Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303804 Asignatura: TIEMPO Y VIDA SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
BERIAIN RAZQUIN, JOSE MIGUEL   [Tutorías ] SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Teoría sociológica

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Descripción/Contenidos

 

- Estructuras temporales de la modernidad.

- Memoria colectiva y representaciones simbólicas del tiempo.

- Procesos actuales de aceleración del tiempo.

- Experiencia del tiempo y ritmos de vida.

- La investigación social del tiempo.

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Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

 

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.

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Resultados aprendizaje

RA1. Conocimiento de los análisis sobre la estructura y los ritmos temporales de la vida social.

RA2. Conocimiento de los usos, las metáforas y las iconografías del tiempo.

RA3. Capacidad para detectar los problemas sociales que plantea la aceleración del tiempo contemporáneo (riesgo, miedo, crisis, depresión, etc.).

RA4. Capacidad para utilizar la variable temporal en la investigación social de cuestiones actuales.

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Metodología

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes ouedan transmitir información, ideas, problemas y soluciCones a un público tanto especializado como no especializado
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evdiencias empíricas Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico - práctico       90       60 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidaes de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
Proyecto de alcance reducido Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empìricas Conocimento para detectar y analizar la población objeto de integración social
Estudio personal Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, preocesos y problemas sociales

 

.

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 RA1,RA2,RA3,RA4  Prueba escrita final  50     sí (50%)
 RA1,RA2,RA3,RA4  Prácticas (escritos y exposiciones)  50     sí (10%)
Total    100%  60%

 

 

 

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Temario

Temario

 

      1. La construcción social del tiempo

 

       1. La modernidad o la transición de la vida trascendente a  la afirmación de vida corriente (¿Dios gusta de los adverbios¿, Fuentes del yo, Charles Taylor, Paidós, Barcelona, 2006, pg.289-316)

       2. El desencuentro entre las expectativas y la experiencia (¿¿Espacio de experiencia¿ y ¿Horizonte de expectativa¿. Dos categorías históricas¿), Futuro pasado, Reinhart Koselleck, Paidós, Barcelona, 1993, pg.333-357)

       3. La crisis de la eternidad y nuevas estrategias de vida (¿La modernidad o deconstruyendo la mortalidad¿), Zygmunt Bauman, Mortalidad, inmortalidad y otras estrategias de vida, Sequitur, Madrid, 2014, pg.179-216

 

2.  La construcción temporal de la sociedad

4. La línea ascendente del tiempo en la modernidad (¿El tiempo y el espacio en el proyecto de la Ilustración¿, David Harvey, La condición de la posmodernidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp.267-287

 5. La victoria del tiempo sobre el espacio en la posmodernidad (¿Compresión espacio-temporal y condición posmoderna¿), David Harvey, La condición de la posmodernidad, Amorrortu, Buenos Aires, 1998, pp.314-339)

6. Metáforas del tiempo: El punto (¿Consumismo versus consumo¿), Vida de consumo, Zygmunt Bauman, F.C.E., México, 2007, pg.43-76

7. Factores y efectos de la aceleración (¿Las causas (los motores sociales) y las consecuencias de la aceleración social¿), Josetxo Beriain, Aceleración y tiranía del presente, ed.Anthropos, Barcelona, 2008, pg. 142-171

8. Aceleración y nuevas formas de banalización del mal (¿Movilidad, aceleración y banalidad del mal¿), Celso Sánchez Capdequi, Revista Política y Sociedad, Nº49, pg.417-431)

9. El tiempo agonizante (¿Condición póstuma¿), Marina Garcés, El Gran retroceso, Seix Barral, Barcelona, 2017, pp.109-126

10. La inconsistencia del tiempo posmoderno. Respuestas a la teoría de la aceleración (¿La velocidad de la historia¿, ¿De la época del marchar a la época del zumbido¿ y ¿La paradoja del presente¿), Byung-Chul Han, El aroma del tiempo, Herder, Barcelona, pp-39-48, 49-58 y 59-66

 

 3. Temporalidades múltiples de la vida contemporánea

 

 11. El tiempo de la creatividad  (¿Tiempo y creación¿), Cornelius Castoriadis, Revista Anthropos, Nº198, pg.25-44)

12. El tiempo en las relaciones de género (¿Notas sobre la crisis de cuidados: distribución social, moralización del tiempo y reciprocidad del tiempo donado en el ámbitos doméstico-familiar¿), Matxalen Legarreta Iza, Arbor 193 (784): a381. doi: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2017.784n2004

 13. El tiempo de la ciudad moderna (¿Las grandes urbes y la vida del espíritu¿, El individuo y la libertad, Georg Simmel, Península, Barcelona, pg.247-261)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

 

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Valencia G., 2007, Entre Cronos y Kairos. Las formas del tiempo sociohistórico, Barcelona, Anthropos.

 

Viscarret J. J., 2001, La reversibilidad de las transiciones de los jóvenes a la edad adulta: la función de la formación ocupacional, Tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra.

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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