Código: 303803 | Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
- Análisis visual: simbología/semiótica social visual/ iconología
Sociología del consumo. Sociología cultural. Sociología económica. Análisis visual. Estudios culturales. Medios de comunicación e industrias culturales.
Investigación social aplicada
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
Resultado de aprendizaje |
Contenido |
Actividad formativa |
Instrumento de evaluación |
Conoce las principales reflexiones sociológicas acerca de la moda y la publicidad |
Una aproximación sociológica al estudio de la moda, las tendencias y la publicidad. Debates actuales en la sociología de la moda y las tendencias (modernidad y cambio social, identidades sociales, moda y género) y la publicidad
|
Actividades formativas Presenciales: Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
Actividades formativas no presencial: estudio autónomo del estudiante |
Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos trabajados en las clases magistrales y y las lecturas de la bibliografía |
Aplica adecuadamente los métodos y técnicas de investigación empleadas para estudiar la moda y la publicidad desde una perspectiva sociológica. |
Métodos y técnicas de investigación social aplicadas al estudio de la moda, las tendencias y la publicidad. Coolhunting – analista de tendencias. Seguimiento y análisis de la información en las redes sociales. Análisis visual aplicado al estudio de la moda y la publicidad. Análisis de la imagen de marca. |
Actividades formativas presenciales: Clases prácticas
Actividades formativas no presenciales: Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral
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Registro del profesor
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.
Trabajo de grupo
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ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS PRESENCIALES |
HORAS NO PRESENCIALES |
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
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Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
27 |
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Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
2 |
40 |
Estudio autónomo del estudiante |
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50 |
Exámen escrito |
3 |
|
TOTAL |
60 |
90 |
METODOLOGÍA DOCENTE |
DESCRIPCIÓN |
Clase teórica |
Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría. |
Clases prácticas |
Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Sesiones prácticas en sala de ordenadores. Utilización de información empírica. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Estudio de casos prácticos. |
Trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.
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Recogida, clasificación y análisis de información. Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos). Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos. |
Trabajo de grupo |
Producción de material audiovisual. Elaboración de un trabajo reducido de investigación. |
Resultado del aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Instrumento |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
Conoce las principales reflexiones sociológicas acerca de la moda y la publicidad |
Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
|
Pruebas orales o escritas |
50 |
SI |
Aplica adecuadamente los métodos y técnicas de investigación empleadas para estudiar la moda y la publicidad desde una perspectiva sociológica |
Clases prácticas |
Registros del profesor |
10 |
NO |
|
Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral
|
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos |
20 |
SI |
|
|
Trabajo de grupo |
20 |
SI |
La evaluación del curso sigue los principios de la evaluación continua. La nota final será la suma ponderada de los resultados obtenidos en las actividades de evaluación. Para superar la asignatura se debe obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las actividades docentes (los ejercicios personales, el trabajo de grupo y en la prueba teórico – práctica respectivamente). En el caso de suspender la convocatoria ordinaria, el alumnado afectado deberá realizar una prueba teórica-práctica en la convocatoria extraordinaria cuyo peso en la nota final será equivalente a la parte de la asignatura no superada.
Siguiendo la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra, se establece un modelo de evaluación no presencial a la que pueden acogerse aquellas personas que, por causa justificada, no puedan acudir a clase. Deberán informar al profesor responsable de la asignatura durante los primeros 20 días hábiles desde la fecha de inicio del semestre en el que se imparta la asignatura. En estos casos las actividades de evaluación serán las siguientes: La elaboración de recensiones de diez lecturas seleccionadas de la bibliografía de la asignatura (50%) y la realización de una prueba teórico – práctica (50%)
En relación al uso de medios fraudulentos (plagio) El artículo 33 de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra se recoge la norma en relación al uso de medios fraudulentos por parte de la comunidad estudiantil durante los procesos de evaluación. Más concretamente se señala lo siguiente:
a.- Cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en la realización de un trabajo académico requerido para su evaluación, como el plagio y la utilización de material no original (salvo aquel autorizado explícitamente por el profesorado), incluido aquél obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autor, podrá ser suspendido en la evaluación de dicho trabajo y calificado de suspenso (0,0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.
b.- Cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en el desarrollo de una prueba de evaluación, como la utilización de material no autorizado expresamente por el profesorado, así como cualquier acción no autorizada dirigida a la obtención o intercambio de información con otras personas, podrá ser suspendido en dicha evaluación y calificado de suspenso (0,0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.
