Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303803 Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

- Género, cuerpo e identidad social

- Análisis visual: simbología/semiótica social visual/ iconología

- Análisis de la publicidad
- Bases sociológicas de la moda y las tendencias
- Sociología económica y sociología de la cultura
- Medios de comunicación e industrias culturales
- Investigación social aplicada al estudio de la publicidad y la moda

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Descriptores

Sociología del consumo. Sociología cultural. Sociología económica. Análisis visual. Estudios culturales. Medios de comunicación e industrias culturales. 

Investigación social aplicada

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Competencias genéricas

 

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

 

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

Conoce las principales reflexiones sociológicas acerca de la moda y la publicidad

Una aproximación sociológica al estudio de la moda, las  tendencias y la publicidad.

Debates actuales en la sociología de la moda y las tendencias (modernidad y cambio social, identidades sociales, moda y género) y la publicidad

 

Actividades formativas

Presenciales: Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

 

 

 

Actividades formativas no presencial: estudio autónomo del estudiante

Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos trabajados en las clases magistrales y y las lecturas de la bibliografía

Aplica adecuadamente los métodos y técnicas de investigación  empleadas para estudiar la moda y la publicidad desde una perspectiva sociológica.  

Métodos y técnicas de investigación social aplicadas al estudio de la moda,  las tendencias y la publicidad.

Coolhunting – analista de tendencias. Seguimiento y análisis de la información en las redes sociales. Análisis visual aplicado al estudio de la moda y la publicidad. Análisis de la imagen de marca.

Actividades formativas presenciales:

Clases prácticas

 

 

 

 

Actividades formativas no presenciales: Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral   

 

 

 

 

 

 

 

 

Registro del profesor

 

 

 

 

 

 

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la

materia.

 

 

 

Trabajo de grupo

 

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Metodología

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

HORAS PRESENCIALES

HORAS NO PRESENCIALES

Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

 

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

27

 

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

2

40

Estudio autónomo del estudiante

 

50

Exámen escrito

3

 

TOTAL

60

90

 

METODOLOGÍA DOCENTE

DESCRIPCIÓN

Clase teórica

Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor.

Activación de procesos cognitivos en el estudiante.

Comprender, conocer y sintetizar conocimientos.

Reflexión sobre la materia de aprendizaje.

Prolongación en tutoría.

Clases prácticas

Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas.

Sesiones prácticas en sala de ordenadores.

Utilización de información empírica.

Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia).

Estudio de casos prácticos.

Trabajo, informe,

comentario o resolución

individual de casos

prácticos

que recoja, analice, aplique

o desarrolle una parte de la materia.

 

 

Recogida, clasificación y análisis de información.

Aplicación de métodos y técnicas de análisis (cuantitativos y cualitativos).

Análisis de películas u otro material audiovisual.

Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación.

Estudios de caso

Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.

Trabajo de grupo

Producción de material audiovisual.

Elaboración de un trabajo reducido de investigación.

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado del aprendizaje

Actividad de evaluación

Instrumento

Peso (%)

Carácter recuperable

Conoce las principales reflexiones sociológicas acerca de la moda y la publicidad

Clases teóricas (fundamentación , ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

 

Pruebas orales o escritas

50

SI

Aplica adecuadamente los métodos y técnicas de investigación  empleadas para estudiar la moda y la publicidad desde una perspectiva sociológica

Clases prácticas

Registros del profesor

10

NO

 

Elaboración de trabajos, y en su caso, defensa oral   

 

Entrega de trabajo, informe,

comentario o resolución

individual de casos

prácticos

20

SI

 

 

Trabajo de grupo

20

SI

 

La evaluación del curso sigue los principios de la evaluación continua. La nota final será la suma ponderada de los resultados obtenidos en las actividades de evaluación. Para superar la asignatura se debe obtener un mínimo de cinco puntos en cada una de las actividades docentes (los ejercicios personales, el trabajo de grupo y en la prueba teórico – práctica respectivamente). En el caso de suspender la convocatoria ordinaria, el alumnado afectado deberá realizar una prueba teórica-práctica en la convocatoria extraordinaria cuyo peso en la nota final será equivalente a la parte de la asignatura no superada.

