Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303605 Asignatura: IDEOLOGÍAS Y REPRESENTACIONES COLECTIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
OSES GORRAIZ, JESUS MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

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Descriptores

La asignatura Ideologías y Representaciones Colectivas tiene 6 créditos ECTS, con un carácter de formación obligatoria. Duración semestral (semestre nº6 del curso 3º). En ella se abordan con sentido crítico y hermenéutico, las principales ideologías. Así pues, el objetivo es ofrecer a los alumnos una perspectiva histórica de las principales ideologías contemporáneas, proporcionando los diferentes elementos necesarios para la comprensión de los principales debates sociales y políticos que han afectado a la vida colectiva contemporánea , con el fin de favorecer una sólida reflexión personal sobre los problemas más actuales.

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Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

 

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

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Resultados aprendizaje

 Conocimiento de los grandes sistemas de creencias y actitudes colectivas ligados a los principales movimientos sociales y políticos, y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos y acuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas.

- Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.

- Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública.

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Criterios de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Conoce los sistemas de creencias y actitudes colectivas  ligados a los principales movimientos sociales y políticos y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos ya cuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas

Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas

Grado de comprensión y asimilación de conceptos fundamentales del asignatura

 

 

50 %

 

 

SI

Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.

 

Supervisión de los trabajos personales

 

Trabajos prácticos individuales/grupales  

 

Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas

 

Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo

 

Calidad en la presentación escrita

y en la defensa oral del mismo

 

Nivel de análisis y reflexión

Alcanzados

 

Capacidad organizativa del grupo

 

 

 

0%

 

 

SI*

Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública

 

 

 

 

 

 

 

 

10%

          NO

 

*Las actividades prácticas no entregadas a tiempo o suspendidas podrán ser recuperadas por los/as estudiantes en el período de evaluación extraordinaria habilitado a tal fin por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, pero sólo hasta en un 70% de su calificación total

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Metodología

 

 

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

30

20

CG2, CG4, CG8, CE4, CE10

Clase participativa y actividad dirigida

30

20

CG5, CG6, CG8, CE10, CE11, CE12, CE13

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico – práctico

 

 

90

 

 

60

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE10, CE11, CE12

Proyecto de alcance reducido

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CE1, CE4, CE10, CE13

Estudio personal

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG4,CT2, CE4, CE13

 

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia
Actividad formativa
CG2, CG4, CG8, CE4, CE10
Clase magistral
CG5, CG6, CE10, CE11, CE12, CE13
Clase participativa y actividad dirigida
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE10, CE11, CE12
Trabajo teórico-práctico
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CE1, CE4, CE10, CE13
Proyecto de alcance reducido
 CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG4, CT2, CE4, CE13
Estudio personal

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Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano. Ahora bien, como uno de los objetivos es el dominio de las diferentes fuentes bibliográficas, es positivo que el alumno tenga conocimientos de otros idiomas, fundamentalmente inglés.

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R1. R2. R3.  Trabajos individuales sobre cada tema  50%  SI
 R1. R2. R3.  Participación en discusiones grupales  50%  NO
       
       

 

 

     
     
     
     

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Contenidos

- Marco teórico y metodológico del estudio de las ideologías y las representaciones colectivas.

- El liberalismo. El conservadurismo. El socialismo utópico y la crítica de Marx. Anarquismo y movimiento obrero.

- Los nacionalismos. Los debates socialistas después de Marx. Los fascismos. Democracia cristiana y liberalismo social.

- Socialismo democrático y pervivencia del marxismo revolucionario. El 68.

- Neoliberalismo y neoconservadurismo. Feminismos. Ecologismo. Fundamentalismos.

- Imaginarios, mitos y símbolos políticos actuales. Tipologías.

 

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Temario

 

Tema 1. Nazismo y fascismo/ Populismos.

 

Tema 2. Los nacionalismos.

 

Tema 3. Socialismo y socialdemocracia.

 

Tema 4. Neoconservadurismo.

 

Tema 5. Neoliberalismo.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


LECTURAS  OBLIGATORIAS

 

 

Tema 1. Nazismo y fascismo/ Populismos.

 

STERNHELL, Z.  El nacimiento de la ideología fascista. Ed. Siglo veintiuno. Madrid, 1994. Pp. 1-46.