3. En caso de copia, son responsables tanto el alumnado que copia como los que hayan sido copiados, por ser responsabilidad de éstos últimos evitar que su examen, trabajo y todo material evaluable sea objeto de copia, y siempre y cuando se demuestre la falta de probidad de estos últimos o, con menor grado de responsabilidad, la negligencia en el cuidado de su material.
De esta manera, cuando se detecte el uso de medios fraudulentos, o se tenga la sospecha de su uso, el profesorado de la asignatura revisará todas las pruebas de evaluación y los trabajos previos presentados durante el semestre por el estudiante, incluso los ya evaluados, pudiendo realizar una prueba especial en el caso que considere pertinente. Así se podrán modificar las calificaciones provisionales otorgadas si se observan evidencias de fraude, previa audiencia del estudiante y siempre antes de elevar a definitivas las calificaciones finales de la asignatura.
Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias
UT 1.- La moda y las tendencias. Conceptos fundamentales.
UT2.- La moda desde una perspectiva sociológica. Sociología clásica y contemporanea. Las aportaciones de la sociología del consumo y la sociología de la cultura. La investigación sociológica de la moda y tendencias
UT 3.- Debates actuales. Moda, modernidad y cambio social. Moda e identidades. Moda, género y cuerpo.
UT4.- La moda como sistema institucionalizado
Bloque II.- Una sociología de la publicidad
UT 5.- Introducción a una sociología de la publicidad
UT 6.- Elementos fundamentales y materiales críticos para una sociología de la publicidad
UT 7. - El análisis sociológico de la publicidad: métodos y principales herramientas
UT8.- ¿La muerte de la publicidad? Debates actuales y escenarios futuros
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press
Entwistle, Joanne (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós
Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg
Costa, Joan (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós
Bibliografía complementaria
Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos
Alonso, Luis Enrique (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI
Arens, William K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica
Aspert, Patrik (2001) Markets in Fashion: a phenomenological approach, Stockholm: City University Press
Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications
Barnard, Malcolm (2002) Fashion as communication, London: Routledge
Barthes, Roland (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI
(2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós
Boucher, Francois (2009) Historia del traje en occidente, Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Bourdieu, Pierre (2003) “Alta costura y alta cultura” en Bordieu, Pierre (2003) Cuestiones de sociología, Madrid: Ediciones Istmo, pp.
195-204
(1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus
Baudrillard, Jean (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI
(2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI
Campbell, Colin (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell
Cebrián González, Carlos (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros
Douglas, Mary & Isherwood, Baron (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge
Elias, Nobert (1987) El proceso de la civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica
Entwistle, Joanne (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press
Entwistle, Joanne & Wilson, Elizabeth (2001) (edit.) Body Dressing, Oxford: Berg
Erner, Guillaume (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili
(2013) Víctimas de las moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, Barcelona: Gustavo Gili
García Uceda, Mariola (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC
Godart, Frédéric (2000) Sociología de la moda,
González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach Barcelona/New York: Social Trends Institute
Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge
Koening, Rene (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.
Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra
Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications
Lipovetsky, Gilles (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama
Lurie, A. El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós
Mackay, Hugh (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London: Sage & The Open University
Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications
Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos
Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications
Tungate, Mark (2012) Fashion Brands. Branding style from Armani to Zara, London: Koganpage, Tercera edición
Veblen, Thorstein (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica
Simmel, G. (2008) “Filosofía de la moda” en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo
Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós
VVAA (2013) La publicidad en la era digital, Madrid: Evoca Comunicación e Imagen