Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303803 Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

- Género, cuerpo e identidad social

- Análisis visual: simbología/semiótica social visual/ iconología

- Análisis de la publicidad
- Bases sociológicas de la moda y las tendencias
- Sociología económica y sociología de la cultura
- Medios de comunicación e industrias culturales
- Investigación social aplicada al estudio de la publicidad y la moda

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Descriptores

Sociología del consumo. Sociología cultural. Sociología económica. Análisis visual. Estudios culturales. Medios de comunicación e industrias culturales. 

Investigación social aplicada

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Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
Conoce las principales reflexiones sociológicas acerca de la moda y la publicidad (R1) Una aproximación sociológica al estudio de la moda, las  tendencias y la publicidad. Debates actuales en la sociología de la moda y las tendencias (modernidad y cambio social, identidades sociales, moda y género) y la publicidad   Actividades formativas Presenciales: Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)       Actividades formativas no presencial: estudio autónomo del estudiante Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos trabajados en las clases magistrales y y las lecturas de la bibliografía
Aplica adecuadamente los métodos y técnicas de investigación  empleadas para estudiar la moda y la publicidad desde una perspectiva sociológica.  (R2) Métodos y técnicas de investigación social aplicadas al estudio de la moda,  las tendencias y la publicidad. Coolhunting ¿ analista de tendencias. Seguimiento y análisis de la información en las redes sociales. Análisis visual aplicado al estudio de la moda y la publicidad. Análisis de la imagen de marca. Actividades formativas presenciales: Clases prácticas         Actividades formativas no presenciales: Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral                    Registro del profesor             Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.       Trabajo de grupo  

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Metodología

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28  
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 27  
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 2 40
Estudio autónomo del estudiante   50
Exámen escrito 3  
TOTAL 60 90

 

METODOLOGÍA DOCENTE DESCRIPCIÓN
Clase teórica Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría.
Clases prácticas Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Estudio de casos prácticos.
Trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.     Recogida, clasificación y análisis de información. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.
Trabajo de grupo Producción de material audiovisual. Elaboración de un trabajo reducido de investigación.

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1  Pruebas escritas (Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10  50%  Recuperable mediante prueba escrita
R2  Registro del profesor/a  5% No
   Ejercicios - resolución individual de casos prácticos  25%  Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado
  Trabajo de grupo 20% Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el profesorado

 

 

 

 

 

 

 

 

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Temario

Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias

UT 1.- La moda y las tendencias. Conceptos fundamentales.

UT2.- La moda desde una perspectiva sociológica. Sociología clásica y contemporanea. Las aportaciones de la sociología del consumo y la sociología de la cultura. La investigación sociológica de la moda y tendencias

UT 3.- Debates actuales. Moda, modernidad y cambio social. Moda e identidades. Moda, género y cuerpo.

UT4.- La moda como sistema institucionalizado

 

Bloque II.- Una sociología de la publicidad

UT 5.- Introducción a una sociología de la publicidad

UT 6.- Elementos fundamentales y materiales críticos para una sociología de la publicidad

UT 7. - El análisis sociológico de la publicidad: métodos y principales herramientas

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press

Entwistle, Joanne (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós

Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg 

Costa, Joan (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós

 

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Alonso, Luis Enrique (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI

Arens, William K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica

Aspert, Patrik (2001) Markets in Fashion: a phenomenological approach, Stockholm: City University Press

Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Barnard, Malcolm (2002) Fashion as communication, London: Routledge

Barthes, Roland (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI

                         (2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós

Boucher, Francois (2009) Historia del traje en occidente, Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Bourdieu, Pierre (2003) ¿Alta costura y alta cultura¿ en Bordieu, Pierre (2003) Cuestiones de sociología, Madrid: Ediciones Istmo, pp. 

                         195-204

                        (1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus

Baudrillard, Jean (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI

                         (2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI

Campbell, Colin (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell

Cebrián González, Carlos (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros

Douglas, Mary & Isherwood, Baron  (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge

Elias, Nobert  (1987) El proceso de la civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Entwistle, Joanne (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press

Entwistle, Joanne & Wilson, Elizabeth (2001) (edit.) Body Dressing, Oxford: Berg

Erner, Guillaume (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili

                         (2013) Víctimas de las moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, Barcelona: Gustavo Gili

García Uceda, Mariola (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC

Godart, Frédéric (2000) Sociología de la moda,

González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach Barcelona/New York: Social Trends Institute

Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge

Koening, Rene (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.

Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra

Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Lipovetsky, Gilles (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama

Lurie, A. El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós

Mackay, Hugh (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London:  Sage & The Open University

Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications

Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos

Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications

Tungate, Mark (2012) Fashion Brands. Branding style from Armani to Zara, London: Koganpage, Tercera edición

Veblen, Thorstein (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Simmel, G. (2008) ¿Filosofía de la moda¿ en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo

Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

VVAA (2013) La publicidad en la era digital, Madrid: Evoca Comunicación e Imagen

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Lugar de impartición

Edificio Aulario

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