Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303701 Asignatura: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE CONSUMO, MERCADOS Y AUDIENCIAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Sociologías especializadas

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Descripción/Contenidos

Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.

Técnicas cualitativas y cuantitativas, elaboración de índices sintéticos, el panel como herramienta fundamental de la investigación comercial, técnicas de análisis multivariante en el estudio del consumo

 

Parte 2: Sociología del consumo. 

La sociedad de consumo de masas: aproximación histórica y desarrollos futuros, aproximaciones teóricas al consumo, la sociedad de consumo actual (indicadores), consumo, compra y evolución de las formas comerciales, fuentes de investigación sobre consumo.

 

Parte 3: el estudio de las audiencias.

Justificación e implicación del objeto de  estudio, tipos de audiencias, Modelos de medición, con sus ventajas e inconvenientes. 

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Descriptores

Técnicas de investigación social,  sociología del consumo, comportamiento del consumidor, audiencias y su estudio.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

GENERALES

CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE2 - Adquisición de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

CE3 - Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.

CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.

CE9 - Capacidad para gestionar proyectos sociales y para el análisis crítico de los mismos.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

CE15 - Capacidad para diseñar, evaluar y colaborar en la ejecución de proyectos de políticas públicas y de intervención social.

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Resultados aprendizaje

- Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual.

- Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado.

- Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.

- Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.

- Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
Clases teóricas (fundamentación, ejemplos, aplicaciones contrastadas y desarrollos)
40
 
Clases prácticas
15
 
Exposición oral de trabajos
 5
 
Elaboración de trabajos teórico-prácticos
 
50
Estudio autónomo del estudiante
 
30
Tutorías
 
5
Exámenes orales u escritos
 
5
 
 
 
 
 
 
Total
60
90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Actividades para evaluar las competencias

Criterios de evaluación

Instrumento

de evaluación

% de la

 nota

Participación activa

  • Participación activa en las clases
  • Presencia activa en las prácticas
  • Intervención y aportación en debates y exposiciones.
  • Intervención en foros de Miaulario
  • Participación en redes sociales o foros de discusión de Internet.
  • Evaluación continuada

Registro del profesor/a

10%

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

  • Conocimiento y dominio de la terminología específica de la asignatura.
  • Grado de comprensión o asimilación de conceptos fundamentales de la asignatura.

Prueba oral o escrita que refleje los conocimientos adquiridos

40%

Elaboración de trabajos prácticos

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.
  • Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo.
  • Nivel de análisis y reflexión alcanzado.
  • Calidad en la presentación de los ejercicios y en la exposición oral (cuando proceda).
  • Entrega de resolución individual de casos prácticos donde aplican aspectos de la materia.

Entrega de resolución individual de casos prácticos donde aplican aspectos de la materia.

40%

Trabajos teóricos de recensión y síntesis (Exposición a la clase de un libro entre los seleccionados por el profesor)

  • Grado de comprensión o asimilación de conceptos y contenidos, además de adquisición de habilidades
  • Capacidad de síntesis (no sobrepasar los 15 minutos).
  • Razonamiento crítico.
  • IMPRESCINDIBLE PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

Exposición oral de la lectura.

10%

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Temario

     Nº          Semana                    Temas a desarrollar en cada día sesión

Semana       del año

      1                37          Presentación de la asignatura.

                                      Recuerdo del análisis de datos con ordenador.

      2                38          Empleo y profesionalización del sociólogo.

     3-4            39-41       Introducción a la investigación comercial

      5                42          Fuentes de información cualitativas, con ejemplos.

     6-7            43-44       Fuentes de información cuantitativas. Ejemplos.

      8                45          El panel: una herramienta esencial en la investigación del

                                      mercado.

                                      El estudio de las audiencias e investigación política.

      9                46          Experimentos y repaso de técnicas

     10               47          Crítica a la investigación de mercado.

     11               48          Comportamiento del consumidor.

   12-13          49-50       Los lugares sociales de la compra

   14-15            51          Diagnóstico de la sociedad (de consumo) española

 

                                                                    Otros posibles temas

Consumo y clase social

Marcas” y marcas de distribución

Comercio/compra electrónica

Concepto “necesidad” en la sociedad actual. Compra de símbolos.

Compra de símbolos.

Consumo de alimentos.

Consumo transcultural

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica:

Alonso, Luis Enrique (2005): La Era del consumo, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-47-1

Baudrillard, Jean (2009): La Sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. Societ-1-1.

Bourdieu, Pierre (1988):La distinción: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus.Signatura biblio UPNA (Alum.): I 381-2-2

Díaz Méndez, Cecilia, et al. (2013): Hábitos alimentarios de los españoles, Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-76

Grande, Ildefonso (2004): Marketing crosscultural, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 860-59-1.

Lipovetsky, Gilles (2010):La Cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona: Anagrama.Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 560-92-1

Nueno, José Luis (2013): El Declive de las calles comerciales y el nacimiento de un nuevo modelo multicanal, Barcelona: AECOC. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 976-27

Ritzer, George (2000):El Encanto de un mundo desencantado : revolución en los medios de consumo, Barcelona: Ariel. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-23-1

Ritzer, George (1996):La McDonalización de la sociedad : un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Barcelona: Ariel.Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-3-1.

 

Complementaria:

Aldridge, Alan (2003): Consumption, Cambridge: Polity Press. Signatura biblio UPNA (Alum.): I 970-2-1

Andrés Orizo, Francisco (1977): Las Bases sociales del consumo y del ahorro en España, Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro-CECA. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-59-1

Attali, Jacques (2007): Breve historia del futuro,Barcelona: Paidós. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 547-27-1

Barlow, Janelle y Claus Moller (2004): Una Queja es un regalo: cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua, Barcelona: Gestión 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 864-60-1

Baudrillard, Jean (1995): El Sistema de los objetos, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. System-1-1. O cualquier otro libro de este autor.

Baudrillard, Jean (1983): Crítica de la economía política del signo, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. Pour-2-1. O cualquier otro libro de este autor.

Bauman, Zygmunt (2000): Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 263-40-1. O cualquier otro libro de este autor.

Carrillo, Ernesto (2000): Estudio del consumo familiar de bienes y servicios públicos a partir de la encuesta de presupuestos familiares, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DT2-30-1-2000.2

Castillo Castillo, José (1987): Sociedad de consumo a la española, Madrid: Eudema. Signatura biblio UPNA (Alum.): I 970-10-1

Featherstone, Mike (2000): Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires: Amorrortu. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-44-1

Galbraith, John Kenneth (1992):La Cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 126 Galb, J. Cultur-1-1

García Ruiz, Pablo (209): Repensar el consumo, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-61-1.

Gil Juárez, Adriana (2004): Psicología económica y comportamiento del conumidor, Barcelona: OUC. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-100-1

Grande, Ildefonso (2002): El consumo de la tercera edad, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-123-1

Grande, Ildefonso (2000): Marketing de los servicios, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 869b-26-1

Graves, Ph. (2011). Consumer.ology: The Market Research Myth, the Truth about Consumer Behaviour and the Psychology of Shopping. London, Boston: Nicholas Brealey. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-72-1

Hine, Thomas (2003): ¡Me lo llevo!, Barcelona: Lumen. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-32-1

Katona, George (1968): La Sociedad de consumo de masas, Madrid: Rialp. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-16-1

Katona, George (1968): Análisis psicológico del comportamiento humano, Madrid: Rialp. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 117-10-1

Kenett, Ron S. & Silvia Salini (2012): Modern analysis of customer survey with application using R, Chicester: Wiley. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863a-101-1

León, José Luis & Elena Olábarri (1991):Conducta del consumidor y márketing, Madrid: Deusto. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-28-1

Lee, Martyn J. (ed.) (2000): The consumer society reader, Malden (Mass.); Oxford. Signatura (Piso 2º): I 970-39-1

Lipovetsky, Gilles (2006):Los Tiempos hipermodernos, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-29-1

Lipovetsky, Gilles (2003):La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-25-1

Lipovetsky, Gilles (2003):Metamorfosis de la cultura liberal: ética, medios de comunicación, empresa, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-24-

Lipovetsky, Gilles (1991):El Imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): G 849-14-1

Lucena Bonny, Antonio (2002): Consumo responsable, Madrid: Talasa. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-45-1

Marinas, José Miguel (2001): La Fábula del bazar: orígenes de la cultura del consumo, Madrid: Machado libros. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-28-1

Martínez, Pepe (2013): Los personajes de tu mente, Madrid: Plataforma editorial. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): C 612-18

Miguel, Amando de (2002): Los Pecados capitales de los españoles y el consumo, Madrid: Instituto de Estudios Económicos. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-31-1

Molinillo Jiménez, Sebastian (2002):Centros comerciales de área urbana,Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 793-32-1

Moreno Mínguez, Almudena (dir.). (2009):Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización, Madrid: Instituto de la Juventud. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 620-12-1-2008; Dept. RET-1270-1-2008.2

Nueno, José Luis (2013): El declive de las calles comerciales y el nacimiento del nuevo modelo multicanal,Madrid: AECOC. Solicitado compra UPNA mayo de 2014

Otero-López, José Manuel & Estíbaliz Villardefrancos Pol (2009): Adicción a la compra, materialismo y satisfacción con la vida : relatos, vidas, compras, Granada: Geu. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 724z-5-1

Ritzer, George (coord.) (2007):Los Tentáculos de la McDonaldización, Madrid: editorial Popular. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 596-36-1.

Ritzer, George (2001):Explorations in the sociology of consumption : fast food, credit cards and casinos, Londres: Sage. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-26-1

Ritzer, George (1995):Expressing America : a critique of the global credit card society, Thousand Oaks; Pine Forge. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-42-1

Rodríguez Ardura, Inma (2002): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Madrid: Pirámide y Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 867-58-1

Rodríguez Villarino, Rafael, José Manuel Otero-López & Rosa Rodríguez Castro (2001):Adicción a la compra : análisis evaluación y tratamiento, Madrid: Pirámide. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 724z-3

Olds, Jacqueline & Richard S. Schwartz (2009). The lonely american. Boston: Beacon press. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-33-1

O'Shaughnessy, John (1989): Por qué compra la gente, Madrid : Díaz de Santos. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-31-1

Soderquist, Don (2013): El estilo Wal-Mart, Madrid: AECOC. AECOC. Solicitado compra UPNA mayo de 2014

Quintanilla, Ismael (2002): Psicología del consumidor, Madrid: Prentice Hall. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-90-1

Quintanilla, Ismael, Roberto Luna y Gloria Berenguer (1998): La Compra impulsiva y la compra patológica: el modelo CAC#, Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DT2-42-1-1998.11

Quintanilla, Ismael (1997): Psicología económica, Madrid: McGraw-Hill. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DON (2005)-523-1

Soler, Pere (1990):La Investigación motivacional en márketing y publicidad, Madrid: Deusto. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-63-1

Sombart, Werner (1979): Lujo y capitalismo, Madrid: Alianza. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 130-72-1.

Underhill, Paco (2004): Call of the mall,New York: Simon & Schuster. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-60-1

Underhill, Paco (2002): Por qué compramos, Barcelona: Gestión 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-88-1

Veblen, Thorstein (1974): Teoría de la clase ociosa, México: Fondo de Cultura Económica. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): 222-44-1

Wachtel, Paul L. (1989): Miseria de la opulencia : un retrato del modo de vida estadounidense. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 117-30-1

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