Código: 303806 | Asignatura: FAMILIA Y GÉNERO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
ACHA UGARTE, BEATRIZ [Tutorías ] | JABAT TORRES, EDURNE (Resp) [Tutorías ] |
Sociología de la Familia y Sociología del Género, Desigualdad de género; nuevos modelos familiares; políticas familiares y de género.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
Resultado de Aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de Evaluación |
R1- Saber analizar, comprender y explicar los procesos, las cuestiones, los problemas relacionados con la familia, el género y la igualdad de oportunidades plenas. | El alumnado debe conocer los procesos sociales básicos de la diferenciación de género, así como las causas y formas como la diferencia se transforma en desigualdad | Actividades formativas presenciales: Clases expositivas ¿ participativas; A-1, A-2, A-3 Actividades formativas no presenciales: Estudio personal del alumnado; A-6 | Prueba teórica escrita Trabajo práctico de búsqueda de información y diagnóstico Reflexión escrita sobre las políticas públicas de familia y género |
R2- Habilidad para diseñar y gestionar programas y políticas en el ámbito de la familia, el género y la igualdad de oportunidades | Familia: el alumnado debe interpretar los factores conducentes a la creación de políticas públicas familiares, así como evaluar sus resultados El alumnado debe conocer y evaluar las recomendaciones básicas y líneas generales de los programas para la igualdad de oportunidades en materia de género (ámbito laboral, conciliación, violencia de género y sexismo) | Actividades formativas presenciales: Resolución de casos en las sesiones prácticas; A-2, A-4, A-5 Entrega de un trabajo, que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia A-2, A-4, A-5 | |
R3- Capacidad para comprender y los principios de igualdad, justicia y solidaridad entre las mujeres y los hombres | El alumnado debe conocer los principios fundamentales del marco legislativo y político local, europeo y mundial en materia de igualdad de género y de protección a las familias | Participación activa y crítica en las clases prácticas, aplicando conceptos trabajados para la resolución de casos prácticos A-2, A3 |
Actividad Formativa | Nº horas Presenciales | Nº horas no presenciales |
A-1 Clase magistral | 30 | |
A-2 Clase participativa y actividad dirigida | 26 | |
A-3 Lectura de material | 20 | |
A-4 Sesión de seguimiento de trabajo teórico práctico | 4 | |
A-5 Trabajo teórico práctico | 25 | |
A-6 Estudio personal | 45 | |
Total | 60 | 90 |
Competencia | Actividad formativa |
CG1, CG3, CG6, CG8, CE7, CE11 | A-1 Clase magistral |
CG3, CG6, CG8, CE4, CE7, CE8, CE9, CE11, CE14 | A-2 Clase participativa y actividad dirigida A-3 Lectura de material |
CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG6, CG8, CT2 | A-4 y A-5 Trabajo autónomo del alumno teórico-práctico; exposición y seguimiento |
CB4, CB5, CG1, CG3, CG6, CG8, CT2, CE4, CE7, CE8, CE15 | A-6 Estudio personal del alumno |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R3 | Prueba escrita teórica | 60%* Nota mínima= 4/10 | Sí |
R1, R2, R3 | Elaboración de trabajo diagnóstico individual/grupal | 20% | Sí |
R1, R2, R3 | Reflexión escrita sobre las políticas públicas de familia y género | 20% | Sí |
Bloque de GÉNERO
Tema 1: Proceso de socialización y sistema social de género; Identidad de género e identidad corporal. Relación entre diferencia, desigualdad y jerarquización en función del género. Diferenciación sexual y sexualidad como categoría histórica.
Tema 2: El género como campo de conocimiento.
Historia y función de estos dos conceptos. Revisión de aportaciones del feminismo al conocimiento. Diferentes enfoques sobre la desigualdad: Hegemonía, patriarcado, dominación, conflicto, invisibilización. Debates de género en la Teoría y la Investigación Sociológicas.
Tema 3: Igualdad, democracia, ciudadanía.
Historia de los movimientos de mujeres y participación política de las mujeres. Trabajo, género y desigualdad. Desigualdad y Sistema Educativo. Género, globalización, migración y pobreza. Desigualdad y esfera política.
