Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303605 Asignatura: IDEOLOGÍAS Y REPRESENTACIONES COLECTIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
RUIZ BUJEDO, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Descripción/Contenidos

- Marco teórico y metodológico del estudio de las ideologías y las representaciones colectivas.

- El liberalismo. El conservadurismo. El socialismo utópico y la crítica de Marx. Anarquismo y movimiento obrero.

- Los nacionalismos. Los debates socialistas después de Marx. Los fascismos. Democracia cristiana y liberalismo social.

- Socialismo democrático y pervivencia del marxismo revolucionario. El 68.

- Neoliberalismo y neoconservadurismo. Feminismos. Ecologismo. Fundamentalismos.

- Imaginarios, mitos y símbolos políticos actuales. Tipologías.

 

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Descriptores

La asignatura Ideologías y Representaciones Colectivas tiene 6 créditos ECTS, con un carácter de formación obligatoria. Duración semestral (semestre nº6 del curso 3º). En ella se abordan con sentido crítico y hermenéutico, las principales ideologías. Así pues, el objetivo es ofrecer a los alumnos una perspectiva histórica de las principales ideologías contemporáneas, proporcionando los diferentes elementos necesarios para la comprensión de los principales debates sociales y políticos que han afectado a la vida colectiva contemporánea , con el fin de favorecer una sólida reflexión personal sobre los problemas más actuales.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

 

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

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Resultados aprendizaje

 Conocimiento de los grandes sistemas de creencias y actitudes colectivas ligados a los principales movimientos sociales y políticos, y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos y acuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas.

- Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.

- Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública.

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Criterios de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Conoce los sistemas de creencias y actitudes colectivas  ligados a los principales movimientos sociales y políticos y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos ya cuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas Grado de comprensión y asimilación de conceptos fundamentales del asignatura     80 %     SI
Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.   Supervisión de los trabajos personales   Trabajos prácticos individuales/grupales     Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas   Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo   Calidad en la presentación escrita y en la defensa oral del mismo   Nivel de análisis y reflexión Alcanzados   Capacidad organizativa del grupo       10%     NO
Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública                 10%           NO

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Metodología

 

 

Tipo de Actividad Horas % total Competencias que se desarrollan
Actividad presencial Clase magistral 30 20 CG2, CG4, CG8, CE4, CE10
Clase participativa y actividad dirigida 30 20 CG5, CG6, CG8, CE10, CE11, CE12, CE13
  Trabajo autónomo del alumno Trabajo teórico ¿ práctico     90     60 CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE10, CE11, CE12
Proyecto de alcance reducido CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CE1, CE4, CE10, CE13
Estudio personal CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG4,CT2, CE4, CE13

 

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano. Ahora bien, como uno de los objetivos es el dominio de las diferentes fuentes bibliográficas, es positivo que el alumno tenga conocimientos de otros idiomas, fundamentalmente inglés.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3.  Trabajos individuales sobre cada tema  80%  SI
 R1. R2. R3.  Participación en discusiones grupales  20%  NO
       
       

 

 

     
     
     
     

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Temario

 

Tema 1. Nazismo y fascismo/ Populismos.

 

Tema 2. Los nacionalismos.

 

Tema 3. Socialismo y socialdemocracia.

 

Tema 4. Neoconservadurismo.

 

Tema 5. Neoliberalismo.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


LECTURAS  OBLIGATORIAS

 

 

Tema 1. Nazismo y fascismo/ Populismos.

 

STERNHELL, Z.  El nacimiento de la ideología fascista. Ed. Siglo veintiuno. Madrid, 1994. Pp. 1-46.

 

GENTILE, E. Fascismo. Historia e interpretación. Ed. Alianza. Madrid, 2004. Pp. 23-50 y 71-89.

 

PAXTON, R. O. Anatomía del fascismo. Ed. Península. Barcelona, 2005. Pp. 241-257.

