Código: 303803 | Asignatura: IMAGEN, PUBLICIDAD Y MODA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
FELIU MARTINEZ, RICARDO [Tutorías ] |
- Simbología/Semiología/Iconología
Sociología del consumo. Sociología cultural. Sociología económica. Análisis visual. Estudios culturales. Métodos y técnicas de investigación social.
(3)Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.
(8)Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social
(19) Adquisición de la capacidad de gestión de proyectos sociales y de análisis crítico de los mismos
(20) Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas
(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes
- Dominio de los autores y de las principales líneas de investigación sobre la sociología de la moda y la publicidad
- Comprensión y diferenciación de los niveles que ocupan las imágenes como "generadoras de realidad", "ocultadoras de la verdad", "producción ideologizante", "estímulo de consumo", "ficción estetizante" y otras.
- Analizar los mecanismos de producción de identidades sociales en la moda y en la publicidad
- Detectar las narrativas hegemónicas de la sociedad (el cuerpo, las emociones, la salud, el género) en el discurso publicitario la prensa, la televisión, el consumo.
- Conocimiento de los principales herramientas de investigación sociológica aplicada al análisis de la moda y la publicidad
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Competencias que se desarrollan
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Actividad presencial
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A-1 Clases expositivas
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30
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4,8,13,20,21
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A-2 Clases participativa y actividad dirigida
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30
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3,8,13 | |
Trabajo autónomo del
alumnado
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A-3 Trabajo teórico práctico personal |
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13,20, 21
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A-4 Proyecto grupal de alcance reducido | 19,20,21 | ||
Estudio personal | 1,2,3,5,14 |
Aspecto |
Instrumento de evaluación |
Peso (%) |
Participación |
Registro del profesor/a |
10 |
Conocimientos de los contenidos de la materia |
Prueba teórico-práctica que refleje los conocimientos adquiridos |
40 |
Elaboración de trabajos y ejercicios |
Resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. |
50 |
Trabajo de grupo |
Bloque I. Sociología de la moda y las tendencias
UT 1.- La moda como objeto de estudio sociológico. El estado de la cuestión.
UT 2.- La investigación sociológica de la moda y tendencias: métodos y principales herramientas de análisis
UT 3.- Moda, tendencias e identidades sociales
Bloque II.- La publicidad
UT 5.- Introducción a una sociología de la publicidad
UT 6.- Elementos fundamentales del sistema publicitario
UT 7. - El análisis sociológico de la publicidad: métodos y principales herramientas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Acaso, M. (2009) El lenguaje visual, Barcelona: Paidos
Alonso, Luis Enrique (2005) La era del consumo, Madrid: Siglo XXI
Arens, William K. (2000) Publicidad, México: McGrawHill Interamerica
Aspert, Patrik (2001) Markets in Fashion: a phenomenological approach, Stockholm: City University Press
Banks, Marcus (2007) Using visual data in Qualitative Research, London: Sage Publications
Barnard, Malcolm (2002) Fashion as communication, London: Routledge
Barthes, Roland (2009) Mitológicas, Madrid: Siglo XXI
(2005) Sistema de la Moda y otros escritos, Barcelona: Editorial Paidós
Boucher, Francois (2009) Historia del traje en occidente, Barcelona: Editorial Gustavo Gili
Bourdieu, Pierre (2003) “Alta costura y alta cultura” en Bordieu, Pierre (2003) Cuestiones de sociología, Madrid: Ediciones Istmo, pp.
195-204
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Campbell, Colin (1987) The romantic ethic and the spirit of modern consumerism, Oxford: Blackwell
Cebrián González, Carlos (2007) Historia de la publicidad, Cuarte de la Huerca: Delsan Libros
Costa, Joan (2004) La imagen de marca, Barcelona: Paidós
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Douglas, Mary & Isherwood, Baron (1996) The world of goods: toward and anthropology of consumption, London: Routledge
Elias, Nobert (1987) El proceso de la civilización, Madrid: Fondo de Cultura Económica
Entwistle, Joanne (2000) The Fashioned body: fashion, dress and modern social theory, Cambridge: Polity Press
(2002) El cuerpo y la moda: una visión sociológica, Barcelona: Paidós
Rntwistle, Joanne & Wilson, Elizabeth (2001) (edit.) Body Dressing, Oxford: Berg
Erner, Guillaume (2010) Sociología de las tendencias, Barcelona: Gustavo Gili
(2013) Víctimas de las moda. Cómo se crea, por qué la seguimos, Barcelona: Gustavo Gili
García Uceda, Mariola (2001) Las claves de la publicidad, Madrid: ESIC
Godart, Frédéric (2000) Sociología de la moda,
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Lipovetsky, Gilles (2004) El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama
Lurie, A. El lenguaje de la moda. Una interpretación de las formas de vestir, Barcelona: Editorial Paidós
Mackay, Hugh (edit.) (1997) Consumption and everyday life, London: Sage & The Open University
Margolis & Pauwels (2011) Visual research methods. London: Sage Publications
Martínez Barreiro, A. (1998) Mirar y hacerse mirar: la moda en las sociedades modernas, Madrid: Tecnos
Rose, G (2001) Visual methodologies. London: Sage Publications
Tungate, Mark (2012) Fashion Brands. Branding style from Armani to Zara, London: Koganpage, Tercera edición
Veblen, Thorstein (2002) Teoría de la clase ociosa, Madrid: Fondo de Cultura Económica
Simmel, G. (2008) “Filosofía de la moda” en Simmel, G. De la esencia de la cultura, Buenos Aires: Prometeo
Vitta, M. (2003) El sistema de las imágenes. Estética de las representaciones cotidianas, Barcelona: Paidós
VVAA (2013) La publicidad en la era digital, Madrid: Evoca Comunicación e Imagen