Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303702 Asignatura: PRÁCTICAS
Créditos: 12 Tipo: Prácticas Externas Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER   [Tutorías ] OLIVA SERRANO, JESUS   [Tutorías ]
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL   [Tutorías ] SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO   [Tutorías ]
GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER   [Tutorías ] ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE   [Tutorías ]
FELIU MARTINEZ, RICARDO   [Tutorías ] ISO TINOCO, ANDONI   [Tutorías ]
SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp)   [Tutorías ] ERRO SALA, JOSÉ JAVIER   [Tutorías ]
PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL   [Tutorías ] MARTINEZ LOREA, ION   [Tutorías ]
ALEMAN SALCEDO, ELIANA MARGARITA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Practicas externas, instituciones públicas, empresas, organizaciones no gubernamentales.

Subir

Competencias genéricas

(3) Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de
problemas, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados
a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas
(12) Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar,
presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos
formales.
(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e
instrumentos de medición social.
(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la
relación y contextualización de los conocimientos.
(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas
para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y
proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
(17) Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los
distintos ámbitos de la vida social.
(18) Habilidades básicas de descripción, interpretación y mediación cultural en
contextos de cambio y conflicto social.
(19) Adquisición de la capacidad de gestión de proyectos sociales y de análisis
crítico de los mismos.
(21) Desarrollo de la capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas
emergentes.
(22) Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.
(23) Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y
ejecución de proyectos de comunicación.
(24) Desarrollo de las capacidades para detectar y analizar la población objeto de
integración social
(25) Capacidades básicas para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de
proyectos de políticas públicas y de intervención social.
(26) Habilidades de gestión para el desarrollo de las organizaciones y la
administración de los recursos humanos.
(27) Habilidades de liderazgo para integrar las necesidades personales y organizacionales

Subir

Competencias específicas

- Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y a trabajar en equipo.

- Saber aplicar a casos concretos, en un entorno profesional, las competencias, destrezas y habilidades adquiridas durante el Grado.

- Saber tomar decisiones en el diseño, organización y ejecución de proyectos.

- Capacidad de innovación en la toma de decisiones en el diseño de estrategias para la resolución de problemas.

Subir

Resultados aprendizaje

- Integrarse en el contexto profesional, lo que le facilitará el reconocimiento de un escenario con nuevas estructuras donde aprender y desarrollar       ciertas competencias (trabajo en equipo, distribución de tareas, etc.).
 
- Iniciarse en el entorno laboral, especialmente con la aceptación de unas normas prefijadas (horario, jerarquía, etc.).
 
- Confirmar la adecuación de su perfil académico al entorno profesional al que dicho perfil le conduce o descartarlo en caso contrario.
 
- Aprender a comunicarse, exponiendo y defendiendo sus ideas, fuera del entorno familiar y académico (profesor/estudiante, estudiante/estudiante).
 
- Adaptarse a los cambios marcados por los responsables y personal laborales.
 
- Manejar y en su caso liderar, equipos de trabajo.
 
- Afianzar su personalidad como individuo responsable.

Subir

Metodología

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
  Trabajo autónomo del alumno Proyecto de alcance amplio     300     100 3, 10, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27
Elaboración de informe 16, 21, 17, 18, 19

 

.

 

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

La calificación se fijará por parte de los responsables de las prácticas del Departamento, tras consultar las notas detalladas atribuidas por los tutores de los alumnos en las entidades dónde éstos desarrolaron su actividad, así como las memorias aportadas.

  

  

Actividades para evaluar las competencias Competencias que se evalúan Instrumento de evaluación
Participación 3, 10, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27 Registro del Profesor/a
Elaboración de informe 16, 21, 17, 18, 19 Entrega de informe o memoria de prácticas

Subir

Contenidos

Las prácticas se realizarán en empresas y organismos públicos, cuyos campos de actividad estén relacionados con los estudios del Grado y sean de particular interés formativo para los estudiantes. Se privilegiarán campos relacionados con las intensificaciones profesionales del Grado.


Subir

Temario

El conocimiento teórico, así como el proceso de formación para el desempeño de la práctica será ofrecido en cada institución en la que se realice la correspondiente práctica.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Serán las instituciones receptoras de los estudiantes en prácticas las responsables de la asignación de los materiales formativos específicos para el correcto desempeño de la práctica.

Subir