Código: 303701 | Asignatura: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE CONSUMO, MERCADOS Y AUDIENCIAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp) [Tutorías ] | PEREZ ESAIN, ERNESTO MANUEL (Resp) [Tutorías ] |
Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.
Técnicas cualitativas y cuantitativas, elaboración de índices sintéticos, el panel como herramienta fundamental de la investigación comercial, técnicas de análisis multivariante en el estudio del consumo
Parte 2: Sociología del consumo.
La sociedad de consumo de masas: aproximación histórica y desarrollos futuros, aproximaciones teóricas al consumo, la sociedad de consumo actual (indicadores), consumo, compra y evolución de las formas comerciales, fuentes de investigación sobre consumo.
Parte 3: el estudio de las audiencias.
Justificación e implicación del objeto de estudio, tipos de audiencias, Modelos de medición, con sus ventajas e inconvenientes.
Técnicas de investigación social, sociología del consumo, comportamiento del consumidor, audiencias y su estudio.
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.
CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual.
R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado.
R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.
R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.
R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
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40
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Clases prácticas
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15
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Exposición oral de trabajos
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5
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Elaboración de trabajos teórico-prácticos
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50 |
Estudio autónomo del estudiante
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30
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Tutorías
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5
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Exámenes orales u escritos
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5
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Total
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60
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90
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Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. |
- Participación activa en clase - Participación activa en las prácticas - Evalación continua |
10% | No |
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. |
- Conocimiento y dominio de la terminología específica - Grado de comprensión y asimilación de los conceptos propios de la asignatura |
50% | Se recuperará el 75% de la nota correspondiente |
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. |
- Grado de competencia y asimilación de conceptos y contenidos, así como la adquisición de las habilidades propias - Capacidad de síntesis - Razonamiento crítico - Imprescindible aprobar para superar la asignatura |
20% | Se recuperará el 75% de la nota correspondiente |
R1. Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual. R2. Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado. R3. Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea. R4. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo. R5. Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias. |
- Aplicación de los conocimientos adquiridos enlas sesiones teóricas. - Manejo e integración de distintas fuentes, materiales,, métodos y técnicas de trabajo. - Nivel de análisis y reflexión grupal desarrollado. - Entrega de la resolución final en los casos que así lo requieran. - Calidad de la presentación final de los trabajos grupales. |
20% | No |
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Nº Semana Temas a desarrollar en cada día sesión
Semana del año
1 37 Presentación de la asignatura.
Recuerdo del análisis de datos con ordenador.
2 38 Empleo y profesionalización del sociólogo.
3-4 39-41 Introducción a la investigación comercial
5 42 Fuentes de información cualitativas, con ejemplos.
6-7 43-44 Fuentes de información cuantitativas. Ejemplos.
8 45 El panel: una herramienta esencial en la investigación del
mercado.
El estudio de las audiencias e investigación política.
9 46 Experimentos y repaso de técnicas
10 47 Crítica a la investigación de mercado.
11 48 Comportamiento del consumidor.
12-13 49-50 Los lugares sociales de la compra
14-15 51 Diagnóstico de la sociedad (de consumo) española
Otros posibles temas
Consumo y clase social
Marcas” y marcas de distribución
Comercio/compra electrónica
Concepto “necesidad” en la sociedad actual. Compra de símbolos.
Compra de símbolos.
Consumo de alimentos.
Consumo transcultural
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Alonso, Luis Enrique (2005): La Era del consumo, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-47-1
Baudrillard, Jean (2009): La Sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. Societ-1-1.
Bourdieu, Pierre (1988):La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.Signatura biblio UPNA (Alum.): I 381-2-2
Díaz Méndez, Cecilia, et al. (2013): Hábitos alimentarios de los españoles, Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-76
Grande, Ildefonso (2004): Marketing crosscultural, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 860-59-1.
Lipovetsky, Gilles (2010):La Cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona: Anagrama.Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 560-92-1
Nueno, José Luis (2013): El Declive de las calles comerciales y el nacimiento de un nuevo modelo multicanal, Barcelona: AECOC. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 976-27
Ritzer, George (2000):El Encanto de un mundo desencantado : revolución en los medios de consumo, Barcelona: Ariel. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-23-1
Ritzer, George (1996):La McDonalización de la sociedad : un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Barcelona: Ariel.Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-3-1.
Complementaria:
Aldridge, Alan (2003): Consumption, Cambridge: Polity Press. Signatura biblio UPNA (Alum.): I 970-2-1
Andrés Orizo, Francisco (1977): Las Bases sociales del consumo y del ahorro en España, Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro-CECA. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-59-1
Attali, Jacques (2007): Breve historia del futuro,Barcelona: Paidós. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 547-27-1
Barlow, Janelle y Claus Moller (2004): Una Queja es un regalo: cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua, Barcelona: Gestión 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 864-60-1
Baudrillard, Jean (1995): El Sistema de los objetos, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. System-1-1. O cualquier otro libro de este autor.
Baudrillard, Jean (1983): Crítica de la economía política del signo, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. Pour-2-1. O cualquier otro libro de este autor.
Bauman, Zygmunt (2000): Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 263-40-1. O cualquier otro libro de este autor.
