Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303802 Asignatura: ESPACIO, UTOPÍA Y SOCIEDAD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
OLIVA SERRANO, JESUS (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención Analista de tendencias/Sociologías especializadas

Subir

Descriptores

-Sociología del espacio

-Ecología humana

-Sociología del paisaje

-Planamiento regional y urbano

-Habitat y sociología de la arquitectura

-Ordenación del territorio

 

 

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

Subir

Resultados aprendizaje

- Reconocimiento del proceso de significación y organización social del espacio

- Adquisición de las competencias necesarias para diseñar investigaciones y análisis sobre las formas de diferenciación espacial y sus consecuencias

- Capacidad para integrar y relacionar la perspectiva socio-espacial en otras especialidades de la disciplina (estudio de las organizaciones, de la interacción social, etc.)

- Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para aplicar esta metodología en otros campos profesionales (diseño urbano, vivienda y arquitectura, planificación, etc.)

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
-Clases teóricas (fundamentación, ejemplos)
 45
 
-Clases prácticas
 15
 
-Elaboración de trabajos y su defensa
 
 30
-Estudio autónomo del estudiante
 
 50
-Tutorías
 
 05
-Exámenes, pruebas de evaluación
 
 05
Total  60  90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
CB2, CB3, CE10, CE11
Participación
CG1, CG5, CB2, CE1, CE3, CE9, CE10, CE11
Conocimiento de los contenidos de la asignatura
CB3, CB5, CB2, CT2, CE1, CE3, CE10, CE11
Elaboración de trabajos individuales
CB2, CB3, CB4, CG7, CT2, CE1, CE11
Realización y presentación coordinada de trabajo en grupo

Subir

Idiomas

castellano

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Participación y asistencia
 Registro del profesor
15
Prácticas en clase
 Realización y entrega de la práctica
15
Elaboración de trabajos y comentarios individuales
 Entrega de los trabajos escritos
20
Realización de trabajo en grupo  Presentación en clase y entrega del informe escrito
20
Conocimiento de contenidos
 Prueba escrita final
30

Subir

Contenidos

-Estudio de la espacialidad de la vida social. Espacio e interacción social
-Arquetipos y procesos de la significación del espacio.
-Tiempos y espacios metropolitanos. Dialécticas de la experiencia socio-espacial.
-Semiótica urbana y estrategias de investigación
-Sociología de las estructuras espaciales (hábitat, vivienda, arquitectura..)
-El estudio de la organización del territorio. Sociología del paisaje, arquitectura y ordenación del territorio

 

Subir

Temario

1.Introducción. Especies de espacios. Perspectivas, disciplinas y estrategias metodológicas. La producción social del espacio. Las metáforas espaciales en los estudios sociales.

2.Diferenciación y significación espacial. Arquetipos, rituales y apropiación simbólica del lugar. La construcción social del lugar. Espacios sagrados, del arraigo y la identidad

3.Nuevas economías de signos y lugares y representaciones espaciales. Lo salvaje, el campo y la ciudad. Del significado antiguo del lugar a la topología posmoderna (ciudades genéricas, no-lugares del consumo, el tránsito, la producción y el posturismo).

4.Ciudades ideales, utopías y lugares imaginarios. Los no-lugares del otro, la catástrofe y la exclusión. Cuerpo, arquitectura y ciudad.

5.El espacio interior y el cuerpo como primer lugar. Percepción, sentidos y proyecciones espaciales. Relaciones espaciales del imaginario personal.

6.Morfologías sociales y espacialización de la vida cotidiana. Sociología de las estructuras socioespaciales: hábitat, vivienda y organización territorial.

7.Interacción social y experiencia espacial. Proxemia, dramaturgia urbana y normativización social del espacio (espacios de género y generacionales, públicos y privados, de autoridad..)

8.Políticas del espacio y poder del lugar. Memoria y espacio urbano. Sociología del paisaje.

9.Nuevos espacios de la utopía, el poder y la guerra. Topologías emergentes del capitalismo postglobal.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


-Auge, M. (1992): Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona.

-Bachelard, G. (1957): La poética del espacio. México, FCE.

-Benjamin, W. (2005): Libro de los Pasajes. Madrid, Akal.

-Berman, M. (1982): Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid, SXXI.

-Rapoport, A. (1977): Human aspects of urban form. Oxford, Pergamon.

-Focault, M. (2007): Seguridad, territorio y población. México, FCE.

-Fishman, R.

(1982): Urban Utopias in the Twentieth Century. Cambridge, MIT.

(1987): Bourgeois Utopias. The Rise and Fall of Suburbia. Nueva York, Basic Books.

