Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303704 Asignatura: ACCIÓN COLECTIVA Y NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
OSES GORRAIZ, JESUS MARIA   [Tutorías ] JAIME JIMENEZ, OSCAR (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias optativas/Cambio, ideologías y movimientos sociales

Subir

Descripción/Contenidos

- Marco conceptual y metodológico del estudio de la acción colectiva y de la violencia.

- Viejas y nuevas formas de acción colectiva.

- Los nuevos movimientos sociales.

- Tipos, causas y ámbitos de violencia en las sociedades actuales

- Violencia como delito y desviación.

- La guerra como acción colectiva.

 

Subir

Descriptores

Cambio social

Movilización

Movimientos políticos y sociales

Violencia

Políticas públicas

Policía

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

CG1. Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.

CG5. Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6. Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

 

TRANSVERSALES

CT2. Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE7. Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8. Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE12. Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

Subir

Resultados aprendizaje

1. Conocimiento del marco teórico y metodológico de los estudios sobre acción colectiva y sobre violencia.

2. Capacidad para reconocer el significado y las formas históricas de la acción colectiva y de su eventual vínculo con la violencia.

3. Capacidad para localizar y analizar las nuevas formas de violencia, sus causas y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

4. Promover la capacidad para comprender y ofrecer soluciones en un escenario marcado por la complejidad.

Subir

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE DESCRIPCIÓN
Clase magistral Exposición de contenidos fundamentales por parte del profesor. Activación de procesos cognitivos en el estudiante. Comprender, conocer y sintetizar conocimientos. Reflexión sobre la materia de aprendizaje. Prolongación en tutoría.
Clase participativa y actividad dirigida Clase práctica utilizando distintas fuentes, materiales y técnicas. Utilización de información empírica. Manejo de indicadores para el diagnóstico, planificación  y evaluación de problemas y políticas sociales. Utilización de materiales a través del aulario virtual. Análisis y comentario de textos, gráficos, mapas, imágenes y otros materiales audiovisuales (películas, documentales, audio, multimedia). Análisis y discusión de noticias de actualidad. Estudio de casos prácticos. Sesiones de grupo para la orientación y seguimiento de los trabajos acordados. Exposiciones.
Trabajo teórico ¿ práctico Recogida, clasificación y análisis de información. Análisis de películas u otro material audiovisual. Lecturas y comentarios críticos de libros, artículos, informes, documentación. Estudios de caso Interpretación y presentación de resultados. Realización de diferentes tipos de informes o escritos específicos.
Proyecto de alcance reducido Elaboración de trabajos individuales o en grupo pequeño.
   

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 4. Control aleatorio de asistencia y participación activa.  10  No.
 1, 2, 3. Exposiciones reflexivas y críticas en el aula.  20  No.
 1, 2, 3.  Trabajos escritos.  20  Si. Se entregarán en el plazo establecido por el profesor.
 1, 3, 4.  Examen escrito.  50  Si.

 

Para aplicar los criterios expuestos, es necesario que el alumno alcance o supere la calificación de 5 en la prueba escrita, sobre los contenidos del programa. La obtención de dicha calificación será una condición necesaria para aprobar la asignatura, pero no suficiente.

Subir

Temario

 

PARTE 1. ACCIÓN COLECTIVA

Tema 1. Los nuevos movimientos sociales.

Tema 2. La movilización colectiva en la década de 2010.

Tema 3. Cambios postcrisis.

Tema 4. ¿Tiempos de retroceso?

 

PARTE 2. NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA

Tema 5. La evolución de las formas sociales y políticas de la violencia.

Temas 6. La multidimensionalidad de las violencias y sus respuestas.

Tema 7. El futuro de la violencia en los escenarios glocales.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Tema 1. Los nuevos movimientos sociales.

DELLA PORTA, D. y DIANI, M. Los movimientos sociales. Ed. Complutense de Madrid. 2011. Pp. 21-56.

CASQUETE, J. ¿Introducción¿ a Política, cultura y movimientos sociales. Ed. Bakeaz. Bilbao, 1998. Pp. 19-35.

 

Tema 2. La movilización colectiva en la década de 2010.

CASTELLS, M. Redes  de indignación y de esperanza. Ed. Alianza. Madrid, 2012.

SÁNCHEZ, J. L. Las 10 mareas del cambio. Ed. Roca. Madrid, 2013.

 

Tema 3. Cambios postcrisis.

AAVV. El gran retroceso. Ed. Seix Barral. Barcelona 2017.

ESTEFANÍA, J. Abuelo ¿Cómo habéis consentido esto? Ed. Planeta. Barcelona 2017.

 

Tema 4. ¿Tiempos de retroceso?

BAUMAN, Z. Retropía. Ed. Paidós. Barcelona, 2017.

ARENDT, H. (2005), Sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.

 

ARRIGI, G. HOPKINS, T y WALLERSTEIN, I (1999), Movimientos antisistémicos, Madrid. Akal.

 

BECK, U. (1998), Que es la globalización, Barcelona. Paidos.

 

CASTELLS, M. (2012), Redes  de indignación y esperanza, Madrid, Ed. Alianza. 2012.

 

CHOMSKI, N. (1989), La cultura del terrorismo, Barcelona. Ed. B

 

DELLA PORTA, D. y DIANI, M. (2012), Los movimientos sociales, Madrid. Ed. Univ. Complutense/CIS, Pp. 21-56.

 

DELLA PORTA, D. (1996), Lógica de las organizaciones clandestinas: un análisis comparado del terrorismo político en Italia y Alemania, Sistema nº 132-133.

 

JAIME JIMÉNEZ, O. (2001), Policía, terrorismo y cambio político en España (1976-1996), Valencia, Tirant lo Blanch/Universidad de Burgos.

 

KALDOR, M. (2001), Las nuevas guerras, Barcelona, ed. Tusquets.

 

KEANE, J. (2000), Reflexiones sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.

 

REINARES, F. y WALDMANN, P. (Eds.) (1999), Sociedades en guerra civil: conflictos violentos en Europa y América Latina, Barcelona, Ed Paidós.

 

REINARES, F. (1998), Terrorismo y antiterrorismo, Barcelona, Paidós.

 

SKOCPOL, T. (1984), Los Estados y las revoluciones sociales, México, FCE.

 

TILLY, Ch. (2005), Contestación y democracia en Europa, 1650-2000, Barcelona, ed. Hacer.

 

WALDMANN, P. (1992), Diferentes formas de violencia política. Revista Internacional de Sociología, nº 2 pp. 149-168.

 

WALDMANN, P. (1997). Radicalismo étnico, Madrid. Alianza.

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario. Campus Arrosadía. UPNA

Subir