Carrillo, Ernesto (2000): Estudio del consumo familiar de bienes y servicios públicos a partir de la encuesta de presupuestos familiares, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DT2-30-1-2000.2
Castillo Castillo, José (1987): Sociedad de consumo a la española, Madrid: Eudema. Signatura biblio UPNA (Alum.): I 970-10-1
Featherstone, Mike (2000): Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires: Amorrortu. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-44-1
Galbraith, John Kenneth (1992):La Cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 126 Galb, J. Cultur-1-1
García Ruiz, Pablo (209): Repensar el consumo, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-61-1.
Gil Juárez, Adriana (2004): Psicología económica y comportamiento del conumidor, Barcelona: OUC. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-100-1
Grande, Ildefonso (2002): El consumo de la tercera edad, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-123-1
Grande, Ildefonso (2000): Marketing de los servicios, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 869b-26-1
Graves, Ph. (2011). Consumer.ology: The Market Research Myth, the Truth about Consumer Behaviour and the Psychology of Shopping. London, Boston: Nicholas Brealey. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-72-1
Hine, Thomas (2003): ¡Me lo llevo!, Barcelona: Lumen. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-32-1
Katona, George (1968): La Sociedad de consumo de masas, Madrid: Rialp. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-16-1
Katona, George (1968): Análisis psicológico del comportamiento humano, Madrid: Rialp. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 117-10-1
Kenett, Ron S. & Silvia Salini (2012): Modern analysis of customer survey with application using R, Chicester: Wiley. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863a-101-1
León, José Luis & Elena Olábarri (1991):Conducta del consumidor y márketing, Madrid: Deusto. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-28-1
Lee, Martyn J. (ed.) (2000): The consumer society reader, Malden (Mass.); Oxford. Signatura (Piso 2º): I 970-39-1
Lipovetsky, Gilles (2014): La felicidad paradójica, Barcelona: Anagrama.
Lipovetsky, Gilles (2006):Los Tiempos hipermodernos, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-29-1
Lipovetsky, Gilles (2003):La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-25-1
Lipovetsky, Gilles (2003):Metamorfosis de la cultura liberal: ética, medios de comunicación, empresa, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-24-
Lipovetsky, Gilles (1991):El Imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): G 849-14-1
Lucena Bonny, Antonio (2002): Consumo responsable, Madrid: Talasa. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-45-1
Marinas, José Miguel (2001): La Fábula del bazar: orígenes de la cultura del consumo, Madrid: Machado libros. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-28-1
Martínez, Pepe (2013): Los personajes de tu mente, Madrid: Plataforma editorial. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): C 612-18
Miguel, Amando de (2002): Los Pecados capitales de los españoles y el consumo, Madrid: Instituto de Estudios Económicos. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-31-1
Molinillo Jiménez, Sebastian (2002):Centros comerciales de área urbana,Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 793-32-1
Moreno Mínguez, Almudena (dir.). (2009):Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización, Madrid: Instituto de la Juventud. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 620-12-1-2008; Dept. RET-1270-1-2008.2
Nueno, José Luis (2013): El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal,Madrid: AECOC. Solicitado compra UPNA mayo de 2014
Otero-López, José Manuel & Estíbaliz Villardefrancos Pol (2009): Adicción a la compra, materialismo y satisfacción con la vida : relatos, vidas, compras, Granada: Geu. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 724z-5-1
Ritzer, George (coord.) (2007):Los Tentáculos de la McDonaldización, Madrid: editorial Popular. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 596-36-1.
Ritzer, George (2001):Explorations in the sociology of consumption : fast food, credit cards and casinos, Londres: Sage. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-26-1
Ritzer, George (1995):Expressing America : a critique of the global credit card society, Thousand Oaks; Pine Forge. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-42-1
Rodríguez Ardura, Inma (2002): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Madrid: Pirámide y Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 867-58-1
Rodríguez Villarino, Rafael, José Manuel Otero-López & Rosa Rodríguez Castro (2001):Adicción a la compra : análisis evaluación y tratamiento, Madrid: Pirámide. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 724z-3
Olds, Jacqueline & Richard S. Schwartz (2009). The lonely american. Boston: Beacon press. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-33-1
O'Shaughnessy, John (1989): Por qué compra la gente, Madrid : Díaz de Santos. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-31-1
Soderquist, Don (2013): El estilo Wal-Mart, Madrid: AECOC. AECOC. Solicitado compra UPNA mayo de 2014
Quintanilla, Ismael (2002): Psicología del consumidor, Madrid: Prentice Hall. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-90-1
Quintanilla, Ismael, Roberto Luna y Gloria Berenguer (1998): La Compra impulsiva y la compra patológica: el modelo CAC#, Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DT2-42-1-1998.11
Quintanilla, Ismael (1997): Psicología económica, Madrid: McGraw-Hill. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DON (2005)-523-1
Soler, Pere (1990):La Investigación motivacional en márketing y publicidad, Madrid: Deusto. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-63-1
Sombart, Werner (1979): Lujo y capitalismo, Madrid: Alianza. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 130-72-1.
Underhill, Paco (2004): Call of the mall,New York: Simon & Schuster. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-60-1
Underhill, Paco (2002): Por qué compramos, Barcelona: Gestión 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-88-1
Veblen, Thorstein (1974): Teoría de la clase ociosa, México: Fondo de Cultura Económica. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): 222-44-1
Wachtel, Paul L. (1989): Miseria de la opulencia : un retrato del modo de vida estadounidense. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 117-30-1