Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303704 Asignatura: ACCIÓN COLECTIVA Y NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias optativas/Cambio, ideologías y movimientos sociales

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Descripción/Contenidos

- Marco conceptual y metodológico del estudio de la acción colectiva y de la violencia.

- Viejas y nuevas formas de acción colectiva.

- Los nuevos movimientos sociales.

- Tipos, causas y ámbitos de violencia en las sociedades actuales

- Violencia como delito y desviación.

- La guerra como acción colectiva.

 

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1. Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5. Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6. Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2. Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE7. Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8. Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE12. Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

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Resultados aprendizaje

1. Conocimiento del marco teórico y metodológico de los estudios sobre acción colectiva y sobre violencia.

2. Capacidad para reconocer el significado y las formas históricas de la acción colectiva y de su eventual vínculo con la violencia.

3. Capacidad para localizar y analizar las nuevas formas de violencia, sus causas y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

4. Promover la capacidad para comprender y ofrecer soluciones en un escenario marcado por la complejidad.

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Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE DESCRIPCIÓN
Clase magistral Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría.
Clase participativa y actividad dirigida Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación  y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones.
Trabajo teórico ¿ práctico Recogida, clasificación y análisis de información. Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.
Proyecto de alcance reducido Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño.
   

 

 

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

A lo largo del curso irán realizándose varias prácticas y seminarios. Su peso en la nota final es de un 40%. Esas prácticas y seminarios contendrán tanto actividades individuales como grupales y las puntuables exigirán la entrega de informes escritos y la realización de exposiciones orales, lo que se irá indicando oportunamente en su momento.

 

Asimismo los estudiantes tendrán que realizar dos trabajos de reflexión individual que puntuarán un 20% de la nota. Las indicaciones específicas para estos trabajos se subirán a Miaulario en la carpeta Tareas.

 

Al final del semestre se realizará un examen que puntuará un 40% de la nota. Para que se realice la media con las calificaciones obtenidas en los seminarios, en las prácticas y en los trabajos individuales es imprescindible aprobar el examen, es decir, obtener como mínimo un 5 sobre 10. Esa evaluación tendrá lugar en las fechas que fije la Facultad y contará con una convocatoria ordinaria y otra extraordinaria.

 

En la siguiente tabla puede consultarse la puntuación y el peso porcentual en la calificación final de cada una de las actividades que se realizarán a lo largo del semestre.

EVALUACIÓN

 

Actividad Puntos Porcentaje
Seminarios 2 20%
Prácticas 2 20%
Trabajos Reflexión individual 2 20%
Examen 4 40%

 

Las actividades recuperables son el examen, los trabajos de reflexión individual y parte de los Seminarios que se recuperarán según las indicaciones que dé la profesora hasta un máximo del 10%. Es decir, sólo será recuperable un 70% de la nota final.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
1,2,3,4  Seminarios  20  Sí, hasta un 10%.
 1, 2, 3.  Prácticas (Exposiciones)  20  No.
 1, 2, 3.  Ensayos escritos.  20  Sí
 1, 3, 4.  Examen final.  40  Sí

 

 

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Temario

Tema 1. Enfocando la acción colectiva y su expresión como violencia.

Tema 2. Evolución de las formas sociales y políticas de la violencia.

Tema 3. La multidimensionalidad de las violencias y sus respuestas.

Tema 4. El futuro de la violencia.

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


No hay un manual de referencia. Al inicio del curso, la profesora facilitará los materiales que serán objeto de examen.

 

1. Obras de consulta general

 

ANDERS, Günter, Nosotros, los hijos de Eichmann. Carta abierta a Klaus Eichmann, Paidós, Barcelona, 2001 [1988].

ANDERS, Günther, Más allá de los límites de la conciencia. Correspondencia entre el piloto de Hiroshima Claude Eatherly y Günther Anders, Paidós, Barcelona, 2003 [1995].

ARENDT, H. (2005), Sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.

ARENDT, Hannah, Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal, Lumen, Barcelona, 1999 [1963].

BAUMAN, Zygmunt, ¿El eterno retorno de la violencia¿, en Josetxo BERIAIN (ed.), Modernidad y violencia colectiva, CIS/Academia, Madrid, 2004 (pp. 17-48).

BECK, Ulrich, Sobre el terrorismo y la guerra, Paidós, Barcelona, 2003.

BOBBIO, Norberto, El problema de la guerra y las vías de la paz, Gedisa, Barcelona, 1981 [1979].

CATALÁN GONZÁLEZ, Miguel, Procesos a la guerra. El programa de deslegalización de la guerra (1918-1927), Instituto Alfons el Magnánim, Valencia, 1997.

CHOMSKY, Noam, Poder y terror. Reflexiones posteriores al 11/09/2001, RBA, Barcelona, 2003 [2003].

GLUCKSMANN, André, Dostoievski en Manhattan, Taurus, Madrid, 2002 [2002].

HARDT, Michael y NEGRI, Antonio, Multitud. Guerra y democracia en la era del Imperio, Debate, Barcelona, 2004 [2004].

JOAS, Hans, Guerra y modernidad. Ensayos sobre la historia de la violencia en el siglo XX, Paidós, Barcelona, 2005 [2000].

KALDOR, Mary, Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona, 2001.

KEANE, J. (2000), Reflexiones sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿El desafío de la guerra. Democracia y violencia en la afirmación del orden mundial¿, en Antonio Ariño (ed.), Las encrucijadas de la diversidad cultural, CIS/Academia, Madrid, 2005, pp.225-51.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿El miedo nuclear. Amenazas y desvelos en un mundo globalmente atemorizado¿, en Josetxo Beriain e Ignacio Sánchez de la Yncera (eds.), Sagrado y profano. Nuevos desafíos al proyecto de la modernidad, CIS/Academia, Madrid, 2010 (pp. 271-294).

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿Héroes y villanos. La derrota de la conciencia moderna en la experiencia de entreguerras¿, en Josetxo Beriain (ed.), Modernidad y violencia colectiva, CIS/Academia, Madrid, 2004.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿Las voces del Imperio. Sobre la semántica de la justicia y del derecho a la guerra¿, Política y Sociedad, vol. 41, nº 3 (2004), pp. 63-84.

RODRÍGUEZ FOUZ, Marta, ¿Los combates del Guernica. El arte como testimonio y denuncia para una cultura de paz¿, Cuadernos de Alzate, nº 37, 2007, pp. 45-73.

SLOTERDIJK, Peter, Temblores de aire. En las fuentes del terror, Pre-Textos, Valencia, 2003 [2002].

SONTAG, Susan, Ante el dolor de los demás, Alfaguara, Madrid, 2003 [2003].

TODOROV, Tzvetan, Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, Barcelona, 2002 [2000].

WALZER, Michael, Guerras justas e injustas. Un razonamiento moral con ejemplos históricos, Paidós, Barcelona, 2001 [1977].

ZOLO, Danilo, La justicia de los vencedores. De Nuremberg a Bagdad, Trotta, Madrid, 2007.

 

 

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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