Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303805 Asignatura: MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Técnico en políticas de innovación social/Sociologías especializadas/Optativa

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Descripción/Contenidos

- Diversidad cultural y conflicto: diversidad, desigualdad y exclusión social.

- Políticas de integración cultural: presupuestos teóricos, modelos y estudios de caso.

- Innovación política y culturas de acomodación.

- La mediación intercultural.

- La educación en el contexto intercultural.

- Valores cívicos, conflicto y ciudadanía.

- Conflictos y negociación política.

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Descriptores

La creciente pluralidad cultural que caracteriza a las sociedades de nuestro entorno ha traído como consecuencia un amplio desarrollo de la mediación intercultural desde mediados de la década de los noventa hasta la actualidad. Partiendo de un concepto amplio de mediación, que, más allá de la resolución de los conflictos, aspira a mejorar la convivencia social y la comunicación a partir del reconocimiento de la alteridad, la asignatura pretende proporcionar  los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, tanto para el análisis de la diversidad cultural como para el correcto ejercicio de la mediación intercultural. 

 

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

 

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.

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Resultados aprendizaje

- Capacidad para detectar situaciones de conflicto y para utilizar herramientas de mediación y de diálogo

- Capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas, programas estratégicos y planes de acción para la mediación de conflictos, combinando los conocimientos teóricos con una perspectiva contextualizada y comparada.

- Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales

- Capacidad de identificar y utilizar los principales instrumentos para la gestión de la diversidad cultural, y de orientar los estudios hacia una dimensión práctica y profesional.

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Metodología

Tipo de Actividad Horas % total
Actividad presencial Clase magistral 30 20
Clase participativa y actividad dirigida 30 20
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico - práctico       90       60
Proyecto de alcance reducido
Estudio personal

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

Capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas, programas estratégicos y planes de acción para la mediación de conflictos, combinando los conocimientos teóricos con una perspectiva contextualizada y comparada. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales
 Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos  70  Sí
 Capacidad para detectar situaciones de conflicto y para utilizar herramientas de mediación y de diálogo Capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas, programas estratégicos y planes de acción para la mediación de conflictos, combinando los conocimientos teóricos con una perspectiva contextualizada y comparada. Capacidad de identificar y utilizar los principales instrumentos para la gestión de la diversidad cultural, y de orientar los estudios hacia una dimensión práctica y profesional.  Elaboración de trabajos individualmente y en grupo  30  Sí

 

 

 

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Temario

  

I. Introducción. El horizonte de la mediación cultural. 

1. Qué es la mediación cultural.

II. Presupuestos teóricos y contextuales de la mediación cultural.

2. Viejos y nuevos conflictos sociales: Conflictos de redistribución y conflictos de reconocimiento de identidades. La cultura como fuente de conflicto.

3. Cultura, identidad cultural y derechos. Libertad cultural y derechos colectivos.

4. La convivencia multicultural. Modelos de interacción: convivencia, coexistencia, hostilidad. Discursos y actitudes hacia la diferencia cultural. Racismo, prejuicio y discriminación. La islamofobia. El auge de los extremismos en Europa.

5. Políticas de gestión de la diversidad cultural. El papel del estado en la integración cultural. Modelos de gestión de la diversidad cultural: asimilación, multiculturalismo e interculturalismo. La gobernanza intercultural.

6. La gestión de la diversidad cultural en el ámbito europeo. Organismos, planes y programas. La gestión de la diversidad cultural en España. Gestión del pluralismo religioso. 

7. Ambitos de mediación cultural. Análisis de casos. Educación: los símbolos religiosos y la vestimenta. La ciudad: ciudades interculturales. La construcción de mezquitas. Enterramientos. Opinión pública: ¿tiene límites la libertad de expresión. Sanidad: la mutilación.

III. La profesión de mediación intercultural. Funciones y competencias profesionales. Habilidades y herramientas de la comunicación  intercultural.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

AlSayyad, N. y Castells, M. (2003). Europa musulmana o Euro-Islam: política, cultura y ciudadanía en la era de la globalización. Madrid, Alianza Editorial.

Appadurai, A. (2007). El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona, Tusquets.

Benhabib, S. (2006). Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Madrid, Katz.

Gutmann, A. (2008). La identidad en democracia. Madrid, Katz.

Ignatieff, M. (2003). Los derechos humanos como política e idolatría.  Barcelona, Paidós.

Maalouf, A. (2004). Identidades asesinas. Madrid, Alianza.

Malgesini, G., y Giménez, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid, Catarata.

Naïr, S. (2006). Diálogo de culturas e identidades. Madrid, Editorial Complutense.

Oz, A. (2002). Contra el fanatismo.  Madrid, Siruela.

Parekh, B. (2000). Repensando el multiculturalismo. Madrid, Istmo.

Rodríguez Moya, A. y Souto Galván, E. (2009). Inmigración y resolución de conflictos. La mediación intercultural. Dykinson, Madrid.

Sartori, G. (2001). La sociedad multiétnica: pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. Madrid, Taurus.

Sen, A. (2007). Identidad y violencia. La ilusión del destino. Madrid, Katz.

Velasco, J. C. (2016). El azar de las fronteras. Políticas migratorias, ciudadanía y justicia. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

VVAA (2016). Manual para la gestión municipal de la diversidad religiosa. Observatorio del pluralismo religioso. Disponible en: http://www.observatorioreligion.es/publicaciones/guias_para_la_gestion_publica_de_la_diversidad_religiosa/manual_para_la_gestion_municipal_de_la_diversidad_religiosa__2__edicion_revisada_/

Zanfrini, L. (2004). La convivencia interétnica. Madrid, Alianza.

Zapata-Barrero, R. (2015). Las condiciones de la interculturalidad: gestión local de la diversidad en España. Valencia, Tirant lo Blanch.

 

 

 

 

 

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Lugar de impartición

Edificio Aulario. campus Arrosadia. UPNA

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