Código: 303805 | Asignatura: MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp) [Tutorías ] |
Mención Técnico en políticas de innovación social/Sociologías especializadas/Optativa
- Diversidad cultural y conflicto: diversidad, desigualdad y exclusión social.
- Políticas de integración cultural: presupuestos teóricos, modelos y estudios de caso.
- Innovación política y culturas de acomodación.
- La mediación intercultural.
- La educación en el contexto intercultural.
- Valores cívicos, conflicto y ciudadanía.
- Conflictos y negociación política.
La creciente pluralidad cultural que caracteriza a las sociedades de nuestro entorno ha traído como consecuencia un amplio desarrollo de la mediación intercultural desde mediados de la década de los noventa hasta la actualidad. Partiendo de un concepto amplio de mediación, que, más allá de la resolución de los conflictos, aspira a mejorar la convivencia social y la comunicación a partir del reconocimiento de la alteridad, la asignatura pretende proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas, tanto para el análisis de la diversidad cultural como para el correcto ejercicio de la mediación intercultural.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.
CE16 ¿ Capacidad para gestionar el desarrollo de las organizaciones y la administración de los recursos humanos.
- Capacidad para detectar situaciones de conflicto y para utilizar herramientas de mediación y de diálogo
- Capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas, programas estratégicos y planes de acción para la mediación de conflictos, combinando los conocimientos teóricos con una perspectiva contextualizada y comparada.
- Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales
- Capacidad de identificar y utilizar los principales instrumentos para la gestión de la diversidad cultural, y de orientar los estudios hacia una dimensión práctica y profesional.
Tipo de Actividad | Horas | % total | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico - práctico | 90 | 60 |
Proyecto de alcance reducido | |||
Estudio personal |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas, programas estratégicos y planes de acción para la mediación de conflictos, combinando los conocimientos teóricos con una perspectiva contextualizada y comparada. Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos | 70 | Sí |
Capacidad para detectar situaciones de conflicto y para utilizar herramientas de mediación y de diálogo Capacidad para diseñar, implementar y evaluar políticas, programas estratégicos y planes de acción para la mediación de conflictos, combinando los conocimientos teóricos con una perspectiva contextualizada y comparada. Capacidad de identificar y utilizar los principales instrumentos para la gestión de la diversidad cultural, y de orientar los estudios hacia una dimensión práctica y profesional. | Elaboración de trabajos individualmente y en grupo | 30 | Sí |
1. Introducción. El horizonte de la mediación cultural. Qué es la mediación cultural. Nuevos conflictos sociales: Conflictos de redistribución y conflictos de reconocimiento de identidades. El conflicto sociocultural. Las demandas de los grupos de identidad cultural
2. Presupuestos teóricos y contextuales de la mediación cultural. Cultura, identidad cultural y derechos. Libertad cultural y derechos colectivos. La convivencia multicultural. Discursos y actitudes hacia la diferencia cultural. Racismo, prejuicio y discriminación. La islamofobia.
3. Políticas de gestión de la diversidad cultural. El papel del estado en la integración cultural. Modelos de gestión de la diversidad cultural. La gestión de la diversidad cultural en el ámbito europeo. Organismos, planes y programas.
4. Ambitos de mediación cultural. Análisis de casos. Educación: el velo islámico. Urbanismo: La construcción de mezquitas. Enterramientos. Opinión pública: ¿Tiene límites la libertad de expresión? Sanidad: la mutilación.
5. La profesión de mediación intercultural. Funciones y competencias profesionales. Habilidades y herramientas de la comunicación intercultural.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Guerrero Villalba, J. A. Ed. (2006): Estudios sobre la Mediación Intercultural, Universidad de Almería.
Guerrero Villalba, J. A. y Bermúdez, K. (2002): Mediación Intercultural: una propuesta para la formación. Ed.Popular.
Bermúdez K, PRATS G y Uribe E. (2000): La mediación intercultural: un puente para el diálogo. Desenvolupament Comunitari. Ed.propia. Barcelona.
Martínez Usarralde, M. J. y García López, R. (2009): Análisis y práctica de la mediación intercultural desde criterios éticos. Valencia. Tirant lo Blanch.
Vinyamata, E. (2003): Aprender mediación, Barcelona. Paidós