Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303701 Asignatura: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE CONSUMO, MERCADOS Y AUDIENCIAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología y Trabajo Social
Profesorado:
PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

Subir

Descripción/Contenidos

Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.

Técnicas cualitativas y cuantitativas, elaboración de índices sintéticos, el panel como herramienta fundamental de la investigación comercial, técnicas de análisis multivariante en el estudio del consumo

 

Parte 2: Sociología del consumo. 

La sociedad de consumo de masas: aproximación histórica y desarrollos futuros, aproximaciones teóricas al consumo, la sociedad de consumo actual (indicadores), consumo, compra y evolución de las formas comerciales, fuentes de investigación sobre consumo.

 

Parte 3: el estudio de las audiencias.

Justificación e implicación del objeto de  estudio, tipos de audiencias, Modelos de medición, con sus ventajas e inconvenientes. 

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

Subir

Resultados aprendizaje

R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual.

R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado.

R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.

R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.

R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
40
 
Clases prácticas
15
 
Exposición oral de trabajos
 5
 
Elaboración de trabajos teórico-prácticos
 
50
Estudio autónomo del estudiante
 
30
Tutorías
 
5
Exámenes orales u escritos
 
5
 
 
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. - Registro del profesor de la asistencia a clase. Mínimo requerido: un 80% de la misma.   10% No
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. - Elaboración de dos exámenes: 1º) Referido a las diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas de carácter sociológico utilizadas en la investigación de mercado 2º) Examen de los diferentes autores y textos propuestos en la asignatura. Cada uno de ellos tendrá un peso del 50%. 40%
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. - Realización de 4 ejercicios individuales   25%  Sí
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.  - Elaboración de un trabajo grupal y la consiguiente exposición en clase  25%  Sí

 

 

 

Subir

Temario

SESIONES TEÓRICAS

1- Concepto de la investigación comercial

2- Fuentes cualitativas de la investigación comercial

3- Fuentes cuantitativas de la investigación comercial

4- Sociología del consumo

  - Boudrillard: "La sociedad de consumo"

  - Bauman: "Vida de consumo" - "Mundo consumo"

  - Bauman. "Trabajo, consumismo y nuevos pobres" - "Retrotropia"

  - Lipovetsky: "La felicidad paradójica" (Sociedad del hiperconsumo) - "De la ligereza"

  - Byun-Chul Han: "La sociedad de la transparencia" - "Psicopolítica"

5- Aproximación al comportamiento del consumidor

 

SESIONES PRÁCTICAS

1- Establecimiento de precios

2- El muestreo

3- La ponderación de la encuesta

4- Análisis de tendencias

5- Áreas comerciales

6- La toma de decisiones

     

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

Alonso, J. (2013), Comportamiento del consumidor, Madrid: ESIC.

Baudrillard, J. (2009): La Sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras, Madrid: siglo XXI.

Bourdieu, P. (1988):La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.

Bauman, Z. (2007), Vida de consumo, México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Z. (2010), Mundo consumo, Madrid: Paidos Contextos

Bauman, Z. (2017), Retrotopía, Madrid: Paidos

Bauman, Z. (2017), Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Madrid: Paidos

Byung-Chul Han (2016), La sociedad de la transparencia, Barcelona: Herder.

Byung-Chul Han (2019), PsicopolíticaBarcelona: Herder.

Grande, Id. y Abascal, H. (2016), Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Madrid: ESIC.

Lipovetsky, G. (2010): La felicidad paradójica, Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, G. (2016): De la ligereza, Barcelona: Anagrama.

 

Complementaria:

Alonso, L.E. (2005), La Era del consumo, Madrid: Siglo XXI.

Aldridge, Alan (2003): Consumption, Cambridge: Polity Press.

Andrés Orizo, Francisco (1977): Las Bases sociales del consumo y del ahorro en España, Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro-CECA.

Attali, Jacques (2007): Breve historia del futuro,Barcelona: Paidós.

Barlow, Janelle y Claus Moller (2004): Una Queja es un regalo: cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua, Barcelona: Gestión 2000.

Baudrillard, Jean (1995): El Sistema de los objetos, Madrid: siglo XXI.

Baudrillard, Jean (1983): Crítica de la economía política del signo, Madrid: siglo XXI.

Bauman, Zygmunt (2000): Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, 2000.

Carrillo, Ernesto (2000): Estudio del consumo familiar de bienes y servicios públicos a partir de la encuesta de presupuestos familiares, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

Castillo Castillo, José (1987): Sociedad de consumo a la española, Madrid: Eudema.