 

POGGIO, P. P. Nazismo y revisionismo histórico. Ed. Akal. Madrid, 2006. Pp. 9-46 y 81-103.

 

VILLACAÑAS, J. L.  Populismos. Ed. La huerta grande. Madrid, 2015.

 

Programas de los partidos: NSDAP,  pp. 102-6.

                                            Falange, pp. 118-21.

(en el libro de HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Los fascismos europeos. Ed. Itsmo. Madrid, 1992. El del Partido fascista italiano buscarlo en Internet.)

 

 

Tema 2. Los nacionalismos.

 

IGNATIEFF, M. El honor del guerrero. Ed. Taurus. Madrid, 1999. Pp. 39-72 y 157-180. (Otro libro del mismo autor es Sangre y pertenencia. Viajes al nuevo nacionalismo. Ed. El hombre del tres. Madrid, 2012)

 

SMITH, A. D. Nacionalismo. Ed. Alianza. Madrid, 2004.

 

CALHOUN, C. Nacionalismo. Ed. Libros del Zorzal. Buenos aires, 2012.

 

RODRÍGUEZ ABASCAL, L. Las fronteras del nacionalismo. Ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2000.

 

ÁLVAREZ JUNCO, J. Dioses útiles. Ed. Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2016. Pp. XIII-XIX; 1-52 y 137-282.

 

KAUFMANN, J-C. Identidades. Una bomba de relojería. Ed. Ariel. Madrid, 2015.

 

 

Tema 3. Socialismo y socialdemocracia.

 

REVELLI, M. Posizquierda. Ed. Trotta. Madrid, 2015.

 

DUBET, F. Repensar la justicia social. Ed. S. XXI. Madrid, 2011.

 

BLANCO, F. La economía socialdemócrata. Crisis y globalización. Ed. Tecnos. Madrid, 2014.

 

COHEN, G. A. ¿Por qué no el socialismo? Ed.Katz. Buenos Aires, 2011.

 

OVEJERO LUCAS, F. Proceso abierto. El socialismo después del socialismo. Ed. Tusquets. Barcelona, 2005.

 

AA. VV. Un socialismo para el siglo XXI. Ed. Hacer. Barcelona, 2007.

 

SEVILLA, J. V. El declive de la socialdemocracia. Ed. RBA. Barcelona, 2011.

 

Interesante para ver las contradicciones: Hollande, F. y Morin, E. Diálogo sobre política, la izquierda y la crisis. Ed. Paidós. Barcelona, 2012.

 

 

Tema 4. Neoconservadurismo.

 

NISBET, R. Conservadurismo. Ed. Alianza. Madrid, 1995.

 

OAKESHOTT, M. La actitud conservadora. Ed. Sequitur. Madrid, 2007.

 

KIRK, R. Qué significa ser conservador. Ed. Ciudadela. Madrid, 2009.

 

Interesante para el caso español: CARMONA, P., GARCÍA, B. y SÁNCHEZ, A. Spanish Neocon. La revuelta neoconservadora en la derecha española.  Ed. Traficantes de sueños. Madrid, 2012.

 

 

Tema 5. Neoliberalismo.

 

STUART MILL, J. Sobre la libertad. Ed. Alianza.

 

GRAY, J. Liberalismo. Ed. Alianza. Madrid, 1994.

 

STERGER, M. B. y ROY, R. K. Neoliberalismo. Ed. Alianza. Madrid, 2011.  

 

HAYEK, F. A. Principios de un orden social liberal. Unión Editorial. Madrid, 2001.

 

REVELLI, M. La lucha de clases existe¿ ¡y la han ganado los ricos! Ed. Alianza. Madrid, 2015.

 

Interesante como introducción: GALINDO, A. y UJALDÓN, E. La cultura política liberal. Ed. Tecnos. Madrid, 2014. Pp. 29-99 (y todas las demás¿)

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Lugar de impartición

Aulario. Consultar la web de la Facultad de Humanas y Sociales.

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