Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Sociología Aplicada por la Universidad Pública de Navarra
Código: 303605 Asignatura: IDEOLOGÍAS Y REPRESENTACIONES COLECTIVAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Sociología
Profesorado:
ACHA UGARTE, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Materias obligatorias/Cambio, ideología y movimientos sociales

Subir

Descripción/Contenidos

- Marco teórico y metodológico del estudio de las ideologías y las representaciones colectivas.

- El liberalismo. El conservadurismo. El socialismo utópico y la crítica de Marx. Anarquismo y movimiento obrero.

- Los nacionalismos. Los debates socialistas después de Marx. Los fascismos. Democracia cristiana y liberalismo social.

- Socialismo democrático y pervivencia del marxismo revolucionario. El 68.

- Neoliberalismo y neoconservadurismo. Feminismos. Ecologismo. Fundamentalismos.

- Imaginarios, mitos y símbolos políticos actuales. Tipologías.

 

Subir

Descriptores

La asignatura Ideologías y Representaciones Colectivas tiene 6 créditos ECTS, con un carácter de formación obligatoria. Duración semestral (semestre nº6 del curso 3º). En ella se abordan con sentido crítico y hermenéutico, las principales ideologías. Así pues, el objetivo es ofrecer a los alumnos una perspectiva histórica de las principales ideologías contemporáneas, proporcionando los diferentes elementos necesarios para la comprensión de los principales debates sociales y políticos que han afectado a la vida colectiva contemporánea , con el fin de favorecer una sólida reflexión personal sobre los problemas más actuales.

Subir

Competencias genéricas

BÁSICAS

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

GENERALES

 

CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.

CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.

CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.

CG6 - Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos humanos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y de fomento de la cultura de la paz.

CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.

 

TRANSVERSALES

CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

ESPECÍFICAS

CE1 - Capacidad para diseñar estrategias de investigación social idóneas para el objeto o problema de estudio.

CE4 - Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.

CE5 - Conocimiento de las  fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.

CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.

CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.

CE12 - Capacidad para analizar contextos de crisis y conflicto social.

CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.

Subir

Resultados aprendizaje

- Conocimiento de los grandes sistemas de creencias y actitudes colectivas ligados a los principales movimientos sociales y políticos, y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos y acuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas.

- Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.

- Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública.

 

Resultado de aprendizaje

Actividad de evaluación

Criterios de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

Conoce los sistemas de creencias y actitudes colectivas  ligados a los principales movimientos sociales y políticos y su incidencia en la configuración de las relaciones, conflictos ya cuerdos sociales, y en la transformación de las estructuras políticas contemporáneas

Prueba escrita que valora la adquisición de los conocimientos adquiridos  durante las sesiones teóricas, prácticas y lecturas

Grado de comprensión y asimilación de conceptos fundamentales del asignatura

 

 

50 %

 

 

SI

Distinción de grupos, actores, lenguajes, niveles y estrategias de discurso, códigos y elementos simbólicos que se disputan el control del escenario social y político.

 

Supervisión de los trabajos personales

 

Trabajos prácticos individuales/grupales  

 

Aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas

 

Manejo e integración de distintas fuentes, materiales, métodos y técnicas de trabajo

 

Calidad en la presentación escrita

y en la defensa oral del mismo

 

Nivel de análisis y reflexión

Alcanzados

 

Capacidad organizativa del grupo

 

 

 

40%

 

 

SI*

Familiaridad con el marco conceptual y práctico de lo político para mejorar y aun generar nuevos discursos y sensibilidades en la esfera pública

Registro del profesorado

Asistencia – participación

 

 

 

 

 

 

10%

          NO

 

*Las actividades prácticas no entregadas a tiempo o suspendidas podrán ser recuperadas por los/as estudiantes en el período de evaluación extraordinaria habilitado a tal fin por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, pero sólo hasta en un 70% de su calificación total

Subir

Metodología

 

 

Tipo de Actividad

Horas

% total

Competencias que se desarrollan

Actividad

presencial

Clase magistral

30

20

CG2, CG4, CG8, CE4, CE10

Clase participativa y actividad dirigida

30

20

CG5, CG6, CG8, CE10, CE11, CE12, CE13

 

Trabajo autónomo

del alumno

Trabajo teórico – práctico

 

 

90

 

 

60

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE10, CE11, CE12

Proyecto de alcance reducido

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG8, CE1, CE4, CE10, CE13

Estudio personal

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG4,CT2, CE4, CE13

 

Subir

Idiomas

La asignatura se impartirá en castellano. Ahora bien, como uno de los objetivos es el dominio de las diferentes fuentes bibliográficas, es positivo que el alumno tenga conocimientos de otros idiomas, fundamentalmente inglés.

Subir

Evaluación

* Los alumnos deberán aprobar tanto la prueba escrita como los trabajos prácticos. 

 

Actividades para evaluar las competencias

Competencias que se evalúan

Instrumento

de evaluación*

Participación

CG5, CG6, CE10, CE11, CE12, CE13

Registro del Profesor/a 10%

Conocimiento de contenidos de la materia

CG2, CG4,CG8, CE4, CE10

Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos 50%

Elaboración de trabajo individual y prácticas grupales

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE1, CE4, CE10, CE11, CE12, CE13

Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual/grupal de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia 40%

Subir

Temario

1.    El concepto de ideología política: enfoques actuales
2.    Liberalismo 
3.    Conservadurismo 
4.    El socialismo utópico y la crítica de Marx 
5.    Anarquismo y movimiento obrero 
6.    Los nacionalismos 
7.    Los debates de la II Internacional socialista 
8.    Los fascismos 
9.    Democracia cristiana y liberalismo social 
10.  El socialismo democrático y la pervivencia del marxismo revolucionario 
11.  La protesta del 68 
12.  Neoconservadurismo y neoliberalismo 
13.  Feminismo y ecologismo 
14.  Fundamentalismos. El neo-fascismo. 
15.  Imaginarios, mitos y símbolos políticos actuales.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:
 
ANTÓN  MELLÓN, J. A. (ed).  Ideologías y movimientos políticos contemporáneos, Madrid: Tecnos, 1998.
ANTÓN MELLÓN, J.A. (comp.). Las ideas políticas en el siglo XXI, Madrid: Ariel, Ciencia Política, 2002.
 
Bibliografía Complementaria:
 
CHATELET, F. Historia de las ideologías, II. Saber y poder (Del siglo XVIII al XX), Madrid: Zero-Zyx, 1989.
ECCLESHALL, R. Ideologías políticas, Madrid: Tecnos, 1993.
MACRIDIS, R.C-Hulliung, M.L. Las ideologías políticas contemporáneas, Madrid: Alianza, 1998.
PAVÓN, J.M. Las ideologías, Tias: Pavolamb, 2001.
SABINE, G. Historia de la Teoría Política. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Consultar la web de la Facultad de Humanas y Sociales.

Subir