Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303803 Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
FELIU MARTINEZ, RICARDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- Género, cuerpo e identidad social

- Simbología/Semiología/Iconología

- Análisis de la publicidad
- Bases sociológicas de la moda y las tendencias
- Sociología económica y sociología de la cultura
- Medios de comunicación e industrias culturales
- Investigación social aplicada al estudio de la publicidad y la moda

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Descriptores

Sociología del consumo. Sociología cultural. Sociología económica. Análisis visual. Estudios culturales. Métodos y técnicas de investigación social.

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Competencias genéricas

 (3)Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.

(8)Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social

(19) Adquisición de la capacidad de gestión de proyectos sociales y de análisis crítico de los mismos

(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas

(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes

 

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Competencias específicas

 - Dominio de los autores y de las principales líneas de investigación sobre la sociología de la moda y la publicidad

- Comprensión y diferenciación de los niveles que ocupan las imágenes como "generadoras de realidad", "ocultadoras de la verdad", "producción ideologizante", "estímulo de consumo", "ficción estetizante" y otras.

- Analizar los mecanismos de producción de identidades sociales en la moda y en la publicidad

- Detectar las narrativas hegemónicas de la sociedad (el cuerpo, las emociones, la salud, el género) en el discurso publicitario la prensa, la televisión, el consumo.

- Conocimiento de los principales herramientas de investigación sociológica aplicada al análisis de la moda y la publicidad

 

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Metodología

 
Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Competencias que se desarrollan
Actividad presencial
 
A-1 Clases expositivas
30
4,8,13,20,21
A-2 Clases participativa y actividad dirigida
30
3,8,13
 
Trabajo autónomo del
alumnado
A-3 Trabajo teórico práctico personal
 
90

13,20, 21
A-4 Proyecto grupal de alcance reducido 19,20,21
Estudio personal 1,2,3,5,14

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

 

Aspecto

Instrumento de evaluación

Peso (%)

Participación

Registro del profesor/a

10

Conocimientos de los contenidos de la materia

Prueba teórico-práctica que refleje los conocimientos adquiridos

40

Elaboración de trabajos y ejercicios

Resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

50

Trabajo de grupo

 

 

 

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Temario

Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias

UT 1.- La moda como objeto de estudio sociológico. El estado de la cuestión.

UT 2.- La investigación sociológica de la moda y tendencias: métodos y principales herramientas de análisis

UT 3.- Moda, tendencias e identidades sociales

 

Bloque II.- La publicidad

UT 5.- Introducción a una sociología de la publicidad

UT 6.- Elementos fundamentales del sistema publicitario

UT 7. - El análisis sociológico de la publicidad: métodos y principales herramientas

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos

Alonso, Luis Enrique (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI

Arens, William K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica

Aspert, Patrik (2001) Markets in Fashion: a phenomenological approach, Stockholm: City University Press

Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications

Barnard, Malcolm (2002) Fashion as communication, London: Routledge

Barthes, Roland (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI

                         (2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós

Boucher, Francois (2009) Historia del traje en occidente, Barcelona: Editorial Gustavo Gili

Bourdieu, Pierre (2003) “Alta costura y alta cultura” en Bordieu, Pierre (2003) Cuestiones de sociología, Madrid: Ediciones Istmo, pp. 

                         195-204

                        (1991) La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus

Baudrillard, Jean (2009) La sociedad de consumo, Madrid: Siglo XXI

                         (2010) El sistema de los objetos, Madrid: Siglo XXI

Campbell, Colin (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell

Cebrián González, Carlos (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros

Costa, Joan (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós

Crane, D. (2000) Fashion and its social agendas: class, gender and identity in clothing, London: University of Chicago Press

Douglas, Mary & Isherwood, Baron  (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge

Elias, Nobert  (1987) El proceso de la civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Entwistle, Joanne (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press

                           (2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós

Rntwistle, Joanne & Wilson, Elizabeth (2001) (edit.) Body Dressing, Oxford: Berg

Erner, Guillaume (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili

                         (2013) Víctimas de las moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, Barcelona: Gustavo Gili

García Uceda, Mariola (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC

Godart, Frédéric (2000) Sociología de la moda,

González, A. M. & Bovone, L. (2007) (edits.) Fashion and identity: a multidisciplinary approach Barcelona/New York: Social Trends Institute

Jenks, Chris (Edit.) (1995) Culture visual, London: Routledge

Kawamura, Yuniya (2005) Fashion-ology. An introduction to fashion studies. Oxford: Berg

Koening, Rene (1973) The restless image: a sociology of fashion, London: George Allen & Unwin, Ltd.

Laver, J. (2000) Breve historia del traje y de la moda, Madrid: Cátedra

Leeuwen , Theo van & Jewitt, Carey (2001) (ed.) Handbook of Visual Analysis, London: Sage Publications

Lipovetsky, Gilles (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama

Lurie, A. El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós

Mackay, Hugh (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London:  Sage & The Open University

Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications

Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos

Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications

Tungate, Mark (2012) Fashion Brands. Branding style from Armani to Zara, London: Koganpage, Tercera edición

Veblen, Thorstein (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica

Simmel, G. (2008) “Filosofía de la moda” en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo

Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós

VVAA (2013) La publicidad en la era digital, Madrid: Evoca Comunicación e Imagen

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Lugar de impartición

Edificio Aulario

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