 

GENTILE, E. Fascismo. Historia e interpretación. Ed. Alianza. Madrid, 2004. Pp. 23-50 y 71-89.

 

PAXTON, R. O. Anatomía del fascismo. Ed. Península. Barcelona, 2005. Pp. 241-257.

 

POGGIO, P. P. Nazismo y revisionismo histórico. Ed. Akal. Madrid, 2006. Pp. 9-46 y 81-103.

 

VILLACAÑAS, J. L.  Populismos. Ed. La huerta grande. Madrid, 2015.

 

Programas de los partidos: NSDAP,  pp. 102-6.

                                            Falange, pp. 118-21.

(en el libro de HERNÁNDEZ SANDOICA, E. Los fascismos europeos. Ed. Itsmo. Madrid, 1992. El del Partido fascista italiano buscarlo en Internet.)

 

 

Tema 2. Los nacionalismos.

 

IGNATIEFF, M. El honor del guerrero. Ed. Taurus. Madrid, 1999. Pp. 39-72 y 157-180. (Otro libro del mismo autor es Sangre y pertenencia. Viajes al nuevo nacionalismo. Ed. El hombre del tres. Madrid, 2012)

 

SMITH, A. D. Nacionalismo. Ed. Alianza. Madrid, 2004.

 

CALHOUN, C. Nacionalismo. Ed. Libros del Zorzal. Buenos aires, 2012.

 

RODRÍGUEZ ABASCAL, L. Las fronteras del nacionalismo. Ed. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2000.

 

ÁLVAREZ JUNCO, J. Dioses útiles. Ed. Galaxia Gutemberg. Barcelona, 2016. Pp. XIII-XIX; 1-52 y 137-282.

 

KAUFMANN, J-C. Identidades. Una bomba de relojería. Ed. Ariel. Madrid, 2015.

 

 

Tema 3. Socialismo y socialdemocracia.

 

REVELLI, M. Posizquierda. Ed. Trotta. Madrid, 2015.

 

DUBET, F. Repensar la justicia social. Ed. S. XXI. Madrid, 2011.

 

BLANCO, F. La economía socialdemócrata. Crisis y globalización. Ed. Tecnos. Madrid, 2014.

 

COHEN, G. A. ¿Por qué no el socialismo? Ed.Katz. Buenos Aires, 2011.

 

OVEJERO LUCAS, F. Proceso abierto. El socialismo después del socialismo. Ed. Tusquets. Barcelona, 2005.

 

AA. VV. Un socialismo para el siglo XXI. Ed. Hacer. Barcelona, 2007.

 

SEVILLA, J. V. El declive de la socialdemocracia. Ed. RBA. Barcelona, 2011.

 

Interesante para ver las contradicciones: Hollande, F. y Morin, E. Diálogo sobre política, la izquierda y la crisis. Ed. Paidós. Barcelona, 2012.

 

 

Tema 4. Neoconservadurismo.

 

NISBET, R. Conservadurismo. Ed. Alianza. Madrid, 1995.

 

OAKESHOTT, M. La actitud conservadora. Ed. Sequitur. Madrid, 2007.

 

KIRK, R. Qué significa ser conservador. Ed. Ciudadela. Madrid, 2009.

 

Interesante para el caso español: CARMONA, P., GARCÍA, B. y SÁNCHEZ, A. Spanish Neocon. La revuelta neoconservadora en la derecha española.  Ed. Traficantes de sueños. Madrid, 2012.

 

 

Tema 5. Neoliberalismo.

 

STUART MILL, J. Sobre la libertad. Ed. Alianza.

 

GRAY, J. Liberalismo. Ed. Alianza. Madrid, 1994.

 

STERGER, M. B. y ROY, R. K. Neoliberalismo. Ed. Alianza. Madrid, 2011.  

 

HAYEK, F. A. Principios de un orden social liberal. Unión Editorial. Madrid, 2001.

 

REVELLI, M. La lucha de clases existe… ¡y la han ganado los ricos! Ed. Alianza. Madrid, 2015.

 

Interesante como introducción: GALINDO, A. y UJALDÓN, E. La cultura política liberal. Ed. Tecnos. Madrid, 2014. Pp. 29-99 (y todas las demás…)

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Lugar de impartición

Aulario. Consultar la web de la Facultad de Humanas y Sociales.

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