Código: 303802 | Asignatura: ESPACIO, UTOPÍA Y SOCIEDAD | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
OLIVA SERRANO, JESUS (Resp) [Tutorías ] |
-Sociología del espacio
-Ecología humana
-Sociología del paisaje
-Planamiento regional y urbano
-Habitat y sociología de la arquitectura
-Ordenación del territorio
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
- Reconocimiento del proceso de significación y organización social del espacio
- Adquisición de las competencias necesarias para diseñar investigaciones y análisis sobre las formas de diferenciación espacial y sus consecuencias
- Capacidad para integrar y relacionar la perspectiva socio-espacial en otras especialidades de la disciplina (estudio de las organizaciones, de la interacción social, etc.)
- Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para aplicar esta metodología en otros campos profesionales (diseño urbano, vivienda y arquitectura, planificación, etc.)
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
-Clases teóricas (fundamentación, ejemplos)
|
45
|
|
-Clases prácticas
|
15
|
|
-Elaboración de trabajos y su defensa
|
|
30
|
-Estudio autónomo del estudiante
|
|
50 |
-Tutorías
|
|
05
|
-Exámenes, pruebas de evaluación
|
|
05
|
Total | 60 | 90 |
Competencia
|
Actividad formativa
|
CB2, CB3, CE10, CE11
|
Participación
|
CG1, CG5, CB2, CE1, CE3, CE9, CE10, CE11
|
Conocimiento de los contenidos de la asignatura
|
CB3, CB5, CB2, CT2, CE1, CE3, CE10, CE11
|
Elaboración de trabajos individuales
|
CB2, CB3, CB4, CG7, CT2, CE1, CE11
|
Realización y presentación coordinada de trabajo en grupo
|
Aspecto
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
Participación y asistencia |
Registro del profesor
|
15
|
Prácticas en clase |
Realización y entrega de la práctica
|
15
|
Elaboración de trabajos y comentarios individuales |
Entrega de los trabajos escritos
|
20
|
Realización de trabajo en grupo | Presentación en clase y entrega del informe escrito |
20
|
Conocimiento de contenidos |
Prueba escrita final
|
30 |
-Estudio de la espacialidad de la vida social. Espacio e interacción social
-Arquetipos y procesos de la significación del espacio.
-Tiempos y espacios metropolitanos. Dialécticas de la experiencia socio-espacial.
-Semiótica urbana y estrategias de investigación
-Sociología de las estructuras espaciales (hábitat, vivienda, arquitectura..)
-El estudio de la organización del territorio. Sociología del paisaje, arquitectura y ordenación del territorio
1.Introducción. Especies de espacios. Perspectivas, disciplinas y estrategias metodológicas. La producción social del espacio. Las metáforas espaciales en los estudios sociales.
2.Diferenciación y significación espacial. Arquetipos, rituales y apropiación simbólica del lugar. La construcción social del lugar. Espacios sagrados, del arraigo y la identidad
3.Nuevas economías de signos y lugares y representaciones espaciales. Lo salvaje, el campo y la ciudad. Del significado antiguo del lugar a la topología posmoderna (ciudades genéricas, no-lugares del consumo, el tránsito, la producción y el posturismo).
4.Ciudades ideales, utopías y lugares imaginarios. Los no-lugares del otro, la catástrofe y la exclusión. Cuerpo, arquitectura y ciudad.
5.El espacio interior y el cuerpo como primer lugar. Percepción, sentidos y proyecciones espaciales. Relaciones espaciales del imaginario personal.
6.Morfologías sociales y espacialización de la vida cotidiana. Sociología de las estructuras socioespaciales: hábitat, vivienda y organización territorial.
7.Interacción social y experiencia espacial. Proxemia, dramaturgia urbana y normativización social del espacio (espacios de género y generacionales, públicos y privados, de autoridad..)
8.Políticas del espacio y poder del lugar. Memoria y espacio urbano. Sociología del paisaje.
9.Nuevos espacios de la utopía, el poder y la guerra. Topologías emergentes del capitalismo postglobal.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
-Auge, M. (1992): Los “no lugares”. Espacios del anonimato. Gedisa, Barcelona.
-Bachelard, G. (1957): La poética del espacio. México, FCE.
-Benjamin, W. (2005): Libro de los Pasajes. Madrid, Akal.
-Berman, M. (1982): Todo lo sólido se desvanece en el aire. Madrid, SXXI.
-Rapoport, A. (1977): Human aspects of urban form. Oxford, Pergamon.
-Focault, M. (2007): Seguridad, territorio y población. México, FCE.
-Fishman, R.
(1982): Urban Utopias in the Twentieth Century. Cambridge, MIT.
(1987): Bourgeois Utopias. The Rise and Fall of Suburbia. Nueva York, Basic Books.