Tema 4: Cultura y violencia de género.
Representación de lo femenino y dominación simbólica. El continuo de la violencia simbólica. Revisión de conceptos y datos actuales.
Bloque de FAMILIA
Tema 1: Aproximaciones teóricas al estudio de la familia.
Análisis histórico y antropológico sobre los sistemas de parentesco y familia. La familia en Durkheim, Tönnies y Weber. La perspectiva marxista sobre la familia. El análisis estructural funcionalista: la familia como núcleo de conexión entre el sistema de personalidad y el sistema social.
Tema 2: Familia y Estructura Social:
La familia en el Antiguo Régimen: la evolución de la familia europea. Incidencia de la industrialización en la familia. Los historiadores sociales: el grupo de Cambridge y el estudio de la familia (Peter Laslett). Características de la familia occidental. Las nuevas formas de familia
Tema 3: El ciclo de vida de la familia.
Etapas del ciclo vital de la familia: la formación, crecimiento y desarrollo de la familia; nacimiento de los hijos. Tamaño definitivo de la familia, salida de los hijos y extinción. La dinámica interna de la familia. Relaciones interpersonales en la vida familiar: relaciones de pareja, relaciones padres e hijos y relaciones con los parientes. Los procesos de socialización, la socialización del niño y su personalidad. La función educativa de la familia. El estatus de los jóvenes dentro de la familia: conflicto entre generaciones. El papel social de los jóvenes.
Tema 4: Matrimonio y reproducción.
Estructura social y fecundidad. Planificación familiar y control de la natalidad: una interpretación histórica. El aborto. Evolución histórica y situación actual. Matrimonio y divorcio. Factores de la ruptura conyugal. El efecto del divorcio en la estructura familiar. La evolución reciente de la legislación sobre el divorcio.
Tema 5: Familia y Política familiar.
Políticas de compatibilización de la vida familiar y laboral. La familia en la constitución de 1978, y reformas posteriores de la legislación civil. La ley de conciliación de 1999. La familia y la política.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica:
Donati, Pierpaolo. 2003. Manual de Sociología de la familia. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
Kertzer, David I. y Mario Barbagli (comps.). 2003. Historia de la familia europea (3 vols.). Barcelona: Paidós.
Beltrán, Cristina Elena y Virginia Maquieira (eds.) 2001. Feminismos, debates teóricos contemporáneos, Madrid: Alianza.
Osborne, Raquel. 2009. Apuntes sobre violencia de género, Barcelona: Ediciones Bellaterra.
Rodríguez Menéndez, M. del Carmen. 2003. La configuración del género en los procesos de socialización. Oviedo: KRK ediciones.
Bibliografía Complementaria:
Alberdi, Inés. 1999. La nueva familia española. Madrid: Taurus.
Anderson, Michel 1980. Sociología de la familia. Méjico: Fondo de Cultura Económica.
Astelarra, Judith. 1990. Participación política de las mujeres, Madrid, GIS, Siglo XXI.
Beck-Gernsheim, Elisabeth. 2003. La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona: Paidós.
De Beauvoir, Simone. 1999. El segundo sexo. Cátedra. Madrid.
Bonino Méndez, Luis. 1999. ¿Desvelando los micromachismos en la vida conyugal¿, en Jorge Corsi et al. Violencia masculina en la pareja, Buenos Aires: Paidós, pp. 192-208.
Bourdieu, Pierre. 2000. La dominación masculina. Anagrama. Barcelona.
Butler, Judith. 2001. El género en disputa. Paidós. México.
¿ 2006. Deshacer el género. Paidós. Barcelona.
Comas D'Argemir, Dolors. 1995. Trabajo, género y cultura. La construcción de desigualdades entre hombres y mujeres, Barcelona, Icaria, Institut Catala d'Antropologia.
DE LA CONCHA, Ángeles. 2007. ¿Cultura y violencia de género. Literatura y mito en la génesis de un conflicto secular¿. http://www.ortegaygasset.edu/circunstancia/principal.htm#ensayos
Del Valle, Teresa. (coord.) et al. 2002. Modelos emergentes en los sistemas y las relaciones de género. Nancea. Madrid.
