Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303701 Asignatura: ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE CONSUMO, MERCADOS Y AUDIENCIAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
DIAZ DE RADA IGUZQUIZA, JESÚS VIDAL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.

Parte 2: Sociología del consumo.

Parte 3: el estudio de las audiencias.

 

Subir

Descriptores

Técnicas de investigación social,  sociología del consumo, comportamiento del consumidor, audiencias y su estudio.

Subir

Competencias genéricas

 

 

(10) Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas afrontadas.

 

(11) Capacidad para el diseño de estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

 

(12) Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.

 

(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

 

(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

 

 (15) Dominio de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

 

(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.

 

Subir

Competencias específicas

- Conocer las diferentes herramientas metodológicas para el análisis del consumo en la sociedad contemporánea.

- Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis del mercado de consumo.

- Conocer los diferentes enfoques teóricos sobre la sociedad de consumo actual.

- Conocer el proceso de construcción de la sociedad de consumo, su desarrollo y reestructuración en un entorno globalizado.

- Planificar y desarrollar investigaciones aplicadas al análisis de audiencias.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
23
 
A-2 Prácticas
30
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 5
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
50
A-5 Lecturas de material
 
20
A-6 Estudio individual
 
20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 
 
 
 
Total
60
90

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

 

Actividades para evaluar las competencias

Criterios de evaluación

Instrumento

de evaluación

% de la

 nota

Participación activa

  • Participación activa en las clases.
  • Presencia activa en las prácticas
  • Intervención y aportación en debates y exposiciones.
  • Evaluación continuada

Registro del profesor/a

10%

Conocimiento de contenidos de la materia

  • Conocimiento y dominio de la terminología específica de la asignatura.
  • Grado de comprensión o asimilación de conceptos fundamentales de la asignatura.

Prueba oral o escrita que refleje los conocimientos adquiridos

30%

Elaboración de trabajos individuales

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.
  • Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo.
  • Nivel de análisis y reflexión alcanzado.
  • Calidad en la presentación de los ejercicios y en la exposición oral (cuando proceda).

 

Entrega de resolución individual de casos prácticos donde aplican aspectos de la materia.

50%

Exposición (a la clase) de un libro entre los seleccionados por el profesor.

  • Capacidad de síntesis (no sobrepasar los 15 minutos).
  • Razonamiento crítico.
  • IMPRESCINDIBLE PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.

Exposición oral de la lectura.

10%

Subir

Temario

Parte 1: técnicas de investigación aplicadas al estudio del consumidor y del mercado.

- Técnicas cualitativas y cuantitativas.

- Elaboración de índices sintéticos.

- El panel como herramienta fundamental de la investigación comercial.

- Técnicas de análisis multivariante en el estudio del consumo

 

Parte 2: Sociología del consumo. 

- La sociedad de consumo de masas: aproximación histórica y desarrollos futuros

- Aproximaciones teóricas al consumo.

- La sociedad de consumo actual: indicadores 

- Consumo, compra y evolución de las formas comerciales.

- Fuentes de investigación sobre consumo.

 

Parte 3: el estudio de las audiencias.

- Justificación e implicación del objeto de  estudio.

- Tipos de audiencias.

- Modelos de medición, con sus ventajas e inconvenientes.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Aldridge, Alan (2003): Consumption, Cambridge: Polity Press. Signatura biblio UPNA (Alum.): I 970-2-1

Alonso, Luis Enrique (2005): La Era del consumo, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-47-1

Andrés Orizo, Francisco (1977): Las Bases sociales del consumo y del ahorro en España, Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorro-CECA. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-59-1

Attali, Jacques (2007): Breve historia del futuro,Barcelona: Paidós. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 547-27-1

Barlow, Janelle y Claus Moller (2004): Una Queja es un regalo: cómo utilizar la opinión de los clientes para la mejora continua, Barcelona: Gestión 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 864-60-1

Baudrillard, Jean (2009): La Sociedad de consumo: sus mitos, sus estructuras, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. Societ-1-1. O cualquier otro libro de este autor.

Baudrillard, Jean (1995): El Sistema de los objetos, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. System-1-1. O cualquier otro libro de este autor.

Baudrillard, Jean (1983): Crítica de la economía política del signo, Madrid: siglo XXI. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 250 Baud, J. Pour-2-1. O cualquier otro libro de este autor.

Bauman, Zygmunt (2000): Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 263-40-1. O cualquier otro libro de este autor.

Bourdieu, Pierre (1988):La Distinción : criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus. Signatura biblio UPNA (Alum.): I 381-2-2

Carrillo, Ernesto (2000): Estudio del consumo familiar de bienes y servicios públicos a partir de la encuesta de presupuestos familiares, Madrid: Instituto de Estudios Fiscales. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DT2-30-1-2000.2

Castillo Castillo, José (1987): Sociedad de consumo a la española, Madrid: Eudema. Signatura biblio UPNA (Alum.): I 970-10-1

Conde Gutiérrez, Fernando & Javier Callejo Gallego (1994): Actitudes y comportamientos de los jóvenes españoles ante el consumo, Madrid: Instituto de la Juventud. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 620-56-1

Featherstone, Mike (2000): Cultura de consumo y posmodernismo, Buenos Aires: Amorrortu. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-44-1

Galbraith, John Kenneth (1992):La Cultura de la satisfacción, Barcelona: Ariel. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 126 Galb, J. Cultur-1-1

García Ruiz, Pablo (209): Repensar el consumo, Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-61-1.

