Código: 303602 | Asignatura: INTERNET Y REDES SOCIALES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología y Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
ISO TINOCO, ANDONI (Resp) [Tutorías ] |
- Internet y sociedad del conocimiento: la brecha digital. - El mapa de internet: los nodos que conforman la red de redes. - La construcción intercultural del saber en las redes de información. - Portales, comunidades y redes sociales virtuales. - Internet, procesos de comunicación y acción social. - Tecnologías y producción de subjetividades: mundos privados y mundos públicos. - Problemas y consecuencias del uso de las redes: la proyección del mundo virtual en el mundo real. |
BÁSICAS
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
CG1 - Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG2 - Conocimiento de las principales teorías, escuelas y enfoques desarrollados para el estudio de la sociedad y las dinámicas sociales.
CG3 - Capacidad para emplear saberes y conceptos sociológicos en la descripción, comprensión, diagnóstico y explicación de situaciones, procesos y problemas sociales.
CG4 - Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5 - Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
CG7 - Capacidad para la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas sociológicos, así como para el trabajo en equipo y el liderazgo participativo.
CG8 - Capacidad para plantear problemas de estudio teórico y empírico adecuados a los procesos, situaciones y problemáticas de la sociedad actual.
TRANSVERSALES
CT2 - Competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocimiento de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas.
CE6 - Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
CE7 - Capacidad para determinar problemas sociales y sus consecuencias en los distintos ámbitos de la vida social.
CE8 - Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10 - Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
CE11 - Capacidad para diagnosticar tendencias y problemáticas emergentes.
CE13 - Capacidad para el análisis del discurso público y para la planificación y ejecución de proyectos de comunicación.
R1- Destrezas cognitivas para el manejo de propuestas teóricas susceptibles de aplicación en el ámbito de la red.
R2- Destrezas de búsqueda y analisis de información a través de internet.
R3- Habilidades creativas encaminadas al diseño de proyectos de investigación innovadores.
R4- Capacidad para comunicar y gestionar conocimientos a través de la red.
R5- Hábitos reflexivos en torno a la dimensión práctica del conocimiento y sus consecuencias éticas.
Tipo de Actividad | Horas | % total | Competencias que se desarrollan | |
Actividad presencial | Clase magistral | 30 | 20 | CB2, CG3, CG5, CE10, CE11 |
Clase participativa y actividad dirigida | 30 | 20 | CB2, CE18, CE13 | |
Trabajo autónomo del alumno | Trabajo teórico ¿ práctico | 90 | 60 | CB2, CE11, CE13, CE6 |
Proyecto de alcance reducido | CE5, CE11, CE13, CD6 | |||
Estudio personal | CB2, CB3, CB4, CG7, CE4 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R4, R5 | Prueba escrita que valora los conocimientos adquiridos durante las sesiones de aula y el trabajo individual del alumnado. Ejercicios prácticos individuales de entrega periódica para la evaluación continua. | 40% | Recuperable a través de prueba escrita. |
R2, R3, R4 | Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. | 25% | Recuperable entregando el trabajo corregido. |
R3, R5, R4 | Realización de un trabajo grupal | 25% | Recuperable entregando el trabajo corregido. |
R3, R5 | Exposiciones periódicas de los trabajos individuales y grupales | 10% | NO RECUPERABLE |
Qué es Internet: una breve historia
Internet y cambio social: la sociedad de la información.
Usos y usuarios de Internet.
Introducción a la Investigación Social e Internet.
Introducción a la recogida de datos en Internet: open data, scraping y motorización.
Herramientas de Investigación Social e Internet: análisis y visualización.
Cultura y creación en Internet
E-administration y Gobierno Abierto.
Participación ciudanan y política en Internet.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ANANDARAJAN, MURUGATHOMPSON S. H. TEO, CLAIRE A. SIMMERS (2006) The Internet and workplace transformation, editors London : M. E. Sharpe,
ARMSTRONG, A. Y HAGEL, J. (1997): Net gain: Expanding markets through virtual communities. MA: Harvard Business School Press.
BEST, SAMUEL J. (2004) Internet data collection Thousand Oaks (Calif: Sage,
CARLES LLORENS &VIRGINIA LUZON, HELENA (2012) Mapping Digital Media: Spain The open society foundations
CASTELLS, M La Galaxia Internet Barcelona : Plaza & Janés, 2001
CASTELLS, M. (2005), La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. 1, Madrid, Alianza editorial. [1996].