Esteban, Mari Luz. 2004. Antropología del cuerpo. Género, itinerarios corporales, identidad y cambio. EdicionsBellaterra. Barcelona.
Del Campo, Salustiano 1982. La evolución de la familia española en el siglo XX. Madrid: Alianza.
Fernández, Natalia. (2003): La violencia sexual y su representación en la prensa. Anthropos. Barcelona.
Flandrin, Jean Louis. 1979. Orígenes de la familia moderna. Barcelona: Grijalbo.
Garrido, Luis y Enrique Gil-Calvo. 1993. Estrategias familiares. Madrid: Alianza.
Goody, Jack. 2001. La Familia Europea. Barcelona: Crítica.
Iglesias de Ussel, Julio y Gerardo Meil. 2001. La política familiar en España. Barcelona: Ariel.
Juliano, Dolores 2004. Excluidas y marginales. Madrid: Cátedra, Colección Feminismos.
Lorente, Miguel 2001. ¿Agresión a la mujer: realidades, mitos y creencias¿, en Asun Bernárdez (ed.), Violencia de género y sociedad: Una cuestión de poder. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas y Ayuntamiento de Madrid, Área de Promoción de la Igualdad y Empleo, pp. 69-73.
Maqueda Abreu, María Luisa 2006. ¿La violencia de género. Entre el concepto jurídico y la realidad social¿, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 8, 2, 13 pp. http://criminet.ugr.es/recpc
Martín López, Enrique. 1993. Textos de Sociología de la Familia. Instituto de Ciencias para la Familia, Universidad de Pamplona. Madrid: Ediciones Rialp.
Marqués, Josep-Vicent 1991. ¿Varón y patriarcado¿, en Josep-Vicent Marqués y Raquel Osbore, Sexualidad y sexismo. Madrid: Fundación Universidad-Empresa.
MeilLandwerlin, Gerardo. 2003. Las uniones de hecho en España. Madrid: CIS.
Millet, Kate 1970: Política sexual. Madrid: Aguilar.
Molina, Cristina 2004: ¿Madre inmaculada, virgen dolorosa. Modelos e imágenes de la madre en la tradición católica¿, en Ángeles de la Concha y Raquel Osborne, eds., Las mujeres y las niñas primero. Discursos de la maternidad. Barcelona: Icaria.
Nash, Mary y Tavera, Susana, eds. 2003. Las mujeres y las guerras. El papel de las mujeres en las guerras de la Edad Antigua a la Contemporánea. Barcelona: Icaria (Colección Antrazyt).
Osborne, Raquel 1993. La construcción sexual de la realidad, Madrid: Cátedra.
Osborne, eds. 2004. Las mujeres y las niñas primero. Discursos de la maternidad. Barcelona: Icaria.
Pérez-Díaz, Víctor, Elisa Chuliá y Celia Valiente. 2000. La familia española en el año 2000. Visor-Argentaria.
Pintos, Mª Luz. 2002: ¿Cuerpo de mujer y violencia simbólica: una realidad universal¿. En El cuerpo. Perspectivas filosóficas. Jacinto Rivera de Rosales y Mª del Carmen López Sáenz (Coords.). Madrid: UNED. Col. Estudios de la UNED, 291-318.
Preciado, Beatriz. 2001. El manifiesto contrasexual. Prácticas subversivas de la identidad sexual. Ópera Prima. Madrid.
Puleo, Alicia H. 2005. "El patriarcado: ¿una organización social superada?¿, Temas para el debate, n°133, diciembre, pp.39-42. La versión utilizada es la aparecida en http://www.mujeresenred.net/
Rubin, Gayle. 1989: ¿Reflexionando sobre el sexo: notas para una teoría radical de la sexualidad. En Vance, C. S. Placer y peligro. Talasa. Madrid.
Saltzman, Janet. 1992: Equidad y género. Una teoría integrada de estabilidad y cambio. Madrid: Cátedra, Colección Feminismos.
Young, Irish M. 2000: La justicia y la política de la diferencia. Cátedra. Madrid.
Aulario. Aula por determinar. Consultar la web de la Facultad de Humanas y Sociales.