Código: 303804 | Asignatura: TIEMPO Y VIDA SOCIAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp) [Tutorías ] | GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER [Tutorías ] |
El presente programa tiene como objetivo fundamental ofrecer al público un acervo lo más completo posible de las diferentes tramas interpretativas que confluyen en la configuración de una perspectiva sociológica sobre el tiempo como conjunto de ritmos de la vida colectiva, fomentando en última instancia la producción de competencias teóricas y metodológicas que permitan interpretar el tiempo en sus manifestaciones policontexturales.
BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE14 - Capacidad para detectar y analizar la población objeto de integración social.
RA1. Conocimiento de los análisis sobre la estructura y los ritmos temporales de la vida social.
RA2. Conocimiento de los usos, las metáforas y las iconografías del tiempo.
RA3. Capacidad para detectar los problemas sociales que plantea la aceleración del tiempo contemporáneo (riesgo, miedo, crisis, depresión, etc.).
RA4. Capacidad para utilizar la variable temporal en la investigación social de cuestiones actuales.
Tipo de Actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Que los estudiantes ouedan transmitir información, ideas, problemas y soluciCones a un público tanto especializado como no especializado |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evdiencias empíricas Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico - práctico | 90 | 60 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidaes de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas |
Proyecto de alcance reducido | Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empìricas Conocimento para detectar y analizar la población objeto de integración social | |||
Estudio personal | Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, preocesos y problemas sociales |
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Competencia
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Actividad formativa
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y solcuiones aun público tanto especializado como no especializado |
Clases magistrales
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Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales
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Clases magistrales
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Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social
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Clases teórico-prácticas
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Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
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Proyecto de alcance reducido
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y solcuiones a un público tanto especialziado como no especializado
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Trabajo teórico-práctico
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Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldads en evidencias empíricas
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Clase participativa y actividad dirigida
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Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
RA1,RA2,RA3,RA4 | Participación | 10 | |
RA1,RA2,RA3,RA4 | Prueba escrita | 70 | 70 |
RA1,RA2,RA3,RA4 | Trabajo individual | 20 | |
- Estructuras temporales de la modernidad.
- Memoria colectiva y representaciones simbólicas del tiempo.
- Procesos actuales de aceleración del tiempo.
- Experiencia del tiempo y ritmos de vida.
- La investigación social del tiempo.
I La emergencia de la modernidad: la experiencia social del tiempo
1. La modernidad o la transición de la vida trascendente a la afirmación de la vida corriente (Ch.Taylor)
2. La hegemonía de la secularización (H.Blumenberg)
3. El desencuentro entre las expectativas y la experiencia (R.Koselleck)
4. La crisis de identidad y nuevas estrategias de vida (Z.Bauman)
5. Organización social, forma y tiempo sagrado (E.Durkheim)
6.La construcción social de la memoria (M.Halbwachs)
II. Metáforas dek tiempo
7. El círculo (G.Durand)
8. La recta (N.Luhmann)
9. El punto (Z.Bauman)
III:. El rostro de nuestro tiempo: la aceleración
10. Factores y efectos de la aceleración (J.Beriain)
11. Aceleración y nuevas formas de banalización del mal (C.Sánchez Capdequí)
IV. Temporalidades múltiples de la vida cotidiana
12. El tiempo de la creatividad (C.Castoriadis)
13. El tiempod de la actividad económica (G.Simmel)
14. El tiempo de la juventud (A.Lasen)
15. El tiempo del calendario social (E.Zeruvabel)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
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