CASTELLS, Manuel, (2003) La era de la información, vol. 2: El poder de la identidad. Alianza, Madrid,
CASTELLS, Manuel, (2009) Comunicación y Poder. Alianza, Madrid.
CLAIRE HEWSON (2003) Internet research methods: a practical guide for the social and behavioural sciences London Sage,
COLEMAN, G (2013) Coding freedom. The ethics and sthetics of hacking. Princetown University Press. http://codingfreedom.com/
COTARELO, RAMÓN (2010) La Política en la era de internet Valencia : Tirant lo Blanch,
DILLMAN, DON A. (2000) Mail and Internet surveys : the Tailored design method New York: John Wiley & Sons,
ECHEVERRÍA, JAVIER (1994) Telépolis Barcelona Destino.
GRAHAM, GORDON (2001) Internet : una indagación filosófica.Universitat de València
HIMANEN, P., 2002: La ética del hacker y el espíritu de la era de la información Ediciones Destino
HINE, C. (2004), Etnografía Virtual, Barcelona, UOC
JUAN IGNACIO ALONSO (ed) 2001Anuario de Internet 2001 : evolución y desarrollo en España . Madrid. Espasa-Calpe.
KATZ, JAMES E. Consecuencias sociales del uso de Internet / Barcelona : Editorial UOC, [2005]
LANDOW, G.P. (1995), Hipertexto: la convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología, Barcelona, Paidós.
LARA NAVARRA & MARTÍNEZ USERO (2006) La organización del conocimiento en Internet (Tic.Cero) UOC Barcelona
LESIG LAWRENCE (2005) Por una cultura libre Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Traficantes de Sueños. Madrid.
LESIG LAWRENCE (2009) El Código 2.0 Traficantes de Sueños. Madrid
LEUNG, LINDA Etnicidad virtual : raza, resistencia y World Wide Web Barcelona Gedisa, 2007
LÉVY, P.: 2007 Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Anthropos : México
MARÍ SÁEZ V (COORD.) 2005. La Red es de todos. Cuando los movimientos sociales se apropian de Internet,.., Edit. Popular, Madrid.
MATHIAS, PAUL (1998) La Ciudad de Internet: Barcelona : Bellaterra,
MAYER-SCHÖNBERGER V &CUKIER K. (2013) Big data: La revolución de los datos masivos. Tuner Noema . Madrid
McLUHAN, Marshall y POWERS, B.R., La aldea global. Gedisa, Barcelona, 1996.
O DOCHARTAIGH, NIALL The Internet research handbook : a practical guide for students and researchers in the social sciences London [etc.] : Sage, 2002
PADILLA, M (2012) El kit de la lucha en Internet. Traficantes de Sueños. Madrid. CC
PISCITELLI A (2009) Nativos digitales: dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación. Aula XXI Santillana
PISCITELLI A (2002) Ciberculturas 2.0: En la ERA de Las Máquinas Inteligentes Paidós-
PREECE, J. (2000): Online communities: Designing usability, supporting sociability. Chichester: Wiley.
REIG HERNÁNDEZ DOLORS (2012) Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución social? Deusto,
RHEINGOLD, H. (1993): The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier. New York: Addison-Wesley.
RHEINGOLD, H. (2007): Multitudes inteligentes. Gedisa, Barcelona.
SÁDABA Y GORDO (coords.) ( 2008) Cultura digital y movimientos sociales Madrid : Los Libros de la Catarata,
STALLMAN RICHARD M. (2004) Software libre para una sociedad libre Traficantes de Sueños. Madrid.
STEVE JONES, (edit) Doing Internet research : critical issues and methods for examining the Net Thousand Oaks [Calif.], [1999]
SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA ALEJANDRO (2012) Desnudando a Google: La inquietante realidad que no quieren que conozcas Deusto,
URUEÑA, A. (CORD.), (2011), Estudio sobre el conocimiento y uso de las Redes Sociales en España, en ONTSI (El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/estudios-informes/estudio-sobre-el-conocimientoy-uso-de-las-redes-sociales-en-espa%C3%B1.
VVAA (2011)Indignados 15M Mandala Ediciones. Madrid.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.