-García, J.L. (1976): Antropología del territorio. Ediciones JB, Barcelona.
-García Ballesteros, A. (Ed.) (1986): El espacio en la vida cotidiana. Madrid, Universidad Autónoma.
-Goffman, E.
(1961): Encounters. Two Studies in the Sociology of Interaction. Bobbs-Merryl, New York.
(1963): Behaviour in Public Places. Nueva York, Free Press.
-Gottdiener, M. (1997): The theming of America. Westview Press, Oxford.
-Graham, S. y Marvin, S. (2001): Splintering urbanism. London, Routledge.
-Gregory, D. y Urry, J. (1985): Social Relations and Spatial Structures. MacMillan, Hong-Kong.
-Hall, S. (1966): The Hidden Dimension. Anchor, New York.
-Harvey, D.
(1989): The condition of postmodernity. Oxford, UK. Basil Blakwell.
(2000): Espacios de esperanza. Madrid, Akal.
-Hayden, D.
(1995): The Power of Place. Urban Landscapes and Public History. Cambirdge, Mass., MIT Press.
(2004), A Field Guide to Sprawl, Norton & Co, Nueva York.
-Kern, S. (1996): The Culture of Time and Space 1880-1918. Harvard University Press.
-Leal, J. (1997): “Sociología del espacio: el orden espacial de las relaciones sociales”, en Política y Sociedad, 21-36.
-Lefebvre, H.(2013): La producción del espacio. Madrid, Capitan Swing.
-Lynch, R. (1998): La imagen de la ciudad. Barcelona, Gustavo Gili.
-Manuel, F.E y Manuel, F.P. (1981): El pensamiento utópico en el mundo occidental. Madrid, Taurus.
-Massey, D. (1994): Space, Place and Gender. Minneapolis, University of Minnesota Press.
-Mauss, M. (1971): Sociología y Antropología. Madrid, Técnos.
-Mumford, L.
(1938): The Culture of Cities. Nueva York, Harcourt.
(1962): The Story of Utopias. Nueva York, Viking Press.
-Moles, A. y Rohmer, E (1972): Psicología del espacio. Madrid, Aguilera.
-Mumford, L. (1938): The Culture of Cities. Harcourt Brace & Co., New York.
-Oliva, J y Rivera, M.J. (2002): “Utopías, lugares y tiempos de la ciudad dispersa”, en Zainak. Cuadernos de Antropología y Etnografía, 23: 137-153.
-Oliva, J e Iso, A. (2006): "Las ciudades de Pamplona-Iruñea y sus metamorfosis del siglo XX", en VV.AA. Pamplona metrópoli. Modernidad y futuro. Pamplona, Colegio Vasco-Navarro Arquitectos, págs. 40-61.
-Oliva, J y Rivera, M.J. (2002): "Utopías, lugares y tiempos de la ciudad dispersa" en Zainak. 23: 137-153.
-Oliva, J.
(2009): "Automovilidad, dispersión urbana y exclusión social", en Guerra et al. (eds): El presente de los procesos socioespaciales. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, págs. 49-78.
(2010): “Rural Melting-pots, Mobilities and Fragilities”, Sociologia Ruralis, 50 (3): 277-295.
(2011): “La ciudad autoflexible. Narrativas de la prisa y la exclusión”, en Revista Internacional de Sociología, 69(1):33-57.
-Oliva, J; Iso, A. y Feliú, R. (2012): "Trabajo flexible y ciudad desigual. Los patios traseros de las economías del conocimiento y la ciudad creativa", en Sociología del trabajo. 59.
-Perec, G. (1974): Especies de espacios. Monteninos, Barcelona.
-Relph, E. (1972): Place and placelessness. Pion, London.
-Rykwert, J. (1976): La idea de ciudad. Sígueme, Salamanca.
-Soja, E. (2001): Postmetropolis. Oxford, Blackwell.
-Sennett, R.
(1990): La conciencia del ojo. Barcelona, Ediciones Versal.
(1997): Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid, Alianza.
-Simmel, G. (1998): El individuo y la libertad. Barcelona, Península.
-Sloterdijk, P.
(1998): Esferas I. Burbujas. Microesferología. Madrid, Siruela, 2003.
(1999): Esferas II. Globos. Macroesferología. Madrid, Siruela, 2003.
(2004): Esferas III. Espumas. Esferología plural. Madrid, Siruela, 2006.
-Sommer, R. (1969: Espacio y comportamiento individual. Madrid, IEAL, 1974.
-Theodorson, G. (1974): Estudios de Ecología Humana. II vols. Barcelona, Labor.
-Tonucci, F. (1998): La ciudad de los niños. Madrid, Fundación Germán Sánchez.