 

Siguiendo la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra, se establece un modelo de evaluación no presencial a la que pueden acogerse aquellas personas que, por causa justificada, no puedan acudir a clase. Deberán informar al profesor responsable de la asignatura durante los primeros 20 días hábiles desde la fecha de inicio del semestre en el que se imparta la asignatura. En estos casos las actividades de evaluación serán las siguientes: La elaboración de recensiones de diez lecturas seleccionadas de la bibliografía de la asignatura (50%) y la realización de una prueba teórico – práctica (50%)

 

En relación al uso de medios fraudulentos (plagio)  El artículo 33 de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra se recoge la norma en relación al uso de medios fraudulentos por parte de la comunidad estudiantil durante los procesos de evaluación. Más concretamente se señala lo siguiente:

a.- Cualquier  estudiante  que  disponga  o  se  valga  de  medios  fraudulentos  en  la  realización de un trabajo académico requerido para  su evaluación, como  el plagio y la utilización  de  material  no  original  (salvo  aquel  autorizado  explícitamente  por  el profesorado),  incluido aquél  obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso,  permiso de su autor, podrá ser suspendido en la evaluación de dicho trabajo  y  calificado de  suspenso (0,0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.

b.- Cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en el desarrollo de  una  prueba  de  evaluación,  como  la  utilización  de material  no  autorizado expresamente por el profesorado, así como cualquier acción no autorizada dirigida a la obtención  o  intercambio  de  información  con  otras  personas,  podrá  ser  suspendido  en dicha evaluación y  calificado de  suspenso (0,0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.

 3.  En  caso  de  copia,  son responsables tanto el alumnado que copia como los que hayan sido copiados, por ser responsabilidad de éstos últimos  evitar  que  su  examen,  trabajo  y  todo  material  evaluable  sea  objeto  de copia,  y  siempre  y  cuando  se  demuestre  la  falta  de  probidad  de  estos  últimos  o,  con menor grado de responsabilidad, la negligencia en el cuidado de su material.

De esta manera, cuando se detecte el uso de medios fraudulentos, o se tenga la sospecha de su uso,  el  profesorado de la asignatura  revisará  todas las  pruebas  de  evaluación  y  los  trabajos previos presentados durante el semestre por el estudiante, incluso los ya evaluados,  pudiendo  realizar  una  prueba  especial en el caso que considere pertinente. Así se podrán modificar las calificaciones provisionales otorgadas si se observan  evidencias de fraude,  previa  audiencia  del  estudiante  y  siempre  antes  de  elevar  a  definitivas  las calificaciones finales de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

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Temario

Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias

UT 1.- La moda y las tendencias. Conceptos fundamentales.

UT2.- La moda desde una perspectiva sociológica. Sociología clásica y contemporanea. Las aportaciones de la sociología del consumo y la sociología de la cultura. La investigación sociológica de la moda y tendencias

UT 3.- Debates actuales. Moda, modernidad y cambio social. Moda e identidades. Moda, género y cuerpo.

UT4.- La moda como sistema institucionalizado

 

Bloque II.- Una sociología de la publicidad

UT 5.- Introducción a una sociología de la publicidad

UT 6.- Elementos fundamentales y materiales críticos para una sociología de la publicidad

UT 7. - El análisis sociológico de la publicidad: métodos y principales herramientas

UT8.- ¿La muerte de la publicidad? Debates actuales y escenarios futuros

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press

Entwistle, Joanne (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós

Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg 

Costa, Joan (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós

 

Bibliografía complementaria

Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Alonso, Luis Enrique (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI

Arens, William K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica

Aspert, Patrik (2001) Markets in Fashion: a phenomenological approach, Stockholm: City University Press

Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Barnard, Malcolm (2002) Fashion as communication, London: Routledge

Barthes, Roland (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI

                         (2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós

Boucher, Francois (2009) Historia del traje en occidente, Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Bourdieu, Pierre (2003) “Alta costura y alta cultura” en Bordieu, Pierre (2003) Cuestiones de sociología, Madrid: Ediciones Istmo, pp. 

                         195-204

                        (1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus

Baudrillard, Jean (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI

                         (2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI

Campbell, Colin (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell

Cebrián González, Carlos (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros

Douglas, Mary & Isherwood, Baron  (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge

Elias, Nobert  (1987) El proceso de la civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Entwistle, Joanne (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press

Entwistle, Joanne & Wilson, Elizabeth (2001) (edit.) Body Dressing, Oxford: Berg

Erner, Guillaume (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili

                         (2013) Víctimas de las moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, Barcelona: Gustavo Gili

García Uceda, Mariola (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC

Godart, Frédéric (2000) Sociología de la moda,

González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach Barcelona/New York: Social Trends Institute

Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge

Koening, Rene (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.

Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra

Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Lipovetsky, Gilles (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama

Lurie, A. El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós

Mackay, Hugh (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London:  Sage & The Open University

Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications

Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos

Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications

Tungate, Mark (2012) Fashion Brands. Branding style from Armani to Zara, London: Koganpage, Tercera edición

Veblen, Thorstein (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Simmel, G. (2008) “Filosofía de la moda” en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo

Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

VVAA (2013) La publicidad en la era digital, Madrid: Evoca Comunicación e Imagen

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Lugar de impartición

Edificio Aulario

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