-García, J.L. (1976): Antropología del territorio. Ediciones JB, Barcelona.

-García Ballesteros, A. (Ed.) (1986): El espacio en la vida cotidiana. Madrid, Universidad Autónoma.

-Goffman, E.

(1961): Encounters. Two Studies in the Sociology of Interaction. Bobbs-Merryl, New York.

(1963): Behaviour in Public Places. Nueva York, Free Press.

-Gottdiener, M. (1997): The theming of America. Westview Press, Oxford.

-Graham, S. y Marvin, S. (2001): Splintering urbanism. London, Routledge.

-Gregory, D. y Urry, J. (1985): Social Relations and Spatial Structures. MacMillan, Hong-Kong.

-Hall, S. (1966): The Hidden Dimension. Anchor, New York.

-Harvey, D.
(1989): The condition of postmodernity. Oxford, UK. Basil Blakwell.
(2000): Espacios de esperanza. Madrid, Akal.

-Hayden, D.

(1995): The Power of Place. Urban Landscapes and Public History. Cambirdge, Mass., MIT Press.

(2004), A Field Guide to Sprawl, Norton & Co, Nueva York.

-Kern, S. (1996): The Culture of Time and Space 1880-1918. Harvard University Press.
-Leal, J. (1997): “Sociología del espacio: el orden espacial de las relaciones sociales”, en Política y Sociedad, 21-36.

-Lefebvre, H.(2013): La producción del espacio. Madrid, Capitan Swing.

-Lynch, R. (1998): La imagen de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.

-Manuel, F.E y Manuel, F.P. (1981): El pensamiento utópico en el mundo occidental. Madrid, Taurus.

-Massey, D. (1994): Space, Place and Gender. Minneapolis, University of Minnesota Press.

-Mauss, M. (1971): Sociología y Antropología. Madrid, Técnos.

-Mumford, L.

(1938): The Culture of Cities. Nueva York, Harcourt.

(1962): The Story of Utopias. Nueva York, Viking Press.

-Moles, A. y Rohmer, E (1972): Psicología del espacio. Madrid, Aguilera.

-Mumford, L. (1938): The Culture of Cities. Harcourt Brace & Co., New York.

-Oliva, J y Rivera, M.J. (2002): “Utopías, lugares y tiempos de la ciudad dispersa”, en Zainak. Cuadernos de Antropología y Etnografía, 23: 137-153.

-Oliva, J e Iso, A. (2006): "Las ciudades de Pamplona-Iruñea y sus metamorfosis del siglo XX", en VV.AA. Pamplona metrópoli. Modernidad y futuro. Pamplona, Colegio Vasco-Navarro Arquitectos, págs. 40-61.

-Oliva, J y Rivera, M.J. (2002): "Utopías, lugares y tiempos de la ciudad dispersa" en Zainak. 23: 137-153.

-Oliva, J.
(2009): "Automovilidad, dispersión urbana y exclusión social", en Guerra et al. (eds): El presente de los procesos socioespaciales. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, págs. 49-78.

(2010): “Rural Melting-pots, Mobilities and Fragilities”, Sociologia Ruralis, 50 (3): 277-295.

(2011): “La ciudad autoflexible. Narrativas de la prisa y la exclusión”, en Revista Internacional de Sociología, 69(1):33-57.

-Oliva, J; Iso, A. y Feliú, R. (2012): "Trabajo flexible y ciudad desigual. Los patios traseros de las economías del conocimiento y la ciudad creativa", en Sociología del trabajo. 59.

-Perec, G. (1974): Especies de espacios. Monteninos, Barcelona.

-Relph, E. (1972): Place and placelessness. Pion, London.

-Rykwert, J. (1976): La idea de ciudad. Sígueme, Salamanca.

-Soja, E. (2001): Postmetropolis. Oxford, Blackwell.

-Sennett, R.

(1990): La conciencia del ojo. Barcelona, Ediciones Versal.

(1997): Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, Alianza.

-Simmel, G. (1998): El individuo y la libertad. Barcelona, Península.

-Sloterdijk, P.

(1998): Esferas I. Burbujas. Microesferología. Madrid, Siruela, 2003.

(1999): Esferas II. Globos. Macroesferología. Madrid, Siruela, 2003.

(2004): Esferas III. Espumas. Esferología plural. Madrid, Siruela, 2006.

-Sommer, R. (1969: Espacio y comportamiento individual. Madrid, IEAL, 1974.

-Theodorson, G. (1974): Estudios de Ecología Humana. II vols. Barcelona, Labor.

-Tonucci, F. (1998): La ciudad de los niños. Madrid, Fundación Germán Sánchez.

 

Subir

Lugar de impartición

Aula asignada

Subir