Featherstone, Mike (2000): Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires: Amorrortu.

Galbraith, John Kenneth (1992):La Cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel.

García Ruiz, Pablo (209): Repensar el consumo, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Gil Juárez, Adriana (2004): Psicología económica y comportamiento del conumidor, Barcelona: OUC.

Grande, Ildefonso (2002): El consumo de la tercera edad, Madrid: Esic.

Grande, Ildefonso (2000): Marketing de los servicios, Madrid: Esic.

Graves, Ph. (2011). Consumer.ology: The Market Research Myth, the Truth about Consumer Behaviour and the Psychology of Shopping. London, Boston: Nicholas Brealey.

Hine, Thomas (2003): ¡Me lo llevo!, Barcelona: Lumen.

Katona, George (1968): La Sociedad de consumo de masas, Madrid: Rialp.

Katona, George (1968): Análisis psicológico del comportamiento humano, Madrid: Rialp.

Kenett, Ron S. & Silvia Salini (2012): Modern analysis of customer survey with application using R, Chicester: Wiley. S

León, José Luis & Elena Olábarri (1991):Conducta del consumidor y márketing, Madrid: Deusto.

Lee, Martyn J. (ed.) (2000): The consumer society reader, Malden (Mass.); Oxford.

Lipovetsky, Gilles (2006):Los Tiempos hipermodernos, Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (2003):La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (2003):Metamorfosis de la cultura liberal: ética, medios de comunicación, empresa, Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (1991):El Imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama.

Lucena Bonny, Antonio (2002): Consumo responsable, Madrid: Talasa.

Marinas, José Miguel (2001): La Fábula del bazar: orígenes de la cultura del consumo, Madrid: Machado libros.

Martínez, Pepe (2013): Los personajes de tu mente, Madrid: Plataforma editorial.

Miguel, Amando de (2002): Los Pecados capitales de los españoles y el consumo, Madrid: Instituto de Estudios Económicos.

Molinillo Jiménez, Sebastian (2002):Centros comerciales de área urbana,Madrid: Esic.

Moreno Mínguez, Almudena (dir.). (2009):Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización, Madrid: Instituto de la Juventud.

Nueno, José Luis (2013): El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal,Madrid: AECOC.

Otero-López, José Manuel & Estíbaliz Villardefrancos Pol (2009): Adicción a la compra, materialismo y satisfacción con la vida : relatos, vidas, compras, Granada: Geu.

Ritzer, George (coord.) (2007):Los Tentáculos de la McDonaldización, Madrid: editorial Popular.

Ritzer, George (2001):Explorations in the sociology of consumption : fast food, credit cards and casinos, Londres: Sage.

Ritzer, G. (2000), El encanto de un mundo desencantado: revolución en los medios de consumo, Barcelona: Ariel

Ritzer, G. (1996), La McDonalización de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Barcelona: Ariel.

Ritzer, George (1995):Expressing America : a critique of the global credit card society, Thousand Oaks; Pine Forge.

Rodríguez Ardura, Inma (2002): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Madrid: Pirámide y Esic.

Rodríguez Villarino, Rafael, José Manuel Otero-López & Rosa Rodríguez Castro (2001):Adicción a la compra : análisis evaluación y tratamiento, Madrid: Pirámide.

Olds, Jacqueline & Richard S. Schwartz (2009). The lonely american. Boston: Beacon press.

O'Shaughnessy, John (1989): Por qué compra la gente, Madrid : Díaz de Santos.

Soderquist, Don (2013): El estilo Wal-Mart, Madrid: AECOC. AECOC.

Quintanilla, Ismael (2002): Psicología del consumidor, Madrid: Prentice Hall. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-90-1

Quintanilla, Ismael, Roberto Luna y Gloria Berenguer (1998): La Compra impulsiva y la compra patológica: el modelo CAC#, Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

Quintanilla, Ismael (1997): Psicología económica, Madrid: McGraw-Hill.

Soler, Pere (1990):La Investigación motivacional en márketing y publicidad, Madrid: Deusto.

Sombart, Werner (1979): Lujo y capitalismo, Madrid: Alianza.

Underhill, Paco (2004): Call of the mall,New York: Simon & Schuster.

Underhill, Paco (2002): Por qué compramos, Barcelona: Gestión 2000.

Veblen, Thorstein (1974): Teoría de la clase ociosa, México: Fondo de Cultura Económica.

Wachtel, Paul L. (1989): Miseria de la opulencia : un retrato del modo de vida estadounidense. México D.F: Fondo de Cultura Económica. 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

Subir