Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303807 Asignatura: DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD Y CICLO VITAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
LOSTAO UNZU, LOURDES (Resp)   [Tutorías ] GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Técnico en políticas de innovación social/Políticas públicas

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Descriptores

 

Determinantes sociales de la salud, determinantes sociales del ciclo vital, construcción social de la salud y de la enfermedad, construcción social de los ciclos de vida, estilos de vida y conductas de salud, creencias de salud, desigualdades sociales en salud, desigualdades sociales en términos de ciclo vital, utilización y accesibilidad  de los servicios sanitarios, sociología de la salud.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

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Resultados aprendizaje

- Conocimiento de las perspectivas teóricas y metodológicas en el campo de la sociología de la salud.

- Capacidad para manejar los datos existentes y las herramientas metodológicas disponibles para el estudio y análisis de los determinantes sociales de la salud, ciclo vital y los estilos de vida.

- Capacidad para realizar y diseñar distintos estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales y salud.

- Capacidad para participar en el diseño de planes y programas de salud.

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Metodología

Código

Descripción

Sí / No

Horas

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

Si

30

AF2

Clases prácticas

Si

30

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso

Si

30

AF4

Estudio autónomo del estudiante

SI

50

AF5

Tutorías

Si

5

AF6

Exámenes orales o escritos

Si

5

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 6,12,13,21,25
 AF1
 6,11,12,21
 AF2
 13,25
 AF3
 11,13,21
 AF4
 6,21
 AF5
 6,11,21
 AF6

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

 

 

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Prácticas y participación activa en las mismas así como trabajos individuales

30

30

SE2

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

70

70

 

 

 

 

 

 

 

 

 Total

 

100

100%

 

Además de los criterios apuntados en el cuadro anterior, es pertinente conocer otros aspectos asociados a la evaluación de la asignatura Determinantes sociales de la salud y ciclo vital, materia optativa del cuarto curso del Grado de Sociología Aplicada:

Ahora bien, para superar la asignatura es requisito imprescindible tener aprobadas cada una de las partes de las que consta la misma (ver cuadro).

 

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Contenidos

- La investigación social acerca de la salud

- Determinantes sociales de la salud y la enfermedad.

- Clase social, desigualdad y salud.

- Estilos de vida y conductas de salud.

- Dimensiones socioculturales en las prácticas relativas a la salud.

- Utilización y accesibilidad de los servicios sanitarios.

- La sociedad, la edad y el ciclo vital.

- Población, salud y envejecimiento. Las teorías sociales sobre el envejecimiento.

- Políticas y planes de salud.

- Políticas y planes relacionados con la tercera edad.

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Temario

 

1. Introducción a la Sociología de la Salud

2. La construcción social de la salud y la enfermedad

3. Los determinantes sociales de la salud

4. Desigualdades sociales de la salud

5. Estilos de vida y conductas de salud y de enfermedad.

6. El rol del paciente

7. Sistemas sanitarios y políticas de salud.

8. Determinantes sociales del ciclo vital

9. La construcción social del ciclo vital.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

BENACH, J.(2005) Aprender a mirar la salud : cómo la desigualdad social daña nuestra salud. Barcelona: El Viejo Topo.

 

BLAXTER, M. (1990). Health and Lifestyles, Rotledge, Londres

 

BLECH, J. (2005) Los inventores de enfermedades. Cómo nos convierten en pacientes. Barcelona: Destino.

 

BIRD, C.E., CONRAD,P., FREMONT, A.M. (2000). Handbook of Medical Sociology. Fifth edition. Prentice Hall. New Jersey.

 

BURY, M. (2000). Health and Illness in a Changing Society. London: Routledge.

 

COCKERHAM, W. C. (2002). Sociología de la Medicina. Prentice Hall. Madrid.

 

CSDH (Commission on Social Determinants of Health) (2008). Closing the gap in a generation. Health equity through action on the social determinants of health. Geneva: World Health Organization.

