Conceptos fundamentales de sociología, Madrid, Alianza, 1999.

GIDDENS, Anthony (1990), Consecuencias de la modernidad,  Madrid, Alianza, 1993.
GINER, Salvador (1969), Sociología, Barcelona, Península, 1993.

GINER, S. (ed.), Teoría sociológica moderna, Madrid, Ariel, 2003.

GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed..

MANNHEIM, Karl (1934-35), Sociología sistemática. Introducción al estudio de la sociedad, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1960 (V. O.: 1934-35).

NISBET, Robert A., Introducción a la sociología: el vínculo social, Barcelona, Vicens Universidad, 1975.

NISBET, R. A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969.

PÉREZ DIAZ, Víctor, Introducción a la sociología, Madrid, Alianza, 1980.

RITZER, Georges, Teoría sociológica clásica, Madrid, Mcgraw Hill, 1993.

ROCHER, G. (1973): Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder, 1979.

STUART HUGHES, Herbert., Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo 1890-1930, Madrid, 1972.

WRIGHT MILLS, Charles. (1959): La imaginación sociológica, México, F. C. E., 1961.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir