Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303704 Asignatura: ACCIÓN COLECTIVA Y NUEVAS FORMAS DE VIOLENCIA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
JAIME JIMENEZ, OSCAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

- Marco conceptual y metodológico del estudio de la acción colectiva y de la violencia.

- Viejas y nuevas formas de acción colectiva.

- Los nuevos movimientos sociales.

- Tipos, causas y ámbitos de violencia en las sociedades actuales

- Violencia como delito y desviación.

- La guerra como acción colectiva.

 

Subir

Descriptores

Cambio social

Movilización

Movimientos políticos y sociales

Violencia

Políticas públicas

Policía

Subir

Competencias genéricas

 

(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.

(8)Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

(9)Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

(17) Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

(18)Habilidades básicas de descripción, interpretación y mediación cultural en contextos de cambio y conflicto social.

(22) Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

 

Subir

Competencias específicas

- Conocimiento del marco teórico y metodológico de los estudios sobre acción colectiva y sobre violencia.

- Capacidad para reconocer el significado y las formas históricas de la acción colectiva y de su eventual vínculo con la violencia.

- Capacidad para el fomento de una cultura de la paz.

- Capacidad para localizar y analizar las nuevas formas de violencia, sus causas y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

- Capacidad para contribuir a la prevención de la violencia en sus diferentes ámbitos y manifestaciones.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

30

20

4, 8, 17

Clase participativa y actividad dirigida

30

20

4, 18, 22

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico - práctico

 

 

 

90

 

 

 

60

4, 8, 9, 17, 18, 22

Proyecto de alcance reducido

4, 8, 9, 17, 18, 22

Estudio personal

1, 2, 3, 5, 14

 

.

 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación

 Calificación final (100%)

Participación

4, 8, 17, 18

Registro del Profesor/a

 10%

Conocimiento de contenidos de la materia

4, 9, 18

Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos

 70% (Obtener al menos un 5 sobre 10, para que los demás criterios puntúen)

Elaboración de trabajos individuales y colectivos

4, 18, 22

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia.

 20%

Subir

Temario

 

1. La acción colectiva como fenómeno sociopolítico.      

 

2. ¿Qué son los movimientos sociales?

 

3. La evolución de las formas sociales y políticas de la violencia.

 

4. La multidimensionalidad de la violencias y sus respuestas.

 

5. El futuro de la violencia en los escenarios glocales.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

ARENDT, H. (2005), Sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.

 

ARRIGI, G. HOPKINS, T y WALLERSTEIN, I (1999), Movimientos antisistémicos, Madrid. Akal.

 

BECK, U. (1998), Que es la globalización, Barcelona. Paidos.

 

CASTELLS, M. (2012), Redes  de indignación y esperanza, Madrid, Ed. Alianza. 2012.

 

CHOMSKI, N. (1989), La cultura del terrorismo, Barcelona. Ed. B

 

DELLA PORTA, D. y DIANI, M. (2012), Los movimientos sociales, Madrid. Ed. Univ. Complutense/CIS, Pp. 21-56.

 

DELLA PORTA, D. (1996), Lógica de las organizaciones clandestinas: un análisis comparado del terrorismo político en Italia y Alemania, Sistema nº 132-133.

 

JAIME JIMÉNEZ, O. (2001), Policía, terrorismo y cambio político en España (1976-1996), Valencia, Tirant lo Blanch/Universidad de Burgos.

 

KALDOR, M. (2001), Las nuevas guerras, Barcelona, ed. Tusquets.

 

KEANE, J. (2000), Reflexiones sobre la violencia, Madrid, Alianza ed.

 

REINARES, F. y WALDMANN, P. (Eds.) (1999), Sociedades en guerra civil: conflictos violentos en Europa y América Latina, Barcelona, Ed Paidós.

 

REINARES, F. (1998), Terrorismo y antiterrorismo, Barcelona, Paidós.

 

SKOCPOL, T. (1984), Los Estados y las revoluciones sociales, México, FCE.

 

TILLY, Ch. (2005), Contestación y democracia en Europa, 1650-2000, Barcelona, ed. Hacer.

 

WALDMANN, P. (1992), Diferentes formas de violencia política. Revista Internacional de Sociología, nº 2 pp. 149-168.

 

WALDMANN, P. (1997). Radicalismo étnico, Madrid. Alianza.

Subir

Lugar de impartición

Edificio Aulario. campus Arrosaía. UPNA

Subir