 

CONRAD, P. (1997). The Sociology of Health and Illness. Critical Perspectives. St. Martin’s Press. New York.

 

DEVILLARD, M.J. (1990). "La construcción de la salud y la enfermedad". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 51, pp. 79‑89.

 

DONATI, P. (1994). Manual de Sociología de la Salud. Díaz de Santos. Madrid.

 

DURAN, M. A. (1983). Desigualdad Social y enfermedad. Tecnos. Madrid.

 

DURAN, M.A. (2000). Los costes invisibles de la enfermedad. Fundación BBVA. Documenta. Bilbao.

 

EVANS, ROBERT G.; MORRIS, L. BARER; THEODORE R. MARMOR. (1996). ¿Por qué alguna gente está sana y otra no?. Díaz de Santos. Madrid.

 

FOUCAULT, M. (2001). El nacimiento de la clínica, Siglo XX, Madrid.

 

GOFFMAN, E. (1970). Internados, Amorrortu, Buenos Aires

 

LOSTAO, L. (2007). "Sociología de la salud", en Manuel Pérez - Yruela (compilador). La Sociología en España.  CIS. Madrid. pp. 261-287.

 

LOSTAO, L. (2001). Detección precoz del cáncer de mama. Factores asociados a la participación en un programa de screening. Díaz de Santos, Madrid.

 

LOSTAO, L., REGIDOR, E., GEYER, S., AÏACH, P., (2007). Patient cost sharing and social inqualities in access to health care in three Western European countries. Social Science and Medicine, 65:367-76.

 

LOSTAO, L., REGIDOR, E., GEYER, S., AÏACH, P., (2007). Patient cost sharing and physician visits by socioeconomic position: findings in three Western European countries. Journal of Epidemiology and Community Health, 61:416-20.

 

REGIDOR, E., SANZ B., PASCUAL, C., LOSTAO, L., SÁNCHEZ, E., DÍAZ OLALLA, J.M. (2009). Health services utilization by the immigrant population in Spain. Gaceta Sanitaria, 23:4-11.

 

SANZ, B., REGIDOR, E., GALINDO, S., PASCUAL, C., LOSTAO, L., DÍAZ, J.M., SÁNCHEZ, E. (2011). Pattern of health services use by immigrants from different regions of the world residing in Spain. International Journal of Public Health, 56:567-76.

 

LOSTAO, L., REGIDOR, E., GIMENO, D., NETUVELI, G., BLANE, D. (2011). Socioeconomic patterns in health services use in Great Britain and Spain before and after the health system reforms of the 1990s. Health and Place, 17:830-5.

 

LOSTAO, L., REGIDOR, E., GIMENO, D., NETUVELI, G., BLANE, D. (2014). Socioeconomic patterns in use of private and public health services use in Spain and Britain: implications for equity in health care. Health and Place, 25:19-25.

 

MARMOT M, WILKINSON RG (2006). Social determinants of health. 2nd ed. Oxford: Oxford University Press

 

NAVARRO, V., BENACH, J. (1996). Desigualdades sociales en salud en España. Ministerio de Sanidad y Consumo.  Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid.

 

ORTÚN, V. (2000). "Desigualdad y salud". Política y sociedad, nº 35, pp.65-71. nº 35, pp.65-71.

 

QUAGLIO G, KARAPIPERIS T, VAN WOENSEL L, ARNOLD E, MCDAID D. (2013). “Austerity and health in Euroope”. Health Policy, Nov;113(1-2):13-19.

 

PLUMMER, J., MACIONIS, K., (2011), Sociología. Pearson, Madrid.

 

ROCHER, G., (2006), Introducción a la sociología general, Herder, Barcelona.

 

SEGURA, A. (2014). “Recortes, austeridad y salud. Informe SESPAS 2014”. Gaceta sanitaria nº28 Supl 1, pp.7-11.

 

 

 

La bibliografía complementaria se facilitará al alumnado para cada una de las lecciones.

 

 

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Lugar de impartición

Edificio Aulario. campus Arrosadia . UPNA

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