Gil Juárez, Adriana (2004): Psicología económica y comportamiento del conumidor, Barcelona: OUC. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-100-1

Grande, Ildefonso (2002): El consumo de la tercera edad, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-123-1

Grande, Ildefonso (2004): Marketing croscultural, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 860-59-1.

Grande, Ildefonso (2000): Marketing de los servicios, Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 869b-26-1

Graves, Ph. (2011). Consumer.ology: The Market Research Myth, the Truth about Consumer Behaviour and the Psychology of Shopping. London, Boston: Nicholas Brealey. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-72-1

Hine, Thomas (2003): ¡Me lo llevo!, Barcelona: Lumen. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-32-1

Instituto de la Juventud (2009):Economía, empleo y consumo: las transiciones juveniles en el contexto de la globalización, Madrid: Instituto de la Juventud. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 620-12-1-2008

Katona, George (1968): La Sociedad de consumo de masas, Madrid: Rialp. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-16-1

Katona, George (1968): Análisis psicológico del comportamiento humano, Madrid: Rialp. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 117-10-1

Kenett, Ron S. & Silvia Salini (2012): Modern analysis of customer survey with application using R, Chicester: Wiley. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863a-101-1

León, José Luis & Elena Olábarri (1991):Conducta del consumidor y márketing, Madrid: Deusto. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-28-1

Lee, Martyn J. (ed.) (2000): The consumer society reader, Malden (Mass.); Oxford. Signatura (Piso 2º): I 970-39-1

Lipovetsky, Gilles (2010):La Cultura-mundo: respuesta a una sociedad desorientada, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 560-92-1

Lipovetsky, Gilles (2006):Los Tiempos hipermodernos, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-29-1

Lipovetsky, Gilles (2003):La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-25-1

Lipovetsky, Gilles (2003):Metamorfosis de la cultura liberal: ética, medios de comunicación, empresa, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-24-

Lipovetsky, Gilles (1991):El Imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas, Barcelona: Anagrama. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): G 849-14-1

Lucena Bonny, Antonio (2002): Consumo responsable, Madrid: Talasa. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-45-1

Marinas, José Miguel (2001): La Fábula del bazar : orígenes de la cultura del consumo, Madrid: Machado libros. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-28-1

Miguel, Amando de (2002): Los Pecados capitales de los españoles y el consumo, Madrid: Instituto de Estudios Económicos. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-31-1

Miguez, A. et al. (1970):España: ¿una sociedad de consumo?, Madrid: Guadiana de publicaciones. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-9-1

Molinillo Jiménez, Sebastian (2002):Centros comerciales de área urbana,Madrid: Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 793-32-1

Otero-López, José Manuel & Estíbaliz Villardefrancos Pol (2009): Adicción a la compra, materialismo y satisfacción con la vida : relatos, vidas, compras, Granada: Geu. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 724z-5-1

Ritzer, George (coord.) (2007):Los Tentáculos de la McDonaldización, Madrid: editorial Popular. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 596-36-1.

Ritzer, George (2001):Explorations in the sociology of consumption : fast food, credit cards and casinos, Londres: Sage. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-26-1

Ritzer, George (2000):El Encanto de un mundo desencantado : revolución en los medios de consumo, Barcelona: Ariel. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-23-1

Ritzer, George (1996):La McDonalización de la sociedad : un análisis de la racionalización en la vida cotidiana, Barcelona: Ariel. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-3-1.

Ritzer, George (1995):Expressing America : a critique of the global credit card society, Thousand Oaks; Pine Forge. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-42-1

Rodríguez Ardura, Inma (2002): Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información, Madrid: Pirámide y Esic. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 867-58-1

Rodríguez Villarino, Rafael, José Manuel Otero-López & Rosa Rodríguez Castro (2001):Adicción a la compra : análisis evaluación y tratamiento, Madrid: Pirámide. Signatura biblio UPNA (Piso 1º): C 724z-3

Olds, Jacqueline & Richard S. Schwartz (2009). The lonely american. Boston: Beacon press. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 334-33-1

O'Shaughnessy, John (1989): Por qué compra la gente, Madrid : Díaz de Santos. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-31-1

Quintanilla, Ismael (2002): Psicología del consumidor, Madrid: Prentice Hall. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-90-1

Quintanilla, Ismael, Roberto Luna y Gloria Berenguer (1998): La Compra impulsiva y la compra patológica: el modelo CAC#, Valencia: Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DT2-42-1-1998.11

Quintanilla, Ismael (1997): Psicología económica, Madrid: McGraw-Hill. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): DON (2005)-523-1

Soler, Pere (1990):La Investigación motivacional en márketing y publicidad, Madrid: Deusto. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-63-1

Sombart, Werner (1979): Lujo y capitalismo, Madrid: Alianza. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 130-72-1.

Underhill, Paco (2004): Call of the mall,New York: Simon & Schuster. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): I 970-60-1

Underhill, Paco (2002): Por qué compramos, Barcelona: Gestión 2000. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): N 863-88-1

Veblen, Thorstein (1974): Teoría de la clase ociosa, México: Fondo de Cultura Económica. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): 222-44-1

Wachtel, Paul L. (1989): Miseria de la opulencia : un retrato del modo de vida estadounidense. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Signatura biblio UPNA (Piso 2º): M 117-